Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-EN-143 ¿Qué provocó la extinción de los dinosaurios?

Asesor: Diana Laura Hernández

Resumen

Hace 66 millones de años, un meteorito de grandes dimensiones impactó sobre el planeta Tierra, exactamente donde hoy se encuentra la localidad de Chicxulub, en la península de Yucatán, México. El impacto provocó la desaparición de la mayor parte de especies que por entonces habitaban la Tierra y cambió el rumbo del planeta para siempre.

Pero la extinción masiva del 75% de la vida en la Tierra no se produjo de forma directa por el impacto del meteorito, sino por la reacción en cadena de fenómenos que se sucedieron en los meses posteriores. El impacto, de una magnitud comparable al de diez mil millones de bombas atómicas, liberó millones de toneladas de gases tóxicos a la atmósfera. El cielo se oscureció durante meses, lo cual impidió que los organismos vegetales pudiesen realizar la fotosíntesis y provocó el colapso de la cadena trófica, afectando especialmente a las grandes especies de dinosaurios.

Sin embargo, no se extinguieron entonces todos los dinosaurios. Algunos grupos sobrevivieron y evolucionaron dando lugar, por ejemplo, a las más de 10.000 especies de aves que habitan el planeta hoy en día.

Además, provocó un megatsunami que arrasó gran parte del continente norteamericano y grandes movimientos sísmicos. De no haber impactado ese meteorito contra la Tierra, que produjo la repoblación del planeta, esta vez protagonizada por mamíferos, es posible que los humanos jamás hubiésemos aparecido como especie.

Enlace del video de exposision:

https://www.youtube.com/watch?v=yrDJsP4m3-c

Video que encontramos como evidencia de la informacion recolectada:

https://www.youtube.com/watch?v=pNL1K3WriRU

Pregunta de Investigación

El meteorito que acabo con los dinosaurios.

Planteamiento del Problema

¿Por qué el meteorito se estrello en la tierra, provocando la extinción de los dinosaurios?

Antecedentes

La reproducción de una artista captura la explosión de nueva vida que se produjo en el periodo Triásico Superior a Medio. La extinción masiva al final del periodo Pérmico precedente permitió que las plantas y animales sobrevivieran para crecer y diversificarse relativamente libres de competencia y de depredadores. Estas condiciones dieron lugar a los dinosaurios, pterosaurios y los primeros crocodilianos.

5 de septiembre de 2010

Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.

Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo, un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.

¿Asteroide o volcanes?

La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio es raro en la Tierra, pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio. Esto condujo a los científicos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.

Pero el núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.

Ambas hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos.

 

Sin embargo, otros científicos sostienen que la evidencia de un evento de impacto de meteorito masivo no es concluyente, y que el culpable más probable puede ser la Tierra misma.

Los antiguos flujos de lava en la India conocidos como las Deccan Traps también parecen coincidir muy bien en el tiempo con el final del Cretáceo, con vertidos masivos de lava arrojados entre 60 y 65 millones de años atrás. Hoy, la roca volcánica resultante cubre casi 518.997 kilómetros cuadrados en capas que se encuentran en lugares de más de 1,8 metros de espesor. Un evento eruptivo tan vasto habría ahogado los cielos con dióxido de carbono y otros gases que habrían cambiado drásticamente el clima de la Tierra.

Los defensores de esta teoría apuntan a múltiples pistas que sugieren que el vulcanismo es la mejor opción. Por un lado, algunos estudios muestran que la temperatura de la Tierra estaba cambiando incluso antes del evento del impacto propuesto. Otra investigación ha encontrado evidencia sobre muertes masivas mucho antes que hace 66 millones de años, con algunos signos de que los dinosaurios en particular ya estaban en un lento declive en el Cretácico tardío. Además, la actividad volcánica es frecuente en este planeta y es un culpable plausible de otras extinciones antiguas, mientras que los meteoritos gigantes son mucho más raros. Todo esto tiene sentido, dicen los defensores, si las erupciones volcánicas en curso fueran la causa principal de las extinciones mundiales de K-Pg.

Objetivo

Dar a conocer las causas que causo el meteorito en chiocxubis situado en la península de Yucatán en México.

 

Justificación

La presente investigación se enfocará en dar a conocer las causas que provoco el cometa o asteroide que choco contra la tierra, provocando uno de los periodos de extensión mas terribles de todos los tiempos

Hipótesis

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años debido a un enorme asteroide que se estrelló en la tierra.

Método (materiales y procedimiento)

La investigación se centró en el análisis de contenido del concepto dinosaurio en un conjunto de libros electrónicos, durante el periodo de investigación se recopilo toda esta información.

La metodología se basó en el siguiente esquema:

  1. Selección y análisis de libros electrónicos, así como páginas web.
  2. Transcripción de texto. Antes de poder iniciar el proceso de análisis fue necesario realizar la revisión de la información.

Galería Método

Resultados

Encontramos un video en donde nos explica muy bien la teoría de que fue lo que hizo que se extinguieran los dinosaurios.

https://www.youtube.com/watch?v=pNL1K3WriRU

 

algunas imágenes recopiladas de la web de como se supone que se extinguieron los dinosaurios:

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La teoría en la que muchos científicos coinciden es la del asteroide que se estrello en la tierra hace 65 millones de años dejando un enorme cambio climático y desastre natural para la tierra gracias a dios no se extinguieron todos los animales.

Bibliografía

  • https://www.nationalgeographic.es/historia/la-extincion-de-los-dinosaurios
  • https://www.abc.es/vuelta-al-cole/20141009/abci-provoco-extincion-dinosaurios-201410061738.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography