Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-206 Michis, mitos y realidades.

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

“Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”.

VÍCTOR HUGO

Todos conocemos o hemos visto alguna vez tanto en redes sociales como en caricaturas o programas de televisión, como la conducta de un gato es extremadamente rara y en ocasiones usan imágenes o bien ahora “memes” en relación a su supuesta locura.

En este proyecto me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema, pues si bien vivo con cuatro “michis” desconozco muchos aspectos, incluso físicos sobre ellos. En este mundo lleno de información errónea y falsa he puesto a prueba algunos experimentos de conducta para validar si son mitos o es real lo que dicen sobre nuestros amigos peludos.

https://youtu.be/R6ulxWVGbpQ

 

Pregunta de Investigación

¿Sabemos tanto como creemos de los gatos?

Planteamiento del Problema

Hay muchos mitos en torno a los gatos que puedo ayudar a los demás a entender para que tengan mayor conocimiento sobre ellos.

Antecedentes

La idea de hacer esta investigación surge cuando por fin pude tener un gato propio y observé el rechazo que este animal de compañía sufre en la sociedad, pensando que son poco afectivos y muy difíciles de controlar. En experiencia propia, con paciencia y afecto comprobé lo equivocadas que muchas personas están; sin afán de juzgar o cambiar creencias me dispuse a aprender sobre el tema y disipar mitos que se les han otorgado a lo largo de su existencia.

Objetivo

Aprender sobre los orígenes y por qué fueron adorados y venerados como Dioses.

Justificación

Debido a la mala información que muchas veces circula, quiero que las personas sepan y conozcan lo bonitos que son los michis, ya que se tiene la idea de que no son buenas mascotas.

 

Hipótesis

Si muestro lo bonitos e interesantes que son los gatos, entonces las personas cambiarán la mala opinión que tienen sobre ellos.

Método (materiales y procedimiento)

 

https://youtu.be/-fQBBovJ7oA

Para ésta investigación:

  • Realicé encuestas a vecinos para saber si los gatos son de su agrado como mascotas.
  • Realicé una entrevista a un veterinario, para saber los cuidados y las vacunas importantes que deben de tener los gatos para estar sanos.
  • Realicé una comparación sobre el comportamiento de los gatos en diferentes situaciones.
  • Realicé investigación en diferentes medios de información relacionadas con el tema.

Galería Método

Resultados

Basado en las encuestas realizadas, los resultados demuestran que a muy pocas personas les gustan los gatos como mascotas; otros tienen una mala información con respecto a ellos y a los que son dueños de gatos o han sido dueños de gatos no conocen más que los cuidados básicos para este tipo de mascota, lo cual indica que, aunque los queramos mucho no necesariamente estamos siendo dueños responsables.

Galería Resultados

Discusión

Es verdad que las personas desconocen mucho sobre el origen y la vida de los gatos, y es más triste que muchos no quieran darles a estos chiquitines una oportunidad para amarlos y considerarlos como parte de la familia; tristemente hay muchas ideas influenciadas y otras creencias que nos pueden alejar de un animalito tan amigable como lo es el gato.

Espero a través de este proyecto que las ideas evolucionen y se sientan con entusiasmo para considerar a los michis como nuestros nuevos aliados peludos en esta vida llena de sorpresas y seguramente que nos harán el camino más ameno.

 

Conclusiones

Al principio creí que iba a ser un tema fácil de manejar, al ir investigando me di cuenta que es un tema bastante extenso y con muchas variantes, demasiada información errónea, por lo mismo existen muchas malas creencias e ideas que no favorecen a nuestros compañeros peludos; lamentablemente hasta que no experimentes por ti mismo no puedes decidir cuáles son reales y cuáles no.

Me di cuenta que no por ser dueño de un michi necesariamente consideran los cuidados que se recomiendan, tristemente es por esa irresponsabilidad que hay mucho abandono de gatos y perros en las calles.

Es por este proyecto que noté que los gatos incluso de caricatura son menos populares que los perros y que también, aunque bien ilustrados son blanco de burla y siempre han tenido una mala perspectiva sobre sus vidas y conductas.

A lo largo de esta investigación recopilé algunos datos curiosos sobre los gatos que a muchos nos dejaron el ojo cuadrado.

Curiosidades de un gato…

  1. La huella de su nariz es única, es el equivalente a la huella dactilar humana.
  2. Lo michis tienen solo 18 deditos, no 20 como nosotros, 5 en cada patita delantera y 4 en cada patita trasera.
  3. Sus orejitas tienen 32 músculos, los cuales les permiten moverlas hacia cualquier lado y también los utilizan para ignorarnos cuando les hablamos.
  4. Ellos maúllan para comunicarse principalmente con nosotros.
  5. Los gatos con tres colores normalmente son hembras.
  6. Pueden saltar seis veces su tamaño.
  7. Nuestro cerebro y el de ellos son similares en un 90%.
  8. No distinguen lo dulce.
  9. Duermen en promedio 16 horas diarias.
  10. Pueden emitir hasta 100 sonidos diferentes.

Bibliografía

 

  • Enciclopedia mundial de gatos

Brunetti, N. Magno, M. Cappelletti 2019

Editorial de Vecchi S.A.

  • Guía para entender al gato

Bruno Ricardo 2014

Grijalbo

  • La magia de los gatos

Francesc Miralles 2020

Editorial Diana

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography