Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-05 Aplicación musical para ayudar a estimular a niños con autismo.

Asesor: Laura Saldaña

Francisco Gabriel Ángeles Gómez[1ro. Tulum], Libni Bera Sánchez Nieto[1ro. Tulum], Samanta Sofia Ponce Orea[1ro Tulum]

Resumen

La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias. Descubrimos que la tecnología puede ir de la mano de la salud para conseguir grandes beneficios. En especial puede ayudar a gran cantidad de personas enfermas que necesitan de nuevos canales de comunicación. Tal es el caso de niños con trastorno del espectro autista (TEA), los cuales hoy en día llegan a tener aplicaciones que los pueden ayudar a realizar ciertas actividades, por ello nosotros decidimos hacer nuestra aplicación para estimular a los niños autistas, la programación la donaremos a la institución AUNAR, ya que ellos nos donaron la información con la que hicimos nuestra aplicación, nuestra aplicación cuenta con 2 secciones, una para los niños autistas y otra para los padres, en la parte de los niños hay una pantalla donde se encuentran los audios donados de la institución, música que es para actividades físicas (movimientos de la cabeza, brazos, piernas ligeros).

En la parte de los padres hay otros 3 botones que nos mandan a diferentes pantallas, uno de información donde explica que es el autismo, un diagnóstico y un link que nos lleva directo a la página de AUNAR., el botón de actividades donde hay diferentes tipos de actividades que pueden realizar los niños autistas, y por último el botón de galería donde se encuentran varias fotografías de los niños realizando unos ejercicios de terapia.

 

FORMATO APLICACIÓN MUSICAL PARA ESTIMULAR A NIÑOS CON AUTISMO

LONAS APLICACIÓN MUSICAL PARA ESTIMULAR A NIÑOS CON AUTISMO

Pregunta de Investigación

¿Es posible crear una aplicación musical para estimular a niños con autismo?

Planteamiento del Problema

A muchos niños con autismo se les dificulta socializar, ya que al salir el ruido los altera fácilmente y los queremos ayudar a integrarse en la sociedad.

Antecedentes

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo». A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad dotadas y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Signos y síntomas

  • Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:
  • No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
  • Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.
  • Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
  • No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).
  • Repetir acciones una y otra vez.
  • Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
  • Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
  • Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).

Diagnóstico

El diagnóstico de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable.1 Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que hay niños con TEA que podrían no obtener la ayuda temprana que necesitan.

Tratamiento
Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños, por lo cual nosotras queremos tratar de ayudarlos. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años, que es la edad de aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo tiene un TEA u otro problema del desarrollo.

Incluso si a su hijo no se le ha diagnosticado un TEA, podría reunir los requisitos para recibir servicios de tratamiento de intervención temprana. La Ley para la Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que los niños menores de 3 años de edad que estén en riesgo de tener retrasos del desarrollo podrían reunir los requisitos para recibir servicios. Esos servicios se prestan mediante un sistema de intervención temprana en su estado. A través de ese sistema, puede solicitar una evaluación.

Además, el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para los retrasos en el lenguaje, no requiere que espere hasta recibir un diagnóstico formal de TEA.

Causas y factores de riesgo

No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, hemos aprendido que, probablemente, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos.

¿A quiénes afecta?
Los TEA ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero es 4.5 veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Si tiene alguna inquietud
Si piensa que su hijo puede tener un TEA o que puede haber un problema en la forma en que juega, aprende, habla o actúa, comuníquese con el médico de su hijo y coméntele sus inquietudes.
Si usted o el médico siguen teniendo inquietudes, pídale al médico que lo remita a un especialista que pueda evaluar a su hijo en mayor profundidad. Los especialistas que pueden hacer una evaluación en mayor profundidad y llegar a un diagnóstico son los siguientes:

  • Pediatras del desarrollo (médicos que tienen una capacitación especial en el desarrollo de los niños y en los niños con necesidades especiales)
  • Neurólogos pediatras (médicos que tratan el cerebro, la columna vertebral y los nervios)
  • Sicólogos o siquiatras para niños (médicos que saben acerca de la mente humana)

Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado para solicitar una evaluación gratuita a fin de saber si su hijo reúne los requisitos para recibir servicios de intervención.

A veces, a esta evaluación se la llama evaluación “Child Find”. No es necesario que espere a que el médico le dé una remisión o haga un diagnóstico para hacer esta llamada.

El lugar al que debe llamar para obtener una evaluación gratuita del estado depende de la edad de su hijo:

  • Si su hijo aún no ha cumplido los 3 años, comuníquese con su sistema local de intervención temprana.
  • Si su hijo tiene 3 años o más, comuníquese con el sistema de educación pública local. Incluso si su hijo todavía es demasiado pequeño para el jardín de infantes o no está inscrito en la escuela pública, llame a su escuela primaria o a la junta de educación local y pida hablar con alguien que pueda ayudarlo a conseguir una evaluación para su hijo.

Las investigaciones muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño. A fin de asegurarse de que su hijo alcance su máximo potencial, es muy importante obtener ayuda para los TEA lo más pronto posible.

Se han desarrollado algunas aplicaciones ´para autistas como:

Día a Día
Día a día funciona como un sencillo calendario en el cual podemos guardar y revisar todas las actividades diarias de forma visual y estructurada. Además de fotografías, admite también vídeo y la grabación de aquellas actividades recurrentes para siempre tenerlas disponibles y poder trabajarlas en forma de anticipación. Podemos configurar las actividades en varios momentos del día y asociar la actividad a personas concretas, lugares cotidianos, etc.

Sígueme

Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

Desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada , con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

Así, por ejemplo, en la primera fase, Atención, se muestran una serie de secuencias animadas que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Sígueme permite personalizar sus contenidos, dando la opción de eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, a través del modo editor de la aplicación.

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 18 centros de toda España, cuyos resultados muestran que Sígueme permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, seguimiento visual y competencias motrices. También mejora la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de los usuarios, la interacción y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.
Integra un potente buscador que permite una sencilla búsqueda de los materiales necesarios con sólo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si así se desea. Los recursos ofrecidos se van ampliando mensualmente

Appyautism

Appyautism es una web dirigida a las personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con ellas, que ofrece una selección de las mejores aplicaciones existentes en el mercado.
Ante la proliferación, en los últimos años, de aplicaciones y programas informáticos creados en el ámbito del autismo, Appyautism trata de convertirse en un espacio útil para las familias y profesionales a la hora de elegir la app que mejor se adapta a cada persona.Disponible en español e inglés, está impulsada por Fundación Orange, con la colaboración con iAutism. La web pretende ir más allá de las habituales recopilaciones de apps y muestra un contenido elaborado y seleccionado. Cuenta con un potente buscador y amplía el alcance para incluir todas las plataformas informáticas utilizadas hoy en día, por ejemplo, en los sistemas operativos Android o iOS, y también en otros entornos como Windows, Mac, etc.

AbaPlanet

Diseñada bajo el método ABA esta aplicación ofrece varios ejercicios para que los niños con TEA aprendan jugando. Podemos encontrar Ejercicios de Lenguaje Receptivo, en donde la aplicación les muestra varias imágenes y les pide que las asocien con una palabra en particular. Como también Ejercicios de Emparejamiento, en donde los niños deberán encontrar las imágenes similares. Además de entregarles premios para motivarlos, la aplicación registra todas las actividades y progresos con el fin de ofrecer un documento a los padres y médicos, como así también para ofrecerle ejercicios acordes a sus logros.

Happy Geese.

El clásico Juego de la Oca se presenta en esta aplicación adaptado a niños con TEA. Además también puede utilizarse con niños con TDAH. Permite seleccionar distintos tableros y distintos niveles de dificultad. De forma entretenida los niños ejercitarán la motricidad fina, aprenderán a esperar su turno y a conocer y respetar reglas. También dispone del juego Escaleras y Serpientes, con las mismas características.

Objetivo

El objetivo de nuestra investigación es crear una aplicación con actividades musicales para estimular a niños con autismo.

Justificación

A nosotros nos interesó este tema porque queremos ayudar a niños con autismo a integrarse a la sociedad ya que el ruido los altera fácilmente, y al crear esta aplicación podríamos estimularlos en diferentes áreas y relajarlos.

Hipótesis

Si creamos una aplicación con actividades musicales entonces podremos ayudar a niños autistas a estimular diferentes áreas y relajarse para poder socializar.

Método (materiales y procedimiento)

Para poder crear nuestra aplicación necesitamos un dispositivo PC donde este descargado el programa Android Studio con un lenguaje de programación (java).
1.-Instalamos los programas Android Studio y Java en el dispositivo donde vamos a programar.
2.-En cuanto ya estén listos con todos los permisos para programar, abrimos Android Studio y creamos un nuevo proyecto.
3.- Para poder empezar nuestra app, tenemos que abrir una empty activity, que es donde ya empezaremos a poner los códigos, botones, música, etc.
4.–Primero hacemos la pantalla de inicio que también es el menú, hay 2 botones, una para padres y una para niños pusimos 3 códigos principales, el de texto, botón e imagen
5.-En la parte de padres tenemos 3 botones, «Galería, Información, Actividades» que nos llevan a diferentes pantallas
6.-En la parte de niños hay una pantalla con audios, audios con sonidos y música como actividad para los niños.

Galería Método

Resultados

Descubrimos que la tecnología puede ir de la mano de la salud para conseguir grandes beneficios. En especial puede ayudar a gran cantidad de personas enfermas que necesitan de nuevos canales de comunicación. Tal es el caso de niños con trastorno del espectro autista (TEA), los cuales hoy en día llegan a tener aplicaciones que los pueden ayudar a realizar ciertas actividades, es por eso que con la aplicación musical que creamos podríamos ayudar estimular a los niños con este trastorno. Nuestra aplicación es funcional e incluye imágenes y audios, nosotros creemos que podría ayudar a muchas personas.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Descubrimos que la tecnología puede ir de la mano de la salud para conseguir grandes beneficios. En especial puede ayudar a gran cantidad de personas enfermas que necesitan de nuevos canales de comunicación. Tal es el caso de niños con trastorno del espectro autista (TEA), los cuales hoy en día llegan a tener aplicaciones que los pueden ayudar a realizar ciertas actividades, es por eso que con la aplicación musical que creamos podríamos ayudar estimular a los niños con este trastorno.

Conclusiones

A partir de esta pandemia, el uso de tecnologías de la información y comunicación ha ido en aumento en todos los ámbitos y por ello nos propusimos la creación de una aplicación, ya que en la actualidad es lo que ido en auge y cada una de las instituciones no se han quedado atrás.

Bibliografía

Odilkys Cala Hernández, Deysi Licourt Otero, Niurka Cabrera Rodríguez. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Rev Ciencias Médicas, 19 no. 1, 50.

 

Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades Educrea

 

GIL, Beatriz; TOMÁS GIRONÉS, Jesús. (2020). El gran libro de Android. México: Alfaomega, Marcombo.

Red Cenit

 

Medlineplus. (2021). Trastorno del espectro autista. 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001526.htm

 

Medline Plus. (2019). Trastorno del espectro autista. 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

 

Centro Nacional de Defectos Congénitos y discapacidades del Desarrollo de los CDC. (2020). Información básica sobre el trastorno del espectro autista. 2021, de Centro Nacional de Defectos Congénitos y discapacidades del Desarrollo de los CDC Sitio web: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html#:~:text=Los%20trastornos%20del%20espectro%20autista%20(TEA)%20son%20una%20discapacidad%20del,sociales%2C%20comunicacionales%20y%20conductuales%20significativos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography