Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-38 Barra nutritiva para evitar el sobrepeso a partir de ingredientes como el Theobroma cacao y Arachis hypogaea.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

La obesidad es uno de los grandes problemas de todo el mundo actualmente México es una de los primeros en obesidad esto y esto es debido a toda la comida chatarra o toda la comida con grasas que normalmente son las que consumimos día a día y esto a aumentado la taza de obesidad.
La secretaria de salud ha registrado que mayor mente los niños menores de 5 años han sido victimas de el sobre peso, en las zonas urbanas el sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años representa 18%, mientras que en las rurales es de 17 por ciento. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que en el país poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso.
En 2018, de la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso. En la población de 20 años o más, los hombres (42%) reportan una prevalencia más ataque las mujeres (37 por ciento).En el grupo de mujeres de 20 a 29 años, la prevalencia de obesidad es de 26% y aumenta a 46% en el grupo de 30 a 59 años; en los hombres se observa un aumento menos pronunciado al pasar de 24 a 35por ciento de la población.

 

Formato a dos columnas (2020 – 2021).docx (1)

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una barra nutritiva para evitar el sobrepeso utilizando ingredientes como el Theobroma cacao y Arachis hypogaea.?

Planteamiento del Problema

La obesidad es uno de los principales problemas de salud, la cual esta es provocada por el consumo de comida chatarra, sin embargo el porcentaje de obesidad puede ser disminuido reemplazando los alimentos que causen daño a nuestra salud, con alimentos naturales.

Antecedentes

La Arachis Hypogaea es una hierba anual, erecta o ascendente, pelosa, enraizante en los nudos. Hojas alternas, pinnaticompuestas, con 2 pares de folíolos oblongos, ovados u obovados, obtusos; estípulas lineares, acuminadas, prominentes. Flores generalmente solitarias, axilares, hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Es te fruto se da, en un clima cálido, ya que son susceptibles a las heladas. En general se cultivan desde una latitud norte de aproximadamente 40º a una latitud sur de aproximadamente 40º. Requieren por lo menos de 4 meses para su madurez. Los cacahuetes se siembran con espaciamiento de 30 a 40 cm en surcos separados de 40 a 50 cm. La capacidad de siembra es de 3 a 5 cm colocando 2 semillas en cada mata. En forma aproximada se requieren entre 130 y 200 kg de semilla por hectárea. Originaria de la zona tropical sudamericana, (tlalcacahuatl, testimonios en Perú de 3.000 años A.C.), introducido en África occidental en el siglo XVI y después en Asia, actualmente una de las oleaginosas más cultivadas en el planeta: China, India, África Occidental (Nigeria, Senegal, Sudán, Congo, etc.), EEUU, Indonesia, etc.El contenido en aceite es de un 50%, proteínas 20-35%, principales ácidos grasos: oleico 35-72%, linoleico 13-43%, hay variabilidad geográfica, las semillas africanas son más ricas en ácido oleico que las sudamericanas, pero respecto al ácido linoleico ocurre lo contrario. También presenta ácido araquídico.Normalmente esta semilla es más usada en el consumo humano, la forrajera y en las industrias.

El theobroma cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses». Unas de sus características son tiene una altura de 4 a 8 m ademas de que sus frutos son bayas alargadas, que contienen de 30 a 40 semillas de color marrón-rojizo por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible,Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido (1, 6) y Tarda entre 5/6 años en dar sus primeros frutos, y 6 meses en madurar. El nivel de producción del cacao depende de las condiciones ambientales de la zona donde se cultiva. El comienzo del cultivo del cacao se sitúa en México y en otras zonas de América Central y algunos investigadores aseguran que los españoles también lo encontraron creciendo de forma natural en muchos bosques a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aún hoy existen variedades de la planta de gran valor. Sus usos son normalmente en el área de el consumo humano y en los industriales.

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, además de que la obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer. Normalmente es causado por herencia e influencias familiares, opciones de estilo de vida, ciertas enfermedades y medicamentos, problemas sociales y económicos, edad, calidad de vida.

Objetivo

Elaborar una barra nutritiva para evitar el sobrepeso a partir de ingredientes como Theobroma cacao y Arachis hypogaea.

Justificación

En México un 75.2% de la población padece obesidad osea que cada 3 de 4 personas en México tienen problemas de sobrepeso, a nuestro equipo le gusto el tema porque creemos que si las personas comen saludablemente podremos disminuir el número de personas obesas y evitar complicaciones secundarias.

Hipótesis

Si logramos elaborar una barra nutritiva que evite el sobrepeso a partir de ingredientes como el Theobroma cacao y Arachis hypogaea entonces podremos reducir el número de personas obesas en México.

Método (materiales y procedimiento)

CREMA DE CACAHUATE:

INGREDIENTES:

-licuadora 

-cacahuate  natural (depende de la cantidad)

PROCEDIMIENTO:

  1. Coloca los cacahuates en la licuadora y licúa.
  2. Espera hasta que se licue y se haga  una masa líquida

CHOCOLATE NATURAL:

INGREDIENTES:

-100g de cacao en polvo 

-½ de vaso de leche

-2 cucharadas de aceite de coco 

-1 cucharada lúcuma 

-1 cucharada stevia 

-1 cucharada de azúcar de coco

-1 cucharada néctar de agave

-1 cucharada miel

 

PROCEDIMIENTO:

  1. En un tazón, agrega 50 g de cacao en polvo.
  2. Agrega medio vaso de leche.
  3. Añade dos cucharadas de aceite de coco.
  4. Agrega 1 cucharada de edulcorante
  5. Revolver de forma uniforme y continua, de modo que no queden grumos.

BARRA NATURAL:

INGREDIENTES:

-Recipiente rectangular

-Crema de cacahuate

-Chocolate natural

-Nuez  

PROCEDIMIENTO:

  1. En el molde, poner el chocolate.
  2. Cubrir todo el molde con el chocolate y sacar los excedentes.
  3. Dejaremos el molde dentro del refrigerador hasta que el chocolate se endurezca.
  4. Rellenarlo con la crema de cacahuate.
  5. Y proceder a cubrir la parte faltante con chocolate.
  6. Esperar a que todo se endurezca.

Se realizaron varias pruebas de los chocolates con diferentes endulzantes para probar cual era el mejor endulzante y además que no dañara a la salud de las personas.

Galería Método

Resultados

Al realizar la barra natural echa de  Theobroma cacao y Arachis hypogaea hicimos varias pruebas de como hacerlo y así pudimos ver que tiene buena consistencia y nutritiva.   

Barra nutritiva para evitar el sobrepeso a partir.pptx

https://youtu.be/qFiL_FVevxo

Galería Resultados

Discusión

En base a los resultados llegamos a ver que nuestra barra es más nutritiva que algunos de las otras barras nutritivas y mucho más baratas

Conclusiones

Concluimos que la Arachis hypogaea.es  una gran fuente de nutrición y que es muy buena a nivel de salud también hicimos un chocolate natural  usando Theobroma cacao  para no afectar nuestro proyecto así concluimos que la barra es muy buena a nivel salud

Bibliografía

http://www.observatoriodelcacao.com/origen/http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Arachis_hypogaea.htmhttps://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/cacahuete.htmhttps://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-obesidad-y-sobrepeso-en-mexico/1352190#:~:text=M%C3%A9xico%20vive%20una%20emergencia%20epidemiol%C3%B3gica,u%20obesidad%20en%20el%20pa%C3%ADs

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography