Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-134 ESTRATEGIAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA LIMPIEZA COMUNITARIA.

Asesor: Zayda Maya Solis

Resumen

Nota: Se adjunta link de video desde drive, de no poder visualizarlo favor de solicitarlo a la profesora ([email protected]) https://drive.google.com/file/d/1VOJ44eUiwXhyNscukF5_-dSvdmqls59B/view?usp=sharing

El presente trabajo de investigación trata acerca de la observación del cambio de conducta en las personas de mi vecindario. Ya que actualmente la mayoría de ellas tira basura en la calle y no recoge los desperdicios que generan sus mascotas.

El propósito es hablar con ellas acerca del daño que se provocaría si seguimos dejando los desperdicios en las calles y no tomamos conciencia social del daño que actualmente estamos ocasionando a nuestro medio ambiente.

Dato curioso ¿Sabías qué? Si juntamos toda la basura que se produce en la ciudad de México durante tres meses, ¡Se podría llenar dos veces el Estadio Azteca! 

¡Te lo dejo de Tarea!

Pregunta de Investigación

¿Qué estrategias puedo implementar para generar conciencia social sobre la limpieza comunitaria en mi vecindario?

Planteamiento del Problema

El problema principal que puedo observar es que en mi vecindario es que no existen contenedores para desperdicios en el parque, la gente tira basura en el suelo y, sobretodo no recogen los desechos de sus mascotas. Esto en consecuencia puede generar enfermedades de las vías respiratorias o de algún otro tipo para los colonos del lugar

Antecedentes

De acuerdo con los autores Tessie Solinís Casparius y Jorge Emilio González Martínez, durante los últimos 100 años se ha degradado más la naturaleza y modificado el ambiente, que en todo lo que lleva de vida el planeta tierra.

Todos los días se producen millones de toneladas de basura a nivel mundial que contaminan el ambiente. La basura es todo lo que el ser humano tira y no recicla.

Las grandes acciones dependen de todos, la participación ciudadana es indispensable para lograr la transformación social pero también para el cuidado del medio ambiente.

Las pequeñas acciones cambiarán al mundo, a veces es desesperante ver las noticias y descubrir que en alguna parte están muriendo animales, talando árboles o quemando basura.

La mejor manera de cambiar eso es informándonos. Todos tenemos deberes y responsabilidades que nos permiten ser parte de la transformación social, así que ¡hay mucho que podemos hacer!

¡Una persona genera al día 1 kilo generarás 365 kilos de basura en todo el año! Ahora multiplícalo por la cantidad de personas que viven en tu casa, ahora por la cantidad de casas que hay en tu calle. ¿No es impresionante? ¿No deberíamos ponernos de acuerdo para dejar de hacerlo? 

Figura 1. Ilustración de planeta triste planeta con basura_ https://media.istockphoto.com

Si revisas al azar el bote de basura de una casa, podrás encontrar: restos de comida, empaques de cartón, un vaso de plástico desechable, un trozo de madera, un papel arrugado, un frasco de vidrio, un bote de leche y un cordón viejo de zapato…etc.

Todos estos desechos, si se separaran, podrían reutilizarse o reciclarse, el problema surge cuando se mezclan y ensucian: ya nada sirve y se vuelve basura.

Nosotros como consumidores tenemos mucha responsabilidad, pues de nosotros depende que los recursos no se agoten y el medio ambiente no se deteriore.  

Así que te comparto algunos consejos para evitar la generación de basura:

  • Ten presente las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
  • Antes de comprar algo piensa bien si realmente lo necesitas. 
  • Prefiere los empaques de papel y cartón a los de plástico.
  • Separa la basura en casa y procura que se recicle también en la escuela.
  • Pídeles a tus maestros que planeen actividades relacionadas con el reciclaje de la basura.
  • No tires los desechos en la calle.
  • Hace muchos años las personas utilizaban cosas reutilizables como los pañuelos y servilletas. Fíjate cuántas de las cosas que se utilizan diariamente en tu casa o escuela podrían ser reutilizables 

Resulta impactante descubrir cuánto tiempo tardan en degradarse los residuos.

El material orgánico se reintegra perfectamente nutriendo a la tierra, pero todos los demás desechos, aun desintegrándose, contaminan los suelos, el agua y a los seres vivos.

A continuación, les comparto el tiempo de degradación de algunos de los residuos sólidos que generamos.

 

Lata de alimento 

10 años Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de conservas al estado de óxido de hierro

Chicle masticado

5 años. Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por oxidación, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desintegrarse.

Botella de plástico

100 a 1,000 años. Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de PET, un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. 

Colilla de cigarro

1 a 2 años. Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede tardar hasta dos años en degradarse. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacar de entrada. 

Botella de vidrio

4,000 años. La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede romperse, para los componentes naturales del suelo es difícil transformarlo. La ventaja es que es reciclable al 100 por ciento. 

 

Empaque tetra pack de leche

30 años. Los envases tetra-brik componen 75 por ciento de su estructura de celulosa, 20 de polietileno y 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. 

Una pila

Más de 1,000 años. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. 

Bolsa de plástico

150 años. Las bolsas de plástico, a causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.

Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.

Unicel

100 años. Junto con el plástico, el unicel no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

Un trozo de papel

1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar seguir talando árboles para su fabricación.

Desechos orgánicos

3 a 4 semanas. Los desechos orgánicos, tardan tan solo cuatro semanas en degradarse, claro está, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

Figura 2. Paquete de ilustración vectorial de papel plástico aluminio y vidrio_ https://previews.123rf.com/

Objetivo

Implementar estrategias para favorecer la conciencia social de mi comunidad.

Justificación

Elegí este tema porque en mi calle hay personas que contaminan las áreas verdes y no ponen la basura en su lugar; quiero que eso cambie ya que deseo un mejor lugar donde vivir.

Considero que encontrando estrategias que concienticen a la comunidad podremos mejorar la calidad de vida.

Hipótesis

Si generamos estrategias de concientización entonces lograremos solucionar el problema de contaminación en mi vecindario.

Método (materiales y procedimiento)

La metodología que desarrollé es de campo y documental, ya que el primer paso fue la observación, de lo que pasaba en el parque fuera de mi casa antes de poner los carteles y contenedores de basura.

El segundo paso fue realizar anotaciones en una libreta para saber cuántas personas tiran basura en 2 horas que estuve observando el parque.             

 

         

                 Figura 4. Lucca realizando anotaciones

El tercer paso fue leer algunos libros y ver videos con historias y datos importantes para conocer más acerca del daño y peligro que puede ocasionar la contaminación ambiental

Figura 5. Lucca informándose acerca del tema

El cuarto paso fue hablar con mis vecinos para que me apoyaran a no seguir contaminando el parque cerca de mi casa.

El quinto paso fue colocar los carteles y contenedores de basura. Para invitar a las personas a no seguir contaminando el parque.

  Figura 6. Lucca colocando carteles.

El sexto paso fue observar de nueva cuenta como cambiaría o no, la conducta de las personas al ver los carteles y tener los contenedores basura para su uso.

  Figura 7. Lucca realizando observaciones del avance.

El séptimo y último paso fue realizar anotaciones en una libreta para saber cuántas personas tiran basura de nueva cuenta en 2 horas que estuve observando de nuevo en el parque.

Galería Método

Resultados

Al revisar las anotaciones que hice antes y después de colocar los carteles y contenedores de basura en el parque de mi vecindario.

Pude ver que 7 de cada 10 personas que acuden al parque ya no tiran basura en el piso y así mismo también recogen los desperdicios de sus mascotas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Para nuestra fortuna y desgracia, al mismo tiempo los humanos somos los únicos seres vivos que destruyen la naturaleza, y también los únicos dotados de la inteligencia necesaria para salvarla. 

Por eso es importante realizar este tipo de ejercicios de concientización, para alentar a todos nuestros amigos, vecinos y conocidos a no seguir contaminando nuestro planeta. Y así seguir cuidando nuestro medio ambiente, tener un mejor estilo de vida, disminuir el riesgo que estamos provocando actualmente a nuestro planeta y a nuestra salud.

Bibliografía

Tessie Solinís Casparius. (2013). PARTICIPACIÓN CUIDADANA Y MEDIO AMBIENTE. Guadalajara, Jalisco, México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Jorge Emilio González Martínez. (2014). MI PRIMER LIBRO DE ECOLOGÍA. México DF: Partido Verde Ecologista de México.

EMAGEN. (2020). NO TIRES BASURA. 2020, de Ecología y medio ambiente en general Sitio web: https://emagen.com.mx/cuidado-del-medio-ambiente/no-tires-basura/

ONU. (2017). GUÍA SOBRE CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS. 2017, de ACNUR Comité Español Sitio web: https://eacnur.org/blog/guia-sobre-como-como-cuidar-el-medio-ambiente-para-ninos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Lara Moriana, Bióloga. (2020). CÓMO CUIDAR EL PLANETA PARA NIÑOS. 2020, de Ecología Verde Sitio web: https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-el-planeta-para-ninos-1373.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

 

 

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

Bibliografía