Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-200 EL DAÑO DE LOS COLORANTES ARTIFICIALES EN EL SER HUMANO

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

iTZAYANA GONZÀLEZ ALONSO[3ro lagarto]

Resumen

Los colorantes artificiales son aquellos colores que le dan un aspecto más agradable y aceptable a la vista de un producto o alimento con el fin de que sea más vendible o acorde a lo que ofrece es decir imagínense un helado de vainilla y que su color es blanco o un refresco de naranja con un color azul.                                                                                      Desgraciadamente estos colorantes artificiales no solo los encontramos en productos como las pinturas que utilizamos para darle vida a nuestras casas, o en las plastilinas que usamos nosotros como niños, o incluso en los cosméticos de belleza o en la gasolina, sino también están presentes  en la mayoría de los alimentos industrializados como (helados, frituras, refrescos, jugos, cereales, panadería y repostería, bueno hasta en el alimento de nuestras mascotas) y lo más grave es que también hasta en la industria farmacéutica.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos evitar el consumo de colorantes artificiales?

Planteamiento del Problema

Los alimentos, que no tienen color propio como dulces, postres, botanas, bebidas y productos de alta tecnología de reciente aparición en el mercado (imitaciones de surimi), se colorean artificialmente para hacerlos más atractivos al consumidor.
estamos consumiendo más aditivos y muchas personas están reaccionando con dolores de cabeza, alergias, comezón, irritabilidad, etc. Actualmente, se sabe que algunos colorantes artificiales pueden causar urticaria crónica o incluso asma entre las personas sensibles a sus componentes.

Este es el caso de la tartracina (E-102), colorante amarillo utilizado en pastelería, confitería, verduras enlatadas, productos pesqueros, helados, bebidas de naranja y aderezos para ensaladas, entre otros.
Se están estudiando los colorantes de forma exhaustiva para definir los posibles efectos dañinos sobre la salud; también se han reducido el número de colorantes utilizables, aunque existen variaciones de un país a otro. En los Países Nórdicos están prohibidos prácticamente todos los colorantes artificiales, mientras que en Estados Unidos no están autorizados algunos de los que se usan en Europa, pero sí lo están otros
que no se utilizan allí.
La tendencia actual es limitar tanto los aditivos sintéticos, preferir los colorantes naturales y regresar a los ingredientes que antiguamente se usaban para colorear los alimentos como la ceniza, el azafrán, la cúrcuma, las moras o la clorofila. Aunque hay colorantes aprobados por las autoridades sanitarias en cada país por no contener sustancias que alteren la salud; por ello ha aumentado la preocupación de los consumidores sobre la seguridad de los alimentos y muchas empresas están revisando la formulación de sus productos, sustituyendo colorantes
artificiales por otros naturales de origen mineral, vegetal o animal (como la cochinilla).

Antecedentes

Los pigmentos o sustancias coloridas eran extraídas de animales, plantas e incluso de los minerales, estos materiales eran usados para teñir ropa y cubrir las pieles con esos colores llamativos y pintar los objetos religiosos y recreativos Las plantas y otros recursos naturales de donde obtuvieron los colores los artesanos precolombinos han sido objeto de muchos estudios en los museos del mundo, sobre todo con el propósito conservacionista. Se ha establecido el uso de la cochinilla, índigo o añil, antanco o chamiri, aliso, chilca, mullaca, y molle.                   Los tintoreros incaicos y pre incaicos utilizaron también mordientes como sulfato de aluminio natural denominado «qollpa» y sales de hierro como la «alcaparossa», orina como fuente de amoniaco, la chicha como fuente ácida, y otras plantas todavía desconocidas y por recuperar para el acervo cultural textil.

Objetivo

Dar a conocer el daño que nos ocasionan estos colorantes y que por más que se encuentren en alimentos ricos y que huelan bien e incluso se vean, no son buenos para nuestra salud, sabemos que pueden incluso llegar a darnos cáncer y esa es solo una enfermedad de muchas.

Justificación

Me interesé en investigar este tema, ya que mi papá nos platica mucho sobre los temas de salud y sacó el tema de los colorantes y el daño que nos hace, me quede con ganas de investigar más y desde entonces estoy centrada en este asombroso tema.

Hipótesis

Si los colorantes dañan nuestro organismo, deberíamos dejar de consumirlos, solo nos estamos matando nosotros mismos, es un error de nosotros al seguir ingiriendo, no podemos sacarlos totalmente de nuestra vida, pero deberíamos de intentar ya que esto es por nuestro propio bien.

Método (materiales y procedimiento)

Varias páginas de Internet donde experimentaban a manera científica con los colorantes para probar el daño que hacen conforme el tiempo, vídeos visitamos centrados en este tema y especialmente buscar en los libros.

Galería Método

Resultados

Gracias a esto obtuve más información para poder cuidarme tanto a mi como a mi familia, realmente es un tema que te ayuda a darte cuenta que no todos los alimentos son sanos a simple vista y gracias a esto aprendí que es mejor ingerir mas alimentos que cuentan con su color natural como lo son las frutas y verduras, y esto para no poner en riesgo mi salud.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a esto obtuve más información para poder cuidarme tanto a mi como a mi familia, realmente es un tema que te ayuda a darte cuenta que no todos los alimentos son sanos a simple vista y gracias a esto aprendí que es mejor ingerir mas alimentos que cuentan con su color natural como lo son las frutas y verduras, y esto para no poner en riesgo mi salud.

Bibliografía

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/conoces-los-peligros-de-los-colorantes-artificialeshttp://www.vivathewoodlands.com/viva2015/2017/10/12/los-efectos-perjudiciales-los-colorantes-artificiales/http://nqradio.com/2017/09/20/los-colorantes-artificiales-sus-efectos-en-el-ser-humano/https://mejorconsalud.as.com/posibles-riesgos-para-la-salud-por-consumo-de-colorantes-artificiales/http://blog.100natural.com/2013/04/colorantes-artificiales-como-nos-afectan.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography