Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-343 El narval

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/BRAvASrA_BA

Hemos realizado una campaña para evitar la caza del narval ya que es un animal en peligro de extinción, si no lo protegemos podría llegar a haber un gran cambio en el medio ambiente. Mucha gente cree que es un animal mitológico debido a las historias de su creación y la mayoría de gente que lo conoce no sabe que está en peligro de extinción,además este animal vive en un ambiente frío y además de lo que la gente cree lo que parece ser un cuerno en realidad es un colmillo que usa para cazar a sus presas e incluso atrae a la hembra con el. Consideramos que las redes sociales son una herramienta que nos puede ayudar a difundir esta información y así crear conciencia en las personas para proteger a este animal tan importante en su ecosistema.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar las redes sociales para promover una campaña sobre salvar el hábitat del narval?

Planteamiento del Problema

El narval es un animal poco conocido en nuestro país pero indispensable para nuestro ecosistema, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción por lo que consideramos indispensable crear una campaña para salvar a este precioso animal

Antecedentes

El narval es una especie de cetáceo de la familia Monodontidae que habita los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico. Es el único integrante del género Monodon y una de las dos especies de la familia junto a la beluga.
Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un cuerno muy largo y retorcido de manera helicoidal que puede llegar a medir dos metros y pesar hasta diez kilogramos (en el Museo Rocsen en Nono, provincia de Córdoba en la República Argentina poseen un colmillo de 270 cm que según dice el fundador Juan Bouchon es el más grande del mundo. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario.
Esta especie está adaptada a vivir en el Ártico y se alimenta de animales del fondo marino. Carece de aleta dorsal y tiene un tamaño mediano entre los cetáceos, con una longitud promedio en los adultos que oscila ente 4 y 4,5 m y un peso de entre 1000 y 1600 kg. Posee una dieta que se restringe únicamente a algunos peces y crustáceos, de los cuales se alimenta primordialmente durante los meses de invierno, época en la cual consume un gran volumen de presas que captura en el fondo marino.
Los narvales , uno de los animales más nuevos de la Tierra, también pueden ser los más amenazados por el deshielo del Ártico.
El narval (Monodon monoceros) y la beluga (delphinapterus leucas) son familia aunque no tengan ninguna similitud, ya que en la forma del cuerpo y el cráneo son muy diferentes.
Otro familiar de el narval puede ser la ballena (Balaenidae), la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el delfin (Delphinidae)
Los narvales son un tipo de especie de marina que habita en las aguas saladas por lo cual no se puede tener como animal doméstico por que si vive en en el agua dulce puede llegar a morir,el cloro de las peceras podrían matar a las especies de agua salada ya que estas son alérgicas a el agua dulce con cloro

Objetivo

Crear una campaña por medio de las redes sociales para proteger el hábitat del narval.

Justificación

El narval es un animal poco conocido en nuestro país pero indispensable para nuestro ecosistema, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción por lo que consideramos indispensable crear una campaña para salvar a este precioso animal narval ya que algunas personas creen que es un animal mitológico debido a las historias de su creación y muy pocos saben que está en riesgo de extinción, su desaparición puede traer consecuencias muy negativas para los seres humanos ya son parte fundamental en su ecosistema.

Hipótesis

Si creamos una campaña de concientización para salvar el hábitat del narval en redes sociales entonces podremos ayudar a que las personas reflexionen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y así evitar su extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Creamos una campaña en redes sociales.
Para aplicar estas acciones realizamos una agenda donde hicimos nuestra cronología para ir en diferentes momentos obteniendo la reacción de las personas.

Subimos un video explicando toda nuestra campaña:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=11515061

Al mismo tiempo subimos carteles a las redes sociales con información del cuidado del hábitat del narval.

Aplicamos un formulario de Google para conocer qué es lo que la gente sabe del narval y si creen que las redes sociales pueden ayudar a salvar su hábitat

1. ¿Conoces a los unicornios del mar (Narvales)?
El 60,5% de las personas conocen al narval mientras que el 39,5%no lo conoce.

2. ¿Sabías que están en peligro de extinción?
El 60,5%sabía que este está en peligro de extinción mientras que el 37,2% no lo sabía y el 2,3% tal vez lo sabía.

3. ¿Te gustaría ver un narval?
El 93% de las personas si quieren ver un narval mientras que el 7% no.

4. ¿Conoces gente que caza narvales?
El 95,3% conoce a gente que caza narvales mientras que el 4,7%

5. ¿Sabías que viven en un ambiente frío?
El 48,1% de las personas saben que vive en un ambiente frío mientras que el 37,2 % no y un 4,7% tal vez..

6. ¿sabías que lo que parece un cuerno en realidad es un colmillo?El 81,4% no sabía que el narval tiene un colmillo y no un cuerno mientras que el 18,6% no lo sabía.

7. ¿Te gustaría ayudar a salvarlos? el 97,7% de la gente quiere ayudar a salvar a los narvales mientras que el 2,3% tal vez.

Galería Método

Resultados

Observamos que la campaña ha tenido apoyo y las personas, la han estado compartiendo, con el video obtuvimos 16 likes 1 comentario y lo compartieron 14 veces,con los carteles obtuvimos 6 likes , 2 comentarios y 14 veces compartido además creamos un formulario en el cual obtuvimos 42 respuestas en el que nos dimos cuenta que la gente si está interesada en el rescate del hábitat del narval.

Galería Resultados

Discusión

Las campañas en las redes sociales requieren de mayor tiempo y difusión, por lo que consideramos en esta ocasión faltaron estos dos aspectos para impactar a más personas.

Conclusiones

Hemos aprendido que los animales son muy importantes ya que cada cual tiene una función en el medio ambiente,el narval fertiliza al océano y es mitigador del cambio climático.
Las campañas de concientización en las redes sociales son herramientas muy importantes ya que estas ayudan a concientizar a las personas sobre un tema importante en nuestro caso el recatar el hábitat del narval.

Bibliografía

* dr. Biologo . (junio 23, 2019 ). EL CRÁNEO MISTERIOSO. abril 14, 2021 , de dr. Biologo Sitio web:
http://drbioblogo.blogspot.com/2019/06/el-craneo-misterioso-un-narval-entre.html

* BioEnciclopedia . (2019 ). El narval . abri 14, 2021, de BioEnciclopedia Sitio web: https://www.bioenciclopedia.com/narval/#:~:text=Distribuci%C3%B3n%20y%20h%C3%A1bitat%20del%20%20narval,Am%C3%%C3%81frica%20del%20%20Norte%20y%20%20Europa.

* EcuRed. (2021). Narval . abril 14, 2021, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Narval

* DONDE VIVE.org. (2020). Dónde vive el narval. abril 14, 2021, de DONDE VIVE.org Sitio web: https://www.dondevive.org/narval/

* Araque, C. & Beloch, A. . (marzo 2, 2018 ). Sabes qué es un narval . abril 14, 2021, de Colegio DOMUS jovenes científicos Sitio web: https://principia.io/2018/03/02/sabes-que-es-un-narval.IjcxNCI/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography