Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PJ-MA-46 Pasta dental para la eliminación de bacterias que provocan Haliatosis a base de aceite de coco

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Máximo Gonzáles Bernal[2° cozumel], Eric Santiago Reynoso Cortes[2° cozumel], Mario Iván Romero Hernández[2° cozumel]

Resumen

El presente trabajo se elaboró con el objetivo de elaborar una pasta
dental para la eliminación de bacterias que provocan Halitosis a base
de aceite de coco. La pasta dental tradicional contiene una gran
cantidad de químicos tales como flúor, glicerol, sorbitol, carbonato de
calcio y lauril sulfato de sodio; A pesar de tener todos estos
componentes, de un 60 a 90 por ciento en los niños sufre de caries
dentales y muchos adultos también, esto sin incluir que el 30% de la
población mundial padece de mal aliento. La pasta elaborada con
aceite de coco presenta una numerosa cantidad de ventajas, entre
ellas destaca la eliminación de la bacteria Halitosis, combate la
bacteria streptococcus mutans, actinomices naeslundii,
corynebacterium difteroides e inclusivamente algunas especies de
Candida. Desde hace un par de años se han elaborado
investigaciones para confirmar si la pasta de coco es efectiva y
amigable con la salud y efectivamente es asi ya que como
mencionamos anteriormente esta tiene una poderosa acción para
matar las bacterias que se acomulan en la boca y los dientes además
de no contener flúor el cual causa infertilidad, pubertad precoz, etc.
Inclusive, algunos científicos afirman que es necesario que enjuagues
y pastas dentales comiencen a contener aceite de coco. Se escogió el
aceite de coco ya que es un producto que se puede encontrar
comúnmente y si se compara con los precios de las pastas
comerciales llega a ser muy accesible y resulta muy fácil de elaborar
con materiales cotidianos del hogar.

https://drive.google.com/file/d/1v3mJuXdvKw2OoLo1UHtsw4xcm_ZYvw5n/view?usp=sharing

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar pasta dental a base de aceite de coco, para la eliminación de bacterias que provocan Haliatosis?

Planteamiento del Problema

Gran parte de la población mundial sufre de problemas de mal aliento por diversos factores,existen algunos productos ayudan a contrarrestar este problema, El aceite de coco es uno de ellos, por lo cual queremos realizar este proyecto.

Antecedentes

¿Para qué sirve la pasta de dientes?

La pasta de dientes normalmente está compuesta por abrasivos, ingredientes activos e ingredientes para darle un sabor agradable. Su propósito es ayudar a eliminar la placa y refrescar la boca, al tiempo que proporciona ingredientes activos destinados a proteger contra las caries.

¿La pasta de dientes sirve para eliminar la placa?

Si bien mucha gente piensa que la pasta de dientes es lo más importante en la rutina de higiene dental, pensando que hay algo mágico en la pasta de dientes que ayuda a eliminar la placa y evitar caries, desafortunadamente no es tan simple. De hecho, si usas la pasta de dientes principalmente para eliminar la placa, te sorprenderá al descubrir que un estudio de revisión realizado el año pasado concluyó que el uso de una pasta de dientes al cepillarse no eliminaba más placa que cepillarse los dientes sin pasta de dientes.

Por lo tanto, el acto de cepillarse los dientes, incluso sin ningún tipo de pasta de dientes, ya nos sirve para eliminar buena parte de la placa y es clave en conseguir una salud dental óptima.

El problema con la pasta de dientes fluoradas

Suena muy bien, claro.Pero, si bien agregar flúor a la pasta de dientes puede ayudar a prevenir las caries, también trae consigo posibles problemas de toxicidad. El flúor es una neurotoxina. En dosis altas, el flúor puede afectar la formación ósea, causar problemas digestivos, problemas renales o suprimir las tiroides. En dosis más bajas puede causar problemas cosméticos como la fluorosis de los dientes, algo que sé por experiencia, ya que yo mismo tengo fluorosis dental leve.

Para evitar alcanzar lo que creen que son las cantidades tóxicas de flúor en la pasta de dientes, por si a caso algún niño pequeño ingiera un tubo entero, los niveles de flúor en la pasta de dientes realmente llegan a ser bastante bajos como para una aplicación tópica.

La goma de celulosa es un derivado químico de la celulosa que se utiliza como un espesante natural, derivado de fibras vegetales. Se utiliza para dar más textura al fondant o la pasta de azúcar, o para preparar pasta de goma.

CMC traduce Carboximetilcelulosa. También se conoce como goma de celulosa y Tylose. … El CMC es un aditivo para alimentos mayormente utilizado como espesante y estabilizante. Viene en forma de polvo fino de color blanco amarillento, no tiene olor, es muy concentrado y se usa en pequeñas cantidades.

La sílice hidratada se utiliza principalmente en las pastas de dientes como abrasivo suave. Promoverá la acción del cepillado, actuará sobre la placa dental y las coloraciones antiestéticas.

La grenetina es una sustancia incolora e inodora que se extrae de los huesos y cartílagos de los animales, al igual que de algunas algas. La encuentras en forma de polvo o de hojas traslúcidas, pero la más sencilla de utilizar es la presentación en polvo.

La sílice hidratada se deriva naturalmente de la sílice (dióxido de silicio), un compuesto abundante que forma aproximadamente el 12% de la superficie de la tierra.

La sílice es cristalina y se produce en la naturaleza. La arena y la obsidiana son formas comunes. La arena se calienta con carbonato de sodio y se disuelve en agua para formar silicato de sodio líquido. El silicato de sodio líquido se mezcla con ácido y se precipita para hacer sílice hidratada, que es un polvo blanco inodoro e insípido. La sílice hidratada se muele y, en función del tamaño de partícula del material, se puede utilizar para una variedad de aplicaciones diferentes.

Dependiendo del material específico y la formulación, la sílice hidratada se puede usar como aglutinante para la crema dental en gel,  abrasivo y suave para limpieza o como agente blanqueador en la crema dental.

Objetivo

Elaborar una pasta dental para la eliminación de bacterias que provocan Haliatosis a base de aceite de coco

Justificación

Nos interesó este tema ya que la caries y el mal olor bucal es un problema para nuestro país y el mundo ya que las pastas comerciales están llenas de conservadores y de químicos que pueden llegar a afectar la salud;  El mundo actual presenta la mala higiene dental , debido al mal cepillado y al consumo de comida chatarra; Nuestro proyecto presentará varios beneficios para la salud bucal, como la eliminación de la halitosis, prevención de bacterias bucales, como caries u hongos.

Hipótesis

Si logramos elaborar pasta dental a base de aceite de coco entonces lograremos disminuir la cantidad de bacterias que provocan la Haliatosis

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA Y MATERIALES

 

  1. Vitamina E ( 4 cápsulas )
  2. Bicarbonato de sodio ( 50 g )
  3. Aceite de coco extra virgen ( 100 ml )
  4. Hierbabuena o menta ( 3 hojas ) o extracto de hierbabuena comestible
  5. Azúcar ( 25 g )
  6. Gotero
  7. bowl
  8. Agitador
  9. olla pequeña para hervir
  10. Balanza granataria
  11. Probeta de 200 ml

 

Se vierten 100 ml de aceite de coco ( dos cucharadas soperas ), después debemos de agregar 50 gramos de bicarbonato de sodio, revolver hasta que la mezcla rápidamente hasta sea homogénea, aprox. 2 minutos ( una cucharada sopera), después debemos cortar con unas tijeras las cuatro cápsulas de vitamina E y verter el líquido que tienen dentro.

Después se tiene que agregar tres sobres de azúcar refinada splenda ( 25 g), después debemos de hervir 100 mililitros de agua con 3 hojas de menta o hierbabuena, con el gotero vertir 20 ml de esta esencia a la mezcla y finalmente revolver hasta que sea una sustancia homogénea.

Galería Método

Resultados

Nuestra pasta quedo con una consistencia homogénea como cualquier pasta dental pero los beneficios de nuestra pasta dental a base de aceite de coco es que no tiene químicos ni ningún otro componente nocivo para la salud bucal, esta pasta está elaborada por materiales 100% Naturales que no dañan el medio ambiente

LONA

https://drive.google.com/file/d/1inoXc3FIb0D2qqoxkcQe-zjXaOuwUsfI/view?usp=sharing

https://youtu.be/JeF249G8c-8

 

https://youtu.be/fJTgGsEoQns

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos, las personas tendrán una salud bucal mejor, ya que nuestra pasta no contiene químicos, que pueden dañar la salud bucal de los consumidores, además está hecha con ingredientes/materiales naturales, es más barata que las que se encuentran en el mercado actualmente y se puede hacer en casa.Nuestro producto, ha estado funcionando de forma progresiva en la salud bucal, en comparación a otros que están en el mercado, el nuestro está facilitado para personas que sufren de mal aliento y además no contiene ningún químico que pueda afectar a las personas.Además es fácil y barato de elaborar ya que este te va a durar más y te va a salir 2 veces más barato que los comerciales.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos, las personas tendrán una salud bucal mejor, ya que nuestra pasta no contiene químicos, que pueden dañar la salud bucal de los consumidores, además está hecha con ingredientes/materiales naturales y, aparte de que más barata que las que se encuentran en el mercado actualmente y se puede hacer en casa.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography