Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Gomitas caseras con vitamina c

Asesor: Diana Vizcarra

Equipo [Ana Paola Monroy Barroso]

Resumen

Es de suma importancia mantener nuestras defensas bien altas en estos días para mantener nuestro sistema inmunológico más fuerte, es por eso por lo que podemos hacer desde casa nuestras propias gomitas saludables, con vitamina c y fruta natural de una manera muy sencilla y divertida.

Incorporar suplementos ricos en vitamina C, genera un fortalecimiento en el sistema inmunológico en la estación de transición y de invierno, también podemos colaborar en crear alimentos que contengan vitamina C y otros compuestos, en casa, para llevar al trabajo o para que los niños lo lleven al colegio.

El presente trabajo de investigación pretende mostrar que tan importante es incorporar suplementos ricos en vitamina c y proporcionar una alternativa más cómoda y atrayente para los niños, así como elaborar nuestros propios suplementos en forma de gomitas con vitamina c.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios aportan las gomitas caseras de vitamina c?

Planteamiento del Problema

Los suplementos basados en gomitas han crecido rápidamente en el mercado de la salud y el bienestar. Sin embargo, ¿es bueno este suplemento? Sí y no. Sí, en caso de que la gomita sea de alta calidad, puede ser un estupendo sistema de entrega de nutrientes e ingredientes funcionales. No, en caso de que la gomita esté llena de azúcar, conservantes alimentarios y tenga una dosis baja de nutrientes y de baja calidad.

Como padres, es nuestra mayor preocupación velar por la correcta alimentación de nuestros pequeños, que reciban los nutrientes necesarios para mantener las enfermedades a raya que es lo principal a lo que están expuestos y a lo que son más vulnerables.

Pero, no siempre es necesario obligar a los pequeños a comer lo que realmente no les agrada (por ejemplo, los alimentos verdes), si tu niña(o) consume alimentos verdes, bien por ti y por ella(él). Sin embargo, no todos los padres contamos con esta suerte y es allí cuando tenemos que ingeniárselas con cocina saludable.

Incorporar suplementos ricos en vitamina C, genera un fortalecimiento en el sistema inmunológico en la estación de transición y de invierno, también podemos colaborar en crear alimentos que contengan vitamina C y otros compuestos, en casa, para llevar al trabajo o para que los niños lo lleven al colegio para masticar algo entre clase y clase.

Lo primero que hay que entender acerca de las vitaminas en forma de gomitas es que la cantidad de compuestos nutricionales de la gomita es limitada. En otras palabras, las gomitas nunca podrán proporcionar el mismo nivel de estos compuestos que encontraría en cápsulas, tabletas, líquidos y otras formas de suplementos.

Asimismo, muchos nutrientes no son tan adecuados para su uso en gomitas porque saben muy mal. Las gomitas podrían ser buenas para aportar pequeñas cantidades de vitaminas y otros nutrientes en dosis bajas, pero no pueden proporcionar

niveles significativos de minerales principales ni de muchos otros compuestos nutricionales.

Otro problema aparte del contenido de azúcar de muchos suplementos de gomitas es que, a menudo, contienen ingredientes indeseables, como conservantes, colorantes y aromas artificiales.

Para quienes no tengan el hábito de tomar suplementos de ningún tipo, las vitaminas en forma de gomitas podrían proporcionar un método cómodo de rellenar lagunas nutricionales.

Por ello una de las alternativas más atrayentes durante una cuarentena preventiva, cambio de estación de transición y de invierno, es elaborar nuestros propios suplementos de vitamina c y qué mejor que hacer unas ricas y sanas gomitas.

 

Antecedentes

En los últimos años han llegado a México una gran cantidad de marcas de vitaminas en forma de gomitas. Originalmente estuvieron diseñadas para el mercado infantil, pero al ver la demanda, las compañías empezaron a producir vitaminas en gomitas para los adultos.

Muchas personas las consumen con la idea de que es mejor satisfacer un antojo dulce con unas gomitas llenas de vitaminas que con unas gomitas normales. Es cierto que son mucho más apetecibles que una pastilla de vitaminas, pero no deben ser consumidas como si fueran dulces.

Uno de los problemas es que están llenas de azúcar, de hecho, en algunos casos se ha visto que tienen más azúcar que las gomitas de toda la vida. Además, tomar gomitas de vitaminas como un snack puede resultar peligroso, ya que existen ciertos micronutrientes que pueden ser dañinos en cantidades altas.

Nuestros cuerpos pueden deshacerse del exceso de aquellas vitaminas solubles en agua, como la vitamina C, las vitaminas del grupo B y el ácido fólico, pero es más complicado deshacerse de las vitaminas liposolubles.

Necesitamos dosis bajas de vitamina A, K, E o D, una acumulación alta de ellas puede causar problemas cardíacos y renales.

Como su nombre lo indica, las gomitas de vitamina son vitaminas, y por lo tanto deben de ser tratadas como tal.

Consumir cantidades más grandes de la dosis recomendada puede ser peor que consumir un dulce regular.

También es importante recalcar que la mayoría de las personas pueden obtener todas sus necesidades nutricionales a través de dietas regulares y equilibradas, los multivitamínicos sirven como una garantía de que estas cubriendo todos los requerimientos.

Los nutrientes esenciales es lo que más importa.

Lo primero que hay que entender acerca de las vitaminas en forma de gomitas es que la cantidad de compuestos nutricionales de la gomita es limitada. En otras palabras, las gomitas nunca podrán proporcionar el mismo nivel de estos compuestos que encontraríamos en cápsulas, tabletas, líquidos y otras formas de suplementos.

Asimismo, muchos nutrientes no son tan adecuados para su uso en gomitas porque saben muy mal. Las gomitas podrían ser buenas para aportar pequeñas cantidades de vitaminas y otros nutrientes en dosis bajas, pero no pueden proporcionar niveles significativos de minerales principales ni de muchos otros compuestos nutricionales.

 

1.-Diferentes gomitas con vitamina c

 

VITAMINA C

La vitamina C también se denomina ácido ascórbico. Esta vitamina se encuentra en los alimentos frescos.

La vitamina C tiene efectos antioxidantes y ayuda a la asimilación del hierro, del ácido fólico y de algunos aminoácidos.

Es una vitamina indispensable para el crecimiento y desarrollo normales.

Es esencial para la cicatrización de heridas, la formación de colágeno y la reparación de cartílago, huesos y dientes. Además, puede ser de ayuda para eliminar las nitrosaminas cancerígenas de nuestra alimentación.

Es una vitamina muy sensible a la luz, al oxígeno del aire y a la temperatura.

Los alimentos con mayor contenido en vitamina C son: kiwi, pimiento, tomate, perejil, naranja, fresa, espinaca, coliflor y limón.

La leche materna es muy rica en Vitamina C.

 

2.-Fuentes de vitamina c

 

EXCESO DE VITAMINA C

 Es un fenómeno muy poco común debido a que el cuerpo no la puede almacenar. Dosis diarias muy altas pueden ocasionar dolor de estómago y diarrea.

En los niños el exceso de vitamina C puede producir hiperoxaluria. Es una enfermedad que acumula oxalato cálcico y puede dañar la función renal, hepática y generar una bajada de calcio (hipocalcemia) que puede producir arritmias cardíacas graves.

DÉFICIT DE VITAMINA C

 La carencia grave de esta vitamina c produce el escorbuto, pero es muy poco frecuente en la actualidad, ya que las necesidades diarias se cubren con un mínimo de vegetales crudos que se consuman. Como es una vitamina soluble en agua, apenas se acumula en el organismo, por lo que es importante un aporte diario.

Algunas infecciones o la diarrea prolongada pueden favorecer la aparición del déficit de ácido ascórbico.

3.-Escorbuto

 

Síntomas más frecuentes cuando existe un déficit de esta vitamina:

  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Dolor articular e inflamación de las articulaciones
  • Hemorragia nasal y gingival (sangrado de las encías)
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Piel áspera y reseca
  • Cabello seco
  • Osteoporosis y huesos frágiles
  • Debilitamiento del esmalte dental
  • Disminución de la capacidad de combatir las infecciones
  • Disminución del apetito.

4.-Síntomas de déficit de vitamina c

 

 

Objetivo

Comprender y conocer los beneficios que nos aportaría elaborar tus propias gomitas con vitamina c desde casa de una manera fácil, para ayudar a reforzar el sistema inmunológico.

 

Justificación

Este proyecto me gustó, porque es una forma divertida y rica de poder consumir un suplemento de vitamina c y conocer los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Hipótesis

Sí, las gomitas caseras con vitamina c, pueden ser una alternativa saludable y más segura.

Entonces, se fomentará su consumo y elaboración, incorporando un suplemento rico en vitamina c para generar un fortalecimiento en el sistema inmunológico.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es una de las alternativas más atractivas para incorporar suplementos ricos en vitamina c y generar un fortalecimiento en el sistema inmunológico durante cada estación de transición y de invierno o durante una cuarentena preventiva.

Es fomentar la elaboración de nuestras propias gomitas que contengan vitamina c, ricas y saludables en casa ya que es un producto de confitería de mayor aceptación por la población infantil quien sería nuestro principal objetivo.

 

Bibliografía

WEBGRAFÍA

 

1. Trujillo, E.L. (2013) Desarrollo de una formulación de ácido ascórbico, gomitas para uso pediátrico.

https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/qfb/tesis/tesis_trujillo_hernandez.pdf

2. Tecnología de elaboración de gomitas de grenetina adicionadas con vitamina c.

http://www.revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/23/TECNOLOGIA_23_000878.pdf

3. Murray, M. (2018) Una guía rápida de las vitaminas en forma de gomitas.

https://mx.iherb.com/blog/a-quick-guide-to-gummy-vitamins/442-

4. Martínez, E. (2016) Déficit y exceso de vitamina C

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/nutricion-nino/deficit-y-exceso-de-vitamina-c/

5. Rev. chilena nutrición. vol.43 no.1 Santiago mar. 2016

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000100012

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography