Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Huellas eternas PP-MA-177

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

La paleontología recorre la historia de los esfuerzos para entender la historia de la vida en la Tierra a través del estudio del registro fósil dejado por organismos vivos. Ya que tiene que ver con la comprensión de los organismos vivos del pasado, la paleontología puede ser considerada como un campo de la biología, pero su desarrollo histórico ha estado estrechamente ligado a la geología y el esfuerzo para entender la historia de la Tierra misma.

En la antigüedad, Jenófanes (570-480 a. C.), Heródoto (484-425 a. C.), Eratóstenes (276-194 a. C.), y Estrabón (64 a. C.-24 d. C.) escribieron acerca de los fósiles de organismos marinos que indicaban que su tierra había estado alguna vez bajo el agua. Durante la Edad Media, el naturalista persa Ibn Sina (conocido como Avicena en Europa) trató a los fósiles en su escrito El libro de la curación (1027), en el que propuso una teoría de los fluidos petrificantes que Alberto de Sajonia extendería en el siglo xiv. El naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) propondría una teoría del cambio climático basado en evidencia de bambú petrificado.

Los naturalistas de la época de Stensen estaban cada vez más convencidos de que la materia se componía de diferentes combinaciones de «corpúsculos» diminutos (lo que en la actualidad llamaríamos moléculas). Stensen argumentó que los corpúsculos de los dientes eran sustituidos poco a poco por corpúsculos de minerales y que, en este proceso gradual, los dientes no perdían su forma general al convertirse de tejido a piedra.

 

Enlace para poder visualizar el video de la exposición:

https://youtu.be/X5LlWjSyngw

Pregunta de Investigación

¿Cómo ocurre la fosilización?

Planteamiento del Problema

¿Cómo diseñar fósiles y utilizarlos para aprender del pasado?

Antecedentes

La historia de la Paleontología ha constituido un continuado esfuerzo por entender el devenir de la vida sobre la Tierra mediante el conocimiento del registro fósil dejado por los seres vivos.

Inevitablemente, y desde un principio, la historia de esta disciplina ha estado ligada a la de la Geología, pues para conocer las formas de vida que han poblado nuestro planeta es necesario conocer en primer lugar la historia de la Tierra.

En sus inicios, durante los siglos XVII y XVIII, los principales progresos estuvieron relacionados con el entendimiento de la naturaleza de los fósiles, objetos hasta entonces misteriosos y sujetos a mil y una teorías fantásticas acerca de su origen.

El progresivo aumento del conocimiento del registro fósil y la constatación de que se podían encontrar las mismas especies en lugares muy alejados, jugó un importante papel en el desarrollo de la Geología y, en particular, de la Estratigrafía.

La primera mitad del siglo XIX fue testigo de un rápido incremento del conocimiento de la historia pasada de la vida sobre la Tierra y de la definición de la escala del tiempo geológico.

Tras la publicación por Charles Darwin del «Origen de las Especies» en 1859, el principal foco de atención se centró en el entendimiento de los caminos evolutivos y, en particular, del relativo a la evolución humana.

La segunda mitad del siglo XX supuso un renovado interés en las extinciones en masa y en su papel en la historia de la vida sobre la Tierra. También se prestó especial interés al estudio del Cámbrico y a la explosión de la vida que tuvo lugar en este periodo.

La paleontología se remonta, aunque informalmente, a los primeros hallazgos fósiles que tuvieron lugar alrededor del siglo VI a. C. Fueron interpretados según la filosofía griega de la época: los seguidores de Pitágoras los interpretaron como restos de una vida arcaica y desconocida.

Por el contrario, los seguidores de Platón los consideraban una especie de “juegos de la naturaleza”, imitaciones imperfectas de la vida, como si Dios hubiese estado practicando antes de crear a los seres vivientes.

La existencia de fósiles fue, durante más de 1500 años, un tema álgido de debate en Occidente. La religión cristiana defendió durante siglos la idea de que la vida había sido creada tal y como relata la Biblia, sin que hubiera transcurrido mucho tiempo entre la creación del mundo y la aparición de la humanidad.

Por lo tanto, para la Iglesia los fósiles hallados no podían ser tan antiguos como para que fueran criaturas totalmente desconocidas por el ser humano.

Durante la Revolución Científica del siglo XVII la paleontología tuvo su renacimiento. Los primeros estudios formalmente paleobiológicos se produjeron, en manos de naturalistas como Colonna, Nicolaus Steno, Robert Hooke y muchos otros.

Algunos de sus hallazgos fueron interpretados como evidencia del Diluvio Universal bíblico, aunque mucho después resultó evidente que se trataba de animales prehistóricos, como los dinosaurios.

A partir de entonces y hasta el siglo XVIII se produjeron grandes estudios sistemáticos del registro fósil, intentando dar con la verdad que escondían respecto del pasado del mundo. Este objetivo sólo fue posible con el surgimiento de las ciencias modernas y sobre todo de los estudios de Lamarck (s. XIX) y de Darwin, quien formuló la teoría sobre el origen de las especies en 1858.

Sólo a partir de entonces la paleontología se fue convirtiendo en una ciencia independiente, capaz de determinar la verdadera edad del planeta y de desentrañar las formas de vida que lo gobernaron durante los milenios previos a nuestra llegada.

Objetivo

Aprender a realizar una fosilización de manera divertida, con algunos organismos vivos y entender que el proceso de fosilización ayuda a mantener intacta su historia.

Justificación

Atraer el interés de los alumnos de una manera divertida y entretenida sobre el conocimiento de la fosilización y su historia.

Hipótesis

Si el estudio es importante para la fosilización entonces se debe aprender de su historia.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.

Se realiza la investigación documental de mi proyecto recaudando de diferentes fuentes información importante que me ayudara a dar a conocer la causa de la importancia de las huellas eternas.

Así mismo se realizó la investigación experimental en donde se muestra el procedimiento de cómo se plasma un fósil para su investigación y ver las huellas que dejo, así poder saber que fue, si es un animal, una hoja o un humano.

Método.

Material:

  • Una caja de cartón del tamaño adecuado a los elementos que se van a fosilizar.
  • Crema para zapatos o vaselina.
  • Una brocha o trapo.
  • Agua
  • Una espátula.
  • Un recipiente para realizar la mezcla del yeso.
  • Elementos para fosilizar como hojas, flores, el esqueleto de un pez, insectos, etc.
  1. Unta vaselina en toda la superficie interna de la caja.
  2. Disuelve el yeso con agua hasta formar una pasta espesa.
  3. Vierte la pasta sobre la tapa
  4. Coloca los elementos que se van a fosilizar.
  5. Deja secar el yeso.
  6. Con mucho cuidado saca tu yeso.
  7. Es momento de sacar tu o tus fósiles
  8. Ahora puedes decorar tus fósiles.

 

Galería Método

Resultados

Pasos que seguir:

  • Una tapa de caja de cartón del tamaño adecuado a los elementos que se van a fosilizar.
  • Crema para zapatos.
  • Una brocha.
  • 300 ml de agua.
  • 10 ml de agua.
  • Elementos para fosilizar como hojas, flores, el esqueleto de un pez, insectos, etc.

 

  1. Unta aceite en toda la superficie interna de la tapa.
  2. Acomoda el o los elementos que vayas a fosilizar.
  3. Disuelve el yeso con agua hasta formar una pasta espesa.
  4. Vierte la pasta sobre la tapa.
  5. Deja secar el yeso.
  6. Con mucho cuidado saca tu o tus fósiles.
  7. Unta con la brocha grasa para los zapatos a tu fósil y lústralo.

 

Galería Resultados

Discusión

Hoy en día no hay una forma fácil y accesible para los niños de realizar una investigación en los fósiles, me di a la tarea de realizar el proyecto para así sea más accesible y divertido para nosotros.

Conclusiones

Los fósiles se consideran como cualquier evidencia de un ser vivo que quedó conservada a través de miles de años.

El proceso de fosilización comienza con el enterramiento de los restos y posteriormente forma parte del sedimento.

Que mejor forma de comprender el tema que realizar tu propia fosilización para entender la importancia que tiene el poder descubrir la historia de la tierra.

Bibliografía

  • Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. E. Biología. 2008. La vida en la Tierra. 8va/ed. Pear- son Educación de México. México. P. 1024.
  • blogspot.mx
  • Alonso-Diago, M.A., Sesé-Benito, C. 1988. Historia de la Tierra y de la Vida. Museo Nacio- nal de Ciencia Naturales. España.
  • Black, R.M. 1976. Elementos de paleontología. Fondo de Cultura Económica. México.
  • García, P., Sour, F., Montellano, M… 1997. Paleontología. Coordinación de Servicios Editoria- les. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Patarroyo-Gama, P. 2005. Notas de clase. Principios de Paleontología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography