Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-EN-104 EL SISTEMA SOLAR

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

https://drive.google.com/file/d/19qOstqjQt4lpbQrkrqAZTpX1ULLtzPlu/view?ts=60b1107a

El tema de la investigación a desarrollar es acerca del sistema solar, con la finalidad de conocer ampliamente las principales características de este, así como los elementos que lo componen y que logran que todos y cada uno de ellos cumplan con su funcionalidad logrando con ello despertar nuestra curiosidad y hacernos preguntas como la que nos lleva al desarrollo de esta investigación.

El estudio de este tema nos llevará a resolver nuestra principal interrogante ¿qué es lo que hace que los planetas se muevan? Se pretende a lo largo del estudio del mismo ampliar nuestros conocimientos acerca del tema ya que es algo muy atractivo e interesante, además de hacerlo de una forma divertida que despierte el interés en nuestros iguales.

Se pretende a la par despertar el interés por la investigación y la lectura de temas que proporcionen conocimiento agradable y fácil de asimilar.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se mueven los planetas?

Planteamiento del Problema

Saber cuál es el tema principal a investigar para poder descubrir que es lo que lleva a los planetas a poderse mover

 

Antecedentes

Sistema Solar para niños

 

 

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.

Además de estos elementos hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o los asteroides.

 

¿Dónde está el Sistema Solar?

En el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos como Vía Láctea.

La Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

 

 

 

¿Cuándo se formó el Sistema Solar?

Lo cierto es que hace tanto tiempo que es muy difícil saber este dato con seguridad, pero se cree que fue hace…  ¡4.5 MIL MILLONES DE AÑOS! Si lo piensas bien te darás cuenta de que estamos hablando de un espacio temporal impactante y que nos resulta difícil de imaginar.

 

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Este es otro tema que todavía no está del todo claro, pero según las últimas investigaciones parece ser que la fortísima explosión de una estrella provocó que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezara a girar a gran velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella: el Sol.

Después, alrededor del Sol, el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes planetas.

 

Objetivo

Conocer todo lo relacionado al sistema solar desde como está formado hasta porque existen sus diferentes componentes.

Justificación

Por qué me gustaría saber más acerca del sistema solar y como es que ésta formado.

Hipótesis

Si los planetas se mueven entonces existe algo que hace que puede hacer que veamos el día y la noche

Método (materiales y procedimiento)

Investigación Bibliográfica

El Sol y los ocho planetas del Sistema Solar

El Sol

El Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema Solar. Está situado en el centro y todo gira en torno a él.

El Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en la tierra no existiría.

Los ocho planetas del Sistema Solar

 Los planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.

Los planetas están siempre moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo diferente.  El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días. Sí, eso es: cada año que vivimos es una vuelta que da la Tierra alrededor del Sol.

Además de esta órbita, la Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Para nosotros es un día completo. Esto se conoce como movimiento de rotación.

Por tanto, mientras la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol (un año) gira sobre sí misma 365 veces (365 días).

Por orden, de más cercano a más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los cuatro primeros son planetas rocosos:

  • Mercurio.- Es el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a la de la Luna.

Su nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.

  • Venus.- A continuación de Mercurio encontramos a Venus. Es el que más se parece a la Tierra. Está cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la noche se ve brillante y podemos distinguirlo a simple vista.

Su nombre es en honor a Venus, diosa romana del amor.

  • Tierra

La Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en relación al Sol, luz, temperatura, etc.

La Tierra no es una esfera perfecta porque está achatada por los polos. Está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo.  El 70% de su superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su satélite natural es la Luna.

Su nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.

  • Marte

Si la Tierra es conocida como el ‘planeta azul’, a Marte se le suele llamar ‘planeta rojo’, lógicamente por su aspecto rojizo.  Posee el volcán más grande de los ocho planetas del Sistema Solar. Uno de los grandes hallazgos científicos de los últimos años ha sido encontrar en Marte agua subterránea. Tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos.

Es uno de los planetas más investigados y existen muchas leyendas sobre que en él existen   seres inteligentes. De hecho, la palabra ‘marciano’ se refiere a ‘habitante de Marte’. Esto, al menos por ahora, es pura ciencia ficción. Su nombre es en honor a Marte, dios romano de la guerra.

Los cuatro últimos son planetas gaseosos

  • Júpiter

Es un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Su nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.

  • Saturno

Saturno es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada. Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto.

Su nombre es en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

  • Urano

Urano se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie.

Urano también tiene un sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se encuentran Titania, Oberón y Miranda.

Su nombre es en honor a Urano, dios romano del cielo.

  • Neptuno

Neptuno es el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de polvo.

Su nombre es en honor a Neptuno, dios romano de las aguas.

Otros elementos del Sistema Solar

Como hemos dicho al principio, además del Sol y los ocho planetas que forman el Sistema Solar, existen otros elementos que también hay que tener en cuenta:

Los planetas enanos

Son pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de ningún otro planeta.

En nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris,  Makemake, Haumea y Plutón.

 

Satélites

Se llama satélite a un cuerpo que gira alrededor de otro que suele ser más grande. Son sólidos y carecen de atmósfera.

En el Sistema Solar los planetas poseen satélites, si bien alrededor de la Tierra solo hay un satélite natural: la Luna.

La Luna es un cuerpo celeste rocoso y sin anillos. Los seres humanos la admiramos por su hermosura, por su cercanía y porque brilla en el cielo. Debes saber que en realidad la luna es un planeta oscuro que no desprende luz, sino que refleja la luz que recibe del sol.              

*Se llama Satélites artificiales a los fabricados y lanzados al espacio por los humanos para tomar todo tipo de datos sobre un planeta.

Y además…

En el Sistema Solar hay otros elementos, como los asteroides, los cometas y los meteroides.

Nuestro planeta, como todos los astros realiza dos importantes movimientos: uno es el de rotación sobre su eje; el otro es el de traslación que efectúa alrededor del sol. Estos desplazamientos son los responsables de numerosos cambios que experimenta nuestro planeta.

 

Principales movimientos de la tierra.

La rotación y la traslación son los principales movimientos de la tierra y estos ocasionan procesos como la sucesión  del día y  denla noche, así como las estaciones del año.

Movimiento de Rotación. Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, sobre un eje imaginario, llamado eje terrestre, que esta inclinado y que de polo a polo. Este movimiento se desarrolla en 23 horas, 56 minutos y 41 segundos y provoca la alternancia del día y la noche.

Movimiento de Traslación. Además de girar sobre si mismo, nuestro planeta orbita alrededor del sol describiendo una trayectoria en forma de elipse. La tierra da una vuelta alrededor de nuestra estrella en aproximadamente 365 días y 6 horas. En cuatro años las seis horas sobrantes suman 24 horas lo que equivale a un día completo, el cual se agrega al mes de febrero. Por esta razón cada cuatro años hay uno bisiesto con 366 días.

Movimiento de Traslación y estaciones del año.

Debido a la inclinación del eje terrestre, al movimiento de traslación y a la forma de la tierra, las diversas regiones de la superficie del planeta reciben la luz del sol de manera desigual a lo largo del año, lo que da lugar a cuatro periodos que corresponden a las estaciones del año, en cada uno de ellos se representan condiciones meteorológicas distintas que las caracterizan. El inicio y el término de las estaciones se debe a la posición de la tierra en su órbita alrededor del sol: cuando los rayos solares caen en forma vertical sobre el ecuador, se produce un equinoccio) primavera y otoño); y cuando caen verticalmente sobre los trópicos de Cáncer y  Capricornio, tienen lugar a un solsticio (verano e invierno). A causa de la forma elíptica de la órbita de nuestro planeta, la duración de las estaciones, así como su inicio, es variable y ocurre de manera inversa en cada hemisferio: en tanto en el hemisferio norte es primavera, en  el sur es otoño; mientras que en el  hemisferio norte es verano, en el sur es invierno y así sucesivamente.

Pero … ¿Como no los sentimos?, simplemente por que carecemos  de puntos de referencia como para relacionar ese movimiento, ya que prácticamente todo lo que nos rodea gira con la tierra.

Aunque no pueda creerse las consecuencias geográficas del movimiento de rotación son muy importantes, pues él produce la sucesión de los días y las noches, que traen aparejadas las variaciones climáticas, las desviaciones de las corrientes marítimas y atmosféricas de nuestro planeta.

 

Para el desarrollo del presente proyecto se hizo uso principalmente de la investigación bibliográfica y de referencias electrónicas.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

A lo largo del desarrollo del tema se obtuvieron nuevos e interesantes datos que nos llevaron a resolver la incógnita que nos trajo al estudio del presente tema. Con ello podremos dar solución a nuestra interrogante.

 

 

 

Conclusiones

Durante el desarrollo de la presente investigación descubrí cosas muy interesantes y nuevas para mi. Como por ejemplo el hecho de que existe un conjunto de elementos diferentes a todo lo que mis ojos pueden ver y este conjunto se llama Sistema Solar y esta formado por muchos elementos que son  parte fundamental del mismo y hacen que funcione de manera correcta. A la vez aprendí que existe una fuerza que no podemos ver y que hace que nuestro planeta gire lentamente y de origen al día y a la noche. Estos movimientos son la rotación y la traslación  y también aprendí que estos movimientos  ayudan a que se presente la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Los cuales son indispensables para que se pueda desarrollar la vida en nuestro planeta.

Bibliografía

Maturana S, Romaniello S.  2009. El Universo y la Tierra. En Enciclopedia Temática Modular. (1, 392) Buenos Aires, Argentina: Cultural Librera Americana S.A.

 

García de León Loza, A , Peralta A, Gómez G. (2013). Principales movimientos de la tierra. En Atlas de Geografía del Mundo (120). Ciudad de México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

 

O’Donoghue, J. (2020, Mayo,22). Animación muestra como giran los planetas en el sistema solar. Muy Interesante Junior, 1, 30.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography