Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-193 OHANA: Huellitas callejeras buscando el camino a casa.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Cuando llegamos a casa y somos recibidos por mi gato Manchas nos sentimos muy felices por poder abrazarlo y jugar con él pues sentimos su amor y sabemos que él también siente el nuestro; como toda mascota ha requerido diversos cuidados y visitas al veterinario, por supuesto ayudar a alimentarlo, limpiar su espacio y bañarlo son parte de las tareas que todos realizamos en casa pues lo amamos y es parte de nuestra familia. Cuando salimos de casa y observo que hay gatos o perros atropellados o buscando comida y agua en la calle no entiendo por qué su familia no cuida de ellos, verlos lastimados, pasando frío o buscando que alguien los acaricie me hace sentir muy triste pues todo perro o gato merece una familia que lo ame y cuide; a veces quisiera llevarlos a todos a casa, pero no podríamos cuidar adecuadamente de todos ellos. OHANA es una palabra hawaiana que significa familia y la escuché por primera vez en la película “Lilo y Stich”, en una de las escenas Lilo dice a Stich: “Ohana significa familia y la familia nunca te abandona ni te olvida”; es por eso que decidí investigar por qué hay tantos perritos y gatitos en la calle, para poder encontrar una solución que les permita encontrar su OHANA y así no vuelvan a ser abandonados o maltratados.

 

https://youtu.be/Glmmonm1zsM

Pregunta de Investigación

¿Cómo evitar que haya perros y gatos abandonados en la calle?

Planteamiento del Problema

Cada día aumenta el número de perros y gatos que tienen que vivir en la calle.

Antecedentes

En el 2015, la organización “World Animal Protection” afirmó que hay más de 60 millones de perros callejeros alrededor del mundo mientras que en México no hay cifras oficiales actualizadas que nos permitan conocer más acerca de las mascotas pero la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calcula que hay 28 millones, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos; de ese total se estima que el 30% viven en un hogar mientras que 70% viven en la calle y esa cantidad aumenta 20% cada año.

 

En el 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) declaró que México es el país con mayor población de perros en América Latina y ocupa el tercer de la región en maltrato o crueldad animal. Algunos de los esfuerzos para proteger e informar a la sociedad acerca de esta problemática fueron hechos en 1991 y el 2004 cuando la Organización Panamericana de la Salud nombró a los perros abandonados o callejeros como “perros de dueños irresponsables” y se estableció el 21 Julio como el Día Mundial del Perro.

 

Fausto Reyes Delgado (Director del Hospital UNAM-Banfield) y Elena Chávez González (Activista animalista) mencionan como  las principales causas del abandono: la venta indiscriminada de animales, interés por mascotas de raza pura y no criollos, obsequiar mascotas sin corroborar que la familia desea o pueda tener una mascota, comunidades sin acceso a servicios veterinarios, altos costos de mantenimiento y cuidado, cambio de domicilio en el que no se permiten mascotas, el nacimiento de un hijo, alergias/enfermedades causadas por la mascota, falta de leyes que sancionen a quienes abandonan y/o maltratan, extravío, entre otras.

 

La esterilización quirúrgica es contemplada como la principal y más efectiva solución ya que de los 16 millones de perros y gatos que no tienen dueño, 10 millones no están esterilizados. Se calcula que, si una hembra tiene al menos 8 cachorros, cuatro no serán esterilizados y cada uno de esos cuatro tendrá entre cuatro y ocho cachorros, luego cada uno de esos tiene el riesgo de no ser esterilizado y tener otros cachorros, y así sucesivamente. (Carlos Esquivel Lacroix. Jefe del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM)

Objetivo

Encontrar la mejor solución para que no haya perros y gatos abandonados que viven en la calle y que los rescatados tengan un hogar.

Justificación

Porque no quiero que haya más perros y gatos abandonados que vivan en la calle.

Hipótesis

Si el Gobierno y la sociedad conocen y participan activamente en una cultura de “Tenencia Responsable” evitaremos el abandono de perros y gatos en la calle.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Para realizar mi investigación visité en internet diferentes portales de noticias, asociaciones pro animales y refugios para perros y gatos; de los cuales obtuve la siguiente información.

 

En la CDMX se localiza una importante población de “perros de dueños irresponsable”, específicamente en la delegación Iztapalapa existe el mayor porcentaje de animales en situación de abandono, calle, peligro y maltrato; es por ello que la Secretaria de Salud enfoca gran parte de las campañas de vacunación y esterilización en dicha zona, entre 670 y 695 mil operaciones al año.

 

Asociaciones privadas como “Mundo Patitas” y organismos públicos han identificado fechas en las que el abandono de mascotas aumenta, por ejemplo: el 12 de Diciembre cuando peregrinos y sus mascotas  llegan a la CDMX para celebrar a la virgen de Guadalupe; el 25 de Diciembre y el 7 de Enero muchas mascotas no son aceptados en los hogares donde fueron obsequiados durante las celebraciones de Navidad o Reyes; en las últimas semanas de Marzo y primeras de Abril, por creer que las perritas entran en celo.

 

El factor económico es otro factor detonante del abandono pues seis de cada diez familias mexicanas contemplan como gasto fijo la manutención de una mascota y destinan un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos para ello; siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero de acuerdo con cifras del INEGI, sólo 42% de los dueños los llevan al veterinario y 33% por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho.

 

El gobierno ha implementado en sus Centros de Control Canino el sacrificio de los “perros de dueños irresponsables” por electrocución o sobredosis de barbitúricos, como una solución. En la CDMX, durante el 2011, se recibieron 60 mil perros y gatos callejeros, siendo sacrificados 9 de cada 10 al no ser reclamados o adoptados. (Asociación Americana de Medicina Veterinaria)

 

La rescatista Miriam Trejo afirma que la “Tenencia Responsable” implica entender que tener un animal es una gran responsabilidad, como tener un hijo; “es un miembro más en la familia, al igual que todos necesita nutrición, cuidados, atenciones, recreación, amor, protección”.

 

Dejar a un perro o gato en la calle es un tipo de abandono y/o maltrato, pero también el dejarlos en azoteas sin ningún tipo de protección ante el sol, frío o lluvia; no alimentarlos o hidratarlos, no vacunarlos, no esterilizarlos o golpearlos.

 

Ya que la esterilización es contemplada como la principal solución a la problemática lo ideal es realizarla a las 8 semanas de nacido y después de haber completado el cuadro de vacunación. La Dra. Rosa Páramo (Profesora, UNAM) con el apoyo de la Animal Alliance de Estados Unidos asegura que para aumentar la cantidad de mascotas esterilizadas debe diseñarse un programa que garantice una esterilización a bajo costo ya sea de forma quirúrgica o química.

 

Investigación de campo

Después de investigar y conocer más del tema realicé un pequeño directorio de asociaciones y refugios del Estado de México, CDMX y otros Estados de la República para poder hacer una breve entrevista. Cuando hablé con ellos pude conocer más de su labor y les realicé dos preguntas: ¿Por qué decidiste ayudar a los perros y gatos abandonados? ¿Cuál consideras que es la mejor solución para evitar que haya perros y gatos abandonados?

 

A continuación, presento un resumen de sus respuestas, a las preguntas:

  • ¿Por qué decidiste ayudar a los perros y gatos de la calle?
  • ¿Cuál es la mejor solución para que no haya perros y gatos en la calle?

 

(Entrevistas completas en ANEXO 1)

 

NOMBRE REPUESTAS
Centro De Adopción De Perros Y Gatos Son seres que necesitan nuestra ayuda.

Educar en las escuelas y esterilizarlos

Huellitas Seguras No Contestan No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Refugio Franciscano No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Salvando Peludos Porque sugren mucho

No abandonarlos y esterilizarlos

Ninit Neza No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Centro De Transferencia Canina No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Cambia Un Destino No Servidos No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Protectora Nacional De Animales Alguien debe ayudarlos para que no sufran

Esterilizarlos

Asociación Protectora De Animales Cuernavaca Lo hago desde que soy pequeña, proteger la vida

Esterilizar y mejores leyes

Ángeles De Cuatro Patas No se logró contactarlos. Manda a buzón.
Terra Paraíso Nadie más los ayuda

Esterilizar

Fundación Fevva Dios da al hombre los animales para cuidarlos

Esterilizarlos

 

 

Finalmente, realicé una encuesta a amigos y familiares para conocer su opinión y dominio del tema; en ella observé que solo 13% piensa que en México hay más de 30 millones de perros/gatos abandonados, lo que muestra la mayoría no conoce la gravedad del problema. Por otro lado, 20% de los encuestados escogió el informar y aprender acerca de la “Tenencia Responsable” como la solución, pero dicho concepto es poco conocido en nuestro país y solo el 37% piensa que la esterilización es una alternativa que detenga el problema.

 

(Resultados de la encuesta en el ANEXO 2)

Galería Método

Resultados

Después de leer artículos, libros, noticias y estudios acerca del tema logré entender lo grave del problema para mi país y el resto del mundo; son muchas las investigaciones y autores que hablan acerca de las diferentes causas del problema, pero también han analizado y desarrollado diversas soluciones que nos acercarían a la solución. La esterilización, mejores leyes y su aplicación, así como la reeducación de la sociedad acerca de la “Tenencia Responsable”, son la base para cualquier programa gubernamental o social que busque solucionar el problema.

 

Al hablar con asociaciones, refugios y rescatistas me di cuenta que ya hay muchas personas trabajando para solucionar esta situación, pero no son suficientes; la cantidad de perros/gatos que necesitan ser rescatados y rehabilitados los rebasa en número, el tema económico también es un foco rojo para ellos pues dar la correcta atención médica, cuidados y alimentación son costosos y las donaciones son pocas. Hay algo que deseo resaltar, su amor y compasión por los perros/gatos, su constancia y tolerancia a la frustración son admirables.

 

Los resultados de la encuesta a mis familiares y amigos me permitieron observar que desconocen lo grave del problema, tampoco conocen las diferentes opciones que cada uno de ellos tiene para poder ser parte de la solución, por ejemplo: esterilizar a sus mascotas, apoyar a las asociaciones-refugios como voluntarios y/o donadores, denunciar a aquellos que maltratan y/o abandonan, hacer presión para la aprobación y aplicación de leyes que protejan a los animales.

 

Tratando de englobar las propuestas de expertos, activistas, voluntarios, veterinarios y miembros de la sociedad entiendo que los principales puntos que toda sociedad debe conocer acerca del tema y convertirlo en acciones son:

Galería Resultados

Discusión

  • Decidir tener una mascota debe ser algo analizado, no por emoción; por lo anterior tampoco deben obsequiarse mascotas sin antes haberlo consultado con la persona o la familia.

 

  • Adoptar debe ser la única forma en la que una mascota llegue a un hogar, pues de esa forma detendremos la explotación de animales para su venta y se evitarán los sacrificios masivos de aquellos perros/gatos que no encuentran un hogar.

 

  • Esterilizar a las mascotas debe ser una prioridad, después de asegurar que su cuadro de vacunación esté completo.

 

  • El Gobierno deben trabajar en dos cosas:
  1. Elaborar leyes que protejan a los animales y leyes más severas para quienes maltratan/abandonan, así como la verdadera aplicación de las mismas.
  2. Campañas masivas de esterilización de perros/gatos de forma permanente y gratuita.

 

  • La Sociedad sebe involucrarse con organizaciones y asociaciones a través del servicio social, prácticas profesionales y de especialización para el rescate, cuidado y esterilización de perros/gatos.

 

  • Sociedad y Gobierno deben coordinarse para promover, a través de campas de concientización y reeducación, una cultura de “Tenencia Responsable”.

Conclusiones

La “Tenencia Responsables” es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía; le debe proporcionar alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. (BCN, 2017)

 

En conclusión, la mejor solución para evitar que haya perros y gatos abandonados que viven en la calle y que los rescatados tengan un hogar es que el Gobierno y la Sociedad conozcan y participen activamente en una cultura de “Tenencia Responsable”.

Bibliografía

  • Edison Sánchez Sánchez. (2019). Manual para la Tenencia Responsable de mascotas. Colombia: Biogénesis Editorial.

 

  • Siete Vidas. (2019). Manual de Tenencia Respsonsable de gatos. Chile: Directorio Siete Vidas.

 

  • Luz Maria Tapia. (2009). Guía Preescolar sobre Tenencia Responsable. México: DIGESA.

 

  • s/d. (2015) OHANA https://happyhawaii.es/ohana-significado-en-espanol

 

 

  • s/d. (s/d) Problemática abandono mascotas http://ciencia.unam.mx/leer/109/Proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros

 

 

 

 

 

  • s/d (2013) Animals around the world https://www.worldanimalprotection.cr/sites/default/files/media/cr_files/manejohumanitariopoblacioncanina.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography