Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-207 Las Plantas Dionaea

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

El tema de mi investigación lo elegí porque yo en casa tengo una planta carnívora,  me surgieron muchas dudas en sus cuidados,  características,  y porque tiene un nombre  muy agresivo “PLANTAS CARNIVORAS”, en la televisión yo he visto que las presentan de manera aterradora. Con esta investigación sabré cuidar a mi planta y darle una vida muy duradera.

Video de investigación

https://www.youtube.com/watch?v=Dlw76XXCTpM

Pregunta de Investigación

¿Por qué se le conoce como plantas carnívoras a las plantas dionaea y cuáles son sus características?

Planteamiento del Problema

Me gustaría   investigar por qué se les llaman plantas carnívoras y si realmente  son como las presentan en los programas de televisión.

 

Antecedentes

Introducción a las plantas carnívoras

 

Durante el siglo XVII, algunos científicos observaron y propusieron la existencia de plantas capaces de digerir pequeños insectos. Uno de ellos fue Darwin, quien centro su atención en este tipo de planta al observar gran cantidad de insectos adheridos en las hojas de Drosera y profundizó en este grupo publicando su libro “Plantas insectívoras”. Inicialmente se las denominó así, pero se han llegado a descubrir plantas que digieren arañas, invertebrados y pequeños vertebrados como lagartos, murciélagos y ratones. Por ello, se le puso el nombre de plantas carnívoras, como término más general.

Las plantas carnívoras son organismos principalmente fotótrofos (Son organismos que  utilizan la luz como fuente de energía) que han desarrollado mecanismos de atracción, captura y digestión de pequeños animales para conseguir un aporte extra de nutrientes. Las plantas carnívoras obtienen la mayor parte de los nutrientes a partir del agua, sales minerales del suelo y fotosíntesis, y utilizan la digestión de animales como fuente complementaria de éstos.

El reto principal que las antecesoras de las plantas carnívoras tuvieron que afrontar fue la adaptación a ambientes deficientes en nutrientes, para lo que desarrollaron la estrategia “carnívora” de forma que conseguían esos nutrientes a partir de los animales que digerían. Para llevar a cabo esta estrategia tenían que adaptarse a tres fases diferentes: atracción, captura y digestión.

 

 

Diferentes nombres con los que conoce.

Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas.

Nombre Científico:            ‘

Reino:            Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Droseraceae

 

 

Características

  • Tiene un tallo floral, en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas.
  • La floración causa el debilitamiento de esta planta, para niveles de cultivo bajos es aconsejable cortar el tallo floral antes de su completo desarrollo.
  • El follaje en invierno se atrofia (es de decir se pone negro). Puede desaparecer completamente en invierno y luego rebrotar en primavera.
  • Vida de la planta de 1 a 3 años en casa.

Clasificación

Las plantas carnívoras conforman una gran familia vegetal. Existen numerosas especies y variedades, con aspectos comunes y características diferentes. Algunas de ellas son:

  • Darlingtoniacalifornica (lirio cobra): esta planta nativa de California y Oregón crece en pantanos y en zonas de agua. Es una variedad muy rara y destaca por su apariencia. A diferencia de lo que se puede pensar cuando se ve, esta especie no atrapa el agua de lluvia en su jarra. Lo que hace es bombearla desde sus raíces

 

  • Drosera(rocío de sol): carnívora perenne que atrapa los insectos con las hojas. Estas partes están recubiertas por unos pelos pegajosos que recuerdan a las gotas del rocío, se ahí su nombre.

 

  • Sarracenia: nativas del oeste de Texas y del sudeste de Canadá, abarca un total de 11 especies. Sus trampas son como tubos o jarrones que tienen en sus borden néctar capaz de atraer a los insectos y agua en su interior para ahogarlos.

 

  • Cephalotus (jarrito enano):es un género de una sola planta carnívora. Cuenta con una jarra que usa como trampa.

 

Aclimatación

 

Todas las plantas carnívoras necesitan un periodo de aclimatación cuando se cultivan en casa. Estas especies deben introducirse en un lugar interior con cuidado y de la mejor manera posible.

 

Lo mejor es que en un principio se ponga en un terrario (con alta humedad). Al mismo tiempo, conviene sacarla de vez en cuando durante unos minutos para airearla. Tras varias semanas, se puede quitar definitivamente y tratarla de forma normal.

 

La luz

Exterior: lo mejor es que se cultive fuera de casa, en semisombra. Le puede dar el sol directo un tiempo, pero solo cuando se haya acostumbrado al clima de la zona y a tus cuidados. Viniendo del vivero no debes de exponerla directamente al sol ya que se quemaría.

 

Interior: La habitación en la que vayas a poner tu dionea debe de tener mucha claridad, procedente de la luz del sol.

Alimentación

En su principio los investigadores le colocaron el nombre de insectívoras, sin embargo se dieron cuenta que muchas eran capaces de atrapar en sus trampas a gusanos, ranas, escorpiones, peces y hasta reptiles, es por esto que se les empezó a llamar carnívoras.

Esto de atrapar a organismos vivos, no lo hacen para alimentarse sino para obtener los nutrientes necesarios en su dieta balanceada.

Se alimentan de pequeños arácnidos e insectos,         como, mariposas,                polillas,   hormigas, moscas, entre muchos otros, ellas tienen un sistema  de atracción de estos organismos vivos.

La venus atrapamoscas, tienen mecanismos de cierre automático que cuando cualquier insecto se pasa en su trompa, está rápidamente cierra sus “mandíbulas” para dejar al insecto atrapado y así poder digerirlo.

 

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer las características de las plantas dionaea para que las personas comprendan el comportamiento de dichas plantas, las cuiden y tenga una vida duradera en casa.

Justificación

Me gustaría  investigar por qué se les llaman plantas carnívoras, si realmente  son como las presentan en los programas de televisión  así como conocer sus cuidados.

Hipótesis

Si doy a conocer las características de las plantas dionaea entonces sabré por que deben  nutrirse  de alimentos que contengan carne.

Método (materiales y procedimiento)

Se realiza una visita  y entrevista  en el  “Vivero Ecológico”  para conocer  las características de las planas dionaea.

Galería Método

Resultados

De revidado de la investigación y la entrevista realizada, aprendí  que la planta Dionaea o también conocida como  venus atrapamoscas o planta insectívora, tienen el habito de atrapar a sus presas vivas como insectos o arácnidos   y  de ahí obtienen sus nutrientes.

 

Las plantas  no son tan feas como las presentan en la televisión  ya que son inofensivas para  el ser humano, ellas atrapan a sus  presas por medio de  pinzas y los dientitos hacen que la presa no se escape.

Sus cuidados  para tenerlas en casa  son regarlas con agua de garrafón, sol, insectos  y cortar las hojas cuando se pongan color negras.

 

Galería Resultados

Discusión

Mucha gente   piensa  que las plantas carnívoras  (dionaea) son malas porque las presentan en la televisión de manera  muy agresiva y  feroz  pero con la investigación aprendí que  son todo lo contrario al principio se les llamaba plantas insectívoras  porque comían puros insectos pero  se ha llegado a descubrir plantas que digieren arañas, invertebrados y pequeños vertebrados como lagartos, murciélagos y ratones y por ello, se le puso el nombre de plantas carnívoras.

 

Conclusiones

Yo quise realizar esta investigación porque yo tengo una planta Dionaea    y aprendí:

 

Que,  las plantas Dionaeas son inofensivas  ya que solo se alimentan de insectos o arácnidos.

Regar constantemente la planta  ya que requiere mucha humedad.

No tienen que comer insectos grandes porque eso podría dañar sus tejidos.

Alimentar a nuestra planta carnívora, si  el lugar donde la tenemos no hay insectos, darles de comer  una  o dos veces por semana.

Ahora con toda esta información podre darle a mi planta carnívora un mejor cuidado y una vida más duradera.

 

 

VÍDEO DE LA INVESTIGACIÓN

 

https://www.youtube.com/watch?v=Dlw76XXCTpM

 

 

 

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography