Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-40 Macetas decorativas para el hogar, fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Resumen.

Actualmente el plástico es uno de los materiales que más se usan afecta el aire, el agua y la tierra y esto genera el calentamiento global. El riego automático por su parte ayuda a las plantas a hidratarse constantemente y con la cantidad necesaria de agua, creando así un uso responsable de los recursos y ahorrando lo mayor posible. Por lo cual decidimos elaborar una maceta como decoración para el hogar fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático, a un bajo costo. Si logramos elaborar una maceta como decoración a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático entonces podremos ayudar en el ahorro del agua usada para el riego de la planta así mismo reducir el impacto hacia el ambiente debido a los materiales utilizados. Y escogimos este proyecto porque queremos saber cómo elaborar un sistema de riego automático que beneficiará al medio ambiente, en el ahorro de agua, y en el reciclaje del plástico y otros materiales. Al final obtuvimos una maceta elaborada con una botella de plástico con una base de 12×15 cm., y una altura de 20 cm., decoradas en el exterior con cucharas desechables ya pintadas y concluimos este es un buen producto y se elabora muy fácilmente a un bajo precio, también su riego fue uniforme y se logró y cumplió con el objetivo decorativo del proyecto,  la planta sigue creciendo y seguirá en observación sobre su desarrollo, al elaborar la maceta descubrimos que puede llegar a costar trabajo cortar las botellas.

ENGARGOLADOS

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una maceta como decoración para el hogar fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático?

Planteamiento del Problema

Actualmente el plástico es uno de los materiales que más se usan, ya sea para fabricar bolsas, transportar cosas, fabricar empaques, botellas, popotes y muchos productos, los cuales generan un gran daño al ambiente y a los ecosistemas. El plástico afecta el aire, el agua y la tierra, por lo cual se considera uno de los principales aspectos para generar el calentamiento global.

En el caso del agua, los plásticos clorados liberan químicos dañinos al suelo que se filtran en cuerpos acuosos, por ejemplo ríos, lagos e incluso mares, estos generan daños a la salud de las especies que habitan o consumen el agua.

También el plástico libera toxinas al aire cuando se degrada, las dioxinas, los policlorobifenilos y el bisfenol A. Estas dioxinas no solo afectan el ambiente sino también a nosotros los humanos, en concentraciones altas llegan a causar lesiones cutáneas  como el acné clórico y manchas oscuras, incluso hasta alteraciones hepáticas.

 

El riego automático por su parte ayuda a las plantas a hidratarse constantemente y con la cantidad necesaria de agua, creando así un uso responsable de los recursos y ahorrando lo mayor posible. 

Antecedentes

 La historia de las macetas va muy ligada a lo de la horticultura, arte que encontró su lugar gracias a que los humanos dieron con la forma de trasladar plantas de un ambiente a otro.

Según se sabe, la cultura egipcia fue la primera en utilizar macetas para estos propósitos.

Asimismo, los romanos usaron la técnica para proteger las plantas del tiempo frío.

Varios siglos después, en el XVIII el uso de macetas se volvió común para trasladar plantas no nativas en otros sitios a esos lugares, dándoles una cualidad adicional.

Ahora las macetas siguen permitiendo cumplir con estos objetivos y además sirven como elementos decorativos o arquitectónicos, dándole un aspecto diferente como residencias particulares y a sitios públicos.

Una maceta es un contenedor, normalmente con forma de cipo ( cono truncado ) con un agujero en el fondo para el drenaje, utilizado para cultivar plantas tanto de exterior como de interior, tradicionalmente se fabrica en barro cocido, pero también existen de varios materiales como fibra de vidrio, plástico, madera, piedra, cemento e incluso materiales biodegradables

Hoy en día se pueden encontrar en una gran variedad de formas tal como, de líneas más geométricas en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras.

A lo largo de los siglos el uso de macetas ha influido en la historia de la horticultura, la cual floreció en cuanto la gente adquirió la habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente.

La subirrigación o mejor conocida como el riego automático está diseñada para ahorrar agua en la jardinería y también ahorrar dinero, sin embargo no todo su funcionamiento es automático porque requiere en cierto momento se deposite agua para continuar el ciclo.

Las macetas de autoriego dividen su espacio interior entre el medio de cultivo y un depósito para el agua. Se pueden emplear diferentes sistemas caseros para fomentar la elevación del agua y la fertilización de la tierra, algunas utilizan tubos estrechos, otras compartimentos con un depósito de agua, entre otros sistemas.

Los materiales reciclables pueden ser utilizados de nuevo, incluso después de haber cumplido con su función principal gracias a un tratamiento especial que se llama reciclaje, ya sea en su forma elaborada como el plástico hecho botella o en su forma más pura como el anticongelante y el aceite. Los materiales reciclables son los que se puede extraer un valor o darle una función extra a la original. No necesariamente se convierten en el mismo material, pueden convertirse en diferentes productos. Algunos se reciclan aprovechando el valor que aún conservan por ejemplo generar energía o la biomasa vegetal.

El sistema de tratamiento de residuos incluye una operación acción o un conjunto de ellas que tiene como objetivo modificar las características físicas , químicas o biológicas de un residuos. Estas acciones tienen como fin reducirlas sustancias peligrosas que contienen los residuos para no contaminar al ambiente, recuperar materiales y darles provecho, facilitar el uso como fuente de energía o modificar el residuo para su posterior tratamiento .

Este proceso es uno de los que mayores beneficios nos da a nosotros y para el planeta.

El plástico es uno de los materiales mas usados para el reciclaje, ejemplo: decoraciones con plásticos desechables, botellas, etc. Los plásticos son polímeros orgánicos de alto peso molecular usualmente son sintetizados a partir de derivados quimicos del petroleo. Sin embargo también existen alternativa como son los plasticos biodegradable y los plásticos hechos a partir de fuentes renovables, sin embargo estos son en menor medida debido a que las empresas grandes de plástico no les conviene, porque los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos, por ello sus aplicaciones son múltiples y en diversas escalas.

Más de un tercio de los plásticos se utilizan en productos desechables tales como envases, utensilios para la alimentación y bolsas de basura.

Objetivo

Elaborar una maceta como decoración para el hogar fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático, a un bajo costo.

Justificación

Escogimos este proyecto porque queremos saber cómo elaborar un sistema de riego automático que beneficiará al medio ambiente, en el ahorro de agua, y en el reciclaje del plástico y otros materiales.

También pensamos en dar diferentes usos a los materiales reciclables, como una maceta ya que las plantas son un factor muy importante en nuestros ecosistemas por lo que al elaborar macetas con riego automático podremos ayudarles a mantenerse hidratadas.

Hipótesis

Si logramos elaborar una maceta como decoración a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático entonces podremos ayudar en el ahorro del agua usada para el riego de la planta así mismo reducir el impacto hacia el ambiente debido a los materiales utilizados.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

2 botellas de plástico de 2L  

– Tijeras y silicon caliente

– Tierra abonada y una planta de preferencia

– 1 Tapa de botella

– ½ de m. de estambre 

– 300 ml. de agua

– Un empaque de cucharas de plástico reciclables

-Un envase de pintura vinci del color  de preferencia y un pincel

Procedimiento:

1.- Cortar la botella a una altura de 12.7cm desde abajo 

2.- En la mitad superior de la botella de PET hacer 3 agujeros para que se drene el agua sobrante.

3.- Cortar en 3 partes iguales el estambre

4.- Hace 3 orificios en la tapa de la botella y pasar a través de ellos las tiras de estambre.

5.- Rellenar con 300 ml. de agua a la mitad inferior de la botella de PET

6.- Colocar la parte superior de la botella sobre la cual depositamos agua.

7.- Llenar con la tierra abonada la parte superior de la botella, hasta que llene ¾ del recipiente

8.- Abrir espacio entre la tierra para colocar la planta después rellenar con tierra para que la planta se fije 

9.- Cortar la otra botella a la altura de 18cm, para utilizarla como protección de la lluvia

10.-Parte las cucharas de tal manera que solo quede su parte cóncava 

11.Con el silicon pégalas alrededor de la maceta para decorar 

12.- Por último pintalas con la pintura vinci 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una maceta elaborada con una botella de plástico con una base de 12×15 cm., y una altura de 20 cm., decoradas en el exterior con cucharas desechables ya pintadas.

El riego automático se elaboró de una manera eficaz, en estos tres días de prueba la planta obtuvo los nutrientes y la hidratación suficiente.

Esto se elaboró exclusivamente con materiales desechables y por ello el proyecto consideramos que puede ser una alternativa a las macetas ya que es bonito, práctico y además apoya la reutilización de productos para apoyar al planeta.

LONA

https://youtu.be/92qhE0NIo4g

Galería Resultados

Discusión

El producto final fue mucho más complicado de elaborar en lo que aparecía en los videos e investigaciones que realizamos, ya que los materiales costaron un poco de trabajo conseguirlos sin embargo creemos que este proyecto es muy económico bonito y al mismo tiempo práctico ya que te evita el riego de la planta debido a que es automático, no contiene ningún material industrializado y todo fue elaborado con materiales desechables por lo cual es bueno para el ambiente

Conclusiones

Este es un buen producto y se elabora muy fácilmente a un bajo precio, también su riego fue uniforme y se logro y cumplio con el objetivo decorativo del proyecto,  la planta sigue creciendo y seguirá en observación sobre su desarrollo, al elaborar la maceta descubrimos que puede llegar a costar trabajo cortar las botellas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography