Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-103 El sol como fuente de energía

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

https://drive.google.com/file/d/1szvk2__xq4WqRrQo4Cr9cvNgpg3NMuXC/view?ts=60b6c061

El sol es la estrella más cercana a la Tierra y nos provee de luz, calor y energía,
Sin el sol, la vida en la Tierra no existiría. Sería tan frío que ningún ser vivo podría sobrevivir y nuestro planeta estaría completamente congelado. También es la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación, al entender la composición y cómo funciona podremos aprovechar esa energía y utilizarla.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se genera luz en el sol? ¿De qué manera produce calor el sol?

Planteamiento del Problema

El sol es la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación y esta puede ser aprovechada como fuente de energía.

Antecedentes

La energía solar es producida por una reacción en el interior del sol llamada fusión nuclear, en la cual cuatro protones de hidrógeno se combinan para formar un átomo de helio. Como consecuencia de ello, la masa perdida se convierte en energía con forma de radiación electromagnética.

El sol envía energía todo el tiempo, la radiación infrarroja, la luz visible y la luz ultravioleta y estas son todos tipos de ondas en el espectro electromagnético. 

Todas son energía. Pero estas ondas de energía no son todas iguales. Algunas tienen más energía que otras. 

Las ondas infrarrojas tienen menos energía que las ondas de luz visible y las ondas ultravioleta tienen más energía que la luz visible. 

Toda esta energía puede ser aprovechada mediante dos tecnologías de conversión: la fototérmica y fotovoltaica. 

  • Sistemas fototérmicos: actúan por medio de la conversión de la luz solar en calor sobre superficies que ceden ese calor al aire o al agua para producir vapor, el cual provoca el funcionamiento de una máquina como una caldera o una turbina. 

 

  • Sistemas fotovoltaicos: trabajan mediante el efecto fotovoltaico, a través del cual la luz solar se convierte en electricidad. Los dispositivos en donde se lleva a cabo la transformación de la luz solar en electricidad se llaman celdas solares, las cuales al conectarse conforman los paneles fotovoltaicos

Objetivo

Identificar los elementos que componen al sol

Conocer el funcionamiento del sol.

Tener conocimiento sobre el uso de la energía solar en la tecnología.

Justificación

Todos los seres vivos dependemos del sol para subsistir ya que la mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos proviene de él, sin el sol la vida en nuestro planeta sería imposible, debido a que muchas de las funciones de nuestro planeta dependen de él. Al entender la composición solar y ser conscientes de la importancia de esta estrella podemos aprovechar su energía y utilizarla.

Hipótesis

Si se conoce más sobre el sol entonces se podrá aprovechar y utilizar mejor su energía.

Método (materiales y procedimiento)

Para comprobar el uso de la energía solar, arme un pequeño robot que cuenta con una celda solar que impulsa un motor eléctrico.

Galería Método

Resultados

Después de armar el robot fue necesario probar su funcionamiento en el sol, ya que esta es su fuente de energía.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con mi investigación aprendí como funciona el sol, como genera luz y calor, así como los diferentes tipos de energía que nos envía y las tecnologías que convierten esa energía en otro tipo para ser aprovechada y utilizada.

Bibliografía

Hughes, C.. (2012). The Sun. En Little Kids First Book of Space(pp.12-17). Washington, D.C., U.S.A.: National Geographic.

Stoyanova, S. (2007). Why Do We Study the Sun?. Enero 16, 2021, de NASA Sitio web: https://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/sun_for_kids_main.html

Erickson, K. (2020). Where does the Sun’s energy come from?. Enero 16, 2021, de NASA Sitio web: https://spaceplace.nasa.gov/sun-heat/en/

Erickson, K. (2019). Why Does the Sun Burn Us?. Enero 16, 2021, de NASA Sitio web: https://spaceplace.nasa.gov/sunburn/en/

Espinosa, A.. (2017, Noviembre). Conéctate al Sol. El Renovable, 2, pp. 4-5. 2021, Enero 23, De IER Unam Base de datos.

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography