Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-147 LOMBRICOMPOSTA DE CASA A PISO EN CIELO ABIERTO

Asesor: Diana Laura Hernández

Resumen

Lograr un lombricompostaje a cielo abierto con la finalidad de ayudar al crecimiento de plantas y al mantenimiento de la fertilidad del suelo.

Pregunta de Investigación

¿Podrán sobrevivir al traslado?

Planteamiento del Problema

Continuar con la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de los residuos orgánicos domésticos, con la finalidad de contribuir en la solución de problemas ambientales alrededor de la basura y por otro lado, fertilizar el suelo.

Antecedentes

Anteriormente estuvimos trabajando en la realización de la lombricomposta en casa, ahora tendremos que trasladar estas lombrices, preservando su vida para lograr fertilizante en grandes masas, además de incentivar a la separación de residuos orgánicos en casa.

Objetivo

Trasladar la lombricomposta de casa a cielo abierto en Tlaxcala.

Justificación

Elegimos el tema para darle continuidad al trabajo realizado y no dejar morir a las lombrices.

 

Hipótesis

Si trasladamos de manera correcta las lombrices, podrán sobrevivir y reproducirse en cielo abierto.

Método (materiales y procedimiento)

La lombricomposta contiene altas concentraciones de nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de que aporta minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos. Puede contener hasta cinco veces más nitrógeno, siete veces más potasio y 1.5 veces más calcio que la tierra fértil, por lo que es un fertilizante de alta calidad que provee nutrientes en forma soluble, que son absorbidos con mayor facilidad por las plantas. También contiene hormonas de crecimiento para los cultivos, así como enzimas y una alta población microbiológica benéfica y libre de patógenos. La lombricomposta reduce la erosión, y mejora la retención de humedad y la estructura de los suelos, así como su capacidad de drenar agua (Ruiz-Morales, 2011).

Las lombrices comen muchas sobras de fruta y verdura no aderezada y también comen cartón sin tintes, papel kraft o estraza, tubos de papel higiénico y cartones de huevo sin color. (Los tintes pueden contener compuestos tóxicos, por eso conviene evitarlos si no sabes su composición química.)

Las lombrices comen en menor cantidad cebolla, ajo, limón, cascara de huevo, debido al nivel de acidez. Y por supuesto, nada hecho, frito o guisado (además la lombricomposta olería feo y atraería moscas).

Dónde poner la lombricomposta

Las lombrices prefieren una temperatura más o menos estable pero son muy adaptables. En el clima cálido de la Ciudad de México pueden tranquilamente estar al exterior. Yo prefiero no tenerlas al sol directo, pero las he visto viviendo bien en azoteas donde les da el pleno sol del día, la lluvia, y el frío de la noche.  Si las dejan al sol directo puede que les tengan que echar agua en temporada de secas porque si no se reseca su medio. No les gusta ni muy húmedo, ni muy seco.

Pero en climas más fríos, donde las temperaturas de invierno las mataría, se puede poner la lombricomposta en la cocina, en una esquina de la mesa, realmente el contenedor se adapta fácilmente al lugar.

Algunas ventajas de una lombricomposta

  1. Mandas menos basura orgánica a los centros de almacenaje de la ciudad (aunque la ciudad tiene centros de composta, aún son pequeños y no logran recibir más que una pequeña parte de los desechos orgánicos)
  2. Estás guardando para ti y tus plantitas todos los valiosos nutrientes de las cáscaras de plátano, mango, piña, zanahoria, pepino, centros de manzana y siempre tendrás fertilizante en casa para tus plantas.

¿Qué es una lombricomposta?

Es un método de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro.

Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida).

Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que trabajar en hacer pilas y traspalear.

¿Para qué sirve?

Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua. Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas. Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

Tabla comparativa entre lombricomposta y productos químicos:

  1. Dosis de aplicación: Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
  2. Vencimiento: Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
  3. Estructura del suelo: Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación. Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
  4. Nutrientes: Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
  5. Beneficios: Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes
  6. Para aprender a realizar lombricompostaje en casa (cielo cerrado), primero aprendí a realizar lombricompostaje a cielo abierto, para eso, tuve que trasladarme con mi familia a Tlaxcala, con un amigo veterinario (Raymundo Lucio Vázquez Mejia)  en su terreno, el maneja lombricompostaje a cielo abierto; sin embargo, ahora había que regresar las lombrices a su hábitat natural.Poder sacarlas de la caja y buscar un espacio en el campo para colocarlas.

    Se determina el área de compostaje

    Estamos en el momento ideal para prepararlas porque no hay lluvia, está seco.

    Se requiere de árboles, será un bosque nutrido por lombrices.

    Se deja limpia el área a compostar, las lombrices podrán realizar las siguientes funciones:

    • Aireación del suelo
    • Movimiento de tierra (mullir)
    • Estimular el desarrollo de las raíces
    • Mejoran del drenaje
    • Transforman la materia orgánica
    • Lleva materia orgánica dentro del suelo
    • Mejoran el desarrollo de microorganismos
    • Aportan sustancias estimulantes de crecimiento
    • Mejoran la filtración de agua
    • Mejoran la porosidad para la entrada de otros gases

    Humedecemos el área para colocar la lombricomposta.

A regresarlas a su hábitat:

Vaciamos las dos cajas de lombricomposta:

Finalmente ponemos paja:

De la misma manera que alimentamos lombrices en una cajita, se hará con las obras de comida orgánica pero ahora en suelo.

 

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.

Realice una lombricomposta en casa, aprovechando los desperdicios orgánicos e incrementando el número de lombrices con las que inicie, los residuos se fueron desintegrando conforme pasaban los días.

Ahora este proyecto se realiza a mayor escala, consiste en realizarlos a cielo abierto, se aprovechan los residuos y la vida útil de las lombrices así sirven también para fertilizar naturalmente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones.

Al hacer este proyecto conocí la importancia que tienen las lombrices en el medio ambiente, y que no es necesario vivir en campos o lugares con mucho espacio en área verde para cuidar y fomentar el ecosistema; sin embargo, también valore que las lombrices deben estar en su hogar porque se multiplican y una caja ya no es suficiente espacio para que sea su hogar.

Bibliografía

Bibliografía

Dirección de Comunicación Institucional

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico 72000

Teléfono +52 (222) 2295500 ext. 5270 y 5281

https://boletin.buap.mx/node/1331

Elaboración de lombricomposta a partir de residuos sólidos orgánicos. (2012) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Boletín científico

El terregal de Ray

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography