Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-EN-188 Surgimiento de una estrella.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Tipo teórica

Pregunta de Investigación

¿Cómo surgen las Estrellas?

Planteamiento del Problema

¿Cuál es el ciclo de las estrellas?
Las estrellas nacen, viven y mueren. Durante su existencia, producen la mayoría de los elementos que también existen en la naturaleza, desde los más “ligeros” como carbón, nitrógeno u oxígeno, a los más “pesados” como plomo, mercurio y uranio. El sistema Solar y la Tierra se formaron hace 4600 millones de años en una nube de gas y polvo, rica en todos estos elementos, proveniente de millones de estrellas cuya materia se dispersó después de su muerte. Por lo tanto, podemos considerar que los humanos están hechos con el polvo de las estrellas.
¿En qué época se conoció con exactitud el desarrollo o el ciclo de una estrella?
El cielo que vemos es poco diferente a los antiguos: las estrellas parecen inmutablemente fijas en el cielo, hace solo 100 años, era difícil saber la distancia o el tamaño de las estrellas; era aún más difícil de explicar la causa de su radiación: ¿por qué brillan las estrellas? ¿Cuál es su evolución? No fue hasta el siglo XX con los telescopios modernos y los avances en la física nuclear que se logró entender que las estrellas nacen, viven y mueren como los humanos y están en constante evolución.

Antecedentes

Objetivo

Conocer más sobre las estrellas, saber de qué están compuestas, si existen un solo tipo de estrellas o más.

Justificación

Por qué es importante conocer a partir del origen del Universo la función de las estrellas en el mismo ya que este cuenta con un sinfín de estos cuerpos celestes.

Hipótesis

Si es bueno saber más acerca de las estrellas ya que en mi investigación descubrí que la mayoría de las estrellas están hechas de elementos de la naturaleza, también descubrí que las estrellas evolucionan como el ser humano, nacen, crecen y se mueren, claro la diferencia es que las estrellas viven millones de años.

Método (materiales y procedimiento)

Cunado mueren las estrellas explotan pero la materia que expulso no se pierde. Es rica en todos los elementos que ha fabricado durante su vida. Este material enriquecido será utilizado en la producción de nuevas estrellas y planetas en los que puede tal vez aparecer y desarrollarse la vida: la evolución de las estrellas es un ciclo ecológico.

Galería Método

Resultados

Una vez realizada toda mi investigación, me di cuenta que las estrellas nacen en los brazos de las galaxias ricas en gas y que dentro de estas nubes, el gas es suficientemente caliente y denso como para que puedan formarse burbujas grandes, y que cuando la temperatura central es suficientemente alta (alrededor de quince millones de grados), comienzan las reacciones nucleares, transformando el hidrogeno en helio: la estrella comienza su existencia y se separa de su nube y se convierte en un punto de la secuencia principal, en la que permanece la mayor parte de su vida.

Galería Resultados

Discusión

Existen varios tipos de estrellas, por ejemplo el sol también es una estrella la cual nació con el sistema solar por lo tanto es la que ha vivido mas millones de años y es la más grande, también existe la familia de las “novae” (plural de nova en latín) y las “supernovae) (plural de supernova en latín). Aquellas cuyo brillo cambia más o menos regularmente forman la familia de las estrellas variables. Hay docenas de miles, que se dividen en varas categorías. Son verdaderos faros en el cielo que se distinguen por su juventud o madurez, las estrellas variables muestran la vitalidad de los astros que nos rodean.

Conclusiones

Demostrar que existen muchos tipos de estrellas y la importancia que tienen en nuestro universo y que sin la investigación que realizan los astrónomos no sabríamos como surgen las estrellas.

Bibliografía

https://infolibros.org/libros-de-astronomia-gratis-pdf/
http://sion.frm.utn.edu.ar/iau-inclusion/wp-content/uploads/2017/11/Diccionario-castellano.pdf
Las Manos en las Estrellas autor Daniel Abbou, Nasro Chab, Yves Delaporte, Carole Marion, Blandine Proust y Dominique Proust | Fuente: Astronomy for Equity and Inclusion / IAU-Executive Committee WG

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography