Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Energía con imanes.PP-EN-170

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

La energía magnética o magnetismo es una de las fuerzas elementales del universo. Afecta en mayor o menor medida a todos los materiales existentes, pero sus efectos pueden ser evidenciados principalmente en ciertos metales, como el níquel, hierro, cobalto y sus distintas aleaciones (conocidas como imanes).

Esta energía se manifiesta en forma de campos magnéticos, capaces de generar fuerzas de atracción o de repulsión, dependiendo de la polaridad magnética de los elementos que interactúen: polos iguales se repelen, polos opuestos se atraen.

El magnetismo, además, es una de las fuerzas más aprovechadas por la humanidad contemporánea, especialmente en sus fronteras con la electricidad, como en el caso de motores, superconductores, alternadores, etc.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XxH1limJxZY

Pregunta de Investigación

¿Cómo obtener energía con imanes?

Planteamiento del Problema

La quema de combustibles fósiles ha contribuido a un calentamiento global que tiene efectos desastrosos. Las temperaturas están subiendo, el equilibrio ecológico se está alterando y, en unos años, el planeta no parecerá lo que es ahora si no lo detenemos.

Extinción de especies, falta de agua, fenómenos climáticos cada vez más extremos (desde olas de calor, hasta huracanes o inundaciones), migración por el cambio de las condiciones de vida.

 

Antecedentes

La energía magnética fue descubierta por el ser humano en la antigüedad. Se dice que fueron observados por primera vez en la Antigua Grecia, en la ciudad de Magnesia del Meandro, en donde el mineral de la magnetita era particularmente abundante. De allí, justamente, proviene su nombre.

El primer estudioso del magnetismo fue el filósofo griego Tales de Mileto (625-545 a. C.). Sin embargo, en la Antigua China también se lo estudió en paralelo, como lo evidencia una mención al respecto en el Libro del amo del valle del diablo del siglo IV a.c.

El magnetismo fue ampliamente estudiado en los siglos posteriores, tanto por alquimistas, naturalistas y religiosos, como por exploradores y filósofos. En especial tras la invención de la brújula en el siglo XIII. Además, el polo magnético de la Tierra fue descubierto en Groenlandia en 1551.

Sin embargo, recién en el siglo XIX los fundamentos del magnetismo fueron revelados científicamente, gracias a los adelantos en materia de física, química y electricidad. En ello tuvieron un rol indispensable Hans Christian Orsted, André-Marie Ampère, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y en especial James Clerk Maxwell, con sus célebres ecuaciones.

Objetivo

Crear un modelo para generar energía a través de imanes para prender un foco.

Justificación

El ser humano siempre ha buscado mejorar su bienestar y comodidad pero, debido a esta constante búsqueda, se ha generado un incremento masivo en el consumo de recursos naturales y energéticos susceptibles de ocasionar impactos ambientales; no obstante, muchos creen que tarde o temprano todos los residuos generados se degradarán o desaparecerán, pero, actualmente, la actividad humana tiene una huella evidente alrededor del mundo, lo cual propicia problemas que repercuten de manera local, nacional y global, como es el caso del deterioro en la calidad del aire.

Hipótesis

Si la energía en imanes permanentes puede actuar como una batería, entonces será suficiente para dar energía a un foco para producir luz durante un tiempo determinado hasta que la energía magnética de los imanes se termine dejándolos desmagnetizados.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Documental y experimental

Generador de energía con alambre de cobre e imanes.

Para crear este proyecto utilice el siguiente material:

  • Una base de madera
  • Alambre de cobre
  • 2 bujías de vehículo
  • 1 soquet para foco
  • Un foco
  • Cable
  • 1 imán
  • Silicón
  • Soldadura

El procedimiento que seguí fue el siguiente:

  1. Pegar con silicón sobre la base de madera las dos bujías.
  2. Embobinar el cable de cobre para realizar una resistencia.
  3. Soldar la resistencia en las bujías.
  4. Colocar el socket en la base de madera.
  5. Soldar el cable del socket con el otro extremo de la bujía.
  6. Colocar el foco en el socket.
  7. Colocar el imán encima de las bujias.

Galería Método

Resultados

 

Logre desarrollar energía limpia con el uso de bujías y un imán para encender un foco.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es necesario que haya cambios en el sistema energético actual  para eliminar la gran dependencia que éste tiene de los combustibles fósiles y los problemas que esto genera como contaminación y agotamiento de los recursos.

Debemos buscar otras alternativas para el aprovechamiento de la energía para no contaminar más el mundo.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography