Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-SH-109 Las pirámides de México

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

Se realizo una investigación de tipo documental, utilizando diferentes textos y seleccionando la información contenida, referente a los aspectos mas importantes de la arquitectura de las culturas prehispánicas de México, se tenia planeada una visita a zonas arqueológicas cercanas, sin embargo, las restricciones ocasionadas por la epidemia de COVID-19 no lo han permitido.

 

https://youtu.be/-HW8PzgZHIA

Pregunta de Investigación

¿Para que se construyeron las pirámides de México?

Planteamiento del Problema

Las personas no sabemos para que se construyeron las pirámides ni  el objetivo que cumplían.

Antecedentes

Se conoce como pirámide a las construcciones monumentales con una forma piramidal, la mayoría de ellas con una base cuadrada, sin embargo, también las hay circulares o rectangulares. Estas fueron elaboradas con diferentes tipos de materiales, con el objetivo de que fueran mas duraderas que una construcción común. Se sabe que distintas civilizaciones en todo el mundo construyeron este tipo de estructuras desde hace mas de 4,000 años, las cuales perduran en la actualidad y representan la forma de arquitectura mas significativa de la antigüedad.


Figura 1. La campana, Colima

1. Pirámides en México

México es uno de los países que mas pirámides tiene a lo largo de su territorio, su origen se da en la época prehispánica, cuando los pobladores comenzaron a desarrollar conocimientos arquitectónicos suficientes, que les permitieron edificar ciudades y templos de gran tamaño. Muchas pirámides se identifican con una metáfora arquitectónica de la montaña, y sus ornamentos o elementos iconográficos, no solo indican que la pirámide es una montaña sagrada, sino que la pirámide-montaña tiene los mismos atributos sobrenaturales, cualidades y espíritus invisibles de una montaña natural. Destacan por su gran diversidad en cuanto a forma y dimensiones, así como en su decoración.

Figura 2. Cañada de la Virgen, Guanajuato

2. Ubicación

Cuando se fundaba un pueblo indígena sus habitantes distribuían los espacios y las construcciones tomando en cuenta su cosmovisión, incluyendo sus perspectivas, creencias, nociones e imágenes, de la interpretación que hacían del universo, varias de estas construcciones fueron concebidas por sus sociedades como el centro del cosmos.

Figura 3. Mapa de zona arqueológica de Palenque, Chiapas

Existe un simbolismo entre ciertas pirámides y el paisaje natural, caracterizado por la geografía, el relieve, el agua, las cuevas y sus interrelaciones, uniendo el arte y la naturaleza, el mundo humano y el no humano, en un tejido de conexiones en el que los seres humanos son parte de un mundo, un ambiente, un paisaje y que se comunican con el. Algunas estructuras se ubican cerca de ojos de agua, cuevas, montañas y manantiales, que pensaban importantes por su carácter sagrado, consideraban que los cerros y las cuevas estaban habitados por dioses, a quienes les atribuían la responsabilidad de las lluvias y las cosechas, así como la de ser los dueños de los animales que cazaban.

3. Estructura

Las pirámides en mexica fueron evolucionando desde las formas mas simples (conos y pirámides) hasta llegar a formas mas complejas que por lo regular son pirámides truncadas, escalonadas y de base rectangular, normalmente desplantadas sobre una plataforma y que suelen ser los edificios mas sobresalientes de las zonas arqueológicas.

Figura 4. Calakmul, Campeche

Su principal característica es la altura y su diseño hecho a base de cuerpos superpuestos, que le dan la típica forma a su basamento escalonado, además de que poseen al menos una escalinata que conduce al edificio o templo que las corona. Por lo general, se encuentran en el espacio sagrado de la ciudad, donde los habitantes se reunían a celebrar sus principales rituales desde tiempos ancestrales. Otra de las tradiciones arquitectónicas propias de las pirámides es su incremento en volumen, mediante la construcción sucesiva de una nueva pirámide sobre la anterior.

3.1. Construcción

Su arquitectura concebía grandes edificios y sujetaban su construcción a un plano determinado, previamente formado, no había nada dejado a la casualidad, se notaba siempre armonía en el plan, notable simetría en toda la construcción, una regla constante en las relaciones de longitud y altura y bases comunes de gusto estético. Todo demuestra no solo el conocimiento de la arquitectura, sino el de las ciencias, artes, geometría, resistencia de materiales y mecánica.

En cuanto a su material, unas veces estaban formadas de adobes cuadrados, otras de piedra y tierra revestidas de estuco y en las grandes ciudades son el centro de tierra revestidas de grandes lozas de hermosa cantería, cortadas perfectamente a escuadra. Se conoce que según abundaba mas la piedra, el artífice era mas hábil y el pueblo mas rico, mejoraba la construcción.

Los tipos de construcciones mantienen una relación con el poderío de cada civilización, los pueblos pobres y poco adelantados no levantaban pirámides, según iban avanzando en riqueza y poder sus construcciones eran mas duraderas.

Figura 5. Detalles arquitectónicos del palacio del gobernador de Uxmal, Yucatán

3.2. Orientación

En cuanto a las orientaciones astronómicas que muestran las pirámides, hay una relación intencional entre estas y ciertos rasgos del paisaje (natural o artificial), que representa otro aspecto de lo complejo de las normas empleadas para determinar la orientación y ubicación de los edificios mas importantes entre los antiguos habitantes.

La forma de la pirámide remite al modo en que las civilizaciones concebían el universo, pues el movimiento del Sol y de otros astros era la base para conformar el concepto del espacio que los rodeaba mas allá de la tierra. El movimiento de los astros como el Sol, era determinante para la ubicar la estructura piramidal, así, el edificio terminaba reflejando el movimiento de ascenso y descenso que realizaba el astro.

Figura 6. Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá, Yucatán

3.3. Decoración

Los edificios de las ciudades prehispánicas no tenían como acabado el color de la piedra, lo que ahora se observa de estas estructuras es el “esqueleto”, en la época de su máximo esplendor, las pirámides, así como los otros edificios de las urbes mesoamericanas, estuvieron decorados con brillantes colores y otros elementos ornamentales, exhibiendo una decoración llena de profundo simbolismo.

En cuanto a las manifestaciones pictóricas, los colores mas representativos son, el color rojo, como la representación del liquido sagrado (sangre), y el azul como el liquido precioso (agua), esto como la vinculación directa con la vida y la reproducción. En las fachadas de las pirámides suele presentarse una gran variedad de decoraciones referentes a la montaña, como agua, cuevas, plantas, animales, truenos, el cielo. Esto marca en su diseño varias capacidades: de observación, creatividad, emoción y estética.

Figura 7. Reconstrucción hipotética del Edificio de los nichos de Tajín, Veracruz.

Figura 8. Replica a color de la pirámide de la luna en Teotihuacán, Estado de México

4. Propósito

Los edificios o conjuntos piramidales eran la principal referencia entre los espacios públicos y los destinados a los grupos en el poder. Generalmente representaban la sede del poder político y religioso, de culto a los antepasados y simbolizaba una reproducción de sus dioses.

4.1. Rituales

La función de estos edificios y de las plazas que lo circundan también estaba relacionada directamente con la comunicación con las deidades, con los rituales y ceremonias selectivas.

Figura 9. Representación de sacrificio humano

• El espacio ritual publico. Representado por la Plaza Principal, se ubicaba en la cima del cerro o en la cúspide de la pirámide natural, es el ambiente supra humano que algunas culturas usaban para el culto a los dioses.

• Espacio ritual semiprivado. Constituían conjuntos cerrados que eran lugares de culto selectivos, de poca asistencia, para templos exclusivos que se ubicaron en el lugar mas alto del basamento piramidal.

• Espacio privado. Eran edificaciones piramidales en los templos familiares, es decir, pequeños templos construidos dentro de los ambientes domésticos.

4.2. Tumbas

Algunas pirámides se usaban como monumentos sepulcrales, estaban construidas de menor tamaño, vacías por dentro, construidas de cal y con las paredes cubiertas de una capa de estuco, en el interior había un espacio cóncavo, capaz de contener cadáveres orientados de frente al poniente, para simbolizar con el ocaso del sol el termino de la vida.

Figura 10. Tumba del rey Pakal en Palenque, Chiapas

4.3. Acrópolis

Además de construirse la pirámide principal aislada de otras construcciones vecinas, también se erigieron las denominadas acrópolis, que consisten en una gran plataforma de tamaño monumental y sobre esta una serie de múltiples estructuras de primera importancia, que pueden ser templos, palacios, habitaciones o pirámides asociadas a los linajes gobernantes y que tenían una alta vocación ritual, también podían complementar otras funciones, como la habitacional de elite y en menor medida la administrativa.

Objetivo

Saber ¿Para que construyeron las pirámides de México?, ¿Por qué son diferentes?  y conocer su importancia.

Justificación

Por que me gusta visitar las pirámides y quiero conocer su origen

Hipótesis

Conocer para qué fueron construidas nos permite valorarlas y  saber si siguen siendo funcionales.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizo una investigación de tipo documental, utilizando diferentes textos y seleccionando la información contenida, referente a los aspectos mas importantes de la arquitectura de las culturas prehispánicas de México, se tenia planeada una visita a zonas arqueológicas cercanas, sin embargo, las restricciones ocasionadas por la epidemia de COVID-19 no lo han permitido.

Galería Método

Resultados

Pendiente de realizar investigación de campo

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la actualidad estas estructuras continúan representando el patrimonio cultural de México, la presencia de las pirámides en el territorio nacional es extensa, y su tamaño y complejidad dependen de la importancia de la ciudad prehispánica respectiva y de su desarrollo en particular.

Con el paso del tiempo han sufrido deterioros que solo nos permiten especular sobre su apariencia original, sin embargo, continúan siendo un elemento valioso de la arquitectura y arte Mexicana.

Bibliografía

Nava, P. F. S. (2018). Un patrimonio universal. Fondo de Cultura Económica.

 

Riva Palacio, V. (1984). México a través de los siglos. Editorial Cumbre.

 

Lévi-Straus, C. (2010). Las pirámides de Mexico. Revista Arqueologia Mexicana, 101.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography