Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Abono de borregos PP-MA-180

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

El estiércol es uno de los mejores materiales para obtener abono para plantas y pasto debido a sus propiedades, entré ellas su bajo contenido de nitrógeno. Su uso en la fertilización de tierras es muy antiguo y siempre con la finalidad de dar uso a los desecho de ganado. Contiene cantidades moderadas de potasio, con este tipo de abono se evita quemar las plantas en crecimiento. El estiércol proviene de animales en especifico de borregos y no pasa por ningún tipo de proceso químico ,además los expertos señalan que los mejores fertilizantes naturales provienen de los desechos de los animales herbívoros. Este se añade a las tierras por lo menos 15 días antes de su plantación, si el estiércol es muy fresco conviene que se someta a un proceso de fermentación es decir que se seque un poco para después mezclar con la tierra, una vez maduro se puede usar. Cuando sea necesario se puede apilar el estiércol haciendo montones altos y cubrirlos con plastico,sin importar procedencia es conveniente seguir simples recomendaciones para conservarlo adecuadamente.

 

https://youtu.be/S6lN5QX73r8

Pregunta de Investigación

¿ Cómo se lleva acabo la fertilización en la jardinería con abono de borregos?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el uso de materiales químicos (fertilizantes, pesticidas) con el afán de lograr mayor producción afecta a las plantas ,al suelo y a la salud del ser humano. Por eso se requiere contar con abonos orgánicos que permitan tener plantas y suelos mas sanos con ayuda del estiércol de borrego.

Antecedentes

Se menciona que en la actualidad cerca de 32.2 millones de hectáreas en ele mundo están certificadas de acuerdo con los estándares orgánicos, México ocupa el quinto lugar. Así mismo dada la situación actual am los altos precios que se ofrece en el mercado en cuanto a fertilizantes convencionales, es como se genera el estudio por parte de los técnicos de la Confederación Nacional de Propiedad Rural (CNPR) en cuanto al conocimiento y el uso que se le puede dar al abono.

Se le a usado en cultivos desde el principio mismo de la siembra por que es rico en nitrógeno y otros nutrientes. El abono de borrego es el mas empleado por que puede usarse en toda clase de suelo y es de gran ayuda para abonar cualquier tipo de cultivo. La materia orgánica como el estiércol debe ser mezclado con otros residuos para eliminar cualquier patógeno y descomponerlo, para una absorción mas rápida por las plan tas. El estiércol ha  pasos en los últimos años al abono sintético, pero hay productores  que prefieren al 100% cultivos ecológicos y aun siguen empleando el uso de estiércol. Existen varios tipos de estiércol: de vaca, caballo, pollo, cerdo, cabras y borregos. En fin, cualquier  variedad puede ser beneficiosa para abono siempre y cuando se apliquen las reglas para lograr buenos resultados. Esta es una forma natural y respetuosa en la naturaleza.

Objetivo

Observar el desarrollo y la efectividad que puede tener el abono de borrego en el crecimiento de plantas y pasto.

Justificación

El estiércol del borrego es una excelente opción para enriquecer suelos pobres de nutrientes.

Hipótesis

Si los suelos y plantas se fertilizan con abono de borregos, entonces tendremos mejores resultados en el producto de las plantas y suelos.

Método (materiales y procedimiento)

Mi método que use fue documental y experimental.

El estiércol se ha utilizado desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado, el de borrego es considerado uno de los mejores para proceso de fertilización.

1.Se añade a la tierra antes  del proceso de plantación de tal manera que ocurra el proceso de disminución del material orgánico contenido por lo menos 15 días

2.Para obtener buenos resultados debe tener buena retención de agua, necesita ,los nutrientes y microorganismos contenidos en el estiércol para crear el ambiente necesario para el crecimiento de plantas .

3.Si esta muy fresca conviene que se someta a un proceso de fermentación o secado durante 3 meses.

4.Para conservarlo se  debe guardar en un lugar donde no se moje, se sugiere apilar el estiércol haciendo montones cubrirlo con plástico o paja.

Un dato curios es que contiene pelos los cuales dan un aporte adicional de nitrógeno y es bastante económico en caso que deba comprarlo.

Galería Método

Resultados

En mi caso realice un proceso de abonar un jardín y me di cuenta que el pasto creció mucho mas rápido y con más color en un periodo de 15 días y las plantas se mantuvieron en buen estado.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que el abono de borrego tiene muchos componentes que ayudan a las plantas y a la tierra ,algunos agricultores usan este método de fertilización para cosechar alimentos, nada se desperdicia de la naturaleza en este caso yo podre seguir abonando el jardín y las plantas con abono de borrego.

Bibliografía

ERIKA. (2017). estiércol de oveja como abono para plantas. 7 DE OCTUBRE 2017, de BLOGGARDEN Sitio web: https://blog.gardencenterejea.com/estiercol-oveja-abono-plantas/

Lurdes Sarmiento Huerto. (2015). Estiércol de borrego, características y uso en plantas. 11 DE Enero 2015, de JardineriaON Sitio web: https://www.jardineriaon.com/estiercol-oveja-caracteristicas-usos-abono-plantas.html

Salazar Sosa Enrique. (2007). Uso y aprovechamiento de abonos. Gómez palacio Durango: CONACYT

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography