Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-AA-102 Comida de Astronauta para niños

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

https://youtu.be/1BpG7fv4bLM

Elaboración de alimentos orgánicos, en porciones pequeñas pero con alto contenido nutrimental y de buen sabor que ayude a complementar la alimentación de los niños tal como la comida de los astronautas. 

Delimitación del tema

Buscar super alimentos que podamos usar de base para crear snacks saludables capaces de agregar nutrientes esenciales para complemento de la alimentación infantil.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que la comida de los astronautas les proporciona los nutrientes necesarios a pesar de ser porciones pequeñas?

Planteamiento del Problema

A la mayoría de los niños no les gusta pasar mucho tiempo comiendo o comer porciones grandes de alimentos y complementar su alimentación con snacks que contengan los nutrientes necesarios sería una gran idea.

 

Antecedentes.

 

Un poco de historia

 

Para empezar debemos entender que comen los astronautas, los astronautas consumen unas 3 mil calorías al día, poco más de dos kilos de alimento. Su alimentación debe incluir 15% de proteínas, 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 5% de líquido. Los encargados de preparar la dieta de los astronautas son los científicos de alimentos de la NASA del Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos. Es muy importante que esta comida sea nutricional, debe hacerlos sentir como en casa, ser fácil y seguro para almacenar, preparar y consumir.

Hace más de 50 años, la comida era completamente diferente a como la consumen ahora, para que te des una idea, en 1961 la comida de los astronautas eran como papillas que iban dentro de un tubo metálico, parecido a nuestra pasta dental, de esta forma succionaban la comida del tubo. También existían las pastillas deshidratadas, o los cubos de comida que contenían muchas proteínas y calorías. Cumplían con los requerimientos nutricionales pero no con los de placer y emocionales.

 

Barriga llena, astronauta contento

Para finales de los años 60, los estadounidenses desarrollaron un sistema para re hidratar la comida por medio de una pistola con agua caliente que va conectada a una bolsa que contenía la comida. Los artículos son deshidratados por congelación en la Tierra y luego son re hidratados en el espacio. Así, podían tener más variedad de alimentos, y en cinco minutos prepararlos. Así se hace hoy en día, además de que llevan hornos para calentar la comida.

SkyLab, la primera estación espacial de Estados Unidos, comía con todo lujo, tenían horno eléctrico, latas de comida, cubiertos y todo iba colocado en una charola con huecos para todos los alimentos, como las bandejas que dan en los cines para poner las palomitas y el refresco.

Para 1973 se introdujo un refrigerador en la nave, así ya podían llevar perecederos, y, desde hace varios años, los programas espaciales incorporan las mejores recetas de sus cocinas nacionales para que su tripulación pueda sentirse como en casa.

 

Gastronomía espacial

 

Actualmente la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), es una organización de la cocina liofilizada del mundo. Incluyen alimentos termoestabilizados (calientes), ionizados (esterilizados), deshidratados (sin agua), congelados, naturales (como las frutas secas), y bebidas en polvo (desde agua hasta café).

Aman las tortillas de harina, ya que éstas dejan pocas migajas flotando, contrario al pan que suelta muchísimas y pueden dañar el equipo. Por supuesto, estas tortillas tienen muchas proteínas y conservadores. 

 

  • Amaranto o quinoa por su alto valor nutritivo, tienen mucha proteína.
  • Puré de carne.
  • Salsa de chocolate.
  • Jugos y cereales empaquetados con leche descremada en polvo.
  • Barras de fruta.
  • Frutos secos, dulces, galletas.
  • Frutas y pescado van en latas.
  • Bebidas en polvo que se les agrega agua.
  • La mayonesa, mostaza, cátsup y salsa picante están en bolsitas como las que dan las pizzerías.

 

¡Ojo! no deben faltar alimentos con vitamina D y calcio, pues los astronautas pierden densidad ósea, sobre todo de las piernas cuando están en el espacio.
Ahora, los astronautas pueden comer casi cualquier cosa, de hecho, cuando están en la Tierra ellos ayudan a planificar sus menús con base en una degustación. Hay más de 70 alimentos que se pueden ingerir en el espacio.

 

Nutrición para los niños

 

La nutrición de los niños se basa en los mismos principios que la nutrición de los adultos. Todas las personas necesitan los mismos tipos de nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Los niños, sin embargo, necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos según la edad.

Entonces, ¿cuál es la mejor fórmula para promover el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas? 

 

Ten en cuenta estos alimentos ricos en nutrientes:

 

Proteína. Elige mariscos, carne magra de res y ave, huevos, frijoles, chícharos, productos de soya y frutos secos y semillas sin sal.

 

Frutas.  Tratar de consumir fruta de estación ya que la naturaleza nos da las frutas que necesita nuestro organismo según la estación del año.

 

Vegetales. Ponte como objetivo proporcionar todas las semanas una variedad de vegetales, como los de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles y chícharos, vegetales ricos en almidón y otros. 

 

Granos. Elige cereales integrales, como pan de trigo integral, avena, maíz, quinoa o arroz integral. Limita el consumo de cereales refinados, como pan blanco, pastas y arroz.

 

Lácteos. Elige productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur, queso o bebidas fortificadas con soya.

 

Ponte como objetivo limitar las calorías que consumen :

 

Azúcar agregado. Limita el consumo de azúcares agregados. Los azúcares naturales, como los que se encuentran en las frutas y en la leche, no son azúcares agregados. Algunos ejemplos de azúcares agregados son el azúcar morena, el edulcorante de maíz, el jarabe de maíz, la miel y otros.

 

Grasas saturadas y trans. Limita el consumo de grasas saturadas: las grasas que provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros. Busca maneras de reemplazar las grasas saturadas por aceites vegetales y de frutos secos, que proporcionan ácidos grasos esenciales y vitamina E. Las grasas más saludables también están presentes de forma natural en las aceitunas, los frutos secos, los aguacates y los mariscos. Limita el consumo de grasas trans evitando los alimentos que contienen aceite parcialmente hidrogenado.

 

De los 2 a los 3 años: Pautas diarias para niñas y niños

Calorías 1000 a 1400, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 2 a 4 onzas (55 a 113 g)

Frutas 1 a 1 1/2 tazas

Vegetales 1 a 1 1/2 tazas

Cereales 3 a 5 onzas (85 a 142 g)

Lácteos 2 tazas

 

De los 4 a los 8 años: Pautas diarias para niñas

Calorías 1200 a 1800, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 3 a 5 onzas (85 a 142 g)

Frutas 1 a 1 1/2 tazas

Vegetales 1 1/2 a 2 1/2 tazas

Cereales 4 a 6 onzas (113 a 170 g)

Lácteos 2 1/2 tazas

 

De los 4 a los 8 años: Pautas diarias para varones

Calorías 1200 a 2000, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 3 a 5,5 onzas (85 a 156 g)

Frutas 1 a 2 tazas

Vegetales 1 1/2 a 2 1/2 tazas

Cereales 4 a 6 onzas (113 a 170 g)

Lácteos 2 1/2 tazas

 

De los 9 a los 13 años: Pautas diarias para niñas

Calorías 1400 a 2200, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 4 a 6 onzas (113 a 170 g)

Frutas 1 1/2 a 2 tazas

Vegetales 1 1/2 a 3 tazas

Cereales 5 a 7 onzas (142 a 200 g)

Lácteos 3 tazas

 

De los 9 a los 13 años: Pautas diarias para varones

Calorías 1600 a 2600, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 5 a 6,5 onzas (142 a 184 g)

Frutas 1 1/2 a 2 tazas

Vegetales 2 a 3 1/2 tazas

Cereales 5 a 9 onzas (142 a 255 g)

Lácteos 3 tazas

 

De los 14 a los 18 años: Pautas diarias para niñas

Calorías 1800 a 2400, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 5 a 6,5 onzas (142 a 184 g)

Frutas 1 1/2 a 2 tazas

Vegetales 2 1/2 a 3 tazas

Cereales 6 a 8 onzas (170 a 225 g)

Lácteos 3 tazas

De los 14 a los 18 años: Pautas diarias para varones

Calorías 2000 a 3200, según el crecimiento y el nivel de actividad física

Proteína 5,5 a 7 onzas (156 a 200 g)

Frutas 2 a 2 1/2 tazas

Vegetales 2 1/2 a 4 tazas

Cereales 6 a 10 onzas (170 a 280 g)

Lácteos 3 tazas

Antecedentes

Objetivo

Crear un snacks saludables para niños con base de alimentos ricos en nutrientes necesarios ´para el buen desarrollo de los niños.

Justificación

Hoy en día el acceso a comida procesada y el ritmo acelerado de vida han hecho que cada vez sea más difícil tener una correcta alimentación, el objetivo de este proyecto es crear un alimento que ayude, sobre todo a los niños a consumir la cantidad de nutrientes necesarios de manera simple sin tener que recurrir a medicamentos que a la larga llegan a provocar alergias o efectos secundarios en el organismo de los niños aun en desarrollo.

Hipótesis

Si logramos crear un snack de buen sabor con la combinación de alimentos correctos que tenga buen sabor y sea de una porción pequeña entonces conseguiremos aportar las vitaminas y nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de los niños y niñas al  igual que los astronautas

Método (materiales y procedimiento)

BARRA DE QUINOA (RECETA PARA 8 PORCIONES)
Ingredientes
  • 1 taza de quinoa hidratada
  • 1/3 taza de zanahoria rallada
  • 1/2 taza de platano machacado
  • 3 cucharadas de miel de abeja pura o miel de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 tza de semillas mixtas
Paso a paso
  1. Mezcla la miel, el plátano, la zanahoria , la vainilla y canela.
  2. Añade la quinoa y las semillas.
  3. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y mezclados. La mezcla será un poco seca.
  4. En un molde para barritas o rectangular protege con encerado. Presiona la mezcla uniformemente en el molde.
  5. Enfría en el refrigerador un par de horas.
  6. Saca del molde y corta en barritas.
Método de conservación
guradar en toper hermetico en refrigeración las barras duran hasta 7 días

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un barra que nos aporta una parte proporcional a proteinas y grasas necesarias en la la alimentación de los niños.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En casa podemos crear barritas energeticas  o alimentos complementarios para crear una buena dieta para  la familia sin consumir grasas saturadas, edulcorantes artificiales, colorantes y conservadores que a la larga dañan nuestra salud.

Bibliografía

Romero M.. (2020). Esto es lo que comen los astronautas. 12 de julio de 2020, de MÉXICO FOOD & TRAVEL Sitio web: https://foodandtravel.mx/esto-es-lo-que-comen-los-astronautas/

 

Tàpia M. (2020). Los 8 alimentos más ricos en ácido fólico. 29 de septiembre de 2020, de CUERPO MENTE Sitio web: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/mejores-fuentes-acido-folico_816

 

Reportaje. (2012). Requerimientos y necesidades nutricionales en la edad escolar. 29 mayo, 2012, de INstituto Tómas Pascual Sanz Sitio web: https://www.institutotomaspascualsanz.com/requerimientos-y-necesidades-nutricionales-en-la-edad-escolar/

Personal de Mayo Clinic. (2020). Nutrición para los niños: Pautas para una dieta saludable. 23 mayo 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335

Sánchez-Monge M.. (2020). Vitaminas del grupo B: funciones y alimentos en los que se encuentran. 5 de septiembre 2020, de Cuidate Plus Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/09/05/vitaminas-grupo-b-funciones-alimentos-encuentran-174677.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography