Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-187 El zumo de la corteza de la naranja.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

La naranja es un fruto cítrico cuyo nombre científico es, Citrus X sinensis . Es rica en vitamina C y consumido prácticamente en todo el mundo, con propiedades que ayudan a la salud digestiva, dermatológica, utilizada también en la gastronomía ya sea por su sabor dulce o ácido e incluso por su estética.

Así mismo, tiene una fragancia aromatizante muy agradable que es empleada en diversas maneras. Es por ello que quise investigar más acerca de esta fruta, encontrándome con distintos tipos de naranja, su producción en nuestro país y con la palabra zumo, la cual desconocía antes de esta investigación, descubriendo lo que es y que también es inflamable.

 

https://youtu.be/3zCgid4JbBM

Pregunta de Investigación

¿Por qué es inflamable el zumo de la corteza de la naranja?

Planteamiento del Problema

¿Qué factores intervienen y bajo qué condiciones generan que el zumo de la naranja sea inflamable?

Antecedentes

Citrus × sinensis, el naranjo, naranjero o naranjo dulce, es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las rutáceas.

Es uno de los árboles frutales más cultivados del mundo. Su origen se sitúa entre el sur de China y el noroeste de la India.

El fruto, que llegó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón, es un perenne que se ha adaptado de forma sobresaliente al clima mexicano.

La producción de naranja se desarrolló en México en forma importante a partir de 1950 y continuamente se ha venido incrementando hasta la fecha.

Las variedades cultivadas en México son la valencia, la navel-lane-late y la navelina. La naranja valencia o valenciana entra en producción en mayo, es jugosa y dulce y por ello muy orientada a la producción de jugo. La navel-lane-late se produce a partir de febrero y es una fruta destinada a la mesa del consumidor que suma a sus atributos un grado de acidez que estimula al paladar. Por su parte, la navelina sirve tanto para la mesa como para la producción de jugos.

Es altamente valorada porque tiene una producción muy alta que inicia en diciembre.

La naranja se cultiva en 60 países de los cinco continentes del mundo.
Por producción y consumo per cápita es hoy en día la fruta más importante a nivel mundial.

Durante los últimos diez años se destinó al cultivo de este fruto un promedio de 341 mil hectáreas, con un crecimiento promedio anual de 0.2 por ciento.

Fue 2002 el año en que se registró la mayor extensión terrestre de siembra con 349 mil 237 hectáreas y 2005 cuando la producción registró el mejor rendimiento con 13 toneladas por cada hectárea.

En una década los volúmenes de producción de naranja se han mantenido en un intervalo de 3.8 y 4.3 millones de toneladas, aun cuando el valor de lo producido mostró un crecimiento anual promedio de 3.4% entre 2000 y 2008.

En 2007 la cosecha del cítrico fue de cuatro millones 104 mil 556 toneladas, lo que ubicó al país como cuarto productor en el mundo, superado por Brasil, Estados Unidos e India.

El total de naranja producida en nuestro país durante el año pasado significa que se producen 38.3 kilos por cada mexicano.

Veracruz es el estado líder en la producción del fruto, con más de la mitad del total nacional (2.1 millones de toneladas). Sonora es donde se da el mejor rendimiento nacional, con 25 toneladas por hectárea. Las exportaciones han crecido 15.3% en promedio anual, teniendo como principales consumidores a Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos, además de Japón.

Características

Árbol de tamaño medio a grande, frondoso, con hábito de crecimiento abierto; más rústico y resistente, es el naranjo.

Con presencia de espinas. Hojas elípticas de tamaño medio a grande con el margen entero y con pecíolo de mayor longitud que el del naranjo dulce.

Flores de tamaño medio, con pétalos blancos y anteras amarillas. Desprenden una apreciada fragancia debida a los aceites esenciales presentes, conocidos como aceite de neroli.

Generalmente, los frutos son de tamaño medio y forma esférica, globosos, aunque también se pueden encontrar frutos algo achatados.

Presentan una ligera depresión tanto en la zona basal como en la zona apical.

La corteza, de color naranja intenso en la madurez, es gruesa y rugosa al tacto. Pulpa jugosa, de color naranja pálido, ácida y con un característico sabor amargo. Eje central semisólido que, una vez alcanzada la madurez, se vuelve hueco. Presencia de numerosas semillas, poliembriónicas.

La naranja es una fruta cítrica muy dulce, originaria del continente asiático, de la cual nos gusta consumir su jugo debido a su agradable y refrescante sabor, además de que por muchos años se han señalado sus beneficios para la salud, en específico respecto a las enfermedades respiratorias, pues es una de las que contiene mucha vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmunológico, además de otros aportes positivos para el organismo.

¿Alguna vez después de pelar una naranja para comértela o para hacer zumo has conservado la cáscara? Seguramente no se te ha ocurrido que pudiera tener beneficios y propiedades la cáscara de naranja ¿verdad?

Existen muchos beneficios y propiedades en la cáscara de la naranja que son muy buenos para la salud y que te pueden ayudar a combatir enfermedades o a tener un sistema inmunitario más fuerte para prevenir cualquier malestar o infección.

¿Cuáles son las propiedades de la cáscara de naranja?

Las propiedades de la cáscara de naranja son diversas, ya que como todos sabemos, esta fruta es muy rica en vitamina C.
Es rica en antioxidantes naturales. Tiene un alto contenido en Vitamina A y C, lo que favorece el estado y el funcionamiento del sistema inmunológico y te ayudará a combatir posibles infecciones.

Gran aliada contra la acidez. Gracias a los compuestos activos que contiene, tiene un efecto alcalino que te ayudará a disminuir la acidez de tu estómago. Su consumo habitual hará que tu cuerpo equilibre el PH digestivo y, por lo tanto, disminuirá la formación de ácidos digestivos.
Perfecta para bajar el colesterol. Gracias a que contiene hespeditina, podrás metabolizar mejor la grasa de la sangre y podrás reducirla y eliminarla más fácilmente.
Es antibacteriana. Al tener un alto contenido fenólico y antioxidante, una de las grandes propiedades de la cáscara de naranja es su cualidad bactericida y antimicrobiana.
Tiene un efecto analgésico. Si tienes algún tipo de dolencia o inflamación podrás utilizar la cáscara de naranja para poder reducirla, ya que posee una especie de aceite en el interior que te ayudará a que el dolor desaparezca poco a poco.
Evita la aparición de manchas provocadas por el sol. Si sabes preparar una mascarilla para tu piel con cáscara de naranja, podrás darle brillo y elasticidad a tu piel y, además, recuperará la hidratación que haya perdido a causa de la radiación solar.

¿Cuáles son los usos que le podemos dar a la cáscara de naranja?

Aparte de las propiedades de la cáscara de naranja que te hemos mencionado, también debes saber para que la puedes utilizar en tu día a día ¡Pon atención!
Puedes hacer infusiones: Si eres una amante de los tés o infusiones, puedes utilizar la cáscara de naranja para hacerte una infusión riquísima, tanto en verano como en invierno. Tan solo tienes que hervir agua, rayar cáscara de naranja y añadirla dentro del vaso.
También, si por el contrario te gustan las infusiones frescas, puedes añadirle un hielo y darle un toque diferente con un poquito de miel y canela. ¡Atrévete a probarla porque esta deliciosa!
Puedes hacer postres: Por otro lado, si eres más de dulce, teniendo en cuenta las propiedades de la cáscara de la naranja, podrás realizar ricos postres, tales como naranja confitada o en almíbar, dados de naranja con chocolate o mermelada de naranja. ¡Todo un manjar!
Puedes utilizarla como ambientador de tu hogar: Aprovecha el dulce olor de la cáscara de naranja y utilízala para que tu hogar tenga un aroma envolvente y agradable. Solo tienes que vaciar la cáscara de restos blandos, cortarla en trocitos y dejarla en un plato hasta que se seque y deje de oler.
También, puedes darle un toque afrodisíaco añadiéndole canela. Una ventaja de este ambientador es que ahuyentará a los mosquitos, por lo que es perfecto.

¿Qué beneficios tiene la cáscara de naranja?

Ya conoces los usos y las propiedades de la cáscara de naranja, pero nos falta contarte cuales son los beneficios que tendrá si la empiezas a utilizar.
Ayuda hacer la digestión: Si eres de los que suele tener digestiones muy pesadas, si te tomas una infusión de cáscara de naranja después de comer, tu estomago trabajará mejor y, por lo tanto, las propiedades antiinflamatorias de la cáscara de naranja te ayudarán a que este proceso deje de provocarte malestar.

Ayuda a perder peso: Al ser una fruta baja en calorías con propiedades desintoxicantes y una gran fuente de fibra, será el complemento perfecto para tu dieta mediterránea. El consumo habitual de la cáscara de naranja, tanto en infusiones como de ingrediente en tus recetas, te ayudará a limpiar tu organismo y, además, te proporcionará sensación de saciedad.

Combate enfermedades respiratorias: Como hemos mencionado al principio, una de las propiedades de la cáscara de naranja es que tiene un alto contenido en Vitamina C, lo que protegerá tu sistema inmunológico y por lo tanto, reforzará los mecanismos de defensa de tu organismo frente a enfermedades respiratorias como, gripe, bronquitis, alergias, resfriados, etc.

Mejora la salud dental: Si sufres sensibilidad dental, el masticar cáscara de naranja te va ayudar a disminuir los síntomas y esa sensación de malestar. Además, refrescará tu aliento y evitará la aparición de las tan odiadas manchas amarillas en tu esmalte dental.

Mejora el estado de la piel: Volviendo a la existencia de Vitamina C en la cáscara de naranja, te ayudará a cuidar tu piel y a mantenerla en buen estado después de haber estado al sol o frente a las quemaduras. Puedes realizar una infusión y utilizarla a modo de tónico facial natural para limpiar las impurezas del rostro y así, prevenir la aparición del acné y los puntos negros.

 

Clasificación:

Los naranjos dulces se clasifican en cuatro grupos:

Grupo Blancas: en este grupo se incluyen todas aquellas naranjas que no tienen navel, pigmentación roja o una escasa acidez. Son árboles vigorosos de tamaño medio a grande. Con pequeñas espinas en las ramas, no muy abundantes.

Las anteras de las flores son amarillas con gran cantidad de polen. Se ha reducido mucho su cultivo con la llegada de las naranjas del grupo Navel, de mayor calidad organoléptica. Tienen gran interés para la elaboración de zumo industrial, donde prima la productividad y el contenido en azúcares.

Además, el contenido en limonina es claramente inferior a las del grupo navel y prácticamente indetectable por el paladar humano.

Grupo Navel: árboles de tamaño medio a grande. Presencia de espinas pequeñas en las ramas que suelen desaparecer a medida que envejece el árbol. Se caracteriza por tener las anteras de las flores de color amarillo pálido o blanco, lo que indica ausencia de granos de polen. Las naranjas del grupo Navel se diferencian por tener un pequeño fruto rudimentario en la zona estilar que recuerda a un ombligo (navel) y carecer de semillas.
Su excelente calidad ha desbancado al resto de naranjas para el consumo en fresco.

Sin embargo, no son adecuadas para la elaboración de zumos por el contenido en limonina, causante de sabor amargo, superior a las otras.

Variedades más destacables: navelina, Washington navel y lanelate.

Grupo Sangre: las naranjas de este grupo son similares a las blancas, distinguiéndose por los pigmentos rojos (antocianos) presentes en la corteza, la pulpa y el zumo. Para desarrollar esta coloración necesitan temperaturas nocturnas bajas.

Los árboles son de tamaño mediano a pequeño, menos vigorosos que los del grupo Blancas, con hojas de menor tamaño. Las flores, al igual que las anteriores, tienen las anteras amarillas.

Variedades más destacables: tarocco y sanguinelli.

Grupo Sucreñas: estas naranjas se diferencian únicamente de las del grupo Blancas por un contenido en ácido extremadamente bajo. Su importancia comercial es prácticamente nula.
Variedades más destacables: sucreña o imperial.

Objetivo

Quiero saber por qué se dice que es inflamable el zumo de la corteza de la naranja.

Justificación

Elegí este tema porque me pareció interesante investigar acerca de la sustancia que contiene la cáscara de la naranja para que sea inflamable.

Hipótesis

Si el zumo de la naranja es inflamable ¿Entonces es un peligro?

Método (materiales y procedimiento)

Material

• Cáscara de naranja.
• Vela.
• Encendedor.

Procedimiento

1. Con ayuda de un adulto, cortar la cáscara de naranja.


2. Una vez cortada la cáscara, doblarla.


3. Con supervisión de un adulto, acercar la cáscara directamente al fuego en la parte de donde se extrajo el líquido aceitoso y oprimir.

4. Una vez expedido y en contacto con el fuego, este líquido se inflama.

Galería Método

Resultados

Con este proyecto, conseguí darme cuenta que la cáscara contiene un líquido aceitoso llamado limoneno que es inflamable, el cual desconocía.

Es como tener un pequeño lanzallamas.

 

Galería Resultados

Discusión

Se piensa que también otro tipo de flores o frutos contengan esta sustancia inflamable.

Conclusiones

Descubrí que la palabra zumo se refiere al jugo, néctar o extracto de una fruta como la naranja, por lo que el zumo no es inflamable, sino el líquido aceitoso que se desprende de la cáscara del cítrico llamado limoneno.
En casos como en las coníferas, este líquido se emplea en quinqués.

Bibliografía

Citricultura 3era Edición.
M. Agusti.
C.Mesejo
C.Reig

Monografías botánicas LOS CÍTRICOS
Gema Ancillo
Alejandro Medina

 

https://www.quo.es/ciencia/a15533/por-que-es-inflamable-el-jugo-de-la-piel-de-la-naranja/#:~:text=Efectivamente%2C%20hay%20veces%20que%20estrujas,(un%20aceite)%20llamado%20limoneno.

https://www.gastrolabweb.com/tips/2020/7/1/no-tires-la-cascara-de-naranja-usala-para-curar-la-tos-quitar-manchas-803.html

Propiedades de la cáscara de naranja y sus beneficios

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography