Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-225 Azoteas verdes

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

Azoteas Verdes

https://youtu.be/wAilF2FJEAY

https://youtu.be/wAilF2FJEAY

Actualmente en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México, estamos sufriendo de un aumento de la temperatura, haciendo el clima más caliente, además de la contaminación ambiental del aire y generación ruido. Si cada familia que tenga un espacio en su azotea o balcón de su casa, departamento o edificio, tuviese plantas, vegetales o árboles, generaríamos un gran cambio ambiental.

Las azoteas verdes es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, es decir, tener un jardín en el techo o terraza de un inmueble.

Ventajas

Ayudan a regular la temperatura de la casa o edificio dependiendo de la época del año, atrapan el polvo y partículas nocivas, producen oxígeno y mejora la calidad del aire, se aprovecha el agua de lluvia, disminuyen el ruido, dan alimento a insectos y animales por lo que promueve la biodiversidad, en pocas palabras, mejoraríamos la calidad de vida.

No es necesario contar con mucho dinero para iniciar con un proyecto de azotea verde, puedes hacerlo tu mismo poco a poco. Como Tip, inicia con plantas que no necesiten de mucho riego.

Comencemos con un cambio ambiental iniciando por nosotros mismos.

Pregunta de Investigación

¿Qué son y para qué sirven las azoteas verdes?

Planteamiento del Problema

Es importante identificarla importancia y utilidad de una azotea verde y conocer el tipo de plantas que se deben considerar para no gastar mucho dinero en la elaboración y  mantenimiento de la misma.

Antecedentes

Una azotea verde es simplemente la colocación de una serie de capas de diversos materiales, entre ellos tierra, arena, membranas textiles y plásticas en la azotea o techo de un edificio, con la intención de permitir el crecimiento de pasto y plantas.

Azotea verde, techo verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.

No se refiere a techos pintados de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías «verdes», tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos
fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

«Techos verdes», «naturación de azoteas» básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol.

Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, de salud y económicos.

Ventajas.

Los techos verdes se pueden usar para:

  • Cultivar frutas, verduras y flores.
  • Mejorar la climatización del edificio.
  • Prolongar la vida del techo.
  • Reducir el riesgo de inundaciones.
  • Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo.
  • Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.
  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

Tipos.

Los techos verdes pueden ser clasificados en extensivos, semi-intensivos o intensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

1.- Naturación extensiva.- Capas de crecimiento de vegetación arriba de un sistema de cubierta tradicional. Su mantenimiento es bajo, el espesor no debe ser mayor a los 8 cm, con una carga permanente entre los 110 y 140 kg/m2 en estado saturado.

2.- Naturación semi-intensiva.- Capas de crecimiento de vegetación arriba de un sistema de cubierta tradicional, con mantenimiento normal, con un mínimo de 15 cm de espesor, con una carga permanente en estado saturado entre 150 y 250kg/m2.

3.- Naturación intensiva.- Capas de crecimiento de vegetación arriba de un sistema de cubierta tradicional, necesita mantenimiento frecuente, espesor mínimo de 20 cm, peso en estado saturado mayor a los 250 kg/m2.

Beneficios.

Las plantas atrapan y metabolizan distintos contaminantes como el plomo, cadmio, zinc, entre otros, antes de que lleguen a la atmósfera. Cada metro cuadrado de una azotea verde atrapa un kilo de dióxido carbono y genera el oxígeno necesario para una persona al año, es así como limpia el aire que respiramos y extiende la vida de nuestro planeta.

También éste es un lugar ideal para cosechar hortalizas, verduras en huacales o macetas especiales. De esta forma consumirás alimentos orgánicos y naturales sin pesticidas ni conservadores.

Durante las lluvias, las azoteas verdes retienen agua que no va a las coladeras. Así se aprovecha el líquido y disminuye el riesgo de inundación.

Ayuda a controlar el efecto “isla de calor” causado por los materiales de construcción y la falta de vegetación. Es una solución sustentable para contrarrestar el impacto ambiental generado por la sobrepoblación y consumo excesivo de energía.

Se aumenta el valor de una propiedad ya que se considera una construcción con arquitectura bioclimática y los principios básicos de viviendas verticales, esto representa espacios sustentables y perfectamente distribuidos.

Finalmente, y no menos importante brinda a las construcciones un diseño más estético y emocional, ofreciendo áreas de esparcimiento en lugares que antes eran inutilizables.

A pesar de que esta tecnología aporta tales beneficios, actualmente solo es utilizada en ciertos países desarrollados como Suiza, Alemania, Francia y España y en algunos subdesarrollados como Colombia, Argentina y México, principalmente por el costo elevado de instalación y mantenimiento.

A pesar de que México es uno de los países que ya ha comenzado a utilizar esta tecnología y de que alberga la azotea verde más grande de Latinoamérica (el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –INFONAVIT–, tiene 5,265 metros cuadrados con huertos, andadores y una pista semiolímpica para correr). Lo que abre un abanico de posibilidades y oportunidades a futuras investigaciones respecto a los beneficios que es posible obtener con base en las condiciones ambientales, sociales y económicas de nuestro país.

Es importante mencionar que el congreso del Estado de México, debe desde ya legislar en esta materia y promover incentivos, como ejemplo el incentivo fiscal en la legislación existente en la Ciudad de México que otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial.

 

 

Objetivo

Dar a conocer la forma de crear una azotea verde con el objetivo de disminuir la contaminación.

Justificación

Las plantas atrapan y metabolizan los contaminantes, reducen la temperatura y vuelven bonita una azotea, así ayudamos a disminuir la contaminación ambiental y sus efectos nocivos.

Hipótesis

Si elaboro una azotea verde aprovechando el espacio de una azotea entonces ayudaré a disminuir la contaminación.

Método (materiales y procedimiento)

El área de estudio se llevó a cabo en el centro de Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México, que cuenta con un clima predominante templado subhúmedo con lluvias en verano y con una temperatura promedio anual de 15.7 °C. y se encuentra a una altitud de entre 2,200 y 3,000 msnm.

Respecto a la flora y fauna, muchas de las especies que existían en Tultitlán han desaparecido con el tiempo y la urbanización, sin embargo, el tule aún se encuentra en pequeñas porciones de los cauces de los canales de aguas de riego. La flora que actualmente predomina es la siguiente: pirúl, fresno, álamo canadiense, eucalipto, sauce, pino, arbustos, flores.

El sistema de azotea verde se instalará en el techo de mi casa en un área de 10 m2, de un área total de      37 m2, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Sin duda, instalar una azotea verde tiene un costo.

El precio por metro cuadrado varía dependiendo el tipo de vegetación, pero en promedio oscila entre los mil 200 y cuatro mil pesos por metro cuadrado.

Pero si la intención es no hacerla de forma profesional, puedes construir tu propia azotea tomando en cuenta dos factores: cultivar tus plantas en maceta o en el propio suelo.

Claro que, en macetas, o también llamada naturación indirecta, es lo más común debido a que esta técnica es la más barata, pues usar desde llantas viejas, PET, botellas o contenedores viejos.

Aunque finalmente todo dependerá de los factores que intervienen en la instalación, el propósito y tipo de azotea verde que se requiera. Sólo por mencionar algunas de estas variables que modifican el costo encontramos:

  • Diseño; si bien nuestro departamento de diseño tendrá propuestas para todos los presupuestos, los diferentes tipos de vegetación y acabados influyen en el precio final de la instalación.
  • Condiciones en que se encuentra la azotea.
  • Cantidad y tipo de obstáculos; domos, antenas, tinacos, tanques de gas, tuberías, cableado, bajadas de agua pluvial, pendientes, entre muchas otras (estos obstáculos se pueden resolver para la instalación, pero modifican el costo).
  • Propósito de la azotea verde; esta variable es muy importante en la selección de la vegetación adecuada y sin duda influirá en el diseño arquitectónico, resultando en diferencia de precios.

Para fines prácticos se solicitó una cotización online mediante la página de  www.habitissimo.com.mx resultando como precio promedio de   $ 13,921.00 por 10 m2, como se puede apreciar en la siguiente imagen y en caso de optar por la instalación de una azotea verde mediante profesionales.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las azoteas verdes están funcionando como una estrategia para contribuir con el desarrollo sustentable en las ciudades.

Se obtienen beneficios ambientales como la disminución de la contaminación y temperatura del ambiente, también beneficios sociales como la reducción de enfermedades y porcentajes de mortandad en la población y beneficios económicos como el consumo de energía.

La relación costo-beneficio es de considerar la inversión inicial significativa pero que es amortizable en un determinado tiempo.

Finalmente, falta difusión de este tipo de tecnologías para que los ciudadanos no dudemos en aprovechar los espacios en las azoteas, techos y/o balcones.

 

Bibliografía

http://azoteasverdesporunmundomejor.blogspot.com/

  • IGRA (International Green Roof Association)

https://www.igra-world.com/

  • Manual para el diseño e instalación de una azotea verde.

Tesis profesional para obtener el título de ingeniero civil

Autora: Irais Guadalupe Sánchez Mora.

UNAM

  • México Desconocido

Un tesoro desconocido: la azotea verde del Infonavit | México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)

  • Azoteas verdes, una opción ecológica y ahorrativa.

https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/azoteas-verdes-una-opcion-ecologica-y-ahorrativa/

  • Azoteas verdes, sistemas que refrescan las grandes urbes.

GACETA UNAM.

Autor: Rafael López

Octubre 7, 2019.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography