Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-183 El Chinicuil, un alimento que pocos se atreven a comer.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles.

 

El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

 

El origen de los chinicuiles se encuentra en el Valle del Mezquital, Hidalgo, debido a sus condiciones climatológicas, son considerados una delicia a lo largo y ancho del país ya que son únicos en el mundo.

 

Los chinicuiles adultos suelen tener hábitos nocturnos y del mismo modo que las polillas aman estar cerca de las fuentes de luz como focos o velas. Presentan un cuerpo grueso, antenas bipectinadas con ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos.

 

La característica más distintiva de los chinicuiles es su intenso color rojo (a veces son blancos), y anidan en las raíces del maguey. Su proceso de extracción es fascinante, y la técnica se pasa de generación en generación: solo los ojos más entrenados los detectan, para después envolverlos en pergaminos hechos con las propias pencas del maguey. Acto seguido, como ejemplo, se cuecen a las brasas o en el comal.

 

Los chinicuiles crecen en las raíces de las plantas de agave. A éstos quizás los has visto navegando dentro de las botellas de mezcal y son también los que se muelen con salecita para darle sabor a las naranjas que lo marinan.

Pregunta de Investigación

¿El Chinicuil es un alimento exótico?, ¿Qué nutrientes nos aporta?

Planteamiento del Problema

Si bien es cierto, al referirnos a los insectos, muchas veces estos nos causan miedo y más si es para comerse, lo cual para pocos o muchos llega a ser desagradable, no todos nos atreveríamos a probarlos. Ahora bien, si supiéramos que nutrientes nos aporta en su consumo, lo atreveríamos a probar, pues será mi labor de investigar que nos aporta estos pequeños insectos y como es que los podríamos comer sin pensar en su origen.

Antecedentes

Uno de los símbolos paradigmáticos de la comida mexicana es el chinicuil, también conocido como chilocuil o tecol, figurando desde nuestras raíces prehispánicas y que nos conecta directamente con la cocina del México antiguo.

La dieta de nuestros antepasados era sumamente variada y nutritiva: incluía una buena cantidad de insectos, los cuales son de las mejores fuentes de proteína que se encuentran en la naturaleza. A lo largo del tiempo, su consumo y preparación fueron evolucionando, y hoy día se les asocia con distintos manjares. Los chinicuiles, por ejemplo, van de la mano con el mezcal, ya que viven en el maguey.

Algunos códices prehispánicos relatan que durante esa época, el deleitarse con el sabor de los insectos era exclusivo de los altos señores debido a que se pensaba  que guardaban algunos dones, como la fuerza viril; por otro lado, al provenir del maguey, estos insectos tenían un referente casi mágico.

También se dice que el chinicuil tiene origen ancestral, ya que era consumido solo por aquellos que fueran dignos, ya que era de uso exclusivo al consumo de los dioses, “su nombre náhuatl chinicuilin refiere a su apariencia pues significa gusano de chile”. Considerado como tesoro gastronómico de los hidalguenses que adereza salsas, tamales, mixiotes y dulces desde la época prehispánica, y que brinda una importante cantidad de energía calórica; Actualmente, su recolecta y consumo no forma parte de una moda exótica, sino de una práctica habitual para cerca de dos mil millones de personas en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Objetivo

Saber dónde encontramos los chinicuiles, como se pueden comer y que propiedades nutricionales nos puede proveer en su consumo.

Justificación

En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles, que se sabe que tiene un alto valor nutrimental, es por eso que me llamo la atención saber cómo poderlos comer.

Hipótesis

La cocina mexicana es vasta y creativa. Tenemos la posibilidad de transformar en deliciosos todos los ingredientes que producimos, incluyendo los insectos, Entonces, si sabemos las diferentes maneras de prepararlos para su consumo, estaríamos aprovechando todos los nutrientes que estos nos aportarían.

Método (materiales y procedimiento)

El consumo de chinicuiles y otros insectos comestibles en México no se trata de una moda exótica, es más bien un asunto de sustentabilidad y nutrición.

Cabe destacar que su periodo de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre, lo que los convierte en un exclusivo producto de temporada, principalmente caracterizado por las lluvias de la época.

 

Pero, antes de saborearlo, voy a comentarles un poco de su proceso de recolección y producción. Los chinicuiles se dan en el Maguey, el cual tardó bastante tiempo en madurar, éstos, se encuentran generalmente en las raíces del maguey, entonces para poder recolectarlos, es necesario desenterrar al maguey para así acceder a ellos.

Este insecto suele habitar zonas semiáridas y desérticas. Un dato curioso es que en su estado adulto, los chinicuiles se transforman en palomillas de hábitos nocturnos, que llegan a depositar hasta dos mil huevecillos. Debido a que se alimenta de los tipos de agave espadín y maguey se le considera una plaga. Sin embargo, no se le combate con plaguicidas, pues se contaminaría la planta con la que se elaboran espirituosas bebidas como el pulque y el mezcal. En cambio, se le combate mediante su extracción manual, uno a uno, para convertirlos en valioso ingrediente de la gastronomía tradicional de nuestro país.

Estos gusanos son colores rosa y rojo. Su tamaño no supera los tres centímetros de largo y son delgados. Tienen un sabor terroso.

De acuerdo a estudios, se ha encontrado que este ingrediente puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.

Ahora bien, si nos adentramos a las zonas fundadoras de nuestro país para su producción y consumo, como son las regiones hidalguenses se sabe que los prefieren en tamales y hasta en mixiotes, acompañados de nopalitos tiernos. También se les deshidrata para mezclarlos con harina de maíz y elaborar tostadas, totopos y la famosa sal de gusano, tan característica para acompañar el mezcal.

Por su aporte nutrimental, como por ejemplo, en Hidalgo se elaboran dulces de caramelo, chocolate y cacahuate, espolvoreados con polvo de gusano rojo.

Si vamos a otro estado, por ejemplo, en Oaxaca, casa del mezcal, los chinicuiles se utilizan para hacer sal de gusano, la cual se espolvorea sobre limones o naranjas para acompañar al licor de los dioses. También es tradición agregar un gusano a las botellas, tanto por estética como por sabor. De hecho, los gusanos de maguey son muy versátiles: se comen como botana tostada, en salsas, en guacamole, como complemento.

Y pues bien, la dieta de nuestros antepasados era sumamente variada y nutritiva: incluía una buena cantidad de insectos, los cuales son de las mejores fuentes de proteína que se encuentran en la naturaleza. A lo largo del tiempo, su consumo y preparación fueron evolucionando, y hoy día se les asocia con distintos manjares. Los chinicuiles, por ejemplo, van de la mano con el mezcal, ya que viven en el maguey,  o en una deliciosa salsa verde en molcajete.

¿No los has probado? tómales confianza.

Como buen mexicano que todo lo preferimos más con limón, esto no es la excepción. Iníciate en este maravilloso mundo probándolos fritos con limoncito, guacamole y todo esto en una deliciosa tortilla de maíz haciendo un glorioso taco; ¡No te vas a arrepentir!

 

Galería Método

Resultados

En mi investigación me di a la tarea de realizar las siguientes entrevistas para saber si conocen o han probado este exótico alimento.

Preguntas de investigación de campo:

 

Personaje 1 ( Abuelo )

  • ¿Conoces los Chinicuiles?

R= Si.

  • ¿Sabes de donde se obtienen los Chinicuiles?

R= Si, Del maguey

  • ¿Los has probado o comido?

R= Si.

  • En caso de ser afirmativo, ¿Te gustaron?

R=Si.

  • ¿Cómo los has comido?

R= En salsa Verde de molcajete y asados.

  • ¿Qué tan frecuente los consumes?

R=Solo por temporadas, 2 o 3 veces por año.

  • ¿Dónde los comes, en casa o en restaurantes?

R= Normalmente en casa.

  • ¿Sabes que nutrientes aporta el Chinicuil?

R= Si, contienen proteínas.

  • ¿Sabías que los Chinicuiles aportan más nutrientes que la carne roja?

R= No.

  • ¿Recomendarías su consumo?

R= Claro que si.

 

 

 

Personaje 1 ( Tío )

  • ¿Conoces los Chinicuiles?

R= Si.

  • ¿Sabes de donde se obtienen los Chinicuiles?

R= Si, del campo, de la tierra.

  • ¿Los has probado o comido?

R= Si.

  • En caso de ser afirmativo, ¿Te gustaron?

R= Si.

  • ¿Cómo los has comido?

R= En Salsa, acompañado de una barbacoa y con mezcal.

  • ¿Qué tan frecuente los consumes?

R= Muy poco, como 2 veces al año.

¿Dónde los comes, en casa o en restaurantes?

R= En Casa

  • ¿Sabes que nutrientes aporta el Chinicuil?

R= No.

  • ¿Sabías que los Chinicuiles aportan más nutrientes que la carne roja?

R= No.

  • ¿Recomendarías su consumo?

R= Ahora si.

Galería Resultados

Discusión

La entomofagia (hábito de comer insectos) es algo que, si bien está muy arraigado a nuestra cultura, no es tan común en la sociedad actual.

Consumir gusanos de maguey, o cualquier otro insecto, es una fuente de proteínas y minerales infalible, incluso los contienen en mayor proporción que la carne roja.

Para familiarizarnos con los chinicuiles, quizás sea buena idea que se inicie con el mezcal (mayores de 18 años, obviamente).

Aunque hay opiniones divididas sobre qué tanto sabor aporta el gusano en la bebida, tomarlo con sal de gusano y una media luna de naranja, seguro completará la combinación perfecta a esta experiencia.

Estos gusanos también se consumen en tacos aunque una de las formas más populares de comerlos es en salsa, generalmente roja, martajados con chile guajillo.

Nuestra cocina mexicana es muy rica, incluyendo a estos ricos gusanitos.

Conclusiones

Bueno, ya que supimos como se obtienen  y como es que los podemos comer, a hora es el turno ya de saber los beneficios del Chinicuil, los cuales son:

  • Contiene vitaminas del complejo B, así como minerales calcio, magnesio y azufre.
  • Es muy rico en proteínas.
  • Benéfico para el consumo humano.
  • Sus nutrientes protegen al cuerpo creando células restauradoras.
  • Fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda en la digestión.

¿Aún tienes dudas acerca de las posibilidades de los chinicuiles en la gastronomía? Te recomendamos probar un filete bañado en salsa de chinicuiles asados, acompáñalo con chiles serranos y cebolla a la parrilla molida en molcajete. ¿Y de postre? En Hidalgo se acostumbra elaborar dulces tradicionales de caramelo, chocolate y cacahuate espolvoreados con polvo de este gusano. Indudablemente se trata de una experiencia gastronómica que no te debes perder.

 

Consumir chinicuiles es altamente recomendado, ideal para los paladares más exigentes.

Bibliografía

-https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/chinicuiles-insectos-comestibles/

 

-http://www.turisticahidalgo.com/item/54-el-chinicuil-de-hidalgo.html

 

-https://mxcity.mx/2020/12/nasty-waffles-o-de-la-formidable-y-deliciosa-idea-de-comer-exquisito/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography