Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CI-13 DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL] Emiliano Zamores Tapia[1 Copan], Leonardo Torres Daniel[1 Copan], Kevin Ranferi Becerra Ocaña[1 Copan]

Resumen

 Nosotros decidimos realizar este proyecto ya que hace un año la forma en la que tuvimos que cambiar nuestra forma de vivir se modificó por completo con el inicio de la pandemia hemos tenido que usar muchas medidas de precaución en cuanto al cuidado personal de higiene e incluso quedarnos en casa para evitar contagiarse o contagiar a nuestra familia, una de las mayores recomendaciones por parte de las autoridades de salud es el constante lavado de manos pero cuando no sea posible realizar este lavado nos recomiendan la aplicación del gel antibacterial que este fabricado con alcohol al 70%, esta situación ha provocado que en muchos establecimientos, tiendas, mercados y pequeños comercios tengan a una persona en la entrada aplicando este gel antibacterial por lo que el prototipo de dispensador de gel fue realizado para poder ayudar a establecimientos que no cuentan con muchos recursos para la compra de uno que comercialmente hablando pueden alcanzar un costo desde $3000 y hasta los $20,000, esto ayudará tanto a que no tengan a una persona específicamente atendiendo esto en la entrada y al mismo tiempo poder tener menor riesgo de  contagio, la función principal de este dispensador de gel antibacterial es que puede ser utilizado para diferentes tamaños es decir el dispensador que realizamos se puede poner a diferentes alturas para un mejor funcionamiento.

 

FORMATO DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

LONAS DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

Pregunta de Investigación

¿Cómo fabricar un dispensador de gel antibacterial ajustable accionado por un pedal entonces podremos reducir el contagio?

Planteamiento del Problema

El 26 de octubre del 2020 se convirtió en uno de los años más malos ya que todas las personas nos enteramos sobre el coronavirus, tener el gel antibacterial o gel sanitizante se convirtió en uno de los artículos de higiene personal más populares y necesarios en el mundo, tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, que dejó a 9.5 millones de mexicanos infectados y más de ocho mil muertos.

La OMS dijo que se reportaron 307.930 contagios dentro de las  24 horas en el mundo.

Desde entonces, el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con 50 millones de casos confirmados en 188 países, según los datos de este lunes de la Universidad Johns Hopkins. Más de 1 millón personas han muerto a causa de la infección. Aunque podría ser que en Noviembre haya más contagios y muertes.

Antecedentes

Usar las manos para tocar los objetos es una de las acciones que ahora hacemos con cuidado

En 1966, en la ciudad de Bakersfield, Estados Unidos, una estudiante de enfermería llamada Lupe Hernández se convirtió en la creadora del gel antibacterial. Luego, para crear el gel, Guadalupe mezcló alcohol etílico con agua astringente y glicerina, para desinfectar las manos, este se utilizó exclusivamente en hospitales hasta 1988.El primer gel comercial fue Purell.El uso del gel antibacterial se popularizó con la pandemia de influenza AH1N1, en 2009 y posteriormente con la pandemia del coronavirus la efectividad del gel antibacterial es de el 99,9 Por Ciento Un gel antibacterial, de base alcohólica, (el etanol es el único aprobado para usar sobre la piel humana) es efectivo para matar hongos, bacterias y virus, incluido el coronavirus, cuando tiene una concentración entre el 62% y el 69,99%. Los que se acercan más al 70% los eliminan en el lapso de un minuto, los que bordean el 62% pueden tardar en eliminarlos entre 5 y 10 minutos. Si en la etiqueta se menciona que el gel es 99,9% efectivo contra hongos, bacterias y virus, también debería decir contra qué hongos, bacterias y virus es efectivo.

Influenza H1N1

La pandemia de influenza de 1918 fue la pandemia más grave de la historia reciente. Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919.  En Estados Unidos se detectó por primera vez durante la primavera de 1918, entre el personal militar.

Se calcula que alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectó con este virus. La cantidad de muertes estimada fue de al menos 50 millones a nivel mundial y 675 000 en Estados Unidos. La tasa de mortalidad fue más alta entre personas menores de 5 años, entre 20 y 40 años y mayores de 65 años. La alta tasa de mortalidad en personas sanas, incluido el grupo etario de 20-40 años, fue una característica exclusiva de esta pandemia.

Aunque el  virus H1N1 de 1918 ha sido sintetizado y evaluado, las propiedades que hicieron que fuera tan devastador no están claramente definidas. Sin vacunas para protegerse contra la infección por la influenza y sin antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias que pudieran estar asociadas a las infecciones por influenza, los esfuerzos de control a nivel mundial se limitaron a intervenciones no farmacéuticas como aislamiento, cuarentena, buenos hábitos de higiene personal, uso de desinfectantes y limitaciones de reuniones públicas, que se implementaron de manera desigual.

En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1). Fue detectado primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el país y el resto del mundo. Este nuevo virus H1N1 contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza que nunca antes había sido identificada en personas o animales. Este virus fue designado como virus de la influenza A (H1N1)pdm09. Después de diez años se sigue trabajando para conocer más acerca de la influenza, prevenir la enfermedad y prepararse para la próxima pandemia.

El virus (H1N1)pdm09 difería considerablemente de los virus H1N1 que circulaban al momento de la pandemia. Pocas personas jóvenes tenían algún grado de inmunidad existente (según se detectó por la respuesta de anticuerpos) al virus (H1N1)pdm09, pero alrededor de un tercio de las personas mayores de 60 años tenía anticuerpos contra este virus, probablemente debido a una exposición a un virus H1N1 en algún momento previo en sus vidas. Como el virus (H1N1)pdm09 era muy diferente de los virus H1N1 en circulación, las vacunas contra la influenza estacional ofrecían una menor protección cruzada contra la infección por el virus (H1N1)pdm09. Si bien había una vacuna monovalente contra la influenza (H1N1)pdm09 , no estaba disponible en grandes cantidades hasta fines de noviembre, después de que se haya producido el pico de enfermedad durante la segunda ola y haya menguado en los Estados Unidos. Desde el 12 de abril del 2009 hasta el 10 de abril del 2010, los CDC estimaron que hubo 60.8 millones de casos de influenza (rango: 43.3-89.3 millones), 274 304 hospitalizaciones (rango: 195,086-402,719) y 12 469 muertes (rango: 8868-18,306) en los Estados Unidos a causa del virus de la influenza (H1N1)pdm09.

Además, los Estados Unidos estimaron que 151,700-575 400 personas en todo el mundo murieron a causa de la infección por el virus de la influenza (H1N1)pdm09 durante el primer año que circuló el virus.** A nivel mundial, se estimó que el 80 por ciento de las muertes relacionadas con el virus de la influenza  (H1N1)pdm09 ocurrió entre personas menores de 65 años. Esto difiere en gran medida de una epidemia de influenza estacional típica, durante la cual se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes ocurre entre personas de 65 años de edad en adelante.

Aunque la pandemia de influenza del 2009 afectó principalmente a niños y jóvenes y adultos de mediana edad, el impacto del virus de influenza (H1N1)pdm09 en la población mundial durante el primer año fue menos grave que las pandemias anteriores. Los cálculos estimados de la mortalidad por influenza pandémica oscilan del 0,03 % de la población mundial durante la pandemia H3N2 de 1968 a entre el 1 y 3 % de la población mundial durante la pandemia H1N1 de 1918. Se estima que entre el 0 y el 0.01 por ciento de la población mundial falleció a causa de complicaciones respiratorias asociadas a infecciones por el virus (H1N1)pdm09 durante los 12 primeros meses que circuló el virus.

Estados Unidos impulsó una respuesta compleja, multifacética y a largo plazo ante la pandemia de influenza, que se resume en «La pandemia de influenza H1N1 del 2009: resumen de abril del 2009 a abril del 2010. El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1)pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

 

Octubre del 2020 se convirtió en uno de los años más malos ya que todas las personas nos enteramos sobre el coronavirus, tener el gel antibacterial o gel sanitizante se convirtió en uno de los artículos de higiene personal más populares y necesarios en el mundo, tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, que dejó a 9.5 millones de mexicanos infectados y más de ocho mil muertos.

 

La OMS dijo que se reportaron 307.930 contagios dentro de las  24 horas en el mundo.

 

Desde entonces, el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con 50 millones de casos confirmados en 188 países, según los datos de este lunes de la Universidad Johns Hopkins. Más de 1 millón personas han muerto a causa de la infección. Aunque podría ser que en Noviembre haya más contagios y muertes.A continuación les enseñaremos los contagios del Estado de México y en México,son las siguientes.

Estado de México

03 de diciembre 2018

Total de casos

114k

 

03 De Diciembre.

Muertes

15,875

+103

 

 

                    

¿Cómo se transmite la enfermedad COVID 19?

 A través de las gotitas respiratorias (llamadas aerosoles) producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, respira, canta o habla. Estas gotitas provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que revisten la parte interna de la nariz y la boca.

En ciertas circunstancias (por ejemplo, cuando las personas están en espacios cerrados con poca ventilación), el COVID 19 puede propagarse mediante la transmisión por aire.La evidencia actual sugiere que la COVID-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la ¿De qué otra forma se puede transmitir el COVID-19?

Las personas con el virus en la nariz y la garganta pueden dejar gotitas infectadas en objetos y superficies (llamadas fómites) cuando estornudan, tosen o tocan superficies, como mesas, pomos de las puertas y pasamanos. Otras personas pueden infectarse al tocar estos objetos o superficies, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Se trata de un Estudio Transversal de tipo observacional o descriptivo. Se escogió este tipo de estudio debido a que permite establecer la relación entre las variables escogidas y un evento determinado en un momento diseños de un dispensador.

Por eso es importante

  1. Lavarse las manos frecuentemente por al menos 40 segundos, especialmente:
  2. Antes de comer o preparar la comida
  3. Antes de tocarse la cara
  4. Después de ir al baño
  5. Después de salir de lugares públicos
  6. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  7. Después de manipular su mascarilla
  8. Después de cambiar pañales
  9. Después de cuidar a una persona enferma
  10. Después de tocar animales o mascotas
  11. Mantenerse a 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.
  12. Cubrir tu boca con el interior de tu codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  13. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos.
  14. Si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 70% de alcohol. Cubre toda la superficie de las manos y frotarlas hasta que las sientas secas.
  15. Quedarse en casa y no acudir a lugares cerrados o poco ventilados muy concurridos.

 

DISPENSADORES DE GEL ANTIBACTERIAL

Desde un principio, una de las máximas recomendaciones a la hora de evitar contagios por coronavirus es llevar a cabo una buena higiene. Para ello, el lavado de manos y de forma correcta y frecuente es fundamental.

Para lavarse las manos basta con utilizar agua o jabón, aunque es de mucha utilidad el gel desinfectante de manos, que se emplea en centros sanitarios y en lugares públicos, ya que no necesita de aclarado.

El dispensador de gel hidroalcohólico de pie es un recipiente para suministrar, de forma manual o automática, el gel desinfectante para una aplicación más cómoda. Además, no necesita ser instalado en la pared, ya que se mantiene sobre la superficie.

Se pueden adquirir varios tipos, aunque siempre serán de mayor utilidad los dispensadores automáticos, ya que funcionan con un sensor y no hace falta tocar el aparato. Simplemente, colocando la mano debajo del sensor, el dispensador comienza a funcionar.

Se pueden encontrar dispensadores de varios precios, que variarán en función del tamaño y de si son automáticos o no. El precio de un dispensador automático de pie puede costar entre 20 y 30 euros.

Los dispensadores de gel antibacterial se han convertido en un elemento básico en cualquier lugar.

  • El gel antibacterial ha demostrado su eficacia para eliminar gérmenes, virus y bacterias en pocos segundos.
  • Es más práctico desinfectarse las manos con alcohol gel que con agua y jabón, y puede hacerse inmediatamente después de recibir dinero, manipular mercancía, levantar objetos del suelo, entre otras actividades.
  • Tu personal y tus clientes podrán desinfectar sus manos al entrar a tu negocio, reduciendo la cantidad de microorganismos en las superficies y objetos de uso compartido, como picaportes, mercancía, computadoras, teléfonos, entre otros.
  • Te ahorrarás al personal de filtro en la entrada de tu negocio, permitiendo que tus colaboradores se enfoquen en otras actividades más productivas.
  • Colocar varios dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos te ayudará a mantener un entorno más limpio y seguro.
  • En muchos lugares los negocios se enfrentan a la escasez de agua y jabón, y para lavarse las manos con frecuencia se necesitan muchos espacios para sanitarios; en cambio, un dispensador de gel antibacterial es fácil de instalar, no estorba y es muy fácil de instalar.
  • Es una solución rentable, ya que el alcohol en gel es relativamente fácil de fabricar, es económico y una pequeña cantidad es suficiente para desinfectar las manos.

Su funcionamiento del dispensador de gel hidroalcohólico de pie es un recipiente para suministrar, de forma manual o automática, el gel desinfectante para una aplicación más cómoda. Además, no necesita ser instalado en la pared, ya que se mantiene sobre la superficie.

El costo de un dispensador de gel en alguna página de internet cuesta aproximadamente $1099 a $2000.

Objetivo

Fabricar un dispensador de gel antibacterial ajustable accionado por pedal para reducir el contagio de enfermedades por contacto.

Justificación

El dìa 26 de octubre del 2020 hace 1 mes encontramos esta información sobre el coronavirus que continúa propagándose por todo el mundo, con mas 50 millones de casos confirmados en 188 países al mes de octubre de 2020 y un número de muertos que se acerca rápidamente a mas del  millón. El dispensador que nosotros proponemos fabricar será accionado por medio de un pedal lo que evitará un contacto directo, evitando así el contagio por contacto con alguna persona que pueda estar contagiada, así como respetar lo que le llaman “Sana distancia”, evitando tener a una persona en la entrada de los establecimientos que nos proporcione el gel antibacterial, además de que al ser accionado por medio de un pedal y ayudar  tanto a los vendedores como a las personas que van a comprar.

Para que se eviten los contagios y podamos sentirnos seguros al momento de ir de compras.

Hipótesis

Si fabricamos un dispensador de gel antibacterial ajustable accionado por pedal entonces podremos reducir el contagio de enfermedades por contacto.

Método (materiales y procedimiento)

Método. 

Materiales  

Tubo pvc de 1″

Tubo pvc de 1″ y medio

Tubo pvc de 1″ x 2”

Alambre acerado

2 tornillos de 5” y 1 de 2” y medio

1 resorte

1 lámina de 2mm de espesor

1 bisagra de espesor

2 platinas de 2 cm para sostener la botella.

 

Procedimiento:

  1. Primero se define la altura del dispensador. El cuerpo y la altura  se realizará con el tubo de 1″ y media.
  2. Luego se hacen perforaciones al borde del tubo de tal manera que se pueda tener movimiento.
  3. De la otra cara del tubo, se hace un corte en donde va a salir el pedal.
  4. En el tubo de 1″ x 2” se corta de 2 piezas de 30cm y uno de 20cm para hacer la base del dispensador.
  5. Luego se hace el sistema que presionará la botella del gel antibacterial. Con el tubo de 1” se cortará en forma de C, tal y como se muestra en la imagen.
  6. Luego se hace una perforación en el marco del tubo de 1 “ y medio para que se puedan colocar los tornillos.
  7. Se hace el pedal con la lámina de metal con las medidas que se muestran a continuación. Se harán 2 láminas, una que tendrá la forma del pedal y la otra que será de manera rectangular. Se colocan las bisagras al borde de la lámina rectangular.
  8. La lámina rectangular se solda a la estructura.
  9. A la otra lámina que tiene forma de pedal se le hace una perforación y se solda las bisagras.
  10. Posteriormente se coloca el alambre acerado y el resorte dentro de la lámina tal y como se muestra en la siguiente imagen. 
  11. Se coloca el resorte a la base del gel antibacterial (platina) y se pinta con aerosol.
  12. Por último, se coloca el gel antibacterial y ya tenemos el artefacto completamente funcional.

Galería Método

Resultados

Debido a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia, el impedimento de salir de casa o de reunirnos como equipo para el armado del prototipo lo que ocasionó algunos contratiempos en la adquisición y armado del mismo. Nos pudimos percatar por las mismas condiciones que el funcionamiento de este tipo de proyectos que estan directamente relacionados con el contexto que estamos viviendo es una opción viable.

 

Galería Resultados

Discusión

El funcionamiento del prototipo es óptimo esto mencionado por las personas que lo utilizaron ya que puede ser utilizado con envases de diferentes tamaños sin la necesidad de que una persona se encuentre en la entrada de algún establecimiento proporcionando el gel antibacterial.

Conclusiones

Colocar varios dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos de establecimientos comerciales incluso en la entrada de las casas nos ayudará a mantener un entorno más limpio y seguro al evitar tener contacto con otras personas. Es una solución rentable ya que el costo y armado es de fácil acceso, además de que el alcohol en gel es relativamente fácil tanto de adquirir como de elaborar, como ya mencionamos es económico y una pequeña cantidad es suficiente para desinfectar las manos, debemos continuar con la cultura del cuidado personal por medio de la sana distancia, lavado continuo de manos y en su defecto el uso del gel antibacterial.

 

Bibliografía

Sara Serrano Martínez. (2018). ESTUDIO SOBRE EL USO DE DISPENSADOR DE GEL ALCOHÓLICO ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS A LO LARGO DE LA JORNADA LABORAL. 2021, de UNIVERSITAT JAUME I Sitio web: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/176854/TFG_2018_SerranoMartinezSara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Higiene Rentokil. (2020). Dispensadores de Alcohol en gel: La Clave en Protocolos Sanitarios. 2021, de Higiene Rentokil Sitio web: https://www.rentokil.com/uy/blog/dispensadores-de-alcohol-en-gel-la-clave-en-protocolos-sanitarios/

 

Gobierno de México. (2020). ¿Qué es el coronavirus?. 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://coronavirus.gob.mx/covid-19/#:~:text=Los%20coronavirus%20humanos%20se%20transmiten,%2C%20nariz%20u%20ojos.

 

MEDICA SUR. (2020). ¿Cómo se transmite la enfermedad COVID 19?. 2021, de MEDICA SUR Sitio web: https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/faseI_Como_se_transmite_la_enfermedad_COVID_19

 

ONU. (2020). ¿Cómo se transmite la COVID-19?. 2021, de ONU Sitio web: https://coronavirus.onu.org.mx/como-se-transmite-la-covid-19

 

Organización Mundial de la Salud. (2020). Transmisión del SARS-CoV-2: repercusiones sobre las precauciones en materia de prevención de infecciones. 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333390/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Transmission_modes-2020.3-spa.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography