Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-EN-336 El Sol y la Importancia de un Protector Solar

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/q-bbP1Eiivs

El sol es una fuente de iluminación y energía casi ilimitada sin embargo si no tenemos el debido cuidado este nos puede llegar a causar enfermedades y quemaduras. Por lo que es muy necesario llevar bloqueador solar al exponernos a él ya que este nos ayuda en gran medida a prevenir estas enfermedades y quemaduras las cuales nos pueden llegar hacer mucho daño en la piel. Hay otros métodos de disminuir la probabilidad de contraer esta enfermedades o quemaduras pero el más recomendable es el bloqueador solar ya que este no hace mucho daño ala piel al aplicarlo mientras que otros métodos pueden causar irritación.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los daños que el sol puede ocasionar en la piel de los seres humanos? ¿Por qué es importante ocupar Protector Solar?

Planteamiento del Problema

Los rayos solares pueden causar algunas lesiones en nuestro cuerpo que pueden ir desde una conjuntivitis actínica provocada por las radiaciones ultravioletas
(o rayos UV) pasando por hinchazones, enrojecimientos e incluso lesiones en la córnea, el cristalino o la retina.

La piel es otro órgano que más sufre las constantes exposiciones a los rayos del sol y es muy frecuente que aparezcan enfermedades del tipo:

Carcinoma espinocelular: es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.

Hemos encontrado varias soluciones a esto una de ellas es el protector solar la cual puede ayudar a prevenir los daños en la piel y algunas enfermedades

Antecedentes

El sol es fundamental para la vida y proporciona beneficios reales, sin embargo en playas, parques o centros deportivos son tan sólo algunos de los lugares más frecuentados, pero si no se toman los cuidados adecuados, pueden presentarse complicaciones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversibles, algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol.
Para algunas personas, la piel se broncea cuando absorbe los rayos UV. El bronceado es causado por un aumento en la actividad y número de melanocitos, las células que producen el pigmento color marrón llamado melanina. La melanina ayuda a bloquear los rayos UV dañinos hasta cierto punto, razón por la cual las personas con piel que es naturalmente más oscura tienen menor probabilidad de quemarse por el sol, mientras que las personas con piel más clara tienen una mayor probabilidad de quemarse. Las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma. Sin embargo, la exposición UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel incluso sin causar quemaduras solares. Además del color de la piel, otros factores también pueden afectar su riesgo de daño a causa de la luz UV. No importa cuán sensible sea su piel al sol, es importante saber cómo protegerse de los rayos UV.
La piel de cada uno tiene unas necesidades protectoras específicas, y hará falta un mayor factor de protección cuanta menor sea la edad y cuanto más clara sea la piel. De cualquier modo, antes de utilizar un nuevo producto en nuestra piel, y especialmente en la piel de los bebés, habremos de probar primero poniendo poca cantidad en un lugar localizado para comprobar que no producen ninguna reacción cutánea.
Según el mecanismo de protección podemos distinguir entre fotoprotectores químicos u orgánicos, que actúan por absorción, y los filtros físicos, inorgánicos o pantalla total, que actúan por reflexión, es decir, que reflejan la luz solar. Muchos productos comercializados combinan estas dos modalidades de fotoprotección.Por otro lado, según su consistencia, podemos distinguir entre cremas, lociones, geles, mezclas entre gel y crema, barras sólidas o sprays.
Las cremas son las más hidratantes y por ello, su contenido en lípidos suele ser mayor para conseguir esta acción, aunque también las hay de consistencia más ligera útiles para todo tipo de pieles según el factor de protección. Suelen estar envasadas en tubo o tarro, por lo que su escaso volumen las hace más cómodas para tratamiento facial. Al ser más hidratantes, son las mejores para niños y bebés.
Las lociones o leches protectoras se extienden mejor y suelen ir en envases de mayor volumen. En general son también buenas hidratantes.
Los geles son los más refrescantes por su pequeño contenido en alcohol que se evapora en contacto con la piel dando una agradable sensación. Pero precisamente por ese contenido en alcohol, que puede molestar en los ojos e irritar la piel, no son recomendables para bebés y niños. Dejan escaso residuo por estar exentos de grasas.
Los sprays se han popularizado por su cómoda aplicación. Acostumbran a ser emulsiones de tipo loción. A pesar de su cómoda aplicación conviene siempre acabar de repartir el producto con la mano para asegurarnos una distribución homogénea.
Hay tipos de pieles más delicadas que otras por lo que se recomienda elegir un método que no haga tanto daño a la piel y que ayude a evitar quemaduras solares.

Objetivo

Dar a conocer cuáles son los daños del sol en la piel y como el protector solar nos ayuda a prevenir dichas enfermedades.

Justificación

Elegimos este tema porque nos interesó saber lo que el Sol puede provocar en la piel de los seres humanos, y lo mucho que el Protector Solar nos puede ayudar a prevenir enfermedades generadas por la exposición al sol.

Hipótesis

Si damos a conocer cuáles son los daños del sol en la piel y los beneficios de un protector solar entonces podemos promover en las personas el uso del bloqueador solar que ayude a disminuir los daños que los rayos ultravioleta o (rayos UV) producen en nuestra piel.

Método (materiales y procedimiento)

Aplicamos un formulario con nuestros compañeros de clase para ver si consideran importante el uso del protector solar.

Galería Método

Resultados

El uso del protector solar es muy importante ya que nos ayuda a prevenir que los rayos Ultravioletas (UV) lleguen a la piel y causen algún cambio en la piel , la pérdida de la elasticidad es una de ellas  , por eso debemos conocer qué tipo de crema protectora es mejor para nuestra piel.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de Investigar nos hemos dado cuenta  que el bloqueador es importante para el ser humano, ya que nos protege la piel de alguna enfermedad o quemadura de piel.

Bibliografía

Lara Moriana. (2018). Por qué es importante el protector solar. 29 marzo 2018, de Ecología verde Sitio web: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-protector-solar-natural-1240.html

OMS. (2015). ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?. 28 de mayo de 2015, de OMS Sitio web: https://www.who.int/features/qa/40/es/

Pablo Noriega. (2012). Riesgos de una exposición prolongada al sol. 17 05 2012, de Elsevier Wordmark Sitio web: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/riesgos-de-una-exposicion-prolongada-al-sol

IMSS. (2019 ). La Exposición al Sol Puede Generar Daños Irreversibles en la Piel: IMSS. 20/04/2019, de IMSS Sitio web: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201904/093#:~:text=Para%20evitar%20complicaciones%20por%20la,de%20manera%20directa%20en%20la

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography