Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Mi pequeño ecosistema.PP-MA-179

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Equipo [Gibran Emmanuel Medina Izquierdo ]

Resumen

Si ponemos dentro de una botella tierra y plantas, se crean las condiciones para que los estudiantes obtengan una comprensión más profunda de los procesos básicos de la vida y la interacción en la naturaleza. Lo que aprendimos antes sobre la respiración y la fotosíntesis en plantas que se han separado, de repente se vuelve mucho más serio al ponerlos en una superficie cerrada con un corcho! ¿Sobrevivirán Sobrevivirán ? y en ese caso còmo?

https://youtu.be/YzeIrvEgjac

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos participar en la regegeneración de un ecosistema?

Planteamiento del Problema

Para la realización de este proyecto me basé en algunas problemáticas de nuestro planeta en la actualidad.

Antecedentes

¿Que es un ecosistema?

Los ecosistemas terrestres son aquellos ecosistemas que tienen lugar en el suelo firme y en el aire, o en los accidentes geográficos (montañas, etc.), lugares en donde encuentran todo lo que necesitan para nacer, crecer y reproducirse.

La fauna terrestre, así, se ha adaptado hace millones de años a la rigidez del suelo y a la sequía del aire (comparada con el agua en donde se originó), mediante extremidades sólidas para caminar, en lugar de nadar, y pieles con capacidad de humectación propia, para no desecarse.

EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA

Cualquier ecosistema se ve afectado por factores externos de forma continuada. Por ejemplo el hombre, si un lugar había permanecido ‘virgen’ y de repente comienza a ser visitado de forma constante por el hombre el ecosistema se resentirá, habrán cambios que pueden llegar a ser graves.

Si en un ecosistema se introducen por ejemplo especies invasoras animales o vegetales un ejemplo, gente que deja sus tortugas, o pequeños anfibios  porque en casa les estorban, y van a un lago o lecho de un rio. Estos animales no forman parte de ese ecosistema por lo tanto competirán por los recursos y pueden desequilibrar este ecosistema.

De manera similar, estos ecosistemas son algunos de los más afectados por la contaminación y por la incidencia de las actividades humanas, como la tala, la expansión urbana o la acumulación de desechos sólidos.

Factores importantes para el ecosistema.

Estos ecosistemas están constituidos por factores ambientales que influyen en la composición de la biodiversidad.

  • FACTORES ABIÓTICOS:

También conocidos como biotopos. Es la parte no viva del ecosistema, está formado por factores sidéricos que son aquellas propiedades de la Tierra; como la gravedad y la presión atmosférica. Factores edáficos que son, la estructura del suelo y contenido de sales minerales, también por factores climáticos como la temperatura y luz solar, y por último, por factores químicos, como el aire, el agua, el pH y la salinidad.

  • FACTORES BIÓTICOS

Se conoce como biocenosis a la parte viva de un ecosistema, o sea a los seres vivos que lo habitan. Una forma simple de clasificarlos son en productores (plantas, algas,algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).

El agua resulta un factor de importancia capital para la vida en los ecosistemas terrestres, ya que sólo la reciben de parte de la lluvia, que en algunos ambientes puede ser muy escasa.

No obstante, la vida en la tierra cuenta con otras ventajas como la mayor presencia de luz y la limpieza del ambiente, así como enormes plataformas en las que crece la vida vegetal hasta las alturas y una gran diversidad climática y topográfica.

Al mismo tiempo, en los ecosistemas terrestres el viento es el principal agente de erosión, así como de transporte de ciertas especies, y en ellos convive la vida vegetal con la animal, la micótica, la microbiológica y la anfibia. En las selvas, por ejemplo, la biodiversidad alcanza algunos de sus mayores límites conocidos.

Objetivo

Demostrar que podemos crear un ecosistema que sea capaz de sostenerse por sí solo . 

Justificación

Si, he podido darme cuenta que es una manera muy fácil de ayudar a nuestro planeta con la falta de naturaleza ya que es una fuente fundamental para el ser vivo, por ello ;pensé en corroborar que de esa manera sin necesidad de tanta agua y con solo la luz del sol podemos desarrollar un ecosistema.

Hipótesis

Sí el proyecto pudiera llegar a miles de personas, entonces podríamos hacer que nuestro ecosistema mejore.

 

Método (materiales y procedimiento)

Mi método fue documental y experimental.

 Material:

  • Una botella de plástico de 2 Ltd. O un envase de vidrio cerrado.
  • Tierra para macetas
  • Poca agua
  • Semillas ( en mi caso frijol y lentejas)

 

Paso 1.

Partiremos la botella de la punta . (Con la ayuda de un adulto).

 

Paso 2.

En la botella que no tiene tapa rosca pondremos como 5 centímetros de tierra para maceta.

Paso 3.

Enseguida pondremos las semillas regadas .

Paso 4.

Cubriremos las semillas con tierra de maceta 1 cm arriba de las semillas.

Paso 5.

Ahora le pondremos poca agua sólo que la tierra quede húmeda, no en exceso.

Paso 6.

Ahora pondremos la otra parte de la botella que la tapa rosca quede hacia adentro y la sellamos con cinta para que quede cerrada.

Y así es como queda  Ahora sólo tendremos que dejarla en un lugar donde me puedan dar los rayos del sol y no se pondrá agua y podremos ver como nuestro ecosistema irá creciendo conforme los días.

TIENES QUE PONER IMÁGENES EN GALARÍA MÉTODO.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos nuevas plantas en nuestro ecosistema pudimos observar como al paso de los días fueron creciendo y hasta salieron hierbas que no provenían de ninguna semilla 

 

Galería Resultados

Discusión

Es tan impresionante ver cómo la naturaleza es capaz de reproducirse sola tan sólo con todo lo que nos brinda nuestra naturaleza

Conclusiones

Aprendí que podemos ayudar a nuestra naturaleza a crecer y a que podemos hacer que nuestro ecosistema sea mejor y así ayudarlo para que no se nos termine pronto .

Aprendí a que el agua, el sol y el aire son fundamentales para todo ser vivo, recordé todo lo de la fotosíntesis ya que atraviesa vez de sus raíces se alimentaban nuestras naturaleza.

Bibliografía

https://www.qore.com/noticias/50274/Crea-tu-propio-ecosistema-en-una-botella-y-miralo-crecer

Fuente: https://concepto.de/ecosistema-terrestre/#ixzz6mmVR0eFE

https://es.wikihow.com/crear-un-ecosistema-en-una-botella

 

Summary

Research Question

Problem approach

 

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography