Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-339 Cómo afectan los padres en el desarrollo académico de sus hijos.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/fkq0pvL399M

En este proyecto trataremos de entender cómo influyen los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos. La influencia de los padres afecta en las calificaciones de la escuela o incluso en la autoestima. Los padres son una parte fundamental en nuestra vida ya que, sin su ayuda o presencia, lo más probable que haremos es buscar otras fuentes de apoyo. Por el contrario, si los padres participan en nuestras vidas escolares, el alumno se sentirá bien consigo mismo y conseguirá tener buen rendimiento escolar.  Si un padre demuestra interés en los estudios de su hijo, el alumno se motivará e intentará alcanzar las expectativas de su padre sin que este se lo tenga que pedir, ya que la propia motivación hará que las cumpla. Es bueno que un padre confíe en las cualidades y capacidades de su hijo para que crea que es bueno en lo que hace. Cuando el padre confía en las habilidades de su hijo generará confianza.

Pregunta de Investigación

¿Cómo impactan los padres en el desarrollo académico de los hijos?

Planteamiento del Problema

A lo largo de nuestros años en la escuela la influencia de nuestros padres afecta en nuestro aprendizaje. Todo lo que nos enseñan en casa lo reflejamos en la escuela, como el lenguaje o los malos hábitos, es decir, si el alumno vive en una casa llena de amor, valores y lectura o aprendizaje, el alumno refleja esto en la escuela y de una u otra manera afectará su desarrollo académico. Por el contrario, si los padres están ausentes o poco presentes en el desarrollo académico de los alumnos este se encontrara afectado por no tener una figura parental que lo guie correctamente.

Antecedentes

Cuando un padre demuestra interés en los estudios de su hijo, este se motivará y empezará a trabajar en sus calificaciones, a la vez, cuando el padre “espera” algo de su hijo o hija, este intentará alcanzar las expectativas del padre con la consecuencia de que el hijo se esfuerce y siga con un desempeño académico bueno.

Es fundamental que el padre confíe en las habilidades de su hijo y crea que es capaz  de aprender y tener buenos resultados. Cuando el padre confía en las habilidades de su hijo ayudará a generar confianza en sí mismo y con esa confianza el rendimiento académico irá mejorando según cuanto lo apoyen.

Como una reacción positiva cuando el padre espera algo del hijo no necesitará decírselo ya que la propia motivación del hijo lo ayudará a desempeñar sus actividades académicas de forma automática.

 Por el contrario, si el padre o la madre están ausentes, el hijo o hija no  mostrará interés escolar teniendo como consecuencia un bajo rendimiento académico, problemas de autoestima, bullying y rebeldía.

Cuando un niño es criado en un ambiente malo tiende a normalizar conductas aprendidas y en la mayoría de los casos suele repetirlos.

En el desarrollo del niño no sólo influyen factores biológicos, genéticos o neurológicos también puede influir una nueva figura paterna por ejemplo un amigo. En el ambiente en el que crecen y se desenvuelven es fundamental para su desarrollo.

Un ambiente violento es aquel en que entre los progenitores o hacia el niño hay gritos, insultos, menosprecio y hasta violencia física. Padres que se gritan entre ellos, o que gritan al niño continuamente, un hogar en el que hay insultos, discusiones continuas, en el que no hay cariño, o dejadez en el cuidado de los niños o de la pareja, es un ambiente negativo y nocivo para un adecuado desarrollo del niño ya que es muy probable que lo repita en las próximas generaciones y nunca pararía ese maltrato.

Si el padre  o madre dan el mal ejemplo y no confían en sus hijos, lo que el hijo probablemente hará será recibir orientación de las personas incorrectas lo que influirá en su desarrollo cognitivo, emocional y académico. 

Además de que los padres muestren interés, conversar y preguntarles a los hijos sobre el colegio, es importante para que ellos vean a sus padres participar en las actividades relacionadas al colegio.

Objetivo

Dar a conocer cómo es que los padres pueden afectar en el desempeño académico y rendimiento escolar, provocando una reflexión en los padres de familia y alumnos para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Justificación

Elegimos este tema porque nos pareció interesante poder entender el comportamiento y entendimiento que tienes los padres hacia nosotros en cuestiones académicas.

Hipótesis

Si damos a conocer cómo es que los padres afectan en el desempeño escolar de sus hijos entonces podemos generar una reflexión y cambio en la manera en la que los padres e hijos se relacionan.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizaron tres formularios, hacia padres, alumnos y hacia la profesora Alma Delia Cruz Pichardo. Esperando que los padres y alumnos enseñen resultados positivos. Se aplicó una entrevista a la profesora Alma Delia Cruz Pichardo por medio de formularios de Google con preguntas sobre las emociones cambiantes de los alumnos, buena y mala relación familiar. A la vez, se espera que se resalte el notorio cambio en el desempeño académico de los alumnos cuando una relación familiar es buena y cuando es mala. 

Galería Método

Resultados

Cabe destacar que el formulario del padre fue enviado 3 veces a toda primaria y solo se obtuvieron 14 respuestas, lo cual nos da a entender que la mayoría de padres no están atentos a las actividades escolares de los alumnos perjudicando sus calificaciones, de modo que los padres de familia no tienen interés de sus hijos o bien no se les fue informado.

El alumno debe saber salir adelante sin necesidad de alguna ayuda, pero aún así, se necesita una figura paternal para que este  no se sienta solo o sin importancia en la familia. 

El padre debe estar atento a las actividades de su hijo para así, hacer sentir bien y cómodo al hijo, a la vez, conseguirá una buena comunicación, con confianza, empatía y amor.

 

Galería Resultados

Discusión

Es importante que los padres de familia tomen los siguientes consejos para mejorar la comunicación con sus hijos y se vea un reflejo positivo en su vida escolar y familiar. 

1.- Leer: Leerles, leer con ellos, hacer que te lean y motivarlos a tener hábitos de lectura fue la respuesta más popular entre los profesores consultados.

2.- Cenar Juntos: Las comidas familiares son un buen momento para conversar sobre cómo les está yendo a todos. Cuando la familia habla sobre lo que pasó en el día, lo bueno y lo malo, padres y madres son capaces de tener una mejor percepción sobre sus vidas.

3.- Ser un buen modelo a seguir: Si quieres que lean, primero sé un lector. Si quieres que mejoren sus habilidades de escritura, empieza a escribirles cartas a tus hijos.

4.- Dejar que los niños y niñas vivan la vida: No todo es estudio. Es importante generar espacios de juegos y diversión. ¡Diviértete con ellos!

5.- Tener altas expectativas para tus hijos: Lo mejor que pueden hacer es esperar la excelencia de sus hijos, ya que si ellos no obtienen una nota máxima, lo más probable es que se acercarán a ella. Si las expectativas están puestas en un 4, entonces ellos no tratarán de obtener una nota más alta. Todo se trata de establecer estas expectativas para que tus hijos, intrínsecamente, se sientan motivados a hacer lo mejor que pueden, incluso cuando no estés cerca. Y para algunos, un 4 es lo mejor que pueden, y eso también está bien.

 

6.- Fuérzalos a dejar las pantallas a un lado: Deberían motivar a sus niños a salir a caminar, mirar las nubes y jugar afuera, ponerlos en contacto con el medio ambiente. Los adolescentes ocupan 11 horas aproximadamente frente a una pantalla. Eso asusta y hay que trabajarlo.  

7.- No dejes que sean flojos: ¡Asegúrate que hagan sus tareas y motívelos para que así sea!

8.- Involúcrate: Inevitablemente, aquellos padres y madres que van a las reuniones son los de aquellos niños que están haciendo todo bien. Algunos ni siquiera se dan cuenta de que sus hijos están fallando. No responden las llamadas y no van a reuniones. No basta con preguntarles a tus hijos cómo les está yendo en el colegio. Pregúntale también a los profesores.

9.- Trabaja con los profesores, no contra ellos: Asegúrate de que tu hijo o hija sepa que tú y el profesor están en la misma página en términos de disciplina, éxito académico y salud social y emocional. El niño o niña no debería pensar que sus padres lo salvarán del profesor cuando ellos no toman buenas decisiones.

10.- Promueve interacciones más divertidas: Haz que tu hijo se enfrente a distintos niños y niñas, así aprenden cómo jugar y colaborar apropiadamente con otros. ¡A trabajar por la interacción!

11.- Hazlos tomar responsabilidad de sus acciones: Es importante dejar de crear excusas para ellos.

12.- Confía en su profesor: Haz preguntas sobre qué es confuso en la tarea en vez de decir “ésta es la nueva forma y no puedo ayudarte”. Mantente positivo, participa en la escuela y con el profesor. 

13.-  Valora la educación: Es importante valorar la educación en casa y tomar la responsabilidad de ser compañeros de los docentes en el triunfo educacional de los niños.

14.- Trae a tus hijos al colegio a tiempo, y recógelos a tiempo: Cuando llegas tarde cuatro o cinco veces por semana, y no recoges a tu hijo o hija a tiempo, ellos y sus pares lo notan. Es incómodo para ellos. 

15.- Déjalos fallar: El error es parte del aprendizaje y es importante que aprendan también de sus equivocaciones.

16.- Alimenta y nutre su salud: Menos azúcar y grasas, ¡y más ejercicios!  

17.- Mira lo que tus hijos están aprendiendo en clases: Si tienes preguntas sobre la clase o las asignaturas, acércate a los profesores directamente antes de decepcionarte e ir a dirección, que podría parecer que estás a cargo, pero la verdad es que son los docentes los que dirigen sus clases y saben lo que está pasando en ellas. Los profesores son tu mejor recurso para dar respuestas sobre la clase y tu estudiante.

Conclusiones

Aprendimos que los padres influyen en todo momento en los alumnos, influyen en el rendimiento escolar, en su personalidad, en cambios emocionales, vida social y en su autoestima, a la vez aprendimos que la forma de autoridad influye en el alumno y eso puede provocar que sea casi igual o que empiece a cambiar para ser como su forma de autoridad.

Bibliografía

1.-  Siego Armando García San JUna. (2018). La falta de atención de los padres crea hijos con bajo rendimiento escolar ( Educación primaria). Mayo 12 2021, de monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos46/falta-atencion-padres/falta-atencion-padres2.shtm

2.- Claudia Romagnoli & Isidora Cortese. (2016). Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf. 12 Mayo 2021, de Valoras UC Sitio web: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

3.- Isabel Rojas. (2012). La familia. Importancia e influencia en el aprendizaje del niño. 25 Mayo 2021, de abc Sitio web: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-familia-importancia-e-influencia-en-el-aprendizaje-del-nino-407321.html

4.- López. Gloria Guaimaro, Yuherqui. (2012). El Rol de la Familia en los Procesos de Educación y Desarrollo Humano de los niños y niñas. 25 Mayo 2021, de Universidad Metropolitana Sitio web: https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf

5.- Marlenee Amaro Galeana. (2017). El ambiente familiar y el aprendizaje. 25 Mayo 2021, de monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos106/ambiente-familiar-y-aprendizaje/ambiente-familiar-y-aprendizaje.shtml

6.- Equipo Elige Educar. (septiembre 24, 2018). 17 consejos que los profesores dan a los padres para ayudar a sus hijos a triunfar. mayo 12, 2021, de Elige Educar Sitio web: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/17-consejos-que-los-profesores-dan-a-los-padres-para-ayudar-a-sus-hijos-a-triunfar/ 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography