Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-B-122 Los arrecifes de coral

Asesor: Zayda Maya Solis

Resumen

https://youtu.be/dmmEqlpBmU0Conocer cuál es la importancia de los Arrecifes de coral, ya que son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo, del cual depende tanto la vida marina, como las personas ya que estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

Asimismo, no importa si vive cerca de la costa o a cientos de millas de distancia, hay muchas cosas que se pueden hacer para conservar la salud de los arrecifes de coral. Muchos de los peligros se producen directamente en el agua, pero muchos otros provienen de actividades que se realizan en la tierra, incluso lejos de las costas.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de los arrecifes de coral?

Planteamiento del Problema

Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio. Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

En los últimos 30 años hemos perdido hasta el 50% de los corales del mundo por los efectos del aumento de la temperatura del mar, la sobrepesca y una serie de actividades realizadas en tierra.

Antecedentes

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 el mundo podría decirle adiós definitivo a los corales que son una pieza fundamental en los ecosistemas marinos.

Entre los factores que causan el deterioro y la pérdida de los arrecifes se encuentran: el blanqueamiento del coral provocado por el cambio de temperatura de los océanos, el turismo desmedido y el uso de bloqueadores solares.

 

Fig 1. Beneficios de los arrecifes de coral

El 2018 se nombró como “El Año del Arrecife de Coral” , acompañado de una iniciativa impulsada por la ONU, con el objetivo de generar conciencia colectiva respecto al valor de esta especie y las consecuencias a las que el mundo se enfrentaría si dejaran de existir.

Los océanos son uno de los grandes pulmones del planeta y los arrecifes coralinos contribuyen en la reducción de gases efecto invernadero, además de que miles animales como medusas, crustáceos, tortugas, serpientes de mar, estrellas de mar, entre otros, se benefician de ellos.

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.

Fig. 2 Arrecife de coral

Actualmente existen empresas que tienen como objetivo rescatar a los arrecifes de coral en la zona mesoamericana, a través de diversas actividades recreativas y con el uso de tecnologías emergentes para sensibilizar al público acerca de la importancia de la protección del arrecife de coral.

Fig. 3  Arrecife de coral 

Los arrecifes de coral, que muchos solo han visto a través de fotografías multicolor o documentales televisivos, no son vegetales sino animales, concretamente animales coloniales llamados zooides o pólipos. Las colonias se forman con cientos de miles de individuos y pueden alcanzar tamaños descomunales.

¿Qué son los arrecifes de coral?

Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos de diversas especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Los corales son una clase de colonia de animales que se relacionan con las medusas y las anémonas de mar.

Fig. 4 Pólipos

Los corales, se caracterizan por su esqueleto duro, son el lecho del arrecife. Las colonias de corales están compuestas por cientos de miles de pólipos individuales. Los pólipos son capaces de extraer el calcio disuelto del agua de mar y de solidificarlo en una estructura de mineral duro (carbonato de calcio) que les sirve de soporte esquelético que puede tener décadas de antigüedad, los corales que forman arrecifes contienen algas microscópicas.

Proporcionan un hábitat para las algas (plantas) y, en intercambio, las algas les proveen a los pólipos el alimento que generan a través de la fotosíntesis. Debido a que la fotosíntesis necesita de la luz del sol, la mayoría de los corales que forman arrecifes viven en aguas transparentes, superficiales, en las que penetra la luz del sol. Las algas también les dan su color a los corales; los pólipos corales en realidad son transparentes, por lo que el color que se ve es el color de las algas que están dentro de los pólipos.

Los arrecifes de coral son el hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina, que incluyen diversas clases de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y muchas especies de peces. Los arrecifes de coral también están relacionados ecológicamente con las comunidades de hierbas marinas, manglares y marismas circundantes. Uno de los motivos por los que los arrecifes de coral son tan valiosos es porque funcionan como centro de actividad de la vida marina.

¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral?

Los corales están en todos los océanos del mundo, tanto en las aguas superficiales como en las profundas. Sin embargo, los corales formadores de arrecifes, que tienen una relación simbiótica con las algas, necesitan aguas transparentes, superficiales, que permiten que la luz penetre para la fotosíntesis. Los corales pétreos también necesitan temperaturas tropicales o subtropicales, que existen en una franja de 30 grados al norte o 30 grados al sur del ecuador.

Actualmente

De acuerdo con expertos de la ONU del Medio Ambiente, cuando los corales se “estresan” por factores como la contaminación, o el cambio de la temperatura del agua, expulsan a las microalgas de su interior, y se blanquean.

“El calentamiento de la temperatura del mar causa estrés a los corales lo cual es algo parecido a una fiebre en los humanos. En 1998 sucedió el primer verdadero evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16% de los corales en el mundo entero, y desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes, con el más reciente en el 2015-2016”, asegura el experto de ONU Medio Ambiente.

En el 2016 en las Maldivas, tres cuartos de los corales se blanquearon y en el norte de la barrera de coral en Australia, dos tercios de los corales murieron.

Es decir, por décadas los océanos nos han protegido del aumento radical de las temperaturas del aire, y como consecuencia, los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos en lugar de nosotros.

Por ejemplo, el Océano Pacífico, un área considerada menos afectada que otras hasta ahora y que alberga una cuarta parte de los arrecifes de coral, en su mayoría estará sujeto a eventos de blanqueamiento casi anualmente por los próximos quince años.

Eso ha afirmado un estudio publicado en septiembre de 2018, que indica que a pesar de que la cobertura de coral se ha mantenido estable en la década más reciente, los cambios en la variedad de corales y la disminución en biomasa de peces herbívoros como resultado directo del impacto humano son signos de que los arrecifes de coral están cambiando.

La situación es de tal gravedad, que el último informe de los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) presentado en octubre, estima que, incluso con acciones contundentes para estabilizar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, para el 2050 se perderá del 70% al 90% de los arrecifes de coral.

 

Además, el aumento de las temperaturas del agua no es la única amenaza de estas especies. “Los arrecifes de coral también se ven afectados a nivel local por muchas actividades humanas, la pesca excesiva, la pesca destructiva, la contaminación por nutrientes, la sedimentación y desarrollo o modificación costera están degradando y matando a los arrecifes de coral en todo el mundo, y también están reduciendo su capacidad para recuperarse de los eventos de blanqueamiento”, aclara Gabriel Grimsditch.

Asimismo, la ONU junto con la Iniciativa Internacional y los Gobiernos de Mónaco y Francia han financiado soluciones innovadoras para apoyar la conservación de los arrecifes en diferentes regiones del mundo, entre ellos África, el Caribe y el sudeste de Asia.

“Esperamos que estos proyectos innovadores puedan ayudar a mejorar la gestión de los arrecifes de coral en todo el mundo”, resalta Grimsditch.

Además, otro estudio de ONU Medio Ambiente afirma que un cambio hacia una mejor salud de los arrecifes de coral de aquí a 2030 podría ser beneficioso para las economías y desbloquear hasta 37.000 millones de dólares en Indonesia y 35.000 millones en Mesoamérica, en tres sectores clave dependientes de los arrecifes: el turismo, la pesca comercial y el desarrollo costero.

Objetivo

Investigar sobre los arrecifes de coral para concientizar a las personas sobre su importancia en el ecosistema y cómo podemos cuidar de ellos.

Justificación

Me gustaría saber cuál es la importancia y beneficios de los arrecifes de coral para el ecosistema y cómo las personas dependemos de ellos, ya que proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo.

Investigar sobre este tema permite concientizar a las personas, valorar los beneficios y generar interés ya que sus hábitats son esenciales para la vida en el océano y la tierra. Los animales marinos no son los únicos que dependen de ellos para sobrevivir, pues los seres humanos también los necesitamos.

Hipótesis

Si concientizamos a las personas sobre la importancia de los arrecifes de coral en nuestro ecosistema y que nos proveen, entonces, entenderemos a valorar sus beneficios y  reduciremos el riesgo de perderlos generando interés.

Método (materiales y procedimiento)

Para el desarrollo del proyecto, se realizó una investigación en páginas de investigadores que pretenden ayudar al  medio ambiente y hacer conciencia a las personas sobre la gran importancia de los Arrecifes de coral. Así mismo, se pretende  realizar encuestas a las personas para identificar que cierto porcentaje entiende sobre el tema a desarrollar.

Galería Método

Resultados

Se deben generar e impulsar nuevas iniciativas con el objetivo de generar conciencia colectiva respecto al valor que tiene los arrecifes de coral y las consecuencias a las que el mundo se enfrentaría si dejaran de existir.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Sería de suma importancia conservar los arrecifes de coral ya que son de suma importancia para el planeta y las personas, es importante apoyar a las empresas que organizan actividades de buceo de forma responsable, como las denominadas “granjas de coral” donde los turistas obtienen información detallada de la situación desalentadora y por la que atraviesan los arrecifes y al participar en dichas actividades, pueden certificarse en restauración de coral en playground científico .

Además trabajan con niños de diversas comunidades, ofrecen talleres de realidad virtual para educar y fomentar desde esa etapa, el cuidado de las especies marinas.

Actualmente cuentan con una granja en Cozumel, pero desean expandirse hasta cubrir cada zona de riesgo y protegerla con la colaboración de los turistas.

Aunado a ello, Restore Coral tiene la iniciativa de “Adopta un Coral” para que cualquier persona pueda contribuir al rescate de los arrecifes coralinos.

Bibliografía

https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-los-arrecifes-de-coral

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/importancia-de-los-corales-peligro-de-extincion#:~:text=LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LOS%20ARRECIFES%20DE%20CORAL&text=Adem%C3%A1s%2C%20son%20un%20reclamo%20tur%C3%ADstico,algunos%20medicamentos%20contra%20el%20c%C3%A1ncer.

https://reefresilience.org/es/value-of-reefs/https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography