Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-186 Fertilizante orgánico a base de cáscaras de huevo y plátano.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Los huertos caseros son pequeños espacios que desde la prehistoria se han utilizado, se encuentran dentro o cerca de la vivienda y nos ayudan a cultivar alimentos para nuestro propio consumo, además contribuyen al cuidado del  medio ambiente ya que  podemos reutilizar recipientes de plástico como macetas y nutrirlos con fertilizantes orgánicos hechos con desechos que diariamente generamos en casa y que resultan beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Realizar un fertilizante orgánico en casa contribuye a la sustentabilidad, a la económica familiar, así como ha crear un espacio verde y decorativo en los patios, traspatios o espacios cercanos a casas ya que con él fertilizante tenemos una opción barata, fácil de llevar a cabo y con los nutrientes orgánicos necesarios que beneficiarán a nuestros huertos caseros.

https://www.youtube.com/watch?v=KhHG6MubkPI&t=181s

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora el fertilizante orgánico y qué beneficios tiene para el crecimiento de las plantas?

Planteamiento del Problema

Los huertos caseros son cada vez más comunes en los espacios urbanos. Ésta práctica aumentó debido a la cuarentena que nos tocó vivir durante este año, ya sea con la idea de obtener alimentos que fácilmente podemos producir o como una forma de manejar el estrés que la situación nos provocaba. Esto, que parece una tarea fácil, tiene varios retos por resolver. Las plantas necesitan de diferentes nutrientes para crecer y desarrollarse correctamente. Algunos de los principales son aquellos que obtienen a través de sus raíces. Es por esto que es importante experimentar con diferentes nutrientes orgánicos e investigar qué tipo de vitamínicos o minerales se desprenden de éstos así como la forma en que actúan para el crecimiento y la salud de nuestros huertos.

Antecedentes

HISTORIA

 Los huertos caseros o familiares eran cultivados desde la prehistoria en los alrededores del hábitat.

Las características más sobresalientes de estos huertos eran:

  • Su localización cerca o dentro de la vivienda familiar.
  • Diversidad de cultivos.
  • Satisfacer las necesidades alimentarias de la familia.
  • Contribuir al reciclado y manejo de desechos orgánicos de la familia haciendo con esto un fertilizante casero que se pueda utilizar en nuestro huerto.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Inicio de Huertos Caseros

En la segunda mitad del siglo XIX donde aparecen las primeras referencias de huertos urbanos. Se trató de una época llena de cambios (Revolución industrial, inicio de la locomotora, éxodo rural…) en la que las ciudades se llenaron de campesinos, generando una clase obrera en un entorno de pobreza. En este momento el gobierno y la Iglesia les cedieon espacios, llamados “huertos de los pobres” para que puediean cultivar sus alimentos para solventar un poco su situación económica.

En la primera mitad del siglo XX, volvieron a proliferar los huertos urbanos, sobretodo en la época de las grandes guerras, pues se consideraba indispensable asegurarse el alimento y no depender de las importaciones. Se llamaban “Victory gardens” o “War gardens”. En EEUU, Reino Unido y Alemania se usaron todo tipo de terrenos para poner en marcha estos huertos, desde jardines y parques, hasta campos de fútbol; haciendo propaganda y campañas (“Dig for Victory”) para concienciar a la población que cultivaran sus alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Campaña para iniciar Huerto Casero.

A partir de los años 60 y 70, volvieron a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no era tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Estos surgen a partir de movimientos ecologistas que buscaban una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en EE.UU donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.

 

 

 

 

 

3.- Huertos Urbanos en los 60 Y 70tas.

Las huertas de América Latina 

Son la consecuencia de una serie de influencias étnicas que remontan a la época precolombina, jugando aún hoy un rol importante en la subsistencia y en la generación de ingresos de la familia campesina. Los Mayas  desarrollaron huertas perennes mixtas en las zonas semiáridas y huertas hortícolas y huertas flotantes en las zonas pantanosas y anegadizas.

Ciertas prácticas culturales llegaron al Caribe traídas por los esclavos africanos; las huertas eran la principal fuente de alimentos durante la esclavitud.

Generalmente, estaban compuestas por plantas de raíz, especias, hierbas, frutales, hortalizas y plantas de uso ceremonial y ornamental.

Los Huertos Familiares Mayas.

En el caso de México, después de la  la milpa, los huertos familiares son los agroecosistemas más importantes para los campesinos tradicionales, al formar parte fundamental de sus estrategias de subsistencia alimentaria. El huerto familiar, como sistema de cultivo, no es la única estrategia campesina de los mayas actuales. Este agroecosistema formo parte de un sistema productivo múltiple y complejo, basado en el autoconsumo, donde se integran:

– La Milpa como un sistema productivo más importante desde el punto de vista social; y que representa la base de subsistencia de la población rural.

Hubché o manejo de la vegetación secundaria, básicamente dedicado a la obtención de materiales de construcción para la casa-habitación y de combustible.

– Pach pakal que abarcaba áreas pequeñas destinadas a hortalizas, bien formando parte de la milpa o en el solar.

– Huerto Familiar o solar que rodea la casa habitación, donde se conjugan por un lado árboles y arbustos perennes fundamentalmente frutales y por otro plantas medicinales, ornamentales y animales domésticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Huertos Mayas.

Las huertas familiares urbanas, se expandieron rápidamente debido al impulso de la urbanización creciente. En 1996, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que alrededor de un tercio de las familias urbanas en el mundo producían al menos un tercio de las hortalizas, los huevos y la carne consumidas en las ciudades.

Actualmente son cada vez más las personas que participan en un huerto urbano o tienen su huerta en casa. De hecho, los huertos están tomando cada vez más reconocimiento a la hora de aplicar planes de desarrollo de espacios públicos.

Ya no se ven sólo como huertas, sino también como espacios verdes, sostenibles y de ocio; lugares donde desconectar, al mismo tiempo que sirven como herramienta para la educación ambiental, el desarrollo de terapias y el entretenimiento para todos los públicos.

HUERTO CASERO O FAMILIAR

Se definen como agroecosistemas tradicionales con un arraigo importante en las culturas indígenas y campesinas.

Un huerto bien administrado y productivo es una delicia. Este puede proveerle a la familia una variedad de vegetales nutritivos y saludables que pueden ser disfrutados frescos o en conserva para su utilización en el futuro.

El trabajar en un huerto casero también puede ser un pasatiempo gratificante, un proyecto para la familia y una manera en la cual mejoramos nuestra condición física.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Huerto Casero.

FERTILIZANTES

Un fertilizante o abono es un tipo de sustancia inorgánica u orgánica, natural o sintética, que presenta nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas y que se adiciona al suelo para mantener, suplir e incrementar en determinados elementos esenciales del mismo, para el crecimiento de las plantas. Son sustancias que proveen nutrientes que los cultivos necesitan.

Con los fertilizantes se pueden producir más alimentos, cultivos comerciales, y de mejor calidad. Se puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados.

 

 

 

 

6.- Fertilizantes.

GRADOS DE FERTILIZANTES

1.- FERTILIZANTES SIMPLES

 Son denominados fertilizantes simples aquellos que contienen sólo un nutriente primario. Algunos de los fertilizantes simples más utilizados son los siguientes:

  • Nitrogenados
  • Fosforados
  • Potásicos
  • Azufrados

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Fertilizante simple. 

2.- FERTILIZANTES COMBINADOS

Son los que contienen dos o tres nutrientes primarios.

VENTAJAS

  • Facilidad de manipulación, transporte y almacenamiento.
  • Dé fácil aplicación.
  • Alto contenido de nutrientes
  • Distribución uniforme de nutrientes en el campo.
  • Fertilización equilibrada.
  • Elevada eficiencia del fertilizante.

 

 

 

 

 

 

 

8.- Fertilizante Combinado.

TIPOS DE FERTILIZANTES.

El aumento del  uso de los fertilizantes  ha generado una importante expansión en el mercado mundial reflejando una gran variedad de fuentes de nutrientes y formas de presentación.

Existen varios criterios de clasificación del fertilizante

  1. Origen
  2. Composición química.
  3. Presentación

 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

Se dividen en:

  1. Productos de Origen Natural.
  2. Productos obtenidos sintéticamente en fábricas.

 

 

 

 

 

 

9.- Tipos de Fertilizantes. 

CLASIFICACIÓN EN BASE A LA COMPOSICIÓN QUÍMICA.

 FERTILIZANTES ORGÁNICOS O ABONOS.

Los fertilizantes de naturaleza orgánica se denominan en general abonos. Son los formados naturalmente bien por vía animal o vegetal.

Incluye diversos compuestos orgánicos como estiércoles, residuos derivados de diferentes industrias, productos estabilizados como composta, yeso agrícola, humus de lombriz, cenizas, turba, guano o los residuos de otras cosechas etc

Son una fuente importante de nutrientes para las plantas además de poseer un rol como mejoradores de las propiedades físicas del suelo. Su misión es proporcionar al suelo el nitrógeno orgánico necesario para que las bacterias lo conviertan en inorgánico y sea absorbido por las raíces de las plantas.

FERTILIZANTES SINTÉTICOS (INORGÁNICOS U ORGÁNICOS)

Son sustancias inorgánicas u orgánicas obtenidas a partir de síntesis o bien de recursos geológico-mineros.

En general, son sales solubles inorgánicas que aportan uno o más nutrientes esenciales. Utilizados para aumentar el material orgánico disponible en el suelo y sumar nutrientes.

 

 

 

 

10.- Fertilizantes Sintéticos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU PRESENTACIÓN FÍSICA O FORMULACIÓN.

 A los fertilizantes utilizados en la agricultura los podemos encontrar con formulaciones en estado sólido, gaseoso y líquido. Los más aplicados en la agricultura son los líquidos y sólidos. La aplicación de los mismos en un cultivo o suelo estará influenciada según el estado físico en el que se presenten los abonos.

Los fertilizantes se pueden clasificar según su presentación física o formulación:

  1. Sólidos
  2. Líquidos

FERTILIZANTES SÓLIDOS.

La presentación de este tipo de abonos la podemos encontrar en polvo, granulados, macro-granulados, en pastillas, bastones, etc.

  • En Polvo es aplicado mayormente en el cultivo más tradicional y en hidroponía. La forma de aplicación puede ser en forma directa o diluida en agua.
  • Los granulados ofrecen una dosificación con precisión.
  • Macro-granulados. Constituidos por gránulos de un tamaño entre 2 y 3 cm. Poseen una liberación progresiva de los nutrientes.
  • Bastones. Son una especie de estaca de fertilizante concentrado que se introducen en el suelo aportando de manera gradual su contenido al mismo.

Los fertilizantes sólidos pueden clasificarse en

a) Fertilizantes simples

Los  fertilizantes  sólidos simples  poseen  características particulares  que  los  identifican    y  condicionan  su  uso.

b) Mezclas físicas (blends)

Las mezclas físicas o mezclas físicas secas son fertilizantes que aportan dos o más nutrientes  primarios  obtenidos  a  partir  de  la  mezcla  mecánica  de  dos  o  más  productos que no sean químicamente reactivos o que reaccionen en forma mínima.

c) Fertilizantes complejos.

Los fertilizantes complejos o compuestos se caracterizan porque su elaboración se realiza por reacciones químicas entre materias primas procedentes de la industria química y/o sus productos intermedios.

 

 

 

 

 

11.- Fertilizantes Sólidos.

FERTILIZANTES LÍQUIDOS

Los fertilizantes líquidos son aquellos que son aplicados directamente o disueltos en agua y que tienen su origen en materiales químicos u orgánicos. Consiguiendo una efectiva y rápida acción y absorción. El momento de aplicación al cultivo puede ser antes o después de la siembra.

Presentaciones en el mercado
  • Suspensiones o mezclas: Formadas por fertilizante sólido dispersado en un medio líquido.
  • Soluciones: Elementos nutritivos disueltos en agua de manera homogénea que poseen un origen químico, natural o combinado.

Las principales propiedades de los fertilizantes líquidos son:

·       Grado.
·       Densidad.
·       Acidez.
·       Viscosidad.
·       Temperatura de cristalización.
·       Grado de limpieza y claridad.
·       Tamaño y forma de los cristales.

VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES LÍQUIDOS

La más notable ventaja frente a los fertilizantes sólidos es el manejo totalmente mecánico, agilizando las labores, con alta uniformidad de aplicación sobre el campo.

 

 

 

 

 

 

 

12.- Fertilizante Orgánico Líquido.

¿CÓMO SE APLICAN LOS FERTILIZANTES?

El método de aplicación de los fertilizantes es una acción esencial en la práctica agrícola y por supuesto en los huertos caseros.

La cantidad y la regulación dependen de muchos factores, como el tipo del cultivo, la fecha de siembra, la rotación de cultivos, las condiciones del suelo, el tiempo y los recursos con los que se cuente.

FORMAS DE APLICAR UN FERTILIZANTE.

TIPOS DE APLICACIÓN. 

  • Al voleo.
  • En banda o hileras.
  • Aplicación en Cobertura.
  • Aplicación entre líneas.
  • Aplicación foliar.

 APLICACIÓN AL VOLEO.

 Esta aplicación se realiza por medio del Esparcimiento del fertilizante sobre la superficie de un campo. Principalmente es utilizados en cultivos densos no sembrados en filas o en filas densas y en prados. El fertilizante puede ser esparcido al voleo a mano o con un equipo de distribución de fertilizante intentando lograr uniformidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Aplicación al Voleo.

APLICACIÓN EN BANDAS O HILERAS

Este tipo de aplicación se realiza solamente en zonas determinadas del suelo.Puede ocurrir en el transcurso de la siembra, pudiendo ser en bandas o en una franja debajo de la superficie del suelo o al lado o debajo de la semilla. Esta actividad se puede realizar a mano o por medio de equipos especiales de siembra y / o equipos para la aplicación del fertilizante.

 APLICACIÓN EN COBERTERA

Es cuando se espare el fertilizante al voleo sobre un cultivo en pie. Este tipo de aplicación de fertilizante es usado principalmente en cultivos de cereales y oleaginosas como en cultivos de forrajes.

La aplicación en cobertera es una práctica normal en suelos en los cuales hay necesidad de nitrógeno, potasio o fósforo adicional.

APLICACIÓN ENTRE LÍNEAS.

Consiste en aplicar el fertilizante entre líneas, al lado de las plantas espaciadas en hileras.

Los cultivos donde esta práctica es más habitual son el maíz, algodón y caña de azúcar. Los árboles frutales y otros cultivos perennes son también fertilizados de esta forma.

 

 

 

 

 

 

14.- Aplicación ente líneas.

APLICACIÓN FOLIAR

Es un método efectivo para dotar de micronutrientes a las plantas, así como también en ocasiones criticas de Nitrógeno o NPK. Hay que tener muy en cuenta la dosis y las condiciones adecuadas para su aplicación para evitar el riesgo de quemado de las hojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

15.- Aplicación Foliar.

NUTRIENTES PRIMARIOS

NITRÓGENO

Es el nutriente responsable de la formación de las partes aéreas de la planta. Su déficit provoca un crecimiento escaso, con ramas débiles y hojas descoloridas o amarillentas.

FÓSFORO

Favorece la multiplicación celular, el crecimiento de raíces y la formación de las flores. Su carencia se detecta por hojas que se vuelven blanquecinas desde el borde hacia el interior.

POTASIO

Refuerza el crecimiento y maduración de la planta. Su carencia se refleja en la decoloración de las flores y laspuntas de las hojas que se vuelven de color marrón y se enrollan.

 

 

 

 

 

 

16.- Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PLÁTANO EN UN HUERTO CASERO.

Mejora la tierra del jardín, para poder utilizarlo se cortan en pedazos pequeños, se pueden agregar directamente al suelo. Es importante aclarar que cuanto más pequeña es, más rápido será su absorción. Si el huerto casero o  jardín está en un área abierta, la cáscara de plátano dulce podría incluso traer unas pocas lombrices para el huerto o jardín con esto el suelo se complementara con calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo y azufre. Así proporcionará una dieta muy abundante que es necesaria para todas las plantas en crecimiento y desarrollo de sus frutos.

 

 

 

 

 

 

17.- Raíces con y sin Fertilización.

BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE HUEVO EN UN HUERTO CASERO

Las cáscaras de huevo son una excelente fuente de calcio para cualquier planta ya que  mejora el drenaje de la tierra. Una vez el huevo es roto, debe ser lavado y secado en el sol. Luego de estar seco, se tritura muy fácilmente y se utiliza  como un abono orgánico.

El calcio no es uno de los nutrientes básicos y de los que mas necesita la planta, recordemos que los nutrientes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Pero si es importante que las plantas no tengan una carencia de calcio, ya que pueden producirse enfermedades en las hojas o el también conocido “podredumbre apica”l donde se producen unas manchas negras en la base de algunas verduras o frutas.

Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra.  Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento, es por eso que aprovecharemos a usar estas cascaras de huevo para que vaya integrándose poco a poco en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

18.- Beneficios de la Fertilización.

FERTILIZANTE ORGÁNICO A BASE DE CÁSCARAS DE HUEVO Y PLÁTANO.

Los fertilizantes orgánicos son una opción ecológica, sostenible y económica que podemos realizar en casa para mantener saludables nuestros huertos caseros (si es que los tenemos) o simplemente nuestras plantas. Hay muchas formas de hacerlo y usarlo, con unos resultados excelentes.

 

 

 

 

 

 

 

19.- Fertilizante Casero Orgánico Terminado.

VENTAJAS

La ventaja de este tipo de fertilizantes es que no contaminan ni el suelo ni las plantas. Por tanto, son más saludables, ya que mantienen la composición natural del suelo, que se regenera, se llena de nutrientes y evita la acidificación, un proceso que, a la larga, impediría el cultivo.

Por otra parte, los abonos ecológicos sirven para todo tipo de suelos y de plantas. Solo hay que tener en cuenta las características tanto de la tierra como de las plantas que queremos abonar. Son más específicos que los abonos químicos.

En realidad, cualquier persona puede generar composta natural en casa. Ni siquiera es indispensable tener jardín o terraza, aunque ayuda, sobre todo, por el tema de evitar los olores.

Como vemos, la cáscara de huevo para las plantas es un abono conocido y fácil de preparar, pero no es el único. Plátanos, patatas, té, el agua donde hervimos las verduras y, en general, todo residuo orgánico producido en la cocina se puede aprovechar para nuestro jardín o huerto casero.

No solo estaremos cuidando nuestras plantas y la tierra donde crecen, sino que estaremos protegiendo el medio ambiente siguiendo los preceptos de la economía circular donde nada se desaprovecha. No hay que olvidar que, aunque son benéficos, no hay que abusar de ellos y hay que tomar en cuenta los cuidados que necesita cada planta.

FERTILIZANTE CASERO CON CÁSCARAS DE HUEVO.

Para la elaboración de este fertilizante casero estuvimos guardando todas las cáscaras de huevo que consuminos en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

20.- Cáscaras de huevo.

Es importante depositar las cáscaras en contenedores diferentes, y en el caso de las cáscaras de huevo lavarlas y secarlas previamente, así como eliminar la membrana interna del cascarón del huevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

21.- Eliminación de membrana interna.

Ya que se tienen todos los cascarones limpios, el siguiente paso será triturarlo y posteriormente molerlo en la licuadora para que obtengamos un polvo lo mas fino posible ya que con estas carácterísticas será mas fácil que llegue a las raíces de nuestras plantas. Por último abonaremos nuestras plantas colocando el polvo dentro de un orificio que haremos en la tierra cerca de la raíz de nuestra planta. El Calcio del huevo ayudará a que las raíces crezcan mas sanas y se formen nuevas hojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

22.- Polvo de Cáscara de Huevo.

FERTILIZANTE CASERO CON CÁSCARAS PLÁTANO.

De igual forma para la elaboración de este fertilizante guardamos todas las cáscaras de plátano que consumimos yo y mi familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

23.- Almacenaje de las Cáscaras de Plátano.

Posteriormente con las cáscara de plátano podremos hacer 2 tipos de fertilizantes:

1.- Sólido

2.- Líquido.

SÓLIDO

Para este necesitaremos todas las cáscaras de plátano que tengamos en casa, las guardaremos en un recipiente y esperaremos a que cambien a una coloración negra. Ya que esten secas las cortaremos en pequeños trozos que colocaremos en nuestras plantas, o tambien podemos procesarlas en una licuadora y obtener una pasta la cual colocaremos enl as plantas de nuestro huerto. Esto al descomponerse les proporcionara Potasio que es necesario en las plantas en su proceso de floración y fructificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

24.- Elaboración de Fertilizante Sólido.

LÍQUIDO

Para hacer el fertilizante líquido necesitaremos tomar de nuestro contenedor 5 a 6 cáscaras de plátano, posteriormente las cortaremos en trozos grandes. Y las pondremos a hervir en 1 litro y medio de agua durante 10 a 15 min. Después de que se enfrie, guardaremos esa infusión y para utilizarla la diluiremos en una proporción 50:50 con agua posteriormente podemos regar nuestro huerto casero con esta solución 1 vez al mes y de preferencia en epoca de primavera que es cuando las plantas se preparan para tener sus frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

25.- Elaboracion de Fertilizante Líquido.

 

 

 

 

 

 

 

 

26.- Fertilizante Líquido.

Es importante no olvidar  que las plantas requieren tres elementos principales para una buena salud.

El nitrógeno  que es necesario para el crecimiento frondoso verde.

El fósforo que es saludable para la raíz y el crecimiento de los brotes.

El potasio que es necesario para la floración y la fructificación.Además de otros nutrientes secundarios como el Calcio, Magnesio, Zinc, etc.

 

 

 

 

 

 

27.- Esquema de los Principales Nutrientes de las Plantas.

ENTREVISTA

Se realizó una entrevista al Ing. Pedro Sánchez, el vive en Huajicori, Nayarit y se dedica desde hace 35 años a la siembra de hortalizas y otras plantas como el tabaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS.

PREGUNTAS ABIERTAS

1. ¿Cómo se llama?

2. ¿Cuántos años tiene?

3. ¿Dónde vive?

4. ¿Cuantos años tiene trabajando en el campo?

5. ¿Qué productos son los que siembra?

RESPUESTAS

  1. Pedro Sánchez Partida.
  2. 72 años.
  3. En Huajicori, Nayarit.
  4. 45 años.
  5. Limones, pepinos, jitomates, rábanos,calabazas chiles, tabaco, pastura, etc.

PREGUNTAS CERRADAS

1.- ¿Qué es un huerto casero?

  1. a) Es un agroecosistema tradicional.
  2. b) Es un lugar de ocio.
  3. c) Es un lugar donde se siembran árboles frutales y hortalizas.

2.- ¿Qué es un fertilizante?

  1. a) Sustancia que daña a las plantas.
  2. b) Sustancia orgánica o inorgánica que proporciona nutrientes.
  3. c) Sustancia peligrosa.

3.- ¿Cómo se Clasifican los Fertilizantes?

  1. a) Por su origen, su composición química y su presentación física o formulación.
  2. b) Por su presentación y origen.
  3. c) Orgánicos e Inorgánicos.

4.- ¿Cuáles son los nutrientes primarios que necesitan las plantas?

  1. a) Carbono y Oxígeno.
  2. b) Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
  3. c) Calcio y Hierro.

5.- ¿Qué ventajas tienen los Fertilizantes Orgánicos caseros?

  1. a) Son Baratos y mejoran la tierra por sus nutrientes primarios.
  2. b) Son muy caros.
  3. c) Ayudan a que no tengan plagas las plantas.

Objetivo

El objetivo de mi proyecto es desarrollar un fertilizante orgánico de preparación casera con el cual pueda ayudar a las plantas de mi huerto a crecer y desarrollarse saludablemente.

Justificación

Me interesó mucho investigar cómo podemos mejorar las posibilidades de conseguir mejores cosechas de nuestros huertos caseros a través de nutrientes orgánicos y observar de qué manera impactan en diferentes formas en el desarrollo de nuestras plantas, vegetales o frutas.

Hipótesis

Si preparo fertilizante a base de cáscara de plátano y huevo entonces podré mejorar la nutrición y el tiempo de cosecha en nuestro huerto casero.

Método (materiales y procedimiento)

La idea de realizar este proyecto surgió antes de la pandemia ya que mi abuelita tiene un huerto casero en su casa con varias plantas como jitomates, tomates, jitomate cherry, chiles cuaresmeños, apio, menta, epazote, cilantro, perejil, un árbol de durazno.  Y varias plantas de ornato, ella para que crecieran mas fuertes y sanas sus plantas, comenzó a elaborar este fertilizante casero y me invito ayudarla, ya durante la pandemia estuvimos abonando las plantas comestibles y de ornato. Así que me di a tarea de investigar mas sobre el tema y ver como podía mejorar el uso y la producción de este fertilizante.

Materiales

1.- 2 o 3 recipientes para ir guardando las cáscaras de plátano y las cáscaras de huevo.

2.- Cáscaras de huevo limpias y secas.

3.- Cáscaras de plátano.

4.-Tijeras.

5.- Licuadora.

6.- Olla para hervir agua.

7.- Marcador permanente.

8.- Pesa y Cronómetro.

9.- Tabla para Cortar y Colador.

10.- 1 litro de agua.

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento

1.- Guardar las Cáscaras de Plátano en un recipiente, y utilizarlas hasta que estén negras.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- De igual manera guardar todas las cáscaras de huevo, ya limpias, secas y libres de la membrana interna. Ya maduras las cáscaras de plátano y limpios y secos los cascarones iniciaremos la elaboración del Fertilizante.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Primero se trituran todas las cáscaras de huevo, en este caso yo lo hice con un aplastador de frijoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Ya en trocitos mas pequeños pondremos los cascarones en un procesador de alimentos para que obtengamos un polvo fino.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Después pesaremos y guardaremos el polvo en un recipiente etiquetado y con tapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Ahora prepararemos el fertilizante de cáscara de plátano líquido, Primero cortaremos nuestras cáscaras de plátano en trozos grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Colocaremos en una olla 1 litro de agua y pondremos las cáscaras de plátano a hervir de 10 a 15 min. Posteriormente dejaremos que se enfríe.

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Ya frío lo vamos a colar, a pesar y guardar en un envase etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Ya terminados nuestros fertilizantes orgánicos, se pueden utilizar por separado o juntos.  En el huerto algunas veces los llegamos a usar por separado y otras veces mezclamos el polvo de los cascarones de huevo con el fertilizante liquido de plátano. ¡La mezcla es muy sencilla a 1 litro de fertilizante de plátano se le agrega 50gr de fertilizante en polvo de cascara de huevo y Listo!! Ya lo puedes usar.

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DEL FERTILIZANTE.

El fertilizante sólido de cáscaras de plátano se aplica cada 15 días 2 o 3 cucharas en plantas pequeñas y lo doble en grandes. Si es Líquido se aplica 100ml para cada planta. El fertilizante sólido en polvo de cáscara de huevo se aplica cada mes al voleo haciendo un hueco a un costado de la planta y colocando de 25 a 50 gr en cada planta. Y si es combinado se aplicará de 70 a 100ml a cada planta.

 

Galería Método

Resultados

Aproximadamente cada semana de nuestro consumo familiar obtuve de 10 a 12 cascaras de plátano y de cascarones de huevo obtuve de 27 a 30. Al elaborar el fertilizante se obtuvo 1 litro de fertilizante orgánico de plátano al hervir de 5 a 6 cáscaras previamente maduras en un litro y cuarto de agua. De igual forma obtuve 350 mg de polvo de 46 a 50 cascarones de huevo.

  • Abono en polvo para jitomates.

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de este fertilizante es muy sencillo, lo puedes emplear juntos o separados. Nosotros en el huerto lo utilizamos de ambas formas y los resultados fueron excelentes.

Gracias al uso del fertilizante orgánico y a los cuidados en el huerto casero hemos visto una mejora y aumento de los frutos en las plantas del huerto de marzo del 2019 a la fecha, actualmente hemos cosechado en el huerto:

• Jitomates

 

 

 

 

 

 

 

 

• Jitomates Cherry

 

 

 

 

 

 

 

 

• Chiles Rojos

 

 

 

 

 

 

 

 

• Limones

 

 

 

 

 

 

 

 

• Tomates verdes

 

 

 

 

 

 

 

 

• Chiles Cuaresmeños

 

 

 

 

 

 

 

 

• Chile Piquin.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Apio 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Pepinillo

 

 

 

 

 

 

 

 

• Un árbol de durazno que hoy en día tiene 13 retoños.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Gran variedad de plantas de ornato.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Lista la última cosecha. 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Cherrys, chiles cuaresmeños y epazote.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la recolección y almacenaje de los residuos orgánicos que consumimos mi familia y yo cada mes obtuve aproximadamente 8 litros de fertilizante líquido de cáscara de plátano. Y entre 700 y 800 gr de fertilizante en polvo de cáscara de huevo.

De acuerdo con los resultados obtenidos concluyó que la elaboración de un Fertilizante orgánico en casa es un éxito ya que mi abuelita y yo obtuvimos en 1 año excelentes resultados en los frutos y retoños del Huerto. Hemos cosechado en un año muchos frutos a un bajo costo ya que todo el material para la elaboración del fertilizante viene del propio consumo de mi familia. La inversión que se hace es en tiempo ya que se requiere bastante para el cuidado de las plantas. Otro beneficio que observe es que se redujo la basura reutilizando muchos de los residuos orgánicos que generamos en casa. Y lo mas importante es que con mis acciones estoy contribuyendo a mejorar el medio ambiente, practico una actividad donde convivo con mi familia y gracias a esta inversión en tiempo estoy obteniendo productos para nuestro consumo a un muy bajo costo.

Bibliografía

1 http://extension.uga.edu  Construyendo Huertos Caseros. 2020.

2 http://infoagro.com Eficaz Fertilizante con Cáscaras de banana, café y cáscaras de huevo. Nov 2020.

3. http://www.fertilizer.org Los Fertilizantes y su Uso. World Fertilizer use Manual, 1992, IFA, París, 632p. Página Web

4   http://infoagro.com Cáscaras de huevo para las plantas y la salud. Dic 2020.

5  http://croppit.com Cáscara de huevo para plantas y otros fertilizantes orgánicos.

http://ecoinventos.com Como hacer fertilizante orgánico con cáscara de banana o plátano. Marzo 21.

7  http://wwwplanetahuerto.es Historia y evolución de los Huertos Urbanos. Jun 12.

8  fao.org  Huerto Familiar Integrado. Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Honduras 2000.

9http://www.tipsytemasagronomicos Métodos de Aplicación de Fertilizantes. May 2019.

10 http://bialargblog.com Tipos de Fertilizantes. ¿Qué son, para qué sirven y cómo se aplican?. 2019.

11https://www.gob.mx/agricultura/articulos/que-es-y-para-que-sirve-el-fertilizante. ¿Que es y para qué sirve un Fertilizante? Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

12 http://elcorreodelsol.com Haz tu propio fertilizante gratuito con cáscaras de plátano. Marzo 21.

13 Gálvez, de M., Jesús Origen y Evolución de los Huertos Familiares de la Península de Yucatán, México. Oct 2000.

14 Gómez-Pompa y Kaus, 1990 y Vara-      Moran 1980.

15 http://www.planetahuerto.es

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography