Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-133 Beneficios del reciclaje de plásticos y su impacto en los mares

Asesor: Zayda Maya Solis

Resumen

 

https://youtu.be/Sogjqy7EtMM


En la actualidad es necesario reducir la contaminación causada por productos degradables ya que según estudios recientes arrojan que solo se recicla el 9% de estos plásticos a nivel mundial. Este se ha vuelto un problema que a todos y cada uno de los países nos incumbe, algunos más, algunos menos, pero todos generamos y desechamos plásticos, directa o indirectamente en nuestras actividades diarias

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos ayudar al planeta en reducción de plástico en vertederos y cuerpos de agua mediante el reciclaje?

Planteamiento del Problema

Solo se recicla el 9% de la basura generada por plásticos, y el 12% se incinera, si consideramos que se producen anualmente 400 millones de toneladas es un dato que nos revela que no se está reciclando casi nada.

Antecedentes

En la actualidad es necesario reducir la contaminación causada por productos degradables ya que según un estudio presentado en la India, reveló que solo se recicla el 9% de la basura generada por plásticos, y el 12% se incinera, si consideramos que se producen anualmente 400 millones de toneladas es un dato que nos revela que no se está reciclando casi nada.

Es necesario reducir la contaminación causada por productos no degradables para mejorar las condiciones de los animales y demás seres vivos marinos.

México no es la excepción y hace su parte, pues además de prohibir este tipo de materiales de un uso, tenemos el índice más alto de reciclaje de toda América Latina, sin embargo, si se compara lo que hacen países como Finlandia y Noruega donde se reutilizan más del 90% de los residuos la situación ya no es tan alentadora, la Unión Europea también está trabajando en este problema pues un artículo menciona que para 2050 se estima que a este ritmo habrá más plástico que peces en el océano por lo cual la comisión de medio ambiente aprobó el 10 de octubre las nuevas reglas que hacen frente a los nueve principales productos plásticos de un solo uso hallados en su mayoría en las costas europeas que, junto a los artes de pesca abandonados representan el 70% de la basura marina. Sin embargo, se ve luz al final del túnel pues hay actualmente proyectos enormes de grandes empresas como IBM está desarrollando una serie de robots de tamaño microscópico para limpiar los océanos. La idea de este proyecto es soltar los minúsculos robots en diversas masas de agua para realizar una monitorización constante y en tiempo real del estado del agua. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial que integran los dispositivos. Por otra parte, en un sentido macroscópico en el puerto de Rotterdam cuentan con un aliado en la lucha contra la contaminación del agua, su nombre es Waste Shark y se encarga de patrullar el puerto en búsqueda de plástico. La creación también conocida como el Wall-E del agua tiene dos tamaños, siendo la capacidad de recolección del más grande de 500 kg de plástico y basura flotante y prevenir antes que desemboque en el mar abierto. El alto índice de reciclaje se deriva del auge que tiene este sector pues actualmente el kg de PET (plástico más común) se paga en el centro del país a $7.00 el kg, esto a generado que particulares y empresas se introduzcan a este tipo de negocio pues el plástico pulverizado puede venderse hasta en $25 – $30 el kg, esto es 400%  más caro. El valor del negocio para el rubro de reciclaje en México es de 15 mil millones de pesos anuales. Sin duda es una oportunidad que pocos han sabido detonar, considerando que hay 3 millones de toneladas de basura reciclable que podemos explotar, como consecuencia a no atender este reciclaje tenemos en él país basura en calles, inundaciones, y playas contaminadas, y aquí las cifras son alarmantes pues un estudio de National Geographic menciona que 13 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares equivalente al peso de 800 Torres Eiffel o el peso de 14 285 aviones Airbus A380. Cada segundo más de 200 kg de basura van a parar a los océanos, se desconoce la cantidad exacta pero se cree que unos 5-50 billones de fragmentos de plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo del mar o en las playas. El 80% proviene de tierra, el 70% queda en el fondo del mar, el 15% en la columna de agua y el 15% en superficie, lo que vemos solo es la punta del iceberg.

 

Sabías que hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por micro plásticos, algo similar a una “sopa”, dos en el pacífico, dos en el atlántico y una en el índico. En 2020 la producción de plásticos se habría aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980, más de 500 millones de toneladas anuales. Esto afecta enormemente a nuestras especies marinas, el 20 de Noviembre de 2019 un cachalote muerto que varó en una isla del sur de Indonesia tenía casi 6 kg de residuos plásticos en su estómago, los objetos que había tragado la ballena incluían vasos, bolsas y sandalias. Tortugas que comen bolsas pues las confunden con algas terminan muertas. aves marinas enredadas en rejillas plásticas, y la lista se vuelve interminable.

Objetivo

Hacer conciencia de lo importante que es el reciclaje, de como acciones tan pequeñas pueden contribuir a la disminución de este tipo de residuos.

Justificación

Escogí este tema porque me interesa mucho el mundo y los lugares que tienen los animales para vivir, me preocupa que se pierdan especies por culpa del hombre y sus procesos.

Al no reciclar y tirar los plásticos el mayor porcentaje llega a los mares y muchos peces y animales acuáticos mueren por su causa ya que muchos animales marinos comen bolsas confundiéndose con algas y mueren, animales atrapados en redes plásticas y hasta heridos por este tipo de residuos.

Hipótesis

Si tomamos hábitos de reciclar y separar basura muchos de los residuos que se encuentran en los mares, dañando la vida marina no existirían, estos pueden ser transformados en algo nuevo y los mares estarían limpios.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental para conocer a escala que tan redituable podría ser y de campo ya que para mejor entendimiento y visión del impacto, mi familia y yo nos dimos a la tarea de acumular mes tras mes los residuos como botellas pet, botellas de detergente, latas de aluminio y latas en general de alimentos, no teníamos una meta diaria, por el contrario, teníamos como objetivo que el consumo de estos plásticos fuese disminuyendo hasta llegar a una cantidad considerable para una familia de 3 miembros.

Galería Método

Resultados

El primer mes logramos conseguir la cantidad en kg siguientes.

imagen 1. reciclando aluminio

PET: 10 kg, aluminio 3 kg, botellas de detergente: 3 kg, latas en general: 4.5 kg, lo cual se tradujo al llevarlo al centro de reciclaje más cercano en Tultepec en ganancia de $116 pesos

El segundo mes conseguimos lo siguiente

PET: 8 kg, aluminio: 3 kg, botellas de detergente: 2.5 kg, latas en general: 3.5 kg después de llevarlo al Centro de reciclaje obtuvimos una ganancia de $102 pesos

El último mes conseguimos lo siguiente

PET: 5 kg, latas de aluminio: 1 kg, botellas de detergente: 1.5 kg, latas en general: 3 kg

Después de llevarlo al centro de reciclaje obtuvimos $50 pesos.

La ganancia fue disminuyendo pues comenzamos a suplir productos en PET por vidrio, el cual también es reciclable y hay empresas que compran este material, tetrapak el cual también es reciclable, lo que seguimos consumiendo debido a la situación sanitaria actual son los alimentos enlatados pues estos tienen una gran vida útil, atún, verduras en salmueras, frutas en almíbar etc. Si todos ponemos nuestra parte podemos hacer una gran diferencia. en mi colonia hay más de 700 casas las cuales si todas cooperarán en el reciclaje lograríamos que se reciclen alrededor de 7,000 kg de PET mensualmente. si lo vemos en ganancia quizá no sea mucho, pero son segundos, minutos y horas de respiro para el planeta y lograremos de este modo la sustentabilidad buscada. Cabe señalar que el centro de reciclaje prácticamente acepta cualquier tipo de residuos como son CD’s, cartón, garrafones de agua rotos, papel, fierro, aluminio, chatarra, vidrio entre muchos más.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Una población bien informada y educada, se vuelve demandante de soluciones bien dirigidas. No nos queda mucho tiempo, tenemos máximo 8-10 años para lograr la sustentabilidad que hemos perdido. Todos podemos hacer algo para aminorar el problema, cómo evitar las bolsas de plástico de un solo uso, utilizar bolsas de tela, cestas o carros. priorizar la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables. Rechazar envases y utensilios de un solo uso, como vasos, cubiertos o pajitas. Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje, y priorizar los productos a granel. y nunca arrojar ni dejar residuos en las playas durante tus vacaciones.

Bibliografía

hombre naturaleza. (2019). Plàstico en los oceanos. Enero 2021, de Hombre naturaleza Sitio web: https://hombrenaturaleza.org.mx/plastico-en-los-oceanos/#:~:text=a%20los%20oc%C3%A9anos.-,Se%20desconoce%20la%20cantidad%20exacta%20de%20pl%C3%A1sticos%20en%20los%20mares,el%2015%25%20en%20la%20superficie.

muy interesante. (2019). el plàstico que llega al mar. 2021, de Muy interesante español Sitio web: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/especiales/plastico-en-el-mar

NatGeo España. (16 junio 2020). Ahogados en un mar de plàsticos. enero 2021, de NatGeo España Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712

 

Roberto Morales. (2018). Industria del reciclaje de plásticos está en auge en México. enero 2021, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-del-reciclaje-de-plasticos-esta-en-auge-en-Mexico-20181029-0115.html

Forbes staff. (2020). México recicla 340 mil toneladas de residuos plásticos al año: ANIPAC. Enero 2021, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/negocios-reciclaje-340-mil-toneladas-anipac/

Summary

En la actualidad es necesario reducir la contaminación causada por productos degradables ya que según estudios recientes arrojan que solo se recicla el 9% de estos plásticos a nivel mundial. Este se ha vuelto un problema que a todos y cada uno de los países nos incumbe, algunos más, algunos menos, pero todos generamos y desechamos plásticos, directa o indirectamente en nuestras actividades diarias

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography