Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-185 Las Mariposas Monarcas.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Las mariposas monarca son muy importantes porque son la especie que tiene cuatro generaciones a lo largo de un año, la cuarta generación se llama matusalén que es la que vive entre 8 y 9 meses,  es la que hace el viaje de regreso a los bosques de Oyameles del centro de México, un territorio que está protegido para la conservación de la especie, al llegar invernan, en Noviembre que preparan sus racimos para el invierno a Febrero que es cuando despiertan y se aparean para poner hasta 400 huevos los cuales solo sobrevive un 30% ya que las hormigas, arañas y avispas se los comen, las que sobreviven son las que viajan hacia el norte de los USA. y Sur de Canadá.

Una migración única en el mundo de los insectos

La migración de la mariposa monarca es única en el mundo de los insectos, los fríos inviernos del norte de los USA y Sur de Canadá obligan a las monarcas a adoptar una estrategia de supervivencia sin igual: Emigrar desde todo lo ancho de un continente hacia apenas unas hectáreas en los bosques de Oyameles del centro de México, donde se concentran por millones.

Esta proeza se realiza a lo largo de un ciclo que abarca cuatro generaciones. Las tres primeras viven entre uno y dos meses, pero la cuarta generación, llamada matusalén por su longevidad, (8 meses).

La asombrosa generación matusalén emprende la migración otoñal al sur, un viaje de casi 5,000 km hasta los bosques de México central, su ciclo de hibernación pasado el invierno, la misma mariposa inicia la migración hacia el norte, iniciando de nuevo el ciclo anual.

 

Pregunta de Investigación

Porque son importantes las mariposas monarca.

Planteamiento del Problema

Crear conciencia para evitar la captura de las mariposas monarcas.

Antecedentes

Ciclo de vida de la monarca

como todos los lepidópteros, la mariposa monarca experimenta una asombrosa transformación

El apareamiento de la mariposa monarca puede durar entre 20 minutos y muchas horas.

Tras el apareamiento, la mariposa hembra pone los huevos en el reverso de las plantas Asclepioso algodoncillo. una mariposa puede poner hasta 400 huevos. una vez que deposita los huevos, la monarca muere. estos huevos tardan de 4 a 8 días en eclosionar.

1.Las orugas cuando nacen se comen la cáscara de su huevo y se alimentan del algodoncillo. tras unas dos semanas, la oruga construye su crisálida, que quedará suspendida de la planta.

2.La fase de crisálida o pupa dura entre 8 y 15 días, mientras está dentro de la crisálida la oruga sufre una extraordinaria transformación hasta convertirse en mariposa. en la última etapa, la crisálida es transparente y ya se ve perfectamente la mariposa.

3.La mariposa sale de la crisálida, las generaciones que no migran viven de 3 a 6 semanas y la mariposa que migra vive entre 8 y 9 meses y alcanzan su madurez sexual y se aparean.

La mariposa monarca pesa apenas medio gramo, igual que un clip de papel.

 

Qué hace la mariposa monarca en un año de vida?

Agosto

La generación matusalén.

Nace la cuarta generación de monarcas comienza el inicio de la migración al norte.

pasa el mes de agosto alimentándose para generar reservas que permitan a un insecto de apenas pocos gramos realizar el largo viaje que le espera, con la llegada de los primeros fríos anunciando el cambio de estación, las mariposas que viven en las regiones más boreales comienzan la migración otoñal hacia el sur.

Septiembre

Se preparan para la migración otoñal.

En todo el continente norteamericano las monarcas abandonan sus territorios de verano y se agrupan por millones para emprender el viaje de casi 5,000 km que les espera hasta llegar a México.

Octubre

Inicia la migración

De norte a sur, de Canadá y los USA, hacia los bosques de oyameles del centro de México, se convertirá en su hogar para el invierno

 

Noviembre

Llegan a México

Forman colonias en los santuarios, que permanecerán unidas hasta la primavera concentrándose por millones, dependiendo de la ubicación.

Diciembre

Los racimos.

Las monarcas se han asentado en colonias, conforme los días pasan y bajan las temperaturas comienzan a formar racimos para conservar el calor y mantenerse con vida durante los rigores del invierno. Se agrupan en racimos de hasta mil ejemplares que cuelgan de los oyameles.

Las mariposas pueden soportar temperaturas de hasta -14°C sin congelarse, siempre que no se mojen.

Enero

La hibernación.

Las mariposas están en  letargo, con la actividad biológica al mínimo. Este mes es crítico para su supervivencia.

En 2002 una helada mató a 40 millones de mariposas, el peor desastre para la especie jamás registrado.

Febrero

El despertar.

Los primeros rayos de sol anuncian la inminente primavera y despiertan a las mariposas de su letargo, recuperar sus funciones vitales, en un frenesí de actividad, las monarcas abandonan sus racimos para buscar agua y néctar.

Es el momento de reponer fuerzas para emprender el viaje de regreso.

Marzo

La partida hacia el norte.

Las monarcas se aparean las mariposas macho mueren y las hembras emprenden el viaje y comienzan la migración de primavera, las mariposas forman nubes anaranjadas que vuelan en dirección al sur de los USA, donde pondrán sus huevos.

Abril

Destino final: llegan a el sur de los USA.

La migración primaveral sale de México y llega al sur de los USA, estas mariposas pondrán sus huevos aquí para que una nueva generación de mariposas continúe con su viaje hacia el norte. La generación matusalén de mariposas cumple ahora con el último paso de su ciclo vital.

Mayo

Nace la primera generación de mariposas.

Hijas de las mariposas que hibernaron en México, la primera generación nace al sur de los USA. Estas monarcas, a diferencia de sus progenitores, tiene el ciclo vital normal de una mariposa, con una vida de entre 3 y 5 semanas, nacen en Texas y otros estados al sur de los USA y continúa con la migración hacia el norte, extendiéndose por las planicies donde pone sus huevos antes de morir.

En USA el uso extendido de pesticidas en la agricultura ha mermado significativamente el hábitat natural de la mariposa, puesto que los pesticidas matan el algodoncillo, la única planta donde ponen sus huevos y que comen las larvas.

Junio

La segunda generación llega al norte.

Igual que sus padres, estas monarcas emigran hacia el norte y se establece en su territorio estival, desde las montañas rocosas hasta la costa atlántica.

la segunda generación de monarcas nacida en los USA es como la primera: una generación viajera, con un ciclo vital de aproximadamente un mes, durante este tiempo, las mariposas que alcanzan su madurez en el centro y este del país continúan su migración hacia su hábitat de verano, al norte de los USA y sur de Canadá, en su viaje, estas mariposas se dispersan por un territorio muy extenso, buscando en las praderas y bosques los lugares óptimos para poner sus huevos, con abundancia de algodoncillo.

Julio

La tercera generación en su hábitat de verano.

La tercera generación de mariposas monarca vive al norte de los USA y Canadá, donde los veranos son relativamente frescos y encuentra un hábitat idóneo.

Estas monarcas son las bisnietas de las mariposas que migraron a México y cuando se reproduzcan, serán los padres de las próximas mariposas migrantes, la llamada generación matusalén. Extendidas por las regiones templadas del continente norteamericano, las monarcas encuentran un hábitat idóneo con abundante luz solar debido a su latitud, veranos no muy calurosos y humedad. Las mariposas completan su ciclo vital de aproximadamente un mes en las praderas, valles y zonas boscosas donde pueden encontrar tanto el algodoncillo, necesario para su supervivencia, como otras flores y plantas de las que alimentarse.

Objetivo

Dar a conocer como es el proceso evolutivo de una Mariposa Monarca.

Justificación

Porque me gustan las mariposas monarcas y saber porque son cuatro generaciones y la cuarta que se llama Matusalén es la generación mas longeva.

Hipótesis

Si las mariposas monarca benefician al ecosistema, entonces deberían estar mas protegidas por el humano.

Método (materiales y procedimiento)

Método de investigación documental:

Consulte páginas web y videos referentes al tema.

Realice un formulario con mis compañeros de clase:

Pregunta

Respuestas correctas

¿Cuánto tiempo dura la migración completa de la mariposa Monarca?

6/19

¿Sabías que las Mariposas Monarca tienen 4 Generaciones a lo largo de su migración?

8/19

¿Sabías que la Generación más longeva se llama Matusalén, vive 8 meses y es la que hace la migración de vuelta desde el norte de los Estados Unidos y sur de Canadá a los Campos de Oyameles en el Estado de Michoacán?

9/19

 

En general obtuve de mi investigación que las mariposas monarca son muy especiales por la migración que hacen y lo mágico que es su transformación siguiendo esta evolución:

1.- Desde un huevecillo a

2.- Una larva a

3.- Una oruga y

4.- Esa oruga se convierte en

5.- Una Mariposa Monarca y esta lista para

6.- Hacer su migración .

Me di cuenta que si todos cuidamos las mariposas monarca podemos ayudar a que sean más mariposas y podamos ver lo mágico que es ver el cielo dibujado de anaranjado cuan hacen su migración hacia los bosques de oyamel en México y poder visitarlas.

Galería Método

Resultados

Se les aplico una encuesta por medio de un formulario a mis compañeros y esto es lo que obtuve:

Pregunta

Respuestas correctas

¿Cuánto tiempo dura la migración completa de la mariposa Monarca?

6/19

¿Sabías que las Mariposas Monarca tienen 4 Generaciones a lo largo de su migración?

8/19

¿Sabías que la Generación más longeva se llama Matusalén, vive 8 meses y es la que hace la migración de vuelta desde el norte de los Estados Unidos y sur de Canadá a los Campos de Oyameles en el Estado de Michoacán?

9/19

 

Galería Resultados

Discusión

En general de mi investigación obtuve que las mariposas monarca son muy especiales por su migración que hacen y lo mágico que es su transformación, como desde un huevecillo se hace una oruga y esa oruga se convierte en una mariposa monarca

Me di cuenta que si todos cuidamos las mariposas monarca podemos ayudar a que sean más mariposas y podamos ver lo mágico que es ver el cielo dibujado de anaranjado cuando hacen su migración hacia los bosques de oyamel en México y poder visitarlas

 

Conclusiones

La hipótesis de la investigación fue lo que yo esperaba ya que las mariposas monarca son una especia muy importante en nuestros ecosistemas porque son las únicas que tiene cuatro generaciones para hacer una migración extraordinaria y su cuarta generación es matusalén que es la que hace la migración hacia los campos de oyamel en México.

Con este proyecto que me llevo a conocer más sobre las mariposas monarca y lo increíble que son al hacer todo ese viaje de más de 5,000 kilómetros al norte de los USA. y Sur de Canadá, me impresiono la generación matusalén que es la que hace el viaje migratorio y como cada generación hace su labor para que todo siga.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography