Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-341 Los peligros de las redes sociales

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/YL3rV-YHDFI

Las redes sociales son hoy en día la principal forma de comunicarnos y conocer personas, pero existen diferentes peligros que como adolescentes no podemos prever. La pregunta es, cómo podemos evitar o lograr reducir que más adolescentes sean engañados por paginas o supuestos “amigos” que encuentran en la red y por supuesto un buen manejo de información privada.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los peligros que corremos los jóvenes navegando en internet?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los hábitos de la sociedad están basados en un  90% en las redes sociales y el mal uso por parte de los menores de edad o jóvenes puede conllevar a cruzarse con personas peligrosas que a través de engaños, pueden generar secuestros, extorsiones, trata de niños, violación, difamación, etc., es por ello que es importante generar conciencia en los jóvenes respecto a su seguridad.

Antecedentes

Las redes sociales son espacios digitales de intercambio y esparcimiento social. En ellas, un número diverso de usuarios comparten mensajes, fotografías, videos y otro tipo de material multimedia, de acuerdo a criterios de comunicación preestablecidos, formando así una comunidad virtual más o menos abierta.      Cuando hablamos de las redes sociales, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter, WhatsApp o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología. ¿Qué es la sociología?;La sociología es el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc, que ocurren en ella. Por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras, desde el final del siglo XIX, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

Fue en la década de 1990, en el que el  internet ya estaba disponible, El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna,

ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su tiempo llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único. 

A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook. Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones están  cada vez más inmersas en las redes sociales.  No en vano, una encuesta de Hootsuite apunta que, hasta finales de 2016, 2.800 millones de personas usaban redes sociales en el mundo. 

En este contexto, las empresas también han visto la posibilidad de comunicarse con su público objetivo de forma más intensa, estando presentes en las redes sociales. Para darse una idea, una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la mayoría de las empresas tienen uno (31,7%) o dos (31%) profesionales involucrados con redes sociales. 

Objetivo

Dar a conocer los peligros en las redes sociales para los jóvenes y el   mal uso que personas anónimas hacen de ellas lo cual nos pone en una situación de vulnerabilidad ante el uso de ellas. No obstante, hacer énfasis en que la nueva tecnología es el mejor aliado del ser humano sabiéndolo utilizar adecuadamente.

Justificación

Elegimos este tema porque hoy en día  los jóvenes  pasamos la  mayor parte de nuestro  tiempo en las redes sociales y no nos damos cuenta de todos los peligros que corremos navegando en internet.

 

Hipótesis

Si damos a conocer los peligros que existen en las redes sociales para los jóvenes entonces podemos  generar una conciencia de su uso y prevenir situaciones de riesgo en los adolescentes. 

Método (materiales y procedimiento)

A través de un formulario creado con la ayuda de google encuestamos a 10 niños de los grupos de 6°, 1°, 2° , 3° de secundaria, con el cual lograremos tener respuestas más certeras sobre nuestra investigación.
Lo que esperamos de las respuestas del formulario es lograr identificar el uso que dan los jóvenes a las redes sociales para poder generar recomendaciones.
Nuestros resultados fueron los siguientes:
¿Cuánto tiempo pasas navegando en internet?

Los porcentajes que obtuvimos son los siguientes.

el 35,5% de los niños pasan de 1-2 horas en internet, el otro 22,6% pasan entre 3-4 horas, el otro 19,4% de los niños pasan entre 4-5 horas en internet, y el otro 22,6%  pasan entre 5-6 horas en internet.

¿Tienes alguna cuenta en alguna red social?

El 64,5% de los niños marcaron la pregunta con un “SI” mientras el 35,5% la marcaron  con un “NO”.

¿Para qué utilizas las redes sociales?

en esta pregunta obtuvimos 31 respuestas.

La mayoría de los niños lo utilizan para la escuela, entretenimiento o comunicación.

¿Sueles colocar fotos personales en las redes sociales?    vemos que el  74,2% de los niños marcaron la respuesta con un “NO”, 19,4% de los niños marcaron la respuesta con un “a veces”, y el 6,5% de los niños marcaron la respuesta con un “SI”.

¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que recibes?                                                                                           El 80,6% de los niños marcaron la respuesta con un “NO”, mientras el 19,4% de los niños la marcaron con un “a veces”.

¿Alguna vez te has sentido ofendido o humillado en las redes sociales?

El 90,3% de los niños marcaron la respuesta con “No, nunca”, el 6,5% respondió con “Casi nunca “, y el 3,2% respondió con “si, alguna vez”.

¿Qué red social es la que más usas?

En esta respuesta obtuvimos 31 resultados.

La mayoría de los niños utilizan más apps de entretenimiento y escolares.

¿Has aceptado solicitudes de desconocidos?

El 90,3% de los niños marcaron la respuesta con un “No” mientras que el 9,7% de los niños marcaron “Si”.

¿Has comprado por alguna plataforma de internet?

El 67.7% de los niños respondieron la pregunta con un “Si”, mientras el 32,3% respondieron con un “No”.

¿Lees los acuerdos de privacidad?

El 58,1% de los niños marcaron la respuesta con un “Si”, el 22,6% de los niños marcon la respuesta con un “No”, mientras tanto el 19,4% de los niños marcaron la respuesta con un “A veces”. 

¿Tus padres revisan tus cuentas que manejas en internet?

El 45,2% de los niños marcaron la respuesta con un “Si”, el 32,2% de los niños marcaron la respuesta con un “A veces”, el 16,1% de los niños

marcaron la respuesta con un “No, no tengo ninguna cuenta” mientras tanto el 6,5% de los niños marcaron la respuesta con un “No”.

¿Qué ventajas le ves al internet?

en esta pregunta obtuvimos 31

 resultados.

La mayoría de los niños le ven la ventaja al internet de poder obtener información ilimitada de diferentes tipos de fuentes, aparte de poder entretenerse a larga distancia junto con sus amigos.

¿Tus amigos te piden tu permiso para subir una foto tuya?

El 51,6% de los niños marcaron la respuesta con un “Si”, el 38,7% de los niños marcaron la respuesta con un “No”, mientras tanto el 9,7% de los niños marcaron la respuesta con un “A veces

¿Tienes amigos por Internet que no conoces físicamente?

El 67,7% marcaron la respuesta con un “No”, mientras que el 32,3% marcaron la respuesta con un “Si”.

¿Tu cuenta es pública o privada?
El 45,2% de los niños contestaron en esta pregunta que tenían su cuenta  “Privada”, mientras tanto el 25,8% de los niños marcaron que tenían su cuenta  “Pública” adecuada para poder manejarla sobre todo que los padres supervisen el uso que le dan a sus redes sociales. 

También hay que recalcar que una parte de los niños manejan algún tipo de cuenta en publican lo cual hace que corran más peligro al momento de que los sigan personas que realmente no conocen u/o al momento de hablar con ellas, y quienes la tienen en privada hay ocasiones  que aceptan solicitudes de desconocidos. 

Galería Método

Resultados

Vemos que la mayoría de los niños ocupa alguna red social para entretenimiento, distracción, comunicación o para la escuela; Sin embargo, hay que resaltar que en cualquier tipo de red social sea entretenimiento o/u escolar corremos peligro de cualquier tipo de spam o lenguaje inapropiado.

Nuestras recomendaciones al usar una red social es leer sus acuerdos de privacidad, junto a saber la edad

adecuada para poder manejarla sobre todo que los padres supervisen el uso que le dan a sus redes sociales.  

También hay que recalcar que una parte de los niños manejan algún tipo de cuenta en publican lo cual hace que corran más peligro al momento de que los sigan personas que realmente no conocen u/o al momento de hablar con ellas, y quienes la tienen en privada hay ocasiones  que aceptan solicitudes de desconocidos. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los peligros de las redes sociales existen, están ahí latentes cada día y si no se tiene un mínimo nivel de seguridad las consecuencias pueden ser fatales, por eso es bueno saber sus peligros y cómo podremos ayudarnos entre todos a tener mejor seguridad al momento de usar algún tipo de red social. 

Bibliografía

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography