Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-196 La vida marina en peligro de extinción.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

México se distingue como uno de los 17 países diversos, al encontrarse entre los primeros lugares de las listas  relacionadas con la riqueza de especies.

Sin embargo, es un hecho que se ha registrado la pérdida de especies animales principalmente por dos factores: el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha derivado en la afectación de los hábitats de las  especies; y el tráfico y comercio ilegal de éstas.

Al momento existen 2,606 especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010 en alguna situación de riesgo, de las cuales 1,573 son animales (anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, peces y reptiles), 987 plantas y 46 distintas especies de hongos.

Según los investigadores, las poblaciones de vida silvestre en los océanos son tan saludables como aquellas que estaban en tierra hace cientos o miles años. Sin embargo, advierten que eso puede estar a punto de cambiar, ya que, se augura, los próximos 100 años parecen ser un gran desafío para la vida marina.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es el ecosistema del mar y como aprender a conservarlo?

Planteamiento del Problema

Con frecuencia nos enteramos que la vida marina correo un gran peligro de extinguirse en un periodo de tiempo muy corto, es evidente que los seres humanos no tomamos conciencia del daño que estamos ocasionando a nuestra flora y fauna marina, y esto es gracias a todos los desechos que diariamente ese arrojan a los mares y océanos,  es por esa razón que mi interés principal es hacerle ver a los niños y adultos la manera en que viven las especies marinas y de es forma ayudar a cuidar y conservar su ecosistema.

Antecedentes

Los océanos del mundo su temperatura, química, corrientes y vida mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala..

Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Cabe señalar que en la categoría de “En Peligro de Extinción” se encuentran 475 especies divididas en: 282 animales, 183 plantas y 10 especies de hongos. Por lo que respecta a recursos marinos, existen 90 especies protegidas por la ley bajo alguna categoría de riesgo: Protección especial ; Amenazada ; En peligro de extinción ; y  Probablemente extinta en el medio silvestre.

Las conclusiones comparan el curso de la Revolución Industrial sobre tierra con los patrones actuales del uso que dan los humanos a los mares del mundo. Durante la década de 1800, grandes extensiones de tierras de cultivo y fábricas ejercieron presión sobre los bosques y extrajeron recursos mediante la explotación y perforación del terreno. En consecuencia, muchas especies terrestres terminaron por extinguirse. En el océano, sin embargo, la pesca continuó dependiendo de veleros agrupados en pequeñas porciones de aguas costeras.

El coautor Steve Palumbi, de la Universidad de Stanford, enumera varias amenazas emergentes para los océanos. «Hay granjas industriales en el mar y unidades de engorda de atún estilo rancho ganadero», anotó. «Las granjas camaroneras están devorando los manglares con un apetito similar al de la agricultura terrestre, que consumió praderas nativas y bosques. Se están presentando reclamos para explotar el fondo marino con un fervor similar al de la fiebre del oro, y máquinas de minería oceánica de 300 toneladas y barcos pesqueros de 228 metros están empezando a ensartar la línea de ensamble para hacer este trabajo».

Según los autores, el aumento en el uso industrial de los océanos y la globalización de la explotación marina amenazan con dañar la salud de las poblaciones de fauna marina, lo que torna la situación en los océanos tan sombría como lo es en tierra. Como señaló McCauley, ahora pescamos con helicópteros, practicamos el arrastre guiado por satélite y usamos supersedales que se extienden de Nueva York a Filadelfia.

«Todo indica que podríamos estar iniciando una revolución industrial marina», dijo. «Nos estamos preparando para reproducir en los océanos el proceso de la vida silvestre Armagedón que hemos diseñado en la tierra?.

Una solución que el documento destaca implica reservar áreas del océano cada vez más grandes, que estén a salvo del desarrollo industrial y la pesca. Sin embargo, el coautor Robert Warner, profesor de investigación en el EEMB de la UCSB, advirtió que las reservas solas no son suficientes. «Necesitamos una política creativa y eficaz para manejar el daño infligido a la fauna marina en los vastos espacios que hay entre las zonas marinas protegidas»

Entre las amenazas más graves para la fauna marina se encuentra el cambio climático, que según los científicos está degradando los hábitats de los animales del mar y tiene un impacto mayor en ellos que en la fauna terrestre. «Cualquier persona que haya cuidado alguna vez una pecera sabe que el activar el calentador de acuario y volcar ácido en el agua mete a los peces en problemas», argumentó el coautor Malin Pinsky, ecologista de la Universidad de Rutgers. «Esto es lo que el cambio climático está haciendo a los océanos ahora?.

Aun así, como los investigadores enfatizaron, la relativa salud de los océanos presenta una oportunidad para salvarlos. «Debido a que ha habido mucho menos casos de extinción en los océanos, todavía tenemos los ingredientes necesarios para la recuperación», dijo McCauley. «Hay una esperanza para las especies marinas que simplemente no existe para los cientos de especies de fauna terrestre que ya han cruzado el umbral de la extinción?.

Objetivo

Difundir de una manera clara y precisa la forma en que viven las especies marinas, logrando mejorar y prolongar la vida de dicho ecosistema.

Justificación

Se decidió investigar sobre este tema a raíz de mi gusto e interés que tengo sobre el mundo marino, durante mucho tiempo he leído y visto documentales y noticias de cómo ses que viven y se desarrollan la mayoría de las especies marinas, por tal motivo con esté trabajo de investigación pretendo proporcionar datos que sirvan para conocer y cuidar mejor la vida marina.

Hipótesis

Si los alumnos y las personas conocen más de la vida marina, entonces se interesarán en cuidarlo y salvarlo.

Método (materiales y procedimiento)

+ Se consultará en diversas fuentess, en donde se puede tratar de crear conciencia en todos los que lleguen a revisar la información y que no necesariamente tienes que estar en costa o en el mar para cuidarlos.

The Costs of Large‐Mammal Extinctions de Robert M. Pringle, en Conservation Biology for All (Sodhi, Navjot S. y Paul R. Ehrlich, eds.). Oxford University Animales de México en peligro de extinción Gerardo Ceballos, Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, 2003.Pesca destructiva y fantasma, José Manuel Ferro Veiga, 2020Adaptación al cambio climático en México: visión, elementos y criterios para la toma de decisiones, Instituto Nacional de Ecología, 2012.Cambio climático: una visión desde México, Julia Martinez y Adrián Ferández Bremauntz, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2004.El cambio climático: Pasado y futuro, Richard B. Alley, Siglo XXI de España Editores, 2007Seguridad nacional y cambio climático: Prospectiva, escenarios y estrategias, Tomás Miklos, Siglo XXI Editores México, 2019.Cambio climático, ciudad y gestión ambiental.: Los ámbitos nacional e internacional, José Luis Lezama, El Colegio de Mexico AC, 2018.Golfo de México: contaminación e impacto ambiental : diagnóstico y tendencias, Alfonso Vázquez Botello, Univ. J. Autónoma de Tabasco, 2005.Manejo, conservación y restauración de recursos naturales en México: perspectivas desde la investigación científica. Ambiente y democracia, Víctor Manuel Toledo, Ken Oyama, Alicia Castillo, Siglo XXI, 2006.¿Cómo gobernar la contaminación en México?: Alternativas de política pública ambiental, Laura Flamand, Leonor Rojas-Bracho, El Colegio de Mexico AC, 2015.Los peces dulceacuícolas de México en peligro de extinción, Gerardo Ceballos, Edmundo Díaz Pardo, Lourdes Martínez Estévez, Héctor Espinosa Pérez, Fondo de Cultura Economica, 2018.https://www.alphatravelinsurance.co.uk/countries-with-the-most-endangered-species/https://www.iucnredlist.org/https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/recuadros/recuadro4_4.htmlhttps://www.alphatravelinsurance.co.uk/countries-with-the-most-endangered-species/https://vive.uvm.mx/estilo/especies-marinas-en-peligro-de-extincion/https://amuraworld.com/topics/conservancy-report/articles/203-especies-marinas-en-peligro-de-extincion

Galería Método

Resultados

México es un país que cuenta con una gran variedad de ecosistemas debido a su ubicación geográfica, lo cual favorece la diversidad de las especies, sin embargo, en las últimas décadas, el país ha sufrido la pérdida masiva de algunas de sus especies más emblemáticas, por lo cual es necesario preservar la vida de nuestras especies marinas en peligro de extinción con acciones y políticas alineadas al desarrollo sostenible, hacia nuevas vías de desarrollo más inclusivas, ambientalmente sostenibles y económicamente exitosas.

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo y puede darse por causas naturales, o como resultado de actividades humanas.

A nivel mundial, México es el decimosegundo país que más toneladas de gases efecto invernadero genera y arroja a la atmósfera. Las acciones que tome o deje de hacer pueden ser decisivas para alcanzar el objetivo principal de mantener el incremento de la temperatura global.

Para reducir el impacto en los océanos, es necesario implementar monitoreos continuos de los mares a diferentes escalas, es decir, vigilar las costas y las zonas más profundas, e identificar aquellas actividades humanas que tienden a afectar una zona en particular y caracterizar el nivel de impacto. A partir de la información generada del monitoreo y evaluación de impactos, se pueden tomar decisiones para el manejo y conservación de los ecosistemas marinos con base en información científica.
Es vital el diseño de políticas públicas para aminorar el impacto negativo de las actividades humanas en los océanos.

Un ejemplo de ello es la restricción en el uso de plásticos con el fin de generar una cantidad menor de desechos, así como incentivar a la sociedad a reciclar y utilizar productos biodegradables.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logro la difusión de una manera gradual y se llego a la maxima cantidad de followers las cuales cuentan con la información para lograr el cuidado de nuestro ecosistema maritimo.

Bibliografía

chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.researchgate.net/profile/Luis_Renjifo/publication/301625785_Guia_metologica_para_el_analisis_de_riesgo_de_extincion_de_especies_en_Colombia/links/571e487208aed056fa226b16/Guia-metologica-para-el-analisis-de-riesgo-de-extincion-de-especies-en-Colombia.pdf

http://amuraworld.com/topics/conservancy-report/articles/203-especies-marinas-en-peligro-de-extincion

 

https://www.ngenespanol.com/naturaleza/el-peligro-para-lavidamarina/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography