Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-307 ALGODÓN DE AZÚCAR A BASE DE LA HOJA DE STEVIA Y MIEL DE ABEJA

Asesor: Ángeles Ellizabeth Iturbide

Resumen

 

Este trabajo tratará sobre cómo elaborar un algodón de azúcar a base de la hoja de stevia y miel de abeja, para sustituir el azúcar estándar. 

Este experimento casero que se verá  a continuación, tiene ese “toque mágico” que hace pensar que realmente se está trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación. Ya que se intenta crear un algodón de azúcar con productos bajos en calorías, favorables para la salud. Así como también  se logrará hacer algodón de azúcar casero y que al sustituir el azúcar estándar por la miel de abeja y la hoja de stevia, este verdaderamente se formará sin perder su sabor y su textura, siendo nutritivo y bajo en calorías, en el cual, las calorías que llegue a tener, serán naturales generadas por la miel de abeja y que llegan a ser consumidas por el organismo y transformadas en energía natural. Lo más difícil en la realización de este algodón de azúcar, es lograr que la miel y la hoja de stevia formen esos pequeños hilos de azúcar con los que se elabora el algodón de azúcar. Para ello será utilizada una máquina para hacer algodones de azúcar convencionales.

Surge la inquietud de elaborar este algodón de azúcar bajo en calorías, ya que ha ido en aumento las enfermedades  que se generan a base del consumo de azúcares refinadas en las personas de todas las edades  incluyendo niños y adolescentes. Como es un postre de sabor rico y llamativo, es adquirido frecuentemente y para ello se trata de lograr que no sea nocivo para la salud y que contenga ingredientes naturales para que sea ingerido sin causar daños a la salud de niños, adolescentes y adultos y pueda estar dentro de una dieta saludable, no obstante dejando de lado que sea obtenido de manera adecuada y responsable.

 

Con este proyecto se espera lograr que llegue a muchas personas que no pueden consumir azúcares y que son amantes de los postres, esta podría ser una opción para poderlo comer sin afectar su salud.

Pregunta de Investigación

¿Se logrará que el algodón de azúcar no pierda su textura y su sabor si se cambian los endulzantes que se utilizan actualmente para su elaboración, por la hoja de stevia y la miel de abeja? ¿Realmente el algodón de azúcar será bajo en azúcares y calorías? ¿El algodón de azúcar podrá ser ingerido por personas que sufran de diabetes o que estén en dieta libre de azúcares y grasas? ¿En la máquina que es utilizada para hacer algodones de azúcar convencionales, se logrará tener la misma consistencia? ¿Los niños podrán comer el algodón de azúcar sin afectar su salud?

Planteamiento del Problema

Actualmente, los seres humanos vivimos rodeados de alimentos procesados y llenos de excesos de azucares carbohidratos y grasas. Siendo que el  azúcar es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo y del desarrollo de enfermedades cardiovasculares vinculadas a su uso, como la diabetes. Sin embargo ¿de qué manera se puede beneficiar el consumo de azúcar pero intercambiándola por la sustitución de azucares naturales?.

Es la pregunta que busco resolver cuando realice el algodón de azúcar a base de la hoja de stevia y miel de abeja, si será capaz de formarse el algodón de azúcar, manteniendo su textura y su sabor, ya que se va a sustituir el azúcar estándar con el que es realizado por la hoja de stevia y la miel de abeja, para que este logre ser una golosina baja en azucares procesados que no aportan ningún beneficio a nuestra salud, y sea aprovechada el azúcar natural de la hoja de stevia y la miel de abeja, que son azucares naturales que aportan calorías y nutrientes a nuestro organismo.

 

Antecedentes

El algodón de azúcar en un postre muy esponjado  y pintado de un solo color o varios colores llamativos. Dependiendo la temperatura, ya sea frío o calor se hace chico y agregándole aire, aumenta su tamaño. Es muy popular en todo el mundo y comúnmente, su presentación es ensartado en un palito de madera delgado. El algodón de azúcar se ve en las ferias callejeras, en Chapultepec y ahora la moda está en darlos en las fiestas infantiles.

A pesar de considerar a este caramelo como mexicano, su origen es italiano. En aquel país, en el siglo XV, los reposteros calentaban azúcar hasta lograr un caramelo líquido para formar hilos y decorar con ellos, algunas piezas pasteleras. Este tipo de postres eran famosos entre los grupos de élite, pues su realización era cara.

Se dice que el éxito del algodón de azúcar viene de un personaje de libros infantiles y dibujos basado en esta golosina llena de azúcar y color. Un dibujo animado llamado Barba papa, nombre que proviene de “barba de papá”, que es como se conoce al algodón de azúcar en Francia.

Estos dibujos y libros se tradujeron a varios idiomas, dando a conocer el algodón de azúcar, personaje principal de la serie, por todo el mundo. El algodón de azúcar cobró un gran éxito, y es que además de un dulce muy vistoso, es muy fácil de hacer.

Una receta de «El ama de casa completa», de 1773, comienza así: «Toma 113 gramos de azúcar refinado en un terrón y ponlo a fuego moderado». Una vez que el azúcar se derretía y comenzaba a «correr como el agua», el siguiente paso era sumergir la punta de un cuchillo en él y –deprisa, muy deprisa– dibujar un largo y fino hilo de azúcar que había que colocar rápidamente alrededor de un molde. Después, clavar de nuevo el cuchillo, continuando mientras el azúcar seguía derretido, durante el tiempo necesario para obtener suficientes hilos de azúcar para envolver sobre el molde, formando una bonita red o nido. Por lo cual esto era demasiado estresante y la mayoría de las veces solía romperse ese fino y delgado hilo de azúcar y habría que intentarlo de nuevo.

Fue hasta el año de 1899, cuando William Morrison (de profesión dentista) y John C. Wharton, ambos nativos y pobladores americanos, crearon la máquina del algodón de azúcar. Se dice que, este postre era vendido en su consultorio dental, aunque no se tienen pruebas de esto; la máquina de algodón de azúcar fue presentada en la Exposición Universal de París en el año 1900, sin embargo, la invención fue dada a conocer en 1904, en la feria de Saint Louis, USA. Desde ese momento, el algodón de azúcar se convirtió en uno  de los productos más pedidos en estas festividades.

La máquina no tenía ningún misterio, y es que en la actualidad, solamente se ha ido modernizando, ya que se sigue elaborando con la misma receta. Se trataba de una sencilla máquina en la que se vertía agua, azúcar y colorante, y la máquina creaba unas hebras obtenidas de la mezcla de estos ingredientes que se unían alrededor de un palo de madera dando lugar a una bola de azúcar. El invento logró tener un gran éxito, y se vendieron numerosas máquinas de algodón de azúcar.

Para el año de 1904 cuando se creaba la primera máquina de algodón de azúcar,  en México los dulces procesados aún no existían. Lo más común en los mercados prehispánicos eran la caña, miel y frutas. Según el libro La Historia del azúcar en México II, dirigido por Horacio Crespo, realizaban diferentes productos endulzados: pepitas de calabaza hervidas o tortillas con miel.

Por otro lado como dato importante, el azúcar llegó a nuestro país con los viajes de los españoles. En 1522, aproximadamente, se instaló la primera plantación en Veracruz. Poco después, se realizaron otras azucareras en zonas cálidas.

En México se producen 4.758 millones de toneladas de azúcar aproximadamente al año, de los cuales hay tres tipos: estándar (64.4 %), refinada (34.7%) y mascabado (0.7%), de acuerdo con el informe Panorama Agroalimentario, realizado por la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial.

Las personas que se dedican a la elaboración de algodones de azúcar para después venderlos, son llamados “Algodoneros”. Y estas personas ocupan el azúcar estándar para la elaboración de estos.

Por ahí del año 1930 el circo Atayde Hermanos trajo consigo a México dos máquinas de algodón de azúcar y llegó con el nombre de “ilusión de París” comenta el Sr. Jaime González, quien es algodonero desde 1944 en el centro de Coyoacán, él y su familia han sido gente que ha nutrido la tradición del algodón de azúcar en nuestro país; el comenta que su  abuelo era un comerciante muy hábil, que compró una maquinita de esas, y que  se vendía bastante. Menciona que las máquinas para hacer algodones de azúcar les causaban muchos problemas, ya que en ese entonces funcionaban con petróleo y por el modo de combustible que tenían, les lloraban muchos los ojos, entonces el papá del sr. Jaime González decidió quitarle el petróleo y ponerle gas. También comenta que al estarle dando vueltas al motor sin fin, era a mano, se cansaba mucho y fue entonces cuando le quitaron  esa función manual y la cambiaron por un motor eléctrico y posteriormente le agregaron aspas a la centrífuga y fue entonces cuando comenzó a echar el algodón hacia arriba, y así fue llamativo e innovador en el año de 1945. El Sr. Jaime dice que ellos fueron los pioneros en México, de andar por toda república mexicana, después de los que llegaron en el circo Atayde Hermanos.

Se dice que los colores azul y rosa que son más manejados para darle color al algodón de azúcar tienen su significado, por un lado el azul significa tranquilidad y ayuda a evitar el stress, y por otro lado el rosa es un color muy sutil y suave que hace que sea antojable al paladar más exigente.

EL ALGODÓN DE AZÚCAR Y LA CIENCIA

Científicos de la Universidad de Vanderbilt (en Nashville. USA), están utilizando máquinas de algodón de azúcar para desarrollar células y algunos órganos artificiales como hígados, riñones o huesos como parte de un programa para crear tejidos artificiales.

Se dice que puede servir para producir un sistema capilar artificial de hidrogel en tres dimensiones capaz de mantener activas a las células durante más de una semana, una mejora con respecto a los métodos actuales que se están probando en el desarrollo de órganos artificiales.  Pero expertos en ingeniería de tejidos llevan tiempo explorando el potencial de los hidrogeles para utilizarlos como un puente para que las células puedan sustentarse en el interior de órganos artificiales.    Su potencial hace que puedan imitar las propiedades de la matriz extracelular natural que rodea a las células en el organismo, al tiempo que permite a las células encontrar en ellos una fuente de nutrientes y oxígeno que favorecen su supervivencia .

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Investigación Documental

Cuando se habla de un algodón de azúcar, se piensa que es un postre o golosina excesivamente empalagosa, ya sea porque no se está acostumbrado al consumo de grande cantidades de azúcar, pero en los casos de los que consumen está empalagosa golosina le puede ocasionar grandes daños al organismo por el alto contenido de azúcar.

Según señalan varios estudios, las comidas ricas en azúcares también son ricas en calorías, pero tienen poca capacidad para saciar el hambre. Contrariamente, los productos que contienen pocos azúcares contribuyen a que el organismo experimente cambios .

Se dice que para ellos, las personas que desean perder peso se les tiene que aconsejar empezar por reducir el consumo de alimentos altos en azúcares, aunque los científicos también coinciden en que la obesidad es una enfermedad múltiple y que se deriva no solo del consumo excesivo de azúcares el cual contribuye a su desarrollo.

Las principales causas de la diabetes es el consumo excesivo de azúcares. Las personas que consumen diariamente grandes cantidades de azúcares corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Se dice que los medios de comunicación son los principales emisores para que las personas consuman en exceso este dulce, ya que invaden a la gente con mensajes subliminales para adquirir este producto.

El azúcar es el gran causante de generar cáncer en el organismo. Los investigadores en el Instituto de Cáncer Huntsman en Utah fueron uno de los primeros en descubrir que el azúcar “alimenta” los tumores. La investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, añade que “se ha sabido desde 1923 que las células tumorales utilizan mucha más glucosa que las células normales[1].

La investigación ayuda a mostrar cómo este proceso se lleva a cabo, y cómo puede ser detenida para controlar el crecimiento del tumor”, asegura Jay Gertz, PhD, profesor en el Departamento de Ciencias Oncológicas en la Universidad de Utah.

Por otro lado, el Dr. Thomas Graeber, profesor de Farmacología molecular y médica, ha profundizado en su investigación de  cómo el metabolismo de la glucosa afecta a las señales bioquímicas presentes en las células del cáncer. Una investigación del 26 de junio de 2012 en la revista Molecular Systems Biology, Graeber , junto con sus colegas demuestran el “hambre de la glucosa”, que quiere decir, privar a las células cancerosas de glucosa-activa. Un bucle de amplificación y de señalización metabólica que conduce a la muerte de las células cancerosas como resultado de la acumulación tóxica de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Los azúcares refinados o azúcar estándar como la llamamos comúnmente, están estrechamente vinculados con el cáncer, no solo como causa de la misma, sino también como algo que alimenta las células cancerosas una vez que una persona tiene la enfermedad. Nada podría ser más importante a considerar en el intento de mejorar el resultado de los tratamientos de cáncer. Una vez que las células cancerosas se establecen en el cuerpo, dependen de la disponibilidad de glucosa estable en la sangre por su energía; y no son capaces de metabolizar cantidades significativas de ácidos grasos o cuerpos cetónicos.

Los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes, los otros dos son las grasas y las proteínas. Hay carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Los carbohidratos simples son azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos como frutas, refrescos, algunas verduras, pan blanco, arroz blanco, pasta, leche y productos lácteos, la mayoría de los bocadillos, dulces, etc, pero no nos olvidemos de los azúcares simples añadidos a los alimentos durante el procesamiento y refinación y de los que normalmente no tenemos conciencia. Son los azúcares simples que obtienen la mayor parte del mérito de haber provocado la respuesta de la insulina y la inflamación glicación-asociada que puede conducir al cáncer.

Así, al reducir la cantidad de hidratos de carbono simples en la dieta, la aparición de cáncer se puede suprimir o frenarlo, o la proliferación de las células tumorales ya existentes se puede ralentizar, detener e invertir, al privar a las células cancerosas de los alimentos que necesitan para sobrevivir[2].

Esta comprobado que el algodón de azúcar se ha convertido en uno de los dulces más demandados y consumidos en las ferias y fiestas por la moda o le difusión en redes sociales.

En la actualidad esta golosina empalagosa  se puede encontrar en hoteles de los principales centros turísticos, cines, centros comerciales, ferias, parques de atracciones, etc, sigue sestando en el gusto de los  niños y las personas adultas por la dulce sensación que se siente al probarlo y, lo mejor de todo es que  sólo es una cucharada pequeña o cafetera que se utiliza para su elaboración, por lo cual se está ingiriendo un muy pequeño contenido que el de un refresco común.

[1] https://infosalus.com

[2] https://www.newscience.com

 

Objetivo

Elaborar un algodón de azúcar que pueda ser adquirido por personas de todas las edades, para que consuman un postre libre de grasas y azúcares y que no llegue afectar su salud, a través de la hoja de stevia y miel de abeja.

Justificación

La presente investigación surge con el deseo de demostrar que haciendo uso de azucares naturales como la hoja de stevia y la miel de abeja se puede realizar un Algodón de azúcar, rico y nutritivo, sin que pierda su textura y su sabor. Así también podamos demostrar que con estos ingredientes naturales y con la ayuda de la máquina de algodón de azúcar  podemos crear hilos de azúcar natural los cuales formaran el algodón de azúcar.

Hipótesis

Al elaborar el algodón de azúcar con miel de abeja y la hoja de stevia sustituyendo el azúcar estándar, entonces el algodón de azúcar será bajo en azúcares y calorías y podrá ser consumido por las personas sin afectar su salud.

El cambio de azúcar estándar por la miel de abeja y la hoja de stevia como sustituto no afectara el sabor ni la consistencia.

El algodón de azúcar al ser bajo en azúcares y calorías podrá ser consumido por niños y adolescentes que sufran de obesidad.

La máquina para hacer algodones de azúcar convencionales, lograra formar los hilos de azúcar con la miel de abeja y la hoja de stevia que se necesitan  para formar el algodón de azúcar bajo en calorías.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACION DE CAMPO

 

Los resultados sobre los datos generales son los siguientes: Un poco menos de la mitad de la población 47% son niños menores de 11 años, mientras que el 31% lo conforman adultos entre los 30 y 40 años de edad. Casi una cuarta parte de las personas encuestadas tienen una edad que oscila entre 11 y 20 años; mientras que sólo una pequeña parte de la población la conforman adultos mayores de 40 años.

 

Sobre el resultado de cada pregunta se elaboraron las siguientes graficas:

Pregunta 1. ¿Consume usted algodón de azúcar?

Pregunta 2. ¿Con que frecuencia consume el algodón de azúcar?

Pregunta 3. ¿Qué color es su favorito?

Pregunta 4. ¿Le gustaría que en su elaboración se ocupara stevia (sustituto de azúcar) en lugar de azúcar?

Pregunta 5. ¿Le gustaría que en su elaboración se ocupara miel de abeja en lugar de azúcar?

Pregunta 6. ¿Estaría dispuesto a probar mi producto?

 

PROCEDIMIENTO

Ingredientes

  • Máquina para hacer de azúcar
  • Stevia en polvo
  • Miel de abeja natural
  • Caramelos macizos de miel
  • Colorante vegetal en polvo
  • 1 Bowl
  • 1 cuchara medidora
  • Palitos de Madera

Procedimiento

  1. En el bowl agregar 1 cuchara medidora de los caramelos macizos de miel. En este paso utilizamos caramelos de miel, ya que al intentar hacer el algodón con la miel liquida, salía disparada al guirar la máquina de algodón .

 

  1. Agregar al bowl con los caramelos de miel, ¼ de cuchara medidora de stevia en polvo.

 

  1. Incorporar a la mezcla del bowl, el colorante vegetal en polvo del color que mas nos agrade y la cantidad es dependiendo la intensidad de color que queramos el algodón de azucar.

 

  1. Posteriormente mezclar muy bien todos los ingredientes de nuestro bowl.

 

  1. Prender la maquina de algodón de azúcar ya que tiene que estar caliente para poder agregar un poco de la mezcla.  Antes de agregar la mezcla apagar la maquina de algodón y posteriormente encenderla para que empiece a funcionar.

 

  1. Una vez que empiecen a salir los hilos de azúcar, empezamos a recogerlos con un palito de madera, dando vueltas sucesivas para que el algodón se forme como una nube. La primera vez es posible que esa nube no quede lo más bonita que digamos, pero mientras mas hagamos algodones, tendremos la habilidad para hacer una nube de algodón esponjosa y espectacular.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Al principio se mezcló la miel de abeja liquida con el stevia y el colorante vegetal, pero al momento de poner a funcionar la máquina para hacer algodones, esta mezcla salió disparada hacia afuera de la máquina. Por lo tanto se cambió la miel de abeja liquida por caramelos macizos de miel de abeja.

Posteriormente ya con el cambio de la miel de abeja liquida por los caramelos macizos, al momento que comienza a girar la máquina para hacer algodones de azúcar, empezaron a salir los hilos de azúcar para poder formar el algodón de azúcar, ya sin derramarse la mezcla.

¿Cómo Pasó?

Cuando la miel de abeja y el stevia junto con el colorante vegetal se coloca en el centro de la máquina en donde se encuentra una pequeña cavidad que tiene adjunto un dispositivo para hacerlo rotar a una velocidad muy alta y una fuente de calor para derretir la mezcla, una ves que se calienta esa mezcla por medio de la fuente de calor, empiezan a formarse los hilos de azúcar que contiene el algodón de azúcar.

 

¿Qué Obtuvimos?

Un algodón de azúcar  bajo en calorías, de rico sabor y su textura igual a la de los algodones de azúcar convencionales.

Galería Resultados

Discusión

Del Total de las personas encuestadas el 60 % no quieren que se cambie el azúcar por la hoja de stevia o la miel de azúcar para su elaboración, ya que son niños y su inquietud es que le cambiara el sabor y no sabría igual de rico y agradable como uno normal, pero aun asi están dispuestos a probar el algodón de azúcar a base de la hoja de stevia y miel de abeja. Y el 40% si quisieran cambiar el azúcar por la hoja de stevia y la miel de abeja, ya que este porcentaje es de las personas adultas que se preocupan por el consumo de azucares y grasas.

Y el 100% te todas las personas que fueron encuestadas están dispuestas a probar el algodón de azúcar a base de la hoja de stevia y miel de abeja.

 

Conclusiones

Al hacer este proyecto se ve que existen ciertos materiales que logran formar hilos de azúcar con la ayuda de la máquina para hacer algodones, ya que probamos cambiar la mezcla que es baja en calorías por un dulce común por ejemplo: skittles, caramelos de menta, paletas tutsi pop, etc. y realmente se formó el algodón de azúcar solo que este si no era bajo en calorías.

Así como también ahora ya se sabe que no se debe de agregar mezcla liquida a la máquina para hacer algodones de azúcar.

Deseo que les sea de utilidad mi proyecto y que se diviertan aprendiendo de él.

Bibliografía

fatsecret. (2021). algodon de azucar. 2021, de fatsecret Sitio web: https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/algod%C3%B3n-de-az%C3%BAcar

 

infosalasus. (2016). Las máquinas de algodón de azúcar sirven de inspiración para crear órganos artificiales. 11-02-2016, de infosalasus Sitio web: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-maquinas-algodon-azucar-sirven-inspiracion-crear-organos-artificiales-20160211185040.html

 

Creaciones y manualidades Betty. (2020). algodones de azucar en vaso. 30-07-2020, de Privado Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=m-jTKCLxNCo

 

newscience. (2020). El azúcar, el alimento del cáncer. 2020, de newscience Sitio web: https://newscience.cl/el-azucar-el-alimento-del-cancer/

 

Silvia Herreros. (2020). ni miel ni azucar. abril 2021, de revista Sitio web: https://www.miarevista.es/salud/articulo/ni-azucar-ni-miel-lo-mejor-en-edulcorante-es-la-stevia-711469532451

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography