Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-DC-15 Impacto del confinamiento en el peso (kilogramos) en los alumnos de 1er año de secundaria durante la pandemia por Covid-19

Asesor: Laura Saldaña

Sofia Ayala Autran[1ro. Copán]

Resumen

La pandemia por covid-19 es la crisis sanitaria más grave que ha presentado el hombre desde hace 100 años, nos ha hecho cambiar de manera drástica en sus hábitos y en sus costumbres a nivel mundial no importando nuestra cultura nuestra etnia, unas de estas prácticas fue el confinamiento, el tener que introducirnos en nuestros hogares hasta la fecha durante un año para evitar la propagación del virus. Los hábitos higiénicos que ya teníamos previamente nos estaba llevando a ser adultos con obesidad y con enfermedades secundarias a ellas fue por eso que nos propusimos investigar sobre el incremento de peso que nos iba a causar el confinamiento y aplicarlo como daño secundario a la misma pandemia. La actividad física que se tenía al trasladarse al colegio, subir las escaleras, educación física como materia e incluso danza a estar todo el día sentados en la computadora por 7 horas, queremos comparar el aumento de peso.  Observamos de acuerdo a nuestros resultados que si se incrementó  el peso en el grupo de compañeros que se mantenían en la percentil 50 antes del confinamiento, los compañeros que ya tenían sobrepeso lo mantuvieron  y líos compañeros que tenían peso bajo no hubo cambio concluimos que el confinamiento afectó a la  población pediátrica  al disminuir su actividad física convirtiéndose en sedentarismo al estar bastantes horas en la computadora y no poder tener una actividad física más productiva, tanto estar tanto tiempo en clase como por no poder salir a parques y deportivos para desarrollarla.

 

FORMATO IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN EL PESO (kg) EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

LONA IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN EL PESO (kg) EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Pregunta de Investigación

¿Cómo impacto la cuarentena en el peso de los adolescentes?

Planteamiento del Problema

La pandemia de covid-19 tiene efectos colaterales que se extienden más allá de la infección viral directa pues los niños y adolescentes que luchan contra la obesidad o sobrepeso se colocan en una desafortunada posición de aislamiento que puede crear un ambiente desfavorable para mantener comportamientos de estilo de vida saludable.

Los niños y adolescentes generalmente aumentan de peso durante las vacaciones lo que llevo a los investigadores a preguntarse si estar en confinamiento da los mismos resultados.

Antecedentes

La situación es de por sí alarmante a nivel global: entre 1975 y 2016, el número de niños y adolescentes obesos se multiplicó por once en todo el mundo, de 11 millones a 124 millones, de acuerdo con un análisis publicado en febrero por la revista especializada The Lancet, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Y este año llegó un elemento nuevo a complicar las cosas: la COVID-19. Según una encuesta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), más de la mitad de los consultados había engordado. Casi el 46% dijo haber cogido entre 1 y 3 kilos, y el 16% (es decir, una de cada seis personas), que salió del estado de alarma con hasta cinco kilos más de los que tenía cuando la pandemia comenzó.

 

En el caso concreto de los niños, aún no hay datos oficiales al respecto, pero los expertos de la SEEDO preveían un posible aumento de peso, en promedio, del 5%. En función de eso, Francisco Tinahones, presidente de ese organismo, subrayó la importancia de que, si ha existido un incremento de peso, «se tomen las medidas para volver al peso normal». En países tan diferentes como Australia, Brasil, Italia, Portugal y el Reino Unido se están presentando coincidencias: un incremento en el consumo de refrigerios, consumo de alimentos ultra procesados y mucho tiempo en sedentarismo y frente a la pantalla, todos comportamientos que elevan el riesgo del aumento excesivo de peso infantil. Por ejemplo, un estudio en Italia muestra que casi la mitad de todos los niños encuestados han aumentado su consumo de dulces y pasan hasta cinco horas extras diarias frente a la pantalla. Una encuesta similar realizada por UNICEF Brasil detectó que un tercio de las familias habían empezado a consumir más alimentos ultra procesados y bebidas gaseosas. Estas alarmantes cifras no pueden ser ignoradas. Debido al cierre de las escuelas en México, se han visto afectados los hábitos alimenticios y persiste la falta de ejercicio físico y de juego entre las y los niños, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Conforme a las estadísticas de 2017, en el país 33.2% de niños/as de cinco a 11 años tenía obesidad. Acorde con la UNICEF, 83.3% de la población infantil en este rango de edad consume bebidas endulzadas, y 63.6% botanas y dulces. El organismo internacional declaró en 2018, que la atención a la obesidad infantil es una urgencia nacional en nuestro país.
  • Entre las y los pequeños se ha incrementado el sedentarismo, el tiempo frente a la pantalla (celular, tableta, televisión o videojuego) y la cantidad de sueño, factores que estimulan la obesidad.
  • La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser provocada por muchos factores. Desde los emocionales hasta los físicos. Está es un factor de muerte para 2.8 millones de personas adultas al año a nivel mundial.
  • En México ante este problema, la industria de alimentos ultra procesados después de que a lo largo de los últimos años bloqueó políticas como el etiquetado de comida y bebidas chatarra y las relacionadas con su publicidad e impuestos, actualmente, argumenta que el nuevo etiquetado frontal de advertencia, que entrará en vigor el 1 de octubre, viola tratados y acuerdos internacionales, por lo que según la industria, el nuevo etiquetado debería de retrasarse dos años más, incluso argumentan que es necesario ante los retos que significa para la industria la actual pandemia por COVID-19.
  • Un estudio, publicado en International Journal of Health Policy and Management, describe y analiza varias amenazas de acción legal por parte de la industria de alimentos y bebidas. El artículo describe que la actual amenaza de la industria ante la Organización Mundial del Comercio es una táctica simple para retrasar una política y fue utilizada en Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, sin éxito.
  • Otra situación relacionada con la obesidad infantil en nuestro país es la recientes prohibiciones para las y los niños adquieran comida chatarra, con ello, la venta estará prohibida para los menores en edad escolar lo que representa un avance contra la epidemia que se tiene en México.

CEVECE

2020Semana 35

  • La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los infantes comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchas/os niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres y madre son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.
  • Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia.

Objetivo

Demostrar el incremento del peso durante el confinamiento por medio de gráficas representativas.

Justificación

Este proyecto es realizado con el objetivo de demostrar como el confinamiento ha repercutido en el peso y talla debido los hábitos alimentarios y de escasa actividad física de los alumnos de 1ro de secundaria de Centro Escolar Zamá.

Hipótesis

El incremento de peso en niños aumentó debido a una mayor ingesta de alimentos y a la falta de ejercicio físico.

Método (materiales y procedimiento)

Los materiales que se utilizaron:

-Formularios Google

-Excel

-Gráficas de crecimiento

-Computadora

Galería Método

Resultados

Observamos que el incremento de peso no fue de manera importante excepto en los grupos donde los participantes estaban en los percentiles adecuadas (Pc 50) donde se observó mayor incremento, en comparación con los compañeros que se encontraban en los percentiles que se relacionan con bajo peso (Pc 10,3) e incluso con los percentiles que se consideran de alto peso. (P.90,95 y97)

 

 

Galería Resultados

Discusión

Observamos que el incremento de peso no fue de manera importante excepto en los grupos donde los participantes estaban en los percentiles adecuadas (Pc 50) donde se observó mayor incremento, en comparación con los compañeros que se encontraban en los percentiles que se relacionan con bajo peso (Pc 10,3) e incluso con los percentiles que se consideran de alto peso. (P.90,95 y97)

Conclusiones

Creemos que ese incremento de peso sea secundario a los cambios de hábitos que forzosamente tuvimos que adoptar por la gravedad de la pandemia, si afecto en el peso de las personas (en este caso en el grupo de estudio) secundario a que:

-No tener el espacio que se tenía en la escuela para tener la misma actividad física.

-Pasar variar horas frente a la computadora o dispositivo.

-Sedentarismo

Bibliografía

Dr. Asier Martínez. (2020). La obesidad y el sobrepeso durante el confinamiento. 26-11.20, de Secretaría de asistencia pública Sitio web: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/280/la-obesidad-y-el-sobrepeso-durante-el-confinamiento

Fuente: Comunicado CEVECE No. 155, Fecha 14/08/2020, https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827, https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/, https://news.un.org/es/story/2020/03/147082

Personal mayo clinic. (2020). Obesidad infantil. 2020, de Mayo clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827

(2020). Obesidad infantil y covid-19. 22 de abril de 2021, de Secretaría de Salud Sitio web: https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2020/Semana35.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography