Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-B-118 Animales transformers

Asesor: Zayda Maya Solis

Resumen

El proceso de la metamorfosis es aquel que sufren solo algunos tipos de animales, este proceso presenta cambios drásticos desde que se reproducen hasta que crecen y llegan a una edad adulta, finalmente, determina su modo de vida. Este proyecto pretende mostrar qué es la metamorfosis y la importancia de su divulgación para el medio ambiente, así como fomentar el cuidado de estos seres vivos.

Link a video en youtube: Animales transformers

Pregunta de Investigación

¿Todos los animales pasan por una metamorfosis?

Planteamiento del Problema

La metamorfosis es un proceso que no solo se ve en el cambio de tamaño en los animales, sino en su forma; desde que nace hasta que llega a la madurez y que determina su modo de vida.

El desconocimiento de este proceso en muchas ocasiones provoca que las personas actúen de forma inadecuada, por ejemplo tratando de deshacerse de las orugas que llegan a los jardines.

Antecedentes

La metamorfosis, en zoología, consiste en una transformación que experimentan ciertos animales a través de la cual pasan de una forma a otra, en una sucesión regular, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Forma parte de su desarrollo biológico y no solo afecta a su fisiología, sino también a su conducta y estilo de vida.

Tipos de metamorfosis

Las metamorfosis, según los autores/expertos, no son únicamente superficiales, sino que también implican cambios extremadamente profundos en el animal, tales como:

  • Modificación de órganos
  • Modificación del tejido orgánico
  • Adaptación a un nuevo entorno

Metamorfosis en insectos

En los insectos hay dos tipos de metamorfosis, a diferencia de los anfibios, que únicamente experimentan una.

  1. Metamorfosis incompleta o gradual

Es aquella que inicia con el huevo, del que nace un pequeño insecto de apariencia similar al adulto, llamado ninfa, el cual carece de alas y del aparato reproductor funcional. Durante este tipo de desarrollo se dan varias fases, mediadas por mudas o cambios sucesivos, durante las cuales se van desarrollando paulatinamente las alas, hasta llegar finalmente a la fase adulta, capaz de reproducirse, y de volar (si desarrollan alas funcionales). En los grupos de insectos con metamorfosis gradual es común que ninfas y adultos compartan las mismas fuentes alimenticias y es común encontrarlos juntos (la ninfa es básicamente una versión pequeña del insecto adulto). Excepciones a esta regla general son los grupos de insectos en los cuales las ninfas se desarrollan en el medio acuático, como las libélulas. Este tipo de desarrollo es propio de los chapulines, grillos, las mantis o mula del diablo, las cucarachas, las chinches y los piojos, entre otros.

En resumen, la metamorfosis incompleta es la forma joven originada del huevo que es casi la imagen exacta del adulto, excepto por su pequeño tamaño y su condición sexual inmadura.

  1. Metamorfosis completa

También inicia con un huevo, pero de este nace un inmaduro llamado larva, muy diferente en forma y estructura al adulto (como ejemplo están las orugas -larvas- y las mariposas). Las larvas mudan varias veces, aumentando su tamaño paulatinamente en cada fase larval. En este tipo de desarrollo se presenta una fase intermedia entre la larva y el adulto, llamada pupa, en la cual se dan transformaciones drásticas que llevan al desarrollo de la fase adulta.

La pupa por lo tanto es una fase de transformación durante la cual el insecto no se alimenta y  por lo general no se traslada y se mantiene protegido al resguardo de los depredadores. Ejemplos de grupos que presentan la metamorfosis completa son: mariposas diurnas y nocturnas, las pulgas, las moscas, mosquitos, las abejas, avispas y hormigas, además de algunos grupos menores.

En pocas palabras la metamorfosis completa se presenta en aquellos animales cuyos miembros experimentan cambios drásticos en forma y función, a través del desarrollo embrionario hasta llegar a adultos.

En ambos tipos de metamorfosis existen varios tipos de ciclos vitales, como los que se muestran en las figuras 1 y 2.

Metamorfosis en anfibios

La educadora canina, Elena Torrens, pone de ejemplo la metamorfosis de la rana y menciona que es cuando los huevos de rana se fertilizan en el agua, mientras están rodeados por una masa gelatinosa que los protege. Se desarrollarán hasta que las larvas están totalmente formadas y entonces se producirá el nacimiento del renacuajo, que tendrá cabeza y cola. A medida que el renacuajo se alimenta y crece, empezará a desarrollar patas y, con el tiempo, la figura de la rana adulta. Finalmente, cuando se produzca la pérdida de la cola se considerará que es una rana adulta y sexualmente madura.

Metamorfosis en moluscos y crustáceos

Yamila Papa Pintor, periodista especializada en deportes y participante activa de una fundación encargada de plantar árboles, menciona un tercer grupo: a los anélidos, crustáceos, equinodermos y moluscos, los cuales llevan una metamorfosis ‘incompleta’. Esto quiere decir que los individuos nacen con un aspecto muy parecido al que luego tienen de adultos, pero la principal diferencia reside en que con cada muda van desarrollando estructuras más complejas y aptas para la reproducción.

Uno de los casos más conocidos de metamorfosis en los crustáceos es la del cangrejo, el cual ‘deja su casa’ o caparazón cuando, a medida que pasa el tiempo, este le queda demasiado pequeño.

La importancia de los artrópodos

Primero hay que definir que son los artrópodos, estos son animales muy diferentes entre sí pero con características similares como que:

  • Son invertebrados, es decir, no tienen esqueleto interno.
  • Algunos tienen un esqueleto externo que cambian una o varias veces durante su vida (este proceso se llama muda) y que les sirve de escudo.
  • Tienen las patas articuladas.
  • Pueden vivir en el agua, en la tierra y hasta pueden volar.
  • Son el grupo de animales más números, hay alrededor de 10 millones de tipos en todo el mundo.

Los artrópodos pueden parecer feos y hasta provocan miedo; sin embargo, cobran mucha importancia  ecológica    las  funciones  que  realizan en  los  ecosistemas,  tales como la polinización, el control biológico, la  descomposición de materia orgánica y como fuente de alimento de los animales. Estos animales realizan funciones en beneficio de los  ecosistemas  en  los  que  viven.

Importancia ecológica. Son importantes en las redes tróficas, tanto acuáticas (crustáceos), como terrestres (insectos miriápodos y arácnidos). Su papel puede ser el de consumidores primarios (herbívoros) o secundarios (carnívoros) o favoreciendo el papel de los descomponedores.

Ayudan a la ciencia. En el caso de la forense, el estudio de la fauna que sucede en un cadáver es muy importante y el estudio del funcionamiento de los insectos ayuda al diseño de robots.

De interés industrial. Algunos artrópodos producen sustancias o materiales que pueden ser aprovechados industrialmente, por ejemplo: cera, miel, polen, barnices, colorantes y seda.

Otro ejemplo claro, es la presencia de algunos tipos de insectos cerca de ríos, lagos o cauces de agua la cual determina si está contaminada o no ya que es comprobado que solo pueden vivir cerca de aguas no contaminadas, aunado a esto, la mucha o poca presencia de estos dan equilibrio a la flora y fauna de un hábitat o ecosistema.

Por otro lado, pueden ser perjudiciales, pues se comen la madera, el papel o las cosechas, estropean la ropa de lana, pueden generar parásitos al ser humano o pueden transmitir enfermedades; de ahí la importancia de estudiarlos, cuidarlos o eliminarlos para mantener un equilibrio en la naturaleza.

Alimentación para humanos.

Es un alimento tradicional de los pueblos mesoamericanos que trascendió hasta hoy por lo especial de sus sabores y lo nutritivos que son. Por otro, la cultura gastronómica ha puesto en mayor valor otro tipo de proteínas que resultan más amigables a la vista que los insectos.

Objetivo

Demostrar qué es la metamorfosis, es decir, cómo y cuáles animales pasan por grandes cambios a lo largo de su vida.

Justificación

Me resultó interesante investigar sobre este tema ya que a nuestra edad la metamorfosis es un proceso que no conocemos.

Es una etapa muy interesante e importante para algunos animales, pues los afecta en tamaño, funciones y hasta cómo viven cuando son adultos.

Mi proyecto pretende informar a las personas sobre la metamorfosis y creará conciencia sobre la importancia del cuidado de algunos de estos animales, ya que gracias a ellos se puede conservar el medio ambiente.

Hipótesis

Si un animal cambia su tamaño, forma y se adapta a una nueva forma de vida cuando es adulto entonces sufre una metamorfosis.

Método (materiales y procedimiento)

1.Se buscó material acerca de la metamorfosis en bibliografía física (en casa) o digital (ya que por cuestiones de pandemia no es posible asistir a lugares cerrados). Utilice la aplicación ISSUU para buscar libros acerca del tema de la metamorfosis, y de youtube para videos que mostraran estos cambios.

2. Analicé los tipos de animales que sufren una transformación total desde que nacen hasta que son adultos (metamorfosis)

3. Busqué en casa huevos o larvas de algún tipo de animales que sufren una metamorfosis y observé su comportamiento durante varios días.

4. Comprobé que realmente cambian su aspecto físico de manera radical.

5. Logré observar el cambio de una mariposa, lamentablemente no logré ver salir una mariposa de su capullo. Pero sí vi cómo iba creciendo, y como poco a poco iba rompiéndolo.

A continuación se muestran un par de videos para explicar lo que he observado.

https://youtu.be/WLH1Xjb5fVw

Video 1. Ubicación de larvas y pupas.

https://youtu.be/RcJjQODa7no

Video 2. De pupa a mariposa.

Galería Método

Resultados

  • Algunos animales cambian mucho su forma física desde que nacen hasta que son adultos, eso es la metamorfosis y determina su modo de vida.
  • La metamorfosis incompleta tiene tres etapas: huevo, ninfa y adulto; mientras que la metamorfosis completa tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
  • La metamorfosis, puede ser parte del ciclo de la vida de un ser vivo (insecto, anfibio y moluscos)
  • El proceso de observación es tardado pues los tiempos de la naturaleza son acorde a sus condiciones, por ejemplo los ajolotes a salamandras tardan de 6 a 7 meses, de larva a mariposa un mes, de renacuajo a rana un mes, un cangrejo de 1 a 2 meses mientras que las abejas menos de un mes.
  • El clima es un factor importante en su crecimiento, observé que con caída de nieve o mucho frio las larvas se congelan y mueren.

Galería Resultados

Discusión

Logre observar como sufren cambios algunos animales, desde que nacen hasta que son adultos, otros simplemente aumentan su tamaño. El método de investigación que utilicé me llevo mucho tiempo pues todo está en función de la madre naturaleza. Además no es fácil detectar desde bebés a algunos insectos y ver cómo se desarrollan y cambian su forma. Finalmente, logré comprender la importancia de varios de los seres vivos que estudie para mantener un equilibrio ecológico pero sobre todo que hay que cuidarlos y no lastimarlos.

Conclusiones

  • Es importante conocer desde niños los tipos de insectos, anfibios o crustáceos desde su nacimiento hasta que son adultos, para no dañarlos y dejar que sigan su crecimiento ya que ayudan al medio ambiente y a la cadena
  • Muchos de estos animales, en diferentes momentos de su proceso de metamorfosis han sido y siguen siendo una fuente de alimentación para los humanos (costumbres gastronómicas).
  • Algunos animales son descomponedores, lo que significa que desintegran plantas y animales muertos y los convierten en nutrientes para el suelo.
  • El hábitat y clima deben ser los correctos para que se produzca el nacimiento de animales que sufren una metamorfosis.

Bibliografía

  • Zumbado M. & Azofeita D. (2018). Desarrollo y metamorfosis. En Insectos de importancia agrícola (33-35 pp). Costa Rica: PNAO.
  • Nason A. (1989). Reino animal: Phyla Mollusca, Annelida y Arthropodos. En Biología (427-428 pp). México: Limusa.
  • Aldana R. & Aldana J. (2011). Conozca las características de los insectos. En Reconocimiento y manejo de insectos defoliadores y asociados a la pestalotiopsis (30-42 pp). Colombia: Cenipalma.
  • Navarrete L., Espinoza J., Irrazábal O., Navarro R. & San Pedro M. (2010). Seres vivos y ambiente. En Ciencias naturales, 4to año básico (42-45 pp). Chile: Norma.
  • Mayorga M., Flórez Steeven. (2017, diciembre). Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología. Memoria presentada en el IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Bogotá, Colombia.
  • Elena Torrens. (2018). Animales que sufren la metamorfosis en su desarrollo. 19/12/2020, de Experto animal Sitio web: https://www.expertoanimal.com/animales-que-sufren-la-metamorfosis-en-su-desarrollo-23525.html
  • Yamila Papa Pintor. (2017). ¿Qué es la metamorfosis en los animales?. 19/12/2020, de Mis Animales Sitio web: https://misanimales.com/la-metamorfosis-los-animales/
  • Jesús Falcón Ruiz y Almudena Orellana Palomares. (2018). Fichas con los ciclos de vida de los seres vivos para primaria. 19/12/2020, de Bosque de Fantasías Sitio web: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-ciclos-vida-seres-vivos-primaria
  • Happy Learning Español. (2020). Los Artrópodos. 23/12/2020, de Happy Learning Español Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=I-EwLi5nKAg
  • Smile and Learn. (2019). Los artrópodos para niños – Animales invertebrados – Ciencias naturales para niños. 19/12/2020, de Smile and Learn Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=UWUTC6yRXo8
  • El Dodo. (2019). ¿Has visto una transformación de renacuajo a rana?. 23/12/2020, de El Dodo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=GPm3cZr8F84
  • El Dodo. (2019). Oruga tiene una transformación maravillosa. 23/12/2020, de El Dodo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ggEHciPpRiw
  • Barrera J., Castillo A., Dor Roques A., Gómez J., González R., Huerta G., Ibarra G. Liedo J., Malo E., Rojas J., . (2016). Grupo Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas. 22/12/2020, de ECOSURMX Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Fiix9Khnwcw

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography