Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-218 Utilización de Productos Biodegradables «Cubiertos de Fibra de Trigo»

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

La elaboración de productos biodegradables nos ofrece a nosotros los niños la oportunidad de observa e identificar la diferencia entre en producto desechable y uno biodegradable. La finalidad de este proyecto es crear responsabilidad y conciencia ambiental.

 

https://youtu.be/xL0iZ5OFbas

Pregunta de Investigación

¿Es posible sustituir el plástico por otros materiales?

Planteamiento del Problema

En la actualidad nuestro planeta ha ido presentando muchos problemas de contaminación y es de suma importancia dar a conocer otras alternativas de uso de materiales biodegradables en la elaboración de objetos como cubiertos de fibra de trigo.

Antecedentes

Contaminación vías navegables

Las juntas rápidas ofrecen comidas rápidas en plásticos que son fáciles de desechar. Los platos de plástico para alimentos, pajitas, tenedores y cucharas se envasan junto con este alimento para que el consumidor pueda comer y luego desechar lo no deseado. Más de la mitad del plástico utilizado se desecha sin ser considerado para reciclaje o para otros usos.

Esto ha llevado a la deposición de estos cubiertos de plástico en vías fluviales como océanos, ríos y mares, contaminando las vías acuáticas. Y para empeorar las cosas, estas son las mismas fuentes que se utilizan para suministrar agua para uso doméstico, agua para actividades industriales y agua para beber.

 

Fauna en peligro

Los cubiertos de plástico se utilizan en casi todas partes y en cualquier lugar, ya sea en la oficina o en reuniones al aire libre. Las actividades al aire libre, como acampar o visitar reservas de juegos, significan que los alimentos deben ser hechos en casa y empacados para evitar los costos excesivos del viaje. Existe la opción de comprar comidas rápidas que durarán todo el viaje. Es muy probable que estos alimentos se empachen en recipientes plásticos para alimentos y se servirán con cucharas, tenedores, platos de plástico y platos de plástico.

Al final del viaje, estos plásticos no se volverán a empaquetar en las bolsas de viaje para su reutilización ni se volverán a lavar para su uso. Se dispondrán en el mismo parque que tiene vida silvestre. Los animales salvajes se alimentan de estos artículos, algunos los confunden con alimentos y terminan siendo ahogados o causando lesiones graves en sus cuerpos. El consumo de plásticos también puede obstruir los estómagos de los animales si no dañan o causan su muerte.

Dado que los plásticos contienen gran cantidad de contaminantes químicos que son bioacumulables, su consumo por parte de los herbívoros en los parques de juego puede llevar a la extinción de algunas de las especies clave del ápice, como los leones, leopardos y guepardos, porque la lógica será que consuman la mayor parte del agua.

 

Alta huella de carbono

Los cubiertos de plástico tienen mucho impacto incluso antes de que lleguen al mercado. Esto se debe a que hay mucha  energía y carbono que se emiten durante su producción, lo que lleva a la adición de calor y carbono a la atmósfera. Este carbono, en forma de dióxido de carbono, se combina con otros gases de efecto invernadero como el metano y termina causando cambios climáticos devastadores.

 

Extinción de especies marinas

La presencia de cubiertos de plástico en grandes cuerpos de agua significa que hay una causa de asfixia para la vida marina. Varias especies en aguas marinas dependen de la circulación del aire que proviene de la atmósfera y se difunde en el agua.

 

La contaminación plástica termina cubriendo la superficie del agua, lo que lleva a la impermeabilidad del aire a las masas de agua.

Además, algunos de estos pequeños cubiertos de plástico como cucharas y tenedores se pueden ingerir cuando se confunden con alimentos con la vida marina que conduce a la muerte.

Los peces también se pueden enredar en algunos de estos cubiertos que conducen a la asfixia.

Además, los pescadores atrapan a los pocos que sobreviven a la ingestión y los utilizan como alimento, lo que posteriormente constituye un peligro para la salud. Debido a la bioacumulación, las pequeñas partículas rotas ingeridas por los peces terminan siendo cada vez más concentradas a medida que se mueven verticalmente en la cadena alimenticia con el hombre en el vértice.

Degradación del medio ambiente

La mayoría de los químicos liberados durante la producción de plásticos como el cloruro de vinilo y el benceno son cancerígenos y neurotóxicos.

El uso de cubiertos de plástico también conduce a la eliminación masiva de plásticos que lleva al llenado de vertederos. Sin directivas claras sobre cómo desechar los cubiertos de plástico después de su uso, se pueden encontrar repartidos

por todas las calles y ensuciar el medio ambiente.

Contaminación del aire

A veces, algunas personas recurren a quemar los residuos de plástico de los cubiertos, que terminan liberando muchas toxinas a la atmósfera. Estas toxinas se mezclan con el mismo aire que los organismos vivos, tanto las plantas como los animales lo absorben.

La absorción de este aire contaminado durante un largo período de tiempo puede llevar a una gran cantidad de enfermedades respiratorias en los seres humanos, especialmente en aquellas que pueden ser cancerosas.

Amenaza plástica

 

Los plásticos se están depositando en casi todas partes en la tierra, creando una «amenaza plástica» global. Incluso las tierras agrícolas están plagadas de plásticos que se descartaron hace 300 años. Los cursos de agua también están cubiertos por plásticos. Se han informado casos y se han tomado fotografías en las que los plásticos flotan en el agua sobre una vasta área hasta el punto de que uno ni siquiera puede saber si hay agua o tierra debajo de esos plásticos.

El fondo marino también se está convirtiendo en un depósito de plásticos. Y, lo que es más sorprendente, los plásticos se han visto acumulándose hasta el Everest, la montaña más alta del mundo.

También se han encontrado plásticos en la isla Henderson, una isla en medio del Oceano Pacifico. Además, durante un viaje de estudio de científicos a la Antártida, cuyas condiciones climáticas no son compatibles con la vida humana, se descubrieron plásticos allí.

Nocivo para la salud de los humanos

Los riesgos de desarrollar cálculos renales, cáncer de mama e hígado, reducción del conteo de espermatozoides y desequilibrios hormonales en los seres humanos provienen de los cubiertos de plástico que se utilizan a diario.

Comer comidas calientes en vajilla de plástico podría aumentar el riesgo de estas condiciones de salud tanto para adultos como para niños porque cuando los plásticos están expuestos a altas temperaturas o calor; toxinas como la dioxina, el bifenilo A y los ftalatos: los químicos que se utilizan para hacer que el plástico sea suave se liberan. Luego se consumen con la comida caliente.

Soluciones para disminuir el uso de cubiertos de plástico

Los cubiertos compostables pueden servir como un gran sustituto. Los compostables son biodegradables y, por lo tanto, pueden desecharse en vertederos donde se integran con otros materiales compostables como la materia orgánica.

Cubiertos fibra trigo

El bagazo de trigo, junto con otros materiales, es fundamental para la generación de productos ecológicos. Por ejemplo, la semilla de aguacate ayuda a fabricar popotes, el almidón y fécula de maíz para bolsas, vasos, platos, cubiertos y demás.

Gracias a esta fibra natural se pueden crear contenedores desechables de un color café claro.

Como tal, con el bagazo de trigo se crean productos biodegradables. Estos son muy resistentes, térmicos y limpios. De modo que son una excelente opción para cafeterías o restaurantes que implementen medidas ecológicas y muchas organizaciones más.

¿Qué es el gabazo de trigo?

Como tal, el bagazo es la “cáscara que queda después de haber extraído de la baga la semilla del lino”. En este caso el bagazo es de trigo y a través de sus fibras ayuda a la generación de productos biodegradables que son totalmente naturales y con estupendas propiedades para utilizarse en el sector restaurantero.

¿Por qué conviene crear productos biodegradables con gabazo de trigo?

Existen muchas buenas razones por las que debemos darles prioridad a estos biodegradables. No es ninguna moda el cuidar la naturaleza, pues hemos dañado bastante el mundo en el que vivimos y los productos ecológicos, como los creados con bagazo de trigo, otorgan diversas ventajas. Entre ellas están:

  • Salud

Un problema que se ha manifestado con la modernidad es la creación de productos baratos, con componentes que perjudican la salud. Ya sea que se trate de químicos, plásticos o cualquier otro producto, en muchos casos estos han provocado enfermedades graves con tratamientos delicados.

Por eso es que debes recordar la importancia de los productos ecológicos, porque generalmente no contienen nada que sea negativo para tu salud, la de tu familia o para el medio ambiente.

  • Preservan el aire puro

Los productos ecológicos, como los creados con bagazo de trigo, reducen la necesidad de emplear en exceso fuentes de energías contaminantes. Esto hace que haya menos polución del aire, que es muy importante para vivir y tener una vida plena.

Como tal, este un aspecto de gran relevancia en cuanto a la importancia de los productos ecológicos, pues hemos notado la pésima calidad del aire en varias de nuestras ciudades.

Biodegradables con bagazo de trigo

El bagazo de trigo es un material que es de gran utilidad para la fabricación de contenedores biodegradables. Estos productos se encuentran en diferentes tamaños y dimensiones. Los hay tanto para hamburguesas, papas o cualquier otro platillo que se desee colocar en ellos.

 

Objetivo

Si aprovechamos los avances tecnológicos de hoy en día en la elaboración de cubiertos hechos a base de trigo entonces ayudaremos a disminuirel aumento de la contaminación.

Justificación

Elegí este tema porque actualmente consumimos muchos cubiertos desechables y pretendo que niños y adultos nos involucremos en el cuidado del medio ambiente utilizando cubiertos ecológicos.

Hipótesis

Si aprovechamos el avance tecnológico podemos crear una nueva cultura sobre la utilización de los cubiertos ecológicos y así lograremos ayudar a el planeta a reducir la contaminación.

Método (materiales y procedimiento)

El propósito es conocer los beneficios que trae al planeta la utilización de los cubiertos de fibra de trigo.

Los productos ecológicos, como los creados con bagazo de trigo, otorgan diversas ventajas. Entre ellas están:

  • Salud

Un problema que se ha manifestado con la modernidad es la creación de productos baratos, con componentes que perjudican la salud. Ya sea que se trate de químicos, plásticos o cualquier otro producto, en muchos casos estos han provocado enfermedades graves con tratamientos delicados.

 

Por eso es que debes recordar la importancia de los productos ecológicos, porque generalmente no contienen nada que sea negativo para tu salud, la de tu familia o para el medio ambiente.

 

 

Galería Método

Resultados

Puede comprender que es de suma importancia el que sustituyamos los cubiertos desechables por cubiertos compostables para dejar de seguir contaminando el planeta ya que se afecta tanto la tierra como los mares y los animales.

Galería Resultados

Discusión

Es de suma importancia conocer los beneficios que trae el utilizar cubiertos de fibra de trigo así como el impacto positivo que se puede generar para el medio ambiente.

Conclusiones

Puede llegar a la conclusión de que es tiempo de que cambiemos nuestra cultura acerca de la utilización de los cubiertos desechables y optemos por otra alternativa que lejos de ser negativa para nuestra familia y medio ambiente nos trae muchos beneficios.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography