Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-DC-07 Enfermedades terminales VIH-SIDA

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [Enfermedades terminales VIH-SIDA] Ian Baruch Bárcena Juárez [1°Tulum], Víctor Hugo Luna Enríquez [1°Tulum], Abraham Hernández García[1°Tulum]

Resumen

En la actualidad el VIH es una enfermedad que aun cuando se conocen todos sus aspectos de contagio, prevención, síntomas y tratamiento, es cierto que aun no se tiene alguna vacuna o manera de curarla una vez que se adquiere si sabemos que existen formas de prevenirla, desgraciadamente mucha gente no toma en cuenta estas medidas sobre todo cuando ésta es contagiada por transmisión sexual.

Sabemos que en los inicios de esta enfermedad había personas contagiadas por transfusiones de sangre, cosa que en la actualidad, no sucede ya que todos los lugares donde se realizan donaciones hay tomado todas las medidas necesarias al analizar de forma minuciosa cada una de las muestras con el fin de evitar cualquier tipo de contagio y no solo de VIH sino de otras mas. Hay pruebas rápidas, pruebas serológicas, antígeno de VIH, se practican exudados o en sangre, plasma o en suero. También existe una prueba que es la famosa que se llama prueba de Elisa es en sangre y la que tiene mayor efectividad la cual debe estar acompañada de un diagnóstico médico para que sea definitiva. Por lo que ahora ya contamos con muchas opciones tanto para cuidarnos como para una detección como un tratamiento oportuno.

En este proyecto tratamos de dar a conocer las generalidades de esta enfermedad para que tomemos las precauciones pertinentes y con esto evitar que aumente el índice de mortandad el VIH – SIDA, tal como nos comentó la doctora Cruz Ariadna Rodríguez Arellano de quien recibimos apoyo al realizarle una entrevista.

 

FORMATO ENFERMEDADES TERMINALES: CAUSAS, SINTOMAS Y PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

LONAS ENFERMEDADES TERMINALES: CAUSAS, SINTOMAS Y PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

Pregunta de Investigación

¿Qué tan importante es dar a conocer las causas, síntomas , y formas de prevención del VIH-SIDA?.

Planteamiento del Problema

Mucha gente desconoce mucha información sobre esta enfermedad y esto muchas veces ocasiona discriminación hacia la persona enferma.  Es un virus que cuando entra al cuerpo ataca el sistema inmunológico (de defensas), provocando que se debilite y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo (virus o bacterias), en una etapa avanzada se desarrolla el sida.

El sida es una enfermedad muy difícil de detener, el mismo virus es es tan inteligente que hasta puede camuflarse con la sangre ni siquiera se sabe si se puede detener y eso que la enfermedad fue descubierta en la década de los 80´s, y aún doctores y científicos buscarán una forma para detener el virus.

Antecedentes

El virus de la inmunodeficiencia humana constituye una gran preocupación desde el punto de vista médico, político y social; en lo económico, se han movilizado innumerables recursos, de manera que se requiere de la acción conjunta de los gobiernos y las autoridades de salud para lograr su control.

Por otra parte, el personal de la salud debe mantener constantes interés y motivación para incorporar los conocimientos actuales sobre esta enfermedad, para brindar a los pacientes una mejor atención de forma integral y evitar lamentables e injustificables reacciones de rechazo hacia las personas que portan el virus.

El sida es el estadio final de una enfermedad crónica transmisible de tipo progresivo, de causa viral, en la cual se establece una relación muy diversa entre el huésped y el virus. Según progrese la inmunodeficiencia y más elevada sea la replicación viral, aparecerán entonces enfermedades oportunistas o tumores raros.

Vías de trasmisión

  • Vía sexual

Representa la principal vía de infección en Cuba y en el mundo. Incluye las relaciones heterosexuales, así como la penetración anal, vaginal y el sexo oral; también se incrementan los hombres que tienen sexo con otros hombres, así como la presencia de alguna infección de transmisión sexual al momento de las relaciones sexuales desprotegidas.

  • Uso de sangre y hemoderivados contaminados

Esta vía se logró controlar en Cuba y sobre ella se mantiene vigilancia epidemiológica, pero no es posible eliminar por completo la posibilidad de transmisión, dada la existencia del período de ventana (corresponde a Los primeros meses de la infección, en que las pruebas serológicas son negativas por la ausencia de anticuerpos. Por su parte, la drogadicción como vía de transmisión no es un problema de salud en este medio.

Cabe señalar que el VIH no está en el aire como otros agentes (Mycobacterium tuberculosis), es el contacto con las secreciones infectadas lo que resulta potencialmente contaminante, pero se toman las medidas de precaución universales para que el personal sanitario no se contamine, por lo cual no se justifican las acciones de rechazo y estigma durante la atención a estos pacientes.

  • Trasmisión de la madre al feto o trasmisión vertical

Esta incluye 3 momentos: vía transplacentaria, durante el trabajo de parto por contaminación en el canal y lactancia materna.

El riesgo de transmisión al feto varía entre 15 y 45 %, pero hoy día se puede reducir a 1 % con la administración de la terapia antirretroviral sumamente activa, la cual consiste en la combinación de, al menos, 3 drogas antirretrovirales. Entre los esquemas utilizados figuran: nevirapina, zidovudina y lamivudina y en caso de lograr mayor protección se recomienda usar la combinación de lopinavir/ritonavir (Kaletra), a partir de las 14 semanas de embarazo. Realizar cesárea electiva a las 39 semanas y administrar zidovudina por vía endovenosa antes del parto.

Algunos expertos recomiendan el parto transvaginal si la paciente tiene en ese momento la carga viral indetectable, pero en Cuba, según el programa se opta por la operación cesárea. Finalmente, se administra al recién nacido la zidovudina en jarabe durante 6 semanas y no lactancia materna.

Se recomienda mantener de por vida, luego del parto, la terapia antirretroviral recibida durante el embarazo, independientemente de los resultados de los estudios inmunológicos. Este último elemento ha resultado un factor determinante para mejorar la salud reproductiva de la mujer, pues le sirve para prevenir este tipo de infección en próximos embarazos.

Manifestaciones clínicas

El término sida es con frecuencia mal empleado, ya que la infección por el VIH se caracteriza por una amplia variedad de fases clínicas con sus respectivas manifestaciones, tales como la infección aguda retroviral o retrovirosis aguda, así como las fases siguientes: asintomática de la infección por VIH, sintomática y por último la de caso sida.

I. Fase de infección aguda retroviral

Se corresponde con la llegada del virus al paciente y se caracteriza desde el punto de vista clínico por 2 situaciones: puede ser asintomática, como ocurre en la mayoría de los casos, o sintomática, donde el cuadro clínico presenta síntomas muy variados, entre los cuales figuran: generales (fiebre, faringitis, linfadenopatías — cuadro parecido al de la mononucleosis infecciosa—, artralgias, mialgias, anorexia y pérdida de peso); dermatológicos: erupción eritematosa maculopapular, urticaria difusa y alopecia; gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y ulceraciones mucocutáneas; neurológicos: cefalea, dolor retroorbitario, meningoencefalitis, neuropatía periférica, radiculopatía y síndrome de Guillain-Barré.

En su mayoría, como son síntomas tan inespecíficos, es frecuente que médicos y pacientes no les den importancia y a su vez sea difícil determinar con exactitud la frecuencia de este cuadro agudo; no obstante, en diferentes estudios realizados se describen entre los más comunes: fiebre asociada a fatiga, erupción eritematosa maculopapular y síndrome adénico, parecido al de la mononucleosis infecciosa. De forma general, estos síntomas tienen un período de 6 a 8 semanas aproximadamente y no requieren tratamiento específico, sólo sintomático. Durante esta fase existe el inconveniente de que la serología del VIH es negativa, aunque los antígenos virales sean positivos.

II. Fase asintomática de la infección por VIH u oportunistas menores

Después de la primera, el paciente pasa a la fase más larga de la enfermedad, la de portador asintomático, que en Cuba tiene una duración promedio de tan corto tiempo como de un año y tan larga como de 8,5 años, aunque los nuevos tratamientos la prolongan cada vez más.

De forma general, puede estar asintomático por completo o presentar un síndrome adénico con las características siguientes: más de 3 meses de evolución, con ganglios firmes pero no leñosos, móviles, no dolorosos, sin cambios en la piel que los recubre y que ocupan 2 o más regiones contiguas. Se llama linfadenopatía generalizada persistente, puede haber esplenomegalia o no y el diagnóstico en esta fase es por medio de la serología VIH, por lo cual es importante estimular por todas las vías posibles que las personas se interesen por saber su serostatus.

III. Fase sintomática de la infección por VIH u oportunistas menores

Según pasan los años y progresa la enfermedad, le sigue la fase sintomática de la infección por VIH, la cual va a representar un período intermedio entre el portador asintomático y el de caso sida o final.

Aparecen los primeros síntomas o se presentan enfermedades relacionadas con una inmunodeficiencia subyacente, de modo que estos pacientes ya no estarán tan bien como en la fase anterior, pero los problemas no serán tan graves como en la siguiente.

Clínicamente se caracteriza por distintos síntomas: generales: malestar general, astenia persistente, síndrome febril prolongado, acompañado de sudoración nocturna y pérdida de peso que puede llegar a 10%; hematológicos: anemia y trombocitopenia, con síndrome purpúrico o sin él; linfadenopáticos: pueden disminuir los ganglios linfáticos; respiratorios: tos seca persistente; digestivos: diarrea que puede durar más de un mes; dermatológicos: candidiasis bucal, dermatitis seborreica, herpes simple recidivante (anal o genital), herpes zóster y verrugas genitales, así como neurológicos: polineuropatía, síndrome ansioso depresivo y meningitis aséptica.

La duración de esta fase depende de diferentes factores, entre los cuales figuran: tipo de cepa viral infectante y respuesta inmunológica del huésped, entre otros.

IV. Fase sida u oportunistas mayores

Es el estadio final de la infección por VIH y se caracteriza por la aparición de infecciones oportunistas y tumores raros. Desde el punto de vista inmunológico, representa una inmunodepresión severa, con una depleción notable del número de linfocitos CD4, cuya función en la respuesta inmune es bien conocida. Hay una alta replicación viral, favorecida por la debilidad del sistema inmunológico. Desde el punto de vista clínico, se considera que un paciente es un posible caso sida cuando tiene varias infecciones oportunistas mayores que así lo indiquen.

Actualmente, además de las enfermedades indicadoras de sida, también se ha incluido el término sida inmunológico, el cual incluye a pacientes con número de células CD4 menor de 200 mm3 y clínicamente asintomático; también se ha incluido en la práctica clínica el término «debut» sida para todos aquellos casos que al momento de ser detectados tienen alguna enfermedad oportunista definitoria de sida o CD4 por debajo de 200 células. Estos casos, al ser diagnosticado en esta fase tan avanzada de la infección, se asocia con una alta mortalidad por poca respuesta a la terapia antirretroviral, reacciones adversas, irreversibilidad de la infección oportunista que tenga en ese momento, así como dificultad para lograr la recuperación del sistema inmunológico.

Diagnóstico

Las pruebas de laboratorio que se utilizan para diagnosticar la infección por retrovirus humanos se clasifican en directas e indirectas.

  • Pruebas directas

Estas facilitan el diagnóstico precoz de la infección, pues permiten detectar la presencia del virus o de sus constituyentes (proteínas y ácido nucleico) aun antes de desarrollarse la respuesta de anticuerpos frente a ellos, pero tienen el inconveniente de ser muy costosas. Entre estas se encuentran la antigenemia P24, cultivo viral y reacción en cadena de la polimerasa. Estas 2 últimas se utilizan para el diagnóstico de la infección en los niños junto con el western blot, por la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al recién nacido.

  • Pruebas indirectas

Demuestran la respuesta inmune por parte del huésped y están basadas en pruebas serológicas para la detección de anticuerpos en el suero. La presencia de anticuerpos anti VIH, lejos de reflejar una exposición y erradicación inmune del virus en el pasado, significa el estado de portador actual.

Estas pruebas serológicas, a su vez, son de varios tipos:

  1. Prueba de screening (despistaje). Serología VIH (ELISA o micro ELISA)
  2. Prueba confirmatoria. Serología western blot
  3. Pruebas suplementarias

Prueba de diagnóstico rápido de la infección por VIH (Hexagon)

Hoy día se cuenta con la posibilidad de un diagnóstico que permite conocer presuntivamente si la persona tiene infección por VIH o no. Este constituye una herramienta útil para perfeccionar el diagnóstico y la atención a grupos vulnerables, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica en situaciones, lugares y grupos poblacionales específicos. Es de fácil aplicación, alta sensibilidad y especificidad y su desempeño ha sido probado con paneles bien caracterizados, pero esta tiene que ser confirmada con las técnicas anteriormente descritas y seguir el algoritmo diagnóstico establecido nacionalmente. A pesar de esto, es de gran utilidad en la práctica clínica, donde hay que tomar decisiones cuando está en peligro la vida del paciente como es el caso de los debuts clínicos o en caso de accidente ocupacional para saber el serostatus de la fuente.

  • Radioinmunoanálisis
  • Inmunofluorescencia

A pesar de su especificidad no se utilizan habitualmente como métodos de diagnóstico, pues se reservan para casos que no estén bien definidos por los métodos anteriores.

COMPLICACIONES

Como ya se ha aclarado, la infección por VIH ocasiona complicaciones en todos los aparatos y sistemas, pero los más afectados son el respiratorio, el digestivo y el SNC. El cuadro clínico puede ser consultado en los textos que tratan la temática, por lo que solo se relacionan las más frecuentes.

– Respiratorias: neumonía por Pneumocistis Jirovesi, tuberculosis pulmonar y sinusitis repetidas

Digestivas: cuadro diarreico crónico, enteropatía por VIH y disfagia

Neurológicas

  1. Por infección primaria del VIH: encefalitis por VIH (demencia por sida y atrofia cerebral), meningitis aséptica típica y mielopatía vascular
  2. Por infecciones asociadas a la inmunodepresión: meningoencefalitis por Cryptococcus neoformans, neurotoxoplasmosis y lesiones tumorales por papilomavirus

– Procesos tumorales asociados al VIH: sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y linfoma primario del sistema nervioso central

Otras de las complicaciones que deben tenerse en cuenta son: Wasting disease, leucoplasia vellosa bucal, herpes zóster, multi dermatoma, candidiasis bucal, dermatitis seborreica e hiperpigmentación cutánea, trombocitopenia asociada al VIH, nefropatía por VIH y otras.

Tratamiento

Actualmente no se cuenta con un tratamiento para curar esta infección, pero se ha logrado, mediante el cumplimiento de varias acciones de salud, encabezadas por el tratamiento antirretroviral, que los pacientes con VIH/sida vivan muchos años y con una buena calidad de vida. Entre dichas acciones figuran:

  • Tratamientos antirretrovirales

El objetivo es disminuir la replicación del virus hasta niveles indetectables, lograr la restauración del sistema inmunológico y hacerlo más inmunocompetente. El principal criterio que se tiene en cuenta para iniciar esta terapia es determinar el número de linfocitos CD4, pero actualmente se van definiendo cada vez mejor los criterios para comenzar este tratamiento.1,37-40

¿Cuándo se debe iniciar la terapia antirretroviral?

– Antecedente de una enfermedad definitoria de sida

– Linfocitos CD4 con menos de 200 células

– Linfocitos CD4 entre 200-350 células

– Mujeres embarazadas, independientemente del número de linfocitos CD4

– Pacientes con nefropatía por VIH

– Pacientes con coinfección VIH/virus de la hepatitis B o C

– Carga viral mayor de 100 000 UI, independientemente del número de linfocitos CD4

– Disminución rápida de linfocitos CD4 (más de 100 células por año)

– Riesgo elevado de enfermedad cardíaca

– Porcentaje de CD4: menos de 14

– Edad: más de 55 años

– En este caso siempre se trata de complementarlo con otro criterio

– Linfocitos CD4 +: más de 350 células y menos de 500

En cuanto a este último criterio, hoy día, los expertos que se encuentran a favor y en contra están divididos por los elementos positivos y negativos al respecto. En Cuba, no se utiliza dicho criterio.

El tratamiento antirretroviral está basado en la combinación de, al menos, 3 medicamentos que actúan en diferentes puntos del ciclo de replicación del virus del VIH y es lo se conoce como terapia antirretroviral sumamente activa, en el caso de añadirse un cuarto medicamento se dice que es una mega terapia antirretroviral.

Cabe resaltar que una pobre respuesta en el aumento de los niveles de linfocitos CD4, pero con una adecuada supresión viral, no significa que ha fallado la combinación terapéutica en el paciente y que deba cambiarse.

Por otra parte, existen varios grupos básicos de medicamentos antirretrovirales, de acuerdo con su sitio de acción.

  1. Nucleósidos análogos y mecanismo de acción en general
  2. Nucleótidos análogos
  3. Nucleósidos no análogos y mecanismo de acción en general

Apoyo psicológico y social

No puede olvidarse la repercusión psicológica de la enfermedad en el individuo y que estos estados favorecen la progresión de esta según estudios de la psiconeuroinmunología. Hay que trabajar de conjunto con el psicólogo para atender las posibles reacciones ante el diagnóstico de la infección por VIH, así como para detectar tempranamente los estados de depresión y ansiedad que tan negativos resultan.

En la medida en que sean atendidos los problemas sociales de estos pacientes, mayor será su cooperación con los tratamientos, lo cual favorecerá el cumplimiento de los autocuidados y actuará como amortiguador de los acontecimientos sociales, ofreciendo así un soporte emocional que permitirá ofrecer una atención adecuada a los afectados.

Tratamiento de rehabilitación física

Resulta de vital importancia la rehabilitación física de los pacientes que han sufrido alguna complicación neurológica como la neurotoxoplasmosis y tengan alguna secuela, pues los ayudará a su incorporación a la sociedad y a sus labores laborales habituales; asimismo, permitirá recuperar al paciente con síndrome de desgaste, fortalecer el sistema muscular con ejercicios aeróbicos y algunos de fuerza, así como prevenir determinadas molestias.

 

 

Objetivo

Dar a conocer las causas , síntomas y formas de prevención de la enfermedad VIH-SIDA.

Justificación

Nosotros escogimos el tema ya que nos interesó conocer acerca de este virus, que efecto tiene en el cuerpo, cuales son las formas de prevención, si hay una cura o medicamento que lo controle, dar a conocer a todos la diferencia entre VIH y SIDA, los métodos anticonceptivos de barrera como el condón, entre otros. Nosotros queremos darle una gran importancia  a este tema ya que pensamos ayudar a la gente y que se cuide proporcionando la información necesaria y pueda tomar decisiones basadas en fuentes confiables, ya que según datos del CENSIDA hasta noviembre del 2019 en México, había 301 182 personas con infección por VIH y la mayoría entre los 25 y 44 años, y a nivel mundial han muerto casi 33 millones de personas. 

Hipótesis

Si damos a conocer la importancia de las causas , síntomas , y prevención de esta enfermedad entonces podríamos disminuir el riesgo de contagio al tener la información necesaria.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Computadora
  • Internet
  • Formato con entrevista
  • Entrevista a la doctora Cruz Ariadna Rodríguez Arellano

 

Procedimiento:

  • Se realizó una investigación sobre nuestro tema en fuentes fidedignas.
  • Se realizó la síntesis de toda la información obtenida
  • Planteamos una serie de preguntas para realizar una entrevista.
  • Buscamos a un especialista (médico) para realizarle la entrevista.
  • Por medio de una sesión en meet realizamos la entrevista con la doctora Cruz Ariadna Rodríguez Arellano
  • Obtuvimos nuestras conclusiones y resultados.

Galería Método

Resultados

A continuación presentamos la entrevista que le  realizamos a la doctora  Cruz Ariadna Rodriguez Arellano, en la que nos pudimos percatar que por desgracia aún no existe una cura total o vacuna que prevenga o elimine este tipo de virus, que las personas que contraen esta enfermedad y la desarrolla solo pueden tener un tratamiento a través de antirretrovirales para mantener una buena calidad de vida, nos comentaba que en su etapa inicial existen medicamentos que pueden como encapsular el virus evitando que este se desarrolle. Que existen varias pruebas para desarrollarlo y que también son varios los síntomas que puede presentar una persona que se encuentra contagiada por esta enfermedad y que solo un especialista en la salud puede diagnosticar y tratar esta enfermedad.

 

1-.¿Qué es el VIH? 

Doctora: Son siglas que significan Virus de inmunodeficiencia humana es decir el nombre del virus que provoca la infección del SIDA.

2-.¿Qué es el SIDA?

Doctora: Síndrome de inmuno deficiencia adquirida es la infección provocada por VIH

3-.¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Doctora: El VIH es el virus que va a debilitar al sistema inmunológico de las personas y el SIDA es la infección provocada por este virus posterior al periodo de incubación.

4-.¿Qué síntomas puede tener una persona con SIDA?

 

Doctora: Dependiendo de unas células que se llaman CD4 que nos ayudan a mantener el sistema inmunológico bien son como los policías del cuerpo el virus destruye las células CD4 y por lo tanto el cuerpo no puede defenderse. Así que desde una gripe, tos , diarrea cualquier enfermedad que a nosotros sería leve para ellos puede ser muy grave, entonces depende de en qué lugar atacan las bacterias. hay varios tipos de enfermedades que les pueden afectar. por ejemplo tu eres sano y una gripa te dará leve uno o dos días pero tus CD4 son buenas y en una persona que ya tiene SIDA esto se le puede convertir en una neumonía grave, pueden llegar a infecciones graves incluso cerebrales o llagas en el cuerpo( sarcoma de capote), lengua. 

Recuerda que el VIH es la etapa inicial y en este periodo normalmente no existen síntomas

 

  1. ¿Cuál es el nombre de la prueba que se realiza para el VIH?

 

Doctora: Pues hay pruebas rápidas, pruebas serológicas, antígeno de VIH, se practican exudados o en sangre, plasma o en suero.

También existe una prueba que es la famosa que se llama prueba de Elisa es en sangre y la que tiene mayor efectividad. pero recuerda que la prueba debe estar acompañada de un diagnóstico médico para que sea definitiva.

6-.¿A qué se llama periodo de incubación del VIH?

Doctora: como te comente el VIH es el virus, en esta etapa el virus está dentro del cuerpo pero no da la sintomatología y puede incubarse entre 3 y 10 años.

Es decir el virus llega al cuerpo pero no tienes enfermedades tus CD4 estan normales aún no se desarrolla el SIDA aunque esta ahi el virus. hoy en día hay varios tratamientos para que en cuanto se diagnostica el virus no se llegue al SIDA.

7. ¿Cómo puedo saber si tengo SIDA?

Doctora: Pues puede ser en una etapa anterior cuando aún no se desarrolla es decir cuando adquiriste el VIH, pero cuando ya está el SIDA se tiene una sintomatología propia de un sistema inmunológico muy débil se dice inmunodeprimido, por lo que la revisión de un médico y algunas pruebas son las que permitirán a un paciente estar seguro de esta situación.

8-.¿Qué métodos se utilizan para evitar el SIDA?

Doctora: Bueno el VIH se transmite por sangre por fluidos contacto sexual por lo cual un método sería el uso del condón, o en mi caso como médico usar guantes, también es importante saber usar los contenedores para cosas infectocontagiosas para no generar contagios, tener agujas desechables, por ejemplo los drogadictos por eso suelen infectarse por medio de las agujas, antes se daban contagios en las transfusiones de sangre pero ahora existen varios protocolos para evitarlo.

9-.¿Existe algún tratamiento contra el sida?

Doctora: Sí hay tratamientos para contrarrestar el virus y mantenerlo como congelado sin que se desarrolle aún no hay cura se dice que hay varios estudios hay prospectos de vacuna pero hoy por hoy no existen una vacuna definitiva, por lo general lo que se utilizan son antirretrovirales, Ahora hay que saber que el síndrome es un conjunto de síntomas y signos que atacan al sistema inmunológico el sistema que defiende nuestros cuerpos  y adquirido no genético.  

10-.¿Hay algún avance con la vacuna contra el sida?

Doctora: Bueno existen avances estudios desde 1981 hasta la fecha se ha estudiado pero aunque existen avances no ha llegado la vacuna que esté probada para el VIH, si avances pero no tratamiento definitivo, no se han concluido.

  1. ¿Existe suficiente información verídica sobre esta enfermedad?

 

Doctora: Si, muchisima existen estudios serios que revisan tanto al virus como al SIDA, se ha estudiado genéticamente, sus procesos, antiguamente un paciente con SIDA moría en 3 a 5 años pero hoy en día pueden alcanzar un mayor periodo de vida con mayor calidad debido a los tratamientos resultado de los estudios.

 

12.- ¿Qué es un CD4?

Doctora: El CD4 es una célula del cuerpo que se llaman linfocitos encargados de proteger el cuerpo de las enfermedades. Por ejemplo los CD4 hacen una reacción al encontrarse con las enfermedades, pero cuando se tiene el VIH las células CD4 no trabajan correctamente y además disminuyen en el cuerpo. por lo cual deja de existir una protección celular inmunológica.

 

 

Galería Resultados

Discusión

A continuación presentamos la entrevista que le  realizamos a la doctora  Cruz Ariadna Rodriguez Arellano, en la que nos pudimos percatar que por desgracia aún no existe una cura total o vacuna que prevenga o elimine este tipo de virus, que las personas que contraen esta enfermedad y la desarrolla solo pueden tener un tratamiento a través de antirretrovirales para mantener una buena calidad de vida, nos comentaba que en su etapa inicial existen medicamentos que pueden como encapsular el virus evitando que este se desarrolle. Que existen varias pruebas para desarrollarlo y que también son varios los síntomas que puede presentar una persona que se encuentra contagiada por esta enfermedad y que solo un especialista en la salud puede diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Conclusiones

El VIH es el virus que causa la enfermedad, este virus ataca el sistema inmunológico.

Sida es la enfermedad como tal VIH VIrus de inmunodeficiencia Humana SIDA síndrome de la inmunodeficiencia Adquirida.

Los síntomas principales son.

-Fiebre

-Diarrea

– Pérdida de peso

-Dolores musculares y articulares

-Dolor de garganta

Si una simple gastroenteritis en las etapas iniciales de la infección por VIH.

Bibliografía

MsC. José Antonio Lamotte Castillo. (2014). Infección por VIH/sida en el mundo actual. 2021, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Santiago de Cuba, Cuba. Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000700015

 

Ministerio de Salud Chile. Departamento de Epidemiología. Evolución del VIH-SIDA Chile 1984 – 2007. Agosto 2008. Disponible en http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/VIH-SIDA/Pais_84-07VIH_SIDA.pdf (Acceso el 23 de mayo de 2009). 

 

Carlos Pérez C.. (2010). Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA. 2021, de Acquired immunodeficiency syndrome SERIE GUÍAS CLÍNICAS MINSAL 2009 Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182010000300013

 

Rafael Delgado. (2020). Características virológicas del VIH. 2021, de Servicio de Microbiología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-caracteristicas-virologicas-del-vih-S0213005X10004040

 

MsC. José Antonio Lamotte Castillo. (2014). Infección por VIH/sida en el mundo actual. 2021, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Santiago de Cuba, Cuba. Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000700015

 

Ministerio de Salud Chile. Departamento de Epidemiología. Evolución del VIH-SIDA Chile 1984 – 2007. Agosto 2008. Disponible en http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/VIH-SIDA/Pais_84-07VIH_SIDA.pdf (Acceso el 23 de mayo de 2009). 

 

Carlos Pérez C.. (2010). Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA. 2021, de Acquired immunodeficiency syndrome SERIE GUÍAS CLÍNICAS MINSAL 2009 Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182010000300013

 

Rafael Delgado. (2020). Características virológicas del VIH. 2021, de Servicio de Microbiología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-caracteristicas-virologicas-del-vih-S0213005X10004040

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography