Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-01 Elaboración de un apósito a base de baptisia

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [Elaboración de un apósito a base de baptisia.] Andrea Isabella Sandoval Sánchez[1° Tulum], David Emiliano García[1° Tulum], Doni Sinari Castro González[1° Tulum]

Resumen

Elaboramos un apósito a base de baptisa, una planta medicinal, este ayuda a regenerar nuestras heridas que nos hayamos hecho, ya sean grandes o pequeñas, profundas o leves., hemos aprendido a poder valorar estos avances en la humanidad como por ejemplo los rayos X, cirugías, trasplantes etc. Aunque nuestro apósito sea algo casi algo que se hace día a día está relacionado con la salud de las personas, sabiendo que al menos las podemos ayudar con esto nos satisfacemos aportando y colaborando a la humanidad. En algún futuro existirán personas o ya existen que han fallecido tristemente por infecciones en heridas leves a verdaderamente significantes, o por colocarse algún químico, ponerse cosas hechas en casa, que personas sean alérgicas a ellos, no decimos que no sea malo, solo decimos que primero se pueda informarse un poco más si tienen la oportunidad., a gente que tiene bajos recursos nosotros podríamos hacer varios apósitos más y poder repartirlos a cada uno con 3 u 5 pensamos que esta bien. Nuestro apósito funcionó, ayudo y alegró a 3 personas nos sentimos alegres por el resultados y nos satisfacemos con ello, pero sabemos que si lo volviéramos a intentar en algún futuro, ya tendríamos más experiencia y sabríamos un poco más del tema.

 

FORMATO ELABORACIÓN DE APÓSITOS A BASE DE LA PLANTA BAPTISIA

LONAS ELABORACIÓN DE APÓSITOS A BASE DE LA PLANTA BAPTISIA

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un apósito a base de baptista como antiséptico natural?

Planteamiento del Problema

La gente cuando tiene alguna herida no muy grave, suelen utilizar pequeñas curitas o por ejemplo muchos no usamos  nada y solo hacemos presión con algún objeto higiénico sobre la herida. Pero cuando se trata de una herida muy grave, muchas personas suelen recurrir a un médico para que se les atienda, los médicos recomiendan comprar antisépticos o algún tratamiento especial para estas y gasas para que no se infecte la herida. Lo que puede ser contraproducente ya que provoca es que se dañe un poco más nuestra herida si es el caso de que la persona sea alérgica a los químicos que contiene el antiséptico o no es recomendado su uso combinado con algunos tipos de jabones y puede perjudicar a nuestra propia salud. Varios antisépticos su costo varía entre los $80-$100, los más caros pueden llegar a costar hasta $500.

Antecedentes

El apósito debe ser blando, pero con la plasticidad y flexibilidad suficientes para facilitar su colocación en el área operada y permitir la adaptación correcta. 

El apósito debe fraguar en un tiempo razonable.

Después del fraguado, al apósito debe tener rigidez suficiente para prevenir su fractura y desplazamiento.

 El apósito además debe poseer una superficie lisa para evitar irritación de carrillos y labios. El apósito no debe interferir perjudicialmente en la curación. Un apósito es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida. La finalidad del apósito es la reepitelización del tejido dañado y en consecuencia la cicatrización de la herida. 

Consecuencia del favorecimiento de la cicatrización, algunas de las características de los apósitos habrán de ser:

-Impermeabilidad a los gérmenes, partículas y agua.

-Capacidad de absorción.

-Favorecimiento del pH ácido.

-Esterilidad.

-Permeabilidad a los gases.

A estas propiedades habría que añadirles otras derivadas de la interacción con el organismo:

-Elasticidad y flexibilidad.

-Baja adherencia a la herida.

-Alto grado de cohesión.

-No tóxico.

-No alergizante.

-Proporcionar aislamiento térmico.

Los apósitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea. Sin embargo, las heridas o úlceras que podemos encontrarnos son de muy variadas características: húmedas, secas, infectadas, no infectadas, necróticas, sucias, limpias, etcétera. Por ello, lo ideal es la adaptación del tipo de apósito a las características de la úlcera o herida. 

¿Cómo curar las enfermedades de origen infeccioso con Baptisia tinctoria?

Principalmente indicado para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, Baptisia tinctoria es un remedio popular en homeopatía que inhibe la proliferación y la acción bacteriana, al mismo tiempo que alivia los síntomas asociados. Baptisia tinctoria es un remedio homeopático de origen vegetal fabricado a partir de una planta originaria de América del Norte. Se trata del índigo o hierba del tábano, una planta de flores perteneciente a la familia de las compuestas, cuya decocción era ya muy utilizada por los amerindios para el tratamiento de heridas y magulladuras. Aparte de sus propiedades desinfectantes, se le atribuyen muchas otras virtudes medicinales, pero su ámbito de predilección siguen siendo las enfermedades infecciosas. De hecho, Baptisia tinctoria es especialmente conocida para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas infantiles. Para la fabricación del remedio homeopático, se utiliza principalmente la raíz y el pie del tallo. 

Indicaciones para enfermedades infecciosas

El remedio homeopático Baptisia tinctoria se recomienda en caso de afecciones gastrointestinales y conviene también en la mayoría de los casos de infecciones intestinales. Está especialmente indicado para el tratamiento de enfermedades infecciosas que van acompañadas de un conjunto de síntomas muy específicos: mal aliento, alta frecuencia urinaria, diarrea acompañadas de un olor fétido y sudoración abundante. 

Además, el paciente presenta una fiebre elevada, acompañada de un profundo abatimiento físico. Su lengua está seca, fisurada y con color amarillento. Baptisia tinctoria es el remedio ideal para el tratamiento de la gripe y de la fiebre tifoidea. Baptisia tinctoria también puede ser utilizada en casos de infección de la garganta, en el marco de una angina de origen bacteriano. Este medicamento homeopático permite tratar la inflamación de la mucosa della faringe, todo, remediando los dolores que a menudo provocan dificultades para tragar.

Dosis recomendadas

Desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe, habrá que tomar 3 gránulos de Baptisia tinctoria 5 CH, a razón de 3 tomas por día. En los casos de crisis graves, especialmente en caso de gripe intestinal, es aconsejable tomar Baptisia tinctoria 5 CH, a razón de 2 gránulos por toma cada 15 minutos o cada media hora. Las tomas se irán espaciando a medida que el estado del paciente vaya mejorando. El tratamiento debe continuar a razón de tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan completamente. Baptisia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Especies de Baptisia son el alimento de las larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo la Schinia jaguarina. El añil basto ​ (Baptisia tinctoria) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Fabaceae que son nativas de Norteamérica ​ especialmente en Canadá (Quebec y Ontario) y en EE. UU. en el estado de Virginia, crece en los bosques y laderas de terrenos secos de terrenos aluviales . La Baptisia es adecuada para aquellos envenenamientos de la sangre que son altamente sépticos. Llega quizá con el aspecto de una postración violenta y repentina con fiebre remitente. Pero repentinamente ésta se hace continuada y toma síntomas sépticos. Esto es en cuanto a su progreso y acción.​ La Baptisia forma parte de la familia de las fabáceas o guisantes y, sus flores, vienen en color blanco, amarillo o azul índigo según la especie, siendo esta última, la Baptisia australis, la más conocida.

Baptisia australis es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae y es conocida de forma común como: falso índigo azul. Sus sinonimias son las siguientes: Baptisia caerulea, Baptisia confusa, Baptisia exaltata, Baptisia minor var. aberrans, Podalyria australis, Podalyria coerulea, Ripasia caerulea, Sophora australis y Sophora caerulea. Al principio, la mayoría de las plantas de baptisia producían flores en tonos de azul. Hoy en día los jardineros pueden encontrar variedades que florecen en tonos de blanco, rosa, amarillo, rojo y marrón chocolate, así como en combinaciones bicolores. El follaje azul-verde de falso índigo se ve atractivo durante todo el año. Esta planta se asemeja a los espárragos rubor púrpura se dispara a medida que emerge del suelo en primavera. Planta el índigo falso en suelo bien drenado y pleno sol para la exhibición de flores más impresionante. Esta perenne tolera la sombra de las partes, pero puede terminar con tallos débiles que requieren apostar por el apoyo. Una vez que cada planta se establece, puede soportar sequías sin mucho riego suplementario, gracias a un sistema radicular profundo y extenso. La mala noticia es que este sistema radicular con su larga raíz de grifo hace que sea difícil trasplantar la baptisia. Baptisia comenzó a ganar popularidad a principios de la década de 2000 cuando algunos de los primeros híbridos interespecíficos trajeron nuevas paletas de color y hábitos más compactos. Hoy en día, los criadores están trabajando para desarrollar variedades adicionales con flores bicolores. Baptisia australis tiene follaje azul-verde que es atractivo incluso cuando no está en floración y, debido a su tamaño (3-4 pies de altura), hace un excelente sustituto de arbustos. Zonas 3-9.

Comúnmente conocida como índigo falso, esta escarpada planta de pradera nativa cuenta con altas torres de flores de colores junto con un atractivo follaje azul-verde. Las flores se asemejan a las de los guisantes o frijoles, que están relacionados. Una vez que las flores se han desvanecido, son seguidos por grandes racimos de vainas de semillas secan a medida que maduran y crean un ruido de ruido en la brisa. Principalmente indicado para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, Baptisia tinctoria es un remedio popular en homeopatía que inhibe la proliferación y la acción bacteriana, al mismo tiempo que alivia los síntomas asociados. 

La Baptisia tinctoria es adecuada para enfermedades agudas. Es fundamentalmente una medicina de acción rápida, apta para males no duraderos. Hasta donde sabemos no es un antipsórico, no penetra profundamente en el organismo. Hay algo poco común respecto a ella: tiene efecto en este estado séptico más rápidamente que la mayoría de los otros remedios. Los males cirróticos (enfermedad contagiosa) de Arsenicum, Phosphorus y Bryonia son de acción mucho más lenta. Pero la Baptisia es adecuada para las tifoideas que llegan rápidamente, y por consiguiente no es adecuada tan a menudo en las tifoideas idiopáticas (enfermedad de origen desconocido). La Baptisia es adecuada para aquellos envenenamientos de la sangre que son altamente sépticos. Llega quizá con el aspecto de una postración violenta y repentina con fiebre remitente. Pero repentinamente ésta se hace continuada y toma síntomas sépticos. Esto es en cuanto a su progreso y acción. Tiene velocidad, es decir, que se acerca a la muerte rápidamente. El paciente aumenta en su postración más rápido de lo acostumbrado. No tiene una declinación gradual de días y semanas. Parece atontado. Está hinchado, morado y moteado. Le sangra la boca. Parece haber perdido la razón. Ignora de qué habla. Está confundido y cuando despierta trata de decir algo, pronuncia una palabra o dos, vacila y vuelve a caer en su estado de estupor. Cualquiera sea la enfermedad que sufra, o la inflamación que tenga, cualquiera que sea el órgano inflamado, si tiene un estado sanguíneo que puede dar origen a tales síntomas, a tal sepsis (septicemia; estado morboso debido a la existencia en la sangre de bacterias patógenas), y a ese estado de la mente, entonces se trata de Baptisia. Todas las secreciones son pútridas. El olor de las deposiciones es tan penetrante que puede ser detectado apenas se entra en la casa. Hay algo extraño que se relaciona con este remedio, un tipo peculiar de confusión mental; parece creer que él tiene dos partes. Piensa en una existencia doble cada vez que se despierta; y empieza a hablar con el otro ser que cree estar en la cama con él.  Confusión mental, como si estuviera ebrio; no puede volver en sí; siente que está dividido en trozos que se hallan esparcidos y que no puede reunir las porciones. Cara morena, muy oscura; ojos legañosos; expresión de embotamiento. Boca ulcerada, de olor fétido o boca seca. Heces blandas y orina que, como todas las demás excreciones, son muy fétidas. Importante remedio de la tifoidea. Puede deglutir solamente líquidos, pues el menor alimento sólido le provoca arcadas. En cualquier posición que se acueste, el enfermo siente sensibles y como magulladas las partes sobre las que reposa, como Lachesis y Pyrogenium. Los síntomas que indican Baptisia en la primera etapa son: mucha nerviosidad, sensación de frío, dolores obtusos en todo el cuerpo, sobre todo en el cabeza, la espalda y los miembros, y una sensación de sensibilidad dolorosa generalizadas; se siente como magullado. Más adelante el paciente se vuelve débil, postrado, aletargado, confuso, con sufusiones (sufusión; derrame, especialmente sanguíneo en los tejidos) en la cara y en los ojos, lo que le confiere un “aspecto embrutecido”; el psiquismo se halla tan embotado que el paciente se duerme antes de haber podido empezar a responder a una pregunta, o si no, en el curso de la respuesta. Más tarde, en el medio de la lengua, al principio blanca, se dibuja una raya que puede llegar a ser marrón. A medida que va quedando sometido más profundamente a la influencia típica, el paciente farfulla y trata de coger cosas en la cama, moviéndose de un lado a otro y si algo habla dirá que él se siente “dividido en trozos dispersos en la cama y está tratando de reunir las porciones”. En tal momento el intestino comienza a producir borborigmos; intestino sensible al tacto. Más tarde todavía, empieza a evacuar el intestino y todas las excreciones (heces, orina y sudor) son extremadamente fétidas. 

 

 

 

 

Objetivo

 Elaborar un apósito a base de baptista como antiséptico natural.

Justificación

En la actualidad existen muchos antisépticos comerciales que contienen químicos como por ejemplo hexetidina, fluoruro de estaño, clorhexidina en base alcohólica, etc., por ejemplo “Isodine” que contiene Yodopovidona, por lo que pueden ser o muy costoso, incluso algunos de ellos resultan ser inflamables, o hay personas que pueden ser alérgicas, nuestro apósito tiene la finalidad de curar una herida no muy grave con ayuda de un apósito natural y orgánico con base en la baptisia, y sobre todo será amigable con el medio ambiente.

Hipótesis

Si nosotros elaboramos un apósito a base de baptista, entonces podremos tener un antiséptico natural.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

2 pedazos de gasa de 10 x 10 cm. 

2 pedazos de algodón de 4 x 4 cm 

Cubre bocas 

Planta de Baptista (puede venir en la presentación de forma líquida y/o cho chitos) 

Jeringa con la aguja desinfectada 

Tela adhesiva impermeable

 Par de guantes de látex

Procedimiento:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón, colocarse el cubre bocas y los guantes de látex.

2.- Colocar el algodón de forma junta en una superficie plana ya desinfectada. 

3.- El algodón ponerlo en el centro de la gasa ya extendida. 

4.- Con ayuda de nuestra jeringa succionar la baptista hasta los 16 mililitros. 

5.- Expulsar la baptista en el centro del algodón evitando que se desborde y así este pueda absorberlo. 

6.- Cubrir el algodón con una gasa en la parte superior e inferior haciendo dobleces hasta poder cubrirlo.

7.- Con la tela adhesiva sellaremos los dobleces.

8.- Ya con nuestro apósito listo lo colocaremos en el lugar de la herida y lo fijaremos en nuestra piel al igual con ayuda de la tela adhesiva.

 

Galería Método

Resultados

Elaboramos un apòsito a base de baptisia, sin ningùn componente químico que pudiera afectar la piel, para evitar que se infectara la herida y que se pudiera regenerar la piel poco a poco.

Tuvimos al principio algunas dificultades al conseguir la baptisia ya que es una planta difícil de conseguir y de costo muy alto por lo que optamos por utilizar baptisia líquida o en presentación homeopática.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Elaboramos un apòsito a base de baptisia, sin ningùn componente químico que pudiera afectar la piel, para evitar que se infectara la herida y que se pudiera regenerar la piel poco a poco.

Tuvimos al principio algunas dificultades al conseguir la baptisia ya que es una planta difícil de conseguir y de costo muy alto por lo que optamos por utilizar baptisia líquida o en presentación homeopática.

Conclusiones

Aprendimos que, al poder hacer este apósito elaborado con materiales naturales, podríamos ayudar a las personas que sufren alguna herida leve ya que así podemos evitar que utilicen materiales de curación de origen químico al ponerlo en su piel sabiendo si les hará daño o no al ser alérgico a alguno de sus ingredientes.

La baptisia cumple con la función de acuerdo a las propiedades que proporciona que evitan infecciones leves en la piel.

Bibliografía

-P. Vidal-Cortés. (2019). Tipos de antisépticos, presentaciones y normas de uso. 2020, de medicina intensiva Sitio web: https://www.medintensiva.org/es-tipos-antisepticos-presentaciones-normas-uso-articulo-S0210569118302754

-Dr. Daniel Guerra. (2020). USO DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES. 2020, de FUNDACIÓN EPSON Sitio web: http://www.funlarguia.org.ar/Herramientas/Guia-de-Prevencion-de-Infecciones-Intra-Hospitalarias/Uso-de-Antisepticos-y-Desinfectantes

 

-LUISA replied. (2014). Baptisia tinctoria (Índigo silvestre). Homeopatía. 2020, de SALUDBIO Sitio web: https://saludbio.com/articulo/homeopatia/baptisia-tinctoria-indigo-silvestre

 

-Rabbit, Drought, Erosion, Clay Soil, Dry Soil, Shallow-Rocky Soil. (2020). Baptisia australis. 2020, de MISSOURI BOTANICAL GARDEN Sitio web: https://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?kempercode=b660

 

-Micaela Pérez. (2012). Baptisia australis. 2020, de Botánica y jardines Sitio web: http://www.botanicayjardines.com/baptisia-australis/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography