Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-14 BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

Asesor: Laura Saldaña

Saúl Cano Hernández[1° Copán], Rodrigo Torrentera Rodríguez[1° Copán], Santiago Iván Coreño Ordoñez[1° Copán]

Resumen

En la actualidad por el ritmo de vida que tienen de las personas, en muchas ocasiones no logran tener una alimentación adecuada lo que ocasiona que coman comida chatarra o alimentos que no les ayudan a su salud, y también algunas otras incluso no consumen alimentos por largos periodos de tiempo y esto es aún peor ya que pueden enfermar. Existen muchas barras nutritivas comerciales, y ante esto nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Realmente son nutritivas? ¿De qué están hechas? ¿Cómo surgieron?, al realizar la investigación para resolver nuestras dudas nos percatamos que pueden llegar a contener algunos químicos o que no son totalmente elaboradas con materiales naturales, o que su costo puede ser algo alto comparado con los ingredientes que contienen, si consideramos que México es el país con el mayor índice de obesidad en el mundo sobre todo en edades tempranas una solución muy práctica sería que tuvieran un alimento que les permita comer algo saludable, natural y que evite que aumente que consuma lo que encuentren en la calle que les ocasiones enfermedades o aumento de peso, es por esta razón que la barra fortificadora que proponemos puede dar solución a esta situación, al estar elaborada con productos totalmente naturales, tener buen sabor y a bajo costo.

 

FORMATO BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

LONA BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

Pregunta de Investigación

¿Es posible crear una barra nutritiva con productos naturales que ayude a cubrir las necesidades digestivas de una persona?

Planteamiento del Problema

El ritmo de vida que tienen las personas en la actualidad les impide,  en la mayoría de la veces, poder tener una alimentación sana y balanceada, según el reportaje del periódico “Expansión” una persona puede pasar hasta 480 hrs al año, solo en el traslado de su casa al trabajo y lo único que logran comer es una barrita energizante, ocasionando una disminución de los nutrientes necesarios para realizar sus actividades provocando diferentes transtornos como: enfermedades por mala alimentación, dolores de cabeza e incluso estrés.

Se cree que las barritas energéticas son muy nutritivas, pero en algunos casos, pueden tener efectos negativos en la digestión. Según Colleen Tewksbury, investigadora de programas bariátricos en Penn Medicine y presidenta de la Asociación de Nutrición y Dietética de Pensilvania, señala que estos efectos se deben a que las barritas energéticas son excesivamente altas en fibra.

«La fibra ralentiza la absorción del azúcar y el colesterol en el torrente sanguíneo, ayudando a mantener bajos los niveles de colesterol LDL y a estabilizar la glucosa. Es un buen aliado de la salud, pero su contenido en una barrita a veces es excesivo, de unos 12 o 15 gramos por porción»

Antecedentes

La alimentación va más allá del simple acto de satisfacer una necesidad fisiológica, pues alcanza una fuerte dimensión “simbólica” que determina en cierta medida los hábitos y las costumbres transmitidas de una generación a otra,  en donde no sólo se indica qué comer, sino cuándo y cómo. En parte, la continuidad de un determinado estilo de vida, se mantiene debido a la enseñanza que transmite la generación de más edad, quien incita, induce y obliga a los más jóvenes a adoptar ciertos modos de pensamiento y comportamiento, según información de la Convención Nacional de Delegaciones, sectores y ramas de la CANACINTRA. Sin embargo el ritmo de vida que tienen las personas en la actualidad les impide,  en la mayoría de la veces, poder tener una alimentación sana y balanceada, según el reportaje del periódico “Expansión” una persona puede pasar hasta 480 horas al año, (11 días) solo en el traslado de su casa al trabajo y este tiempo en los que los ciudadanos se quedan atorados en el tránsito también se traducen en horas productivas perdidas, especialmente para quienes viven alejados de las urbes, advierte el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), todo esto ocasiona que la dieta balanceada recomendada no pueda ser llevada a cabo originando el consumo excesivo de comida chatarra, (comestibles pobres en nutrientes, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio) y de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Florida, ingerir cotidianamente comida rica en calorías y grasas genera una adicción similar al que causan la cocaína y heroína. Para demostrar esto hicieron un experimento con ratas, a un grupo le dieron alimentos bajos en calorías y altos en nutrientes, mientras al otro lo alimentaron con tocino, salchichas y pastel (BACKHAUSS, 2018).

 

Los roedores del segundo grupo desarrollaron hábitos alimentarios compulsivos y se pusieron obesos. Además no sólo desarrollaron tolerancia al placer que les generaba dicha alimentación, sino que necesitan comer cada vez más para desencadenar la misma sensación. Para medir el grado de adicción, los investigadores ofrecieron los mismos víveres a ambos grupos, pero acompañados de una descarga eléctrica en las patas. Las ratas nutridas sanamente pronto dejaron de ingerirla, pero las del segundo grupo siguieron haciéndolo pese al dolor.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el abuso de alimentos chatarra es uno de los principales factores causantes del sobrepeso y la obesidad,  pues su fuente es rica en grasas, sodio y azúcares. Del mismo modo, es causante de las enfermedades no transmisibles (ENT), por lo regular, crónicas y/o de larga duración y que además evolucionan lentamente como la diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer.

 

En un mundo globalizado, en donde los trabajos se han vuelto absorbentes, la hora de comida es corta, las jornadas de trabajo largas y todo mundo tiene prisa. El consumidor ha buscado nuevos lugares en donde comer rico, rápido y barato, dejando muchas veces, en segundo plano la calidad de los alimentos. En este sentido, los lugares de comida rápida se vuelven una opción, tanto por su accesibilidad, como por la rápida atención.

 

El uso de comida contra enfermedades respiratorias:

Manzana higos naranjas melón, pan integral. frutos secos

 

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recuerdan que el cambio brusco de temperaturas sumado a la falta de sueño y la mala nutrición pueden provocar que las defensas del organismo bajen. Por ello, es importante el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como de proteínas y carbohidratos. Todo ello forma parte de una alimentación saludable y su ingesta.

 

Historia sobre las barras energéticas.

La primera barra energética se creó en 1960. Esto al aprovechar la difusión de programas espaciales con ayuda de la NASA como un producto espacial nutritivo, sano y seguro. Hoy en día esas barras se han tornado en un aspecto deportivo.

 

La dieta promedio del mexicano (2016):

En México se consume principalmente bebidas azucaradas, azucaradas simples y grasas saturadas, se observó que el 26% de la energía total de la dieta del mexicano proviene de bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas saturadas y azúcares añadidos.

En base a estos datos presentados por el INSP en 2016, decidimos realizar nuestra barra fortificadora, la cual ayudará a fortalecer y mejorar la dieta de los mexicanos.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el abuso de alimentos chatarra es uno de los principales factores causantes del sobrepeso y la obesidad,  pues su fuente es rica en grasas, sodio y azúcares. Del mismo modo, es causante de las enfermedades no transmisibles (ENT), por lo regular, crónicas y/o de larga duración y que además evolucionan lentamente como la diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer.

En 2015, las tres principales causas de muerte en México corresponden a enfermedades del sistema circulatorio – sobresalen las isquémicas del corazón (13%) y cerebrovasculares (6%)-; las endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%), en donde destaca la diabetes mellitus (15%) y; los tumores malignos (13%).

 

En septiembre del 2016 se publicó en la revista The Journal of Nutrition un suplemento sobre la ingesta dietética y los hábitos de alimentación de los mexicanos; un análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

 

El suplemento consta de 10 artículos originales, desarrollados por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP en colaboración con investigadores de otras instituciones, como las universidades de Iowa, de Carolina del Norte y de Yale.

Los resultados presentados provienen del análisis del recordatorio de 24 horas de pasos múltiples aplicado en una muestra representativa de la ENSANUT 2012. Entre los hallazgos más importantes se encuentran el alto consumo de bebidas distintas a la leche materna en niños menores de dos años, destacando el consumo de bebidas azucaradas no lácteas consumidas por más del 35% de los niños de entre 6 y 11 meses y por 64.5% de los niños entre 12 y 23 meses.Además, se observaron altas prevalencias de consumos inadecuados de fibra, vitamina A, folatos y hierro entre otros micronutrientes, así como una alta prevalencia de consumos por arriba de las recomendaciones de azúcares simples (58-85%) y grasas saturadas (54-92%) en los diferentes grupos de edad. Por otro lado, se observó que el 26% de la energía total de la dieta del mexicano proviene de bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas saturadas y azúcares añadidos.

 

Los ingredientes que usaremos serán 

frutos secos, arándanos, avena, cacao. miel y extracto de naranja los cuales aportan 

Nuez: Rebajan el nivel de colesterol malo LDL y la hipertensión.

  • Previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto y angina de pecho.
  • Evita la aparición de aterosclerosis, la cual se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo.
  • Son un gran alimento para nuestro cerebro.
  • Por su poder antioxidante y vitaminas son beneficiosas para nuestra piel.

 

Arándanos:

  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer. 
  • Es antiinflamatorio. 
  • Rejuvenece.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas. 
  • Previene el daño en el ADN.
  • Ayuda a luchar contra la diabetes.
  • Favorece la presencia de colesterol bueno.
  • Reduce la presión arterial.

Avena:

  • Tiene mucha proteína. Es el cereal que más proteínas aporta. 
  • Es muy energética. Su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas, en torno al 60%. 
  • Ideal para el estreñimiento. 
  • Rica en minerales y vitaminas B. 
  • Grasas saludables. 
  • Súper saciante. 
  • Protege tu corazón. 
  • Cuida tu sistema nervioso.

Miel:

  • Mejora la respiración
  • Ayuda a eliminar flemas

Cacao:

  • Contiene antioxidantes
  • Alivia el estrés
  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Combate algunas enfermedades
  • Funciona como diurético

Propiedades de la menta:

 

  • Ayuda a el aparato respiratorio y digestivo
  • Libera las vías respiratorias

 

Respecto a los químicos habituales en una barra son: glucosa, lactosa, sacarosa y también podemos encontrar la Ovoalbúmina, la cual es la principal de la proteína clara del huevo (60-65% del peso de la clara de huevo)

Existen alergias alimentarias a los huevos debido a la alergia que se pueda tener a esta proteína del huevo.

Las proporciones de este químico dentro de alimentos son controladas por las autoridades alimentarias

La primera barra fortificadora se creó en 1960. Esto al aprovechar la difusión de programas espaciales con ayuda de la NASA como un producto espacial nutritivo, sano y seguro. Estas barras se usan con el fin de alcanzar objetivos nutricionales específicos, de acuerdo a los datos obtenidos el día 24 de enero del 2017.

Objetivo

Crear una barra energética natural a base de frutos secos y extracto de limón que sea capaz de ayude a cubrir las necesidades alimentarias de una persona.

Justificación

A nosotros nos interesó este tema ya que en el mundo diariamente; personas consumen productos que contienen sustancias perjudiciales para su salud .

En México hay mucha gente que no cuida la forma en que se alimenta debido a sus jornadas laborales y/o por falta de tiempo o recursos económicos, sabemos que en nuestro país hay mucha gente con sobrepeso por la mala alimentación que tienen y es un problema común en el mundo de acuerdo a los datos de la OMS.

Las barras energéticas que se venden comercialmente contienen altos niveles de grasas y azúcares, también pueden contener algunos químicos tales como el alcohol de azúcar conocido como eritritol que puede causar malestares gastrointestinales según el artículo publicado por el periódico Expansión en el año 2017.

Según los estudios de la IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad,) Las personas mexicanas pasan en promedio un tiempo total de 11 días en el congestionamiento vehicular al año, lo que también hace que pierdan tiempo de productividad para alimentarse de forma correcta o hacer actividad física.

Los productos naturales son un buen sustituto de los productos industriales, tales como las frutas, las verduras, algunas carnes, y los frutos secos, ya que estos aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Hipótesis

Si logramos elaborar una barra energética natural a base de frutos secos y extracto de limón, entonces podremos ayudar a mejorar la alimentación.   

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Frutos secos (Aproximadamente 30g)
  • Arándanos

(Aproximadamente 30g)

  • Avena 

(Aproximadamente 0.5 kilogramos)

  • Cacao 

(Aproximadamente 15 g)

  • Miel

(Aproximadamente 30 mll.)

  • Extracto limón (Aproximadamente 96 g.)
  • Menta 

(1 cucharada y media)

 

Procedimiento: 

  1. Mezclar los frutos secos, el jugo  el cacao, los arándanos y la avena en un tazón.
  2. Hacer una mezcla de miel y aceite vegetal hasta formar una mezcla homogénea.
  3.  Verter la mezcla en el tazón y revolver hasta que los ingredientes queden pegajosos.
  4. Esparcir esta mezcla en una charola para hornear, previamente cubierta con papel encerado.
  5. Hornear la mezcla durante 35 minutos a 165° grados ya precalentados.
  6. Cortar las barras al tamaño deseado 

Galería Método

Resultados

Después de realizar el procedimiento indicado anteriormente, obtuvimos una barra con una consistencia sólida, y con un buen sabor de acuerdo a las personas que la degustaron, además de sentir este alimento como uno saludable.

https://youtu.be/yi7oYM-x12A

https://www.youtube.com/watch?v=YFIGMDR5oN8

Galería Resultados

Discusión

Se logró el resultado esperado, logramos realizar una barra energética natural a base de frutos secos y extracto de limón que sea capaz de ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de una persona.

Conclusiones

Aprendimos que en México gran parte de la población lleva a cabo una alimentación no benéfica para su salud, y que es un problema que si no se intenta solucionar, se irá agravando más y más, además aprendimos que las barritas comerciales no son tan saludables como se dice, y que es mejor consumir productos no procesados, o bien, hayan pasado por un proceso de fabricación en donde se usen menos ingredientes procesados, otra cosa que aprendimos es que existen varias alternativas naturales que nos brindan mayores beneficios tales como el arándano, los frutos secos, etc.

Bibliografía

Proteína para el atleta adolescente (2015). (11/21/2015).

Proteína para el atleta adolescente. 11/04/21, de healthychildren.org Sitio web: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/nutrition/Paginas/Protein-for-the-Teen-Athlete.aspx#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20un%20adolescente,esta%20cantidad%20baja%20un%20poco

 

Susana Carrasco. (16/01/2020). Efectos negativos de las barritas energéticas. 11/04/2021, de sumédico.com Sitio web: https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/efectos-negativos-de-las-barritas-energeticas-efectos-calorias-nutricion-deportistas/320431

 

El congestionamiento vial cuesta a los mexicanos hasta 18 días por año (2019). (10/09/2019). El congestionamiento vial cuesta a los mexicanos hasta 18 días por año. 19/11/21, de Expansión Política Sitio web: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/09/10/mexicanos-pierden-18-dias-anual-trafico-imco#:~:text=Y%20a%20los%20habitantes%20de,se%20trasladan%20en%20auto%20particular

 

Ovoalbúmina (2021). (11/03/21 (última edición)). Ovoalbúmina. 10/09/2019, de QUIMICA.ES Sitio web: https://www.quimica.es/enciclopedia/Ovoalb%C3%BAmina.html

 

Expansión. (2019). El congestionamiento vial cuesta a los mexicanos hasta 18 días por año. 4/04/2021, de Expansión Sitio web: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/09/10/mexicanos-pierden-18-dias-anual-trafico-imco#:~:text=Y%20a%20los%20habitantes%20de,se%20trasladan%20en%20auto%20particular

 

Inma. D. Alons. ((No hay)). Menta: frescor y salud. 04/02/21, de Webconsultas Sitio web: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-propiedades-de-la-menta-10110

 

Gobierno de México. ((No hay)). Alimentos Chatarra. 11/03/21, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/documentos/alimentos-chatarra?state=published

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography