Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-EN-335 Pecera con hidroponía

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/k8AuQnYLg6g
El experimento a realizar es una pecera con hidroponía. Es una forma de cultivar variedades de plantas y vegetales, entre ellas está  la lechuga con la cual hicimos nuestro huerto. Se puede cosechar sin la necesidad del suelo.  Al no estar en el suelo el agua es más limpia lo cual beneficia los cultivos de manera más orgánica, saludable y con muchos beneficios, ayudando al cuidado del medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear un sistema de hidroponía y cuáles son sus beneficios?

Planteamiento del Problema

 

Hoy en día nuestro planeta está en grave peligro,pero con pequeñas acciones podemos ayudarlo.

Actualmente hay personas que tienen mascotas acuáticas y plantas, en ocasiones ya no tienen utilidad su pecera.

Al realizar una pecera con hidroponía podemos reutilizar las peceras que ya no tienen utilidad y poder hacer un huerto en casa.

Antecedentes

Su trabajo es considerado la base para todas las formas de cultivo hidropónico, aunque se limitó principalmente a la cultura de agua sin el uso de medio de arraigado.

Muchos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio que contiene material orgánico como 

turba o aserrín, son a menudo llamados «cultivos sin suelo » .Incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distintos a la tierra.

Unas características importantes al cultivar plantas en un medio sin tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas madurarán más rápidamente y producirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden reciclarse, además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.

Hay varias razones para reemplazar la tierra por un medio estéril, se eliminan pestes y enfermedades contenidas en la tierra, inmediatamente.

Todo esto se hace posible por la relación entre la planta y sus elementos nutrientes, no es tierra lo que la planta necesita; son las reservas de nutrientes y humedad contenidos en la tierra, así como el apoyo que la tierra da a la planta. 

La tierra tiende a menudo a llevar agua y nutrientes lejos de las plantas lo cual vuelve la aplicación de cantidades correctas de fertilizante un trabajo muy difícil. En hidroponía, los nutrientes necesarios se disuelven en agua, y esta solución se aplica a las plantas en dosis exactas en los intervalos prescritos.

El proceso hidropónico que causa el crecimiento de plantas en nuestros océanos data aproximadamente desde el tiempo que la tierra fue creada.

Este método de agricultura sirve para cultivar cualquier tipo de verdura o fruta que no provenga de un árbol, así como legumbres y flores.

La hidroponía ofrece grandes beneficios, donde el agua es un factor limitante, ya que la planta crece en un contenedor al que se le administra la cantidad suficiente de solución nutritiva y agua para mantenerse húmedo, por lo que las raíces requieren menor cantidad de sustrato y no necesitan extenderse tanto para buscar su nutrimento.

Además combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto, lo que permite el desarrollo de cultivos en zonas donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. La hidroponía es un sistema de producción conjunto en el que se producen vegetales y animales acuáticos a la vez.

La hidroponía combina las técnicas de la acuicultura mediante la recirculación del agua, resolviendo de forma eficiente y natural los inconvenientes que presentan ambas actividades cuando se desarrollan por separado.El secreto de la acuaponía consiste en que la integración de las dos actividades en un único circuito cerrado, permite que se desarrolle el ciclo aeróbico del nitrógeno de manera espontánea, tal como se da en la naturaleza.

El agua de los tanques de peces, contaminada por el amoníaco que resulta de la descomposición de restos orgánicos, se hace circular a través de unos biofiltros poblados por colonias de bacterias nitrificantes, de origen natural.Rakocy, es considerado uno de los más importantes investigadores en el área. Radicado en la Universidad de las Islas Vírgenes, desarrolló un sistema de cultivo acuapónico que lleva en funcionamiento más de 25 años. Con dichos sistemas fueron realizadas numerosas experiencias, obteniendo valiosos resultados para el desarrollo de la actividad (Caló, 2011). 

Ventajas del cultivo hidropónico:  

– Importante ahorro de agua; al ser sistemas cerrados de recirculación las mayores pérdidas de agua son por evaporación.

– no contamina con los residuos

– no es necesario preparar soluciones nutritivas

– los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional

– se generan dos fuentes de ingreso : plantas y peces

– el método de cultivo garantiza productos 100% orgánicos libres de tóxicos.

– al tener una productividad elevada podemos cultivar en pequeños espacios como azoteas,terrazas o el patio de una casa.

– podemos cultivar incluso en terrenos antes no fértiles.

– la producción puede ser cuatro veces superior a métodos tradicionales de cultivo.

 

La hidroponía es un método que permite cultivar en cualquier espacio, tener mayor control sobre los nutrientes que las plantas necesitan, reducir costos de producción y fortalecer la economía familiar.

Cultivar con esta técnica ayuda a incrementar las relaciones sociales ya que promueve el trabajo en equipo, además es una actividad recreativa que acerca a las personas con el medio ambiente y ayuda a comprender mejor su entorno.

A través de la hidroponía es posible cultivar distintas hortalizas y plantas aromáticas; algunos ejemplos de melón, papaya, piña, plátano y sandía, también forman parte de las frutas que se pueden obtener por esta técnica.

Con la hidroponía tambi verduras son: acelgas, alcachofas, ajos, berenjenas, betabeles, brócolis, calabazas, cebollas, chícharos, coles, coliflores, ejotes, jitomates, pepinos, rábanos, tomates, zanahorias, todas las variedades de lechugas y distintos tipos de chiles, también se puede cultivar hortalizas, flores, pasto para forraje, plantas ornamentales, condimentos, plantas medicinales y hasta cactus.

Además de verduras, este método permite cultivar frutos rojos como: arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras. La granada, maracuyá se pueden producir plantas aromáticas o medicinales como: albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, hinojo, jengibre, lavanda, manzanilla, mejorana, orégano, perejil, romero, tomillo y valeriana, la cuales son otra opción para cultivar en casa y una alternativa natural para disminuir los efectos de distintas afecciones del organismo.

Los productos cultivados por hidroponía aportan distintos beneficios a quien los consume, ya que son más sanos y contienen más nutrientes que los alimentos cultivados tradicionalmente; además son una opción ideal para tener una dieta equilibrada. Cabe mencionar que se pueden obtener cosechas con altos estándares de calidad, con mejor sabor y en menor tiempo.

¿QUE ES LA HIDROPONIA?

El término “hidroponía” tiene su origen en las palabras griegas “hidro” que significa agua y “ponos” que significa trabajo. O sea “trabajo en agua”.

Se concibe a la hidroponía como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición.

Los aztecas fueron la primera civilización humana en usar la  agricultura hidropónica eficientemente mediante el uso de una chinampa, que ocupó el 100% del lago de texcoco. Lo cual se convirtió en la Ciudad de México, la idea de cultivo de plantas ambientales controladas, también existía en Roma. El emperador romano Tiberio produjo el cultivo del pepino.

Con la hidroponía también se pueden producir plantas aromáticas o medicinales , las cuales son otra opción para cultivar en casa y una alternativa natural para disminuir los efectos de distintas afecciones del organismo.

Los productos cultivados por hidroponía aportan distintos beneficios a quien los consume, ya que son más sanos y contienen más nutrientes que los alimentos cultivados tradicionalmente; además son una opción ideal para tener una dieta equilibrada. Cabe mencionar que se pueden obtener cosechas con altos estándares de calidad, con mejor influencia de la temperatura 

Los órganos vegetales que están sumergidos en agua deben vivir en condiciones de 

temperatura adecuadas ya que incrementos excesivos afectan el metabolismo celular, llegando 

incluso a la muerte de los mismos. El disponibilidad de oxígeno es fundamental para la vida 

celular y este compuesto se disuelve mejor en aguas frías que calientes. 

Objetivo

Elaborar una pecera con el sistema de hidroponía que permita el ahorro de agua y ayude al cuidado de nuestro medio ambiente.

Justificación

Nos interesó este proyecto porque queremos ayudar al medio ambiente ahorrando agua, ya que es un sistema muy útil para el cultivo de plantas en espacios reducidos.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pecera con hidroponía, entonces desperdiciaremos menos agua al regar las plantas y darle un hogar a una mascota y promover con ello el cuidado al medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Los materiales que vamos a utilizar son:

  • Hielera
  • Vasos desechables
  • Plantas
  • Nutrientes para plantas
  • Cuter
  • Peces
  • Bomba de aire
  • Lápiz
  • Procedimiento.
    1. Marcar círculos  y el rectángulo en la hielera.
    2. Cortar los círculos y el rectángulo con un cuter.
    3. Agujerear los vasos de la parte de abajo con un taladro.
    4. Llenar la hielera de agua.
    5. Enjuagar la raíz de las plantas.
    6. Introducir las plantas en los vasos y meter la raíz por los orificios que le hicimos a los vasos .
    7. Agregar los nutrientes a las plantas.
    8. Introducir los vasos con las plantas en los círculos de la hielera.
    9. Colocar el cristal en el rectángulo que se cortó previamente.
    10. Colocar la manguera de la bomba de oxígeno para tener nuestra agua oxigenada.
    11. Meter los peces al agua.
    12. Finalmente colocar la tapa de la hielera.

Galería Método

Resultados

El resultado de este experimento fue una pecera que tiene múltiples beneficios ,entre los cuales destacan la obtención de un huerto orgánico en el que cosechamos lechugas, apios, arugulas  y lentejas  ya que estas son un hortaliza noble que se 

puede cosechar tanto en tierra como en agua.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La hidroponía es orgánica y al juntarlo con la pecera es saludable, debido a que ayuda al planeta y trae muchos beneficios, como la falta de tierra fértil y el ahorro de agua. 

Una de sus ventajas es que puede estar en espacios pequeños y se puede reciclar la hielera (pecera).

Bibliografía

Citysens. (2021). Ventajas y desventajas de la hidroponía. Enero 2021, de Citysens Sitio web: https://www.citysens.com/es/content/16-ventajas-desventajas-hidroponia#:~:text=Nuestra%20conclusi%C3%B3n%20es%20que%20la,consumo%20de%20agua%20y%20fertilizantehttp://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Casas de Cultivo. (LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2010). Antecedentes de la Hidroponia. Diciembre 14, 2021, de Casas de Cultivo Sitio web: http://casasdecultivo1.blogspot.com/2010/02/antecedentes-de-la-hidroponia.html

Hidroponía.mx. (13 de diciembre del 2014). ¿SABES QUÉ SE PUEDE CULTIVAR POR HIDROPONÍA?. Enero 14 2021, de Hidroponía.mx Sitio web: https://hidroponia.mx/sabes-que-se-puede-cultivar-por-hidroponia/

https://www.canva.com/design/DAEVLzC4Ch4/FEEBMhzsu8WBpo7vVPUmog/edit

https://www.groho.es/post/fases-de-cultivo-de-lechuga-en-sistema-de-cultiv

Hidroponía. (27 de noviembre del 2009.). ¿Para qué sirve la Hidroponía?. Noviembre 29 2020, de Hidroponía Sitio web: https://hidroponicos.wordpress.com/2009/11/27/%C2%BFpara-que-sirve-la-hidroponia/

Agromarqueting.mx. (Enero,15 2021). México, segundo país con mayor cultivo hidropónico. Diciembre 15 2020, de Agromarqueting.mx Sitio web: https://www.agromarketing.mx/sectores/mexico-segundo-pais-con-mayor-cultivo-hidroponico/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography