Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-10 PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [Tulum ] Edurne Ysita Chavez[1° Tulum], Regina Gabriela Villegas Cruz[1° Tulum], Rodrigo Montañez Montes de Oca [1° Tulum ]

Resumen

Hoy en día uno de los problemas más grandes a nivel mundial, es el uso de plásticos contaminantes que no siempre terminan en basureros plásticos, sino que también terminan en el mar y en otras hábitats naturales de miles de especies, y esto nos puede llevar incluso a la extinción de esas especies por lo que decidimos crear una alternativa con materiales que ayudan al medio ambiente y son biodegradables, ya que sabemos que no es solo crear un plato que sea biodegradable, si no innovar la idea agregando cascara de huevo para servir como composta y no solo dejar de contaminar si no tratar al mismo tiempo de reparar el daño que por muchos años le hemos hecho al planeta tierra. Ya que sabemos que no podemos hacer que le gente deje de utilizar plásticos decidimos crear una alternativa de forma que no contamine más. Un plato biodegradable a base de maicena y cascara de huevo que se degrada en 4 meses aproximadamente. Estimamos que, con esta alternativa, logremos hacer un cambio, pero no solo es hacer un plato biodegradable si no también saberlo hacer, ya que es un proceso fácil, más fácil de lo que se cree, además de los materiales que fácilmente se encuentran en casa, es un procedimiento corto, rápido y eficaz por lo que es algo que cualquier persona en su casa puede hacer y ese es el propósito que se fácil de realizar, ayude al medio ambiente, y que no contamine.


FORMATO PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

LONAS PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un plato biodegradable a base de bioplástico de fécula de maíz y cáscara de huevo para evitar la contaminación por uso de platos desechables?

Planteamiento del Problema

Sabemos que el plástico es un gran contaminante
Los platos desechables tardan entre 1000 y 200,000 años en degradarse. Sabemos que en México existen lugares llamados centros de acopio manejados por los municipios o delegaciones para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o bien darles un tratamiento para reutilizarse, se están creando varias campañas para intentar reducir la contaminación que se genera por el uso excesivo de estos materiales, se intenta crear un sistema un más viable respecto a cómo reducir su consumo, pero no hay comparación entre lo que se recicla y lo que se desecha dañando al medioambiente, la diferencia es mucha ya que la mayoría del plástico no se recicla y solo se arroja a los mares. En México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 mi­llones al año), de las cuales sólo se recolecta 84 % .
Debido al incremento de la población ­ur­bana, de los cambios en los patrones de consumo e incluso por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, cifras oficiales revelan que al día se producen 1.2 kilogramos de basura por persona Lidia Silva Íñiguez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y experta en contaminación de océanos y playas, destaca que todos los residuos que dejamos sean plásticos o no, cerca de la costa o en las playas, acaba en nuestros mares, debido al viento, la lluvia, las mareas o las corrientes.

Antecedentes

En el siglo XIX, la expansión de la industrialización pedía nuevos materiales moldeables que permitieran la fabricación de todo tipo de artículos. Los químicos ya conocían los polímeros, compuestos formados por cadenas de unidades repetidas que se prestaban a este tipo de manipulación, pero los presentes en la naturaleza no eran satisfactorios. En 1870 el estadounidense John Wesley Hyatt modificó químicamente la celulosa, un polímero presente en las plantas, para producir el celuloide, el primer

La baquelita fue el primer plástico comercial completamente sintético, moldeable en caliente y que una vez enfriado producía un material duro y resistente al calor, a la electricidad y a los solventes. Su aplicación como aislante eléctrico fue inmediata, pero pronto sus usos comenzaron a proliferar.

 

Nos interesamos por el proyecto debido a que queremos hacer un cambio en el medio ambiente para que se pueda preservar. Por lo que con nuestro proyecto buscamos realizar platos biodegradables, con materiales que no dañan de ninguna manera a la tierra. Innovando la idea de los platos realizados con maicena, al añadirle cáscara de huevo, que finalmente servirá como una composta aportando nutrientes a la tierra. Al hacer esto, pensamos en una manera de combatir los daños que han dejado el plástico, por que sabemos que la cantidad de plástico generada por años es enorme, y conforme a nuestra investigación nos damos cuenta que los platos biodegradables pueden hacer un gran cambio, debido a lo rápido que se degradan comparados con un plato estándar. Un gran cambio puede ser generado con un poco de maizena y cáscara de huevo, hay ponernos pensar que casi siempre se usa los plásticos desechables, por lo que buscamos una manera de reducir la contaminación que este genera. Hay que tomar en cuenta que el plástico se usa con técnicas de polimerización de compuestos sintéticos derivados del petróleo que difícilmente son degradables

Cuenta la historia que el primer plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, en 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. El vencedor fue John Hyatt, quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.

Para 1907, Leo Baekeland inventó la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Su fama creció rápidamente y ya para 1930 los científicos estaban creando los polímeros modernos que ahora dominan la industria.

En 1881, la ciudad de Chicago y Cincinnati, fueron los primeros en establecer leyes para garantizar su aire limpio, otras ciudades de estados unidos se unieron a causa de la contaminación atmosférica modificando sus leyes o creando nuevas para regular el ambiente a principios del siglo XX. Se crea el departamento de contaminación del aire, ubicado en los ángeles y donora (Pensilvania), debido a la aparición de grandes cantidades de humo presentes en los años 40.

La contaminación tomó otro nivel superior de importancia, al terminar la segunda guerra mundial, después de apreciar la evidencia del uso de substancias radioactivas para la guerra y pruebas nucleares. Para 1952 sucede una catástrofe ambiental llamada la gran niebla de Londres, un gas nocivo en el aire que se presentó en la antigua ciudad, mató a 4000 personas, este hecho motivó la creación de la ley del aire limpio, el primer cuerpo importante de ley ambiental para la época de 1956.

En el siglo XIX, la expansión de la industrialización pedía nuevos materiales moldeables que permitieran la fabricación de todo tipo de artículos. Los químicos ya conocían los polímeros, compuestos formados por cadenas de unidades repetidas que se prestaban a este tipo de manipulación, pero los presentes en la naturaleza no eran satisfactorios. En 1870 el estadounidense John Wesley Hyatt modificó químicamente la celulosa, un polímero presente en las plantas, para producir el celuloide, el primer

¿Cómo se produce? Para la fabricación del plástico, hacen falta 4 etapas que mencionaremos a continuación:

  1. Las materias primas. Se fabrican a partir de resinas vegetales y derivados del petróleo.
  2. La síntesis del polímero. Se usa la polimerización mediante condensación y adición.
  3. Los aditivos. Se le agregan compuestos para mejorar su resistencia y estabilidad.
  4. El diseño y acabado. Se caracteriza por: tiempo, temperatura y deformación.

 

Tipos de plásticos: Existen varias modalidades que podemos identificar cuando compramos productos de todo tipo. Los principales son:

  • Polietileno. Es incoloro y muy resistente.
  • Poliestireno. Se conoce como PP. Es opaco, muy duro y resistente.
  • Polipropileno. Se designa como PS. Es más frágil y se puede colorear.
  • Policloruro de vinilo. Conocido como PVC. Muy versátil, estable y duradero.
  • Las poliamidas. Designadas como PA. La más conocida es el nylon.

Los acrílicos. Son polímeros en forma de gránulos. Se usa para letreros, gafas protectoras y más.

Nuestro plato biodegradable también  contiene cáscara de huevo. La cáscara de huevo contiene 93% de carbonato de calcio y 1% de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra y muchas plantas toman calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento . Las cáscaras de huevo son puro calcio y además son biodegradables.

 

Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento.

Por lo general las cáscaras de los huevos que usamos en la cocina acaban en el cubo de la basura. Pero las cáscaras de huevo se pueden usar en el jardín de diferentes formas y para distintos cometidos. Las cáscaras de huevo son puro calcio y además son biodegradables. A continuación veremos cinco maneras de usar las cáscaras de huevo en nuestro jardín.

1.- Semillero biodegradable

2.- Usarlas como fertilizante de liberación lenta

3.- Hacer fertilizante rico en calcio

4.- Control de babosas y caracoles

5.-  Añadirlas a la pila de composta

Ayudan a combatir las plagas como babosas y caracoles

No en vano, la cáscara de un huevo de gallina se compone de alrededor de 96 por ciento de carbonato de calcio (CaCO3), lo que lo convierte en una fuente de calcio excepcional que obtenemos de forma gratuita, y que será muy útil como fertilizante o como una fuente de calcio en la alimentación animal. Además, hay otros muchos usos que nos resultan prácticos para el jardín.

 

Triturando las cáscaras de huevo y las mezclándolas con la tierra. Se irán degradando poco a poco en la tierra y liberando su alto contenido en calcio.

Dependiendo de las necesidades de ciertas plantas, necesitaremos mejorar los suelos. Para ayudar a controlar su acidez, podemos agregar a la mezcla de nuestros sustratos cáscaras de huevo molidas. Para ello, se necesitaría una gran cantidad pero se pueden ir agregando poco a poco.

Como muchos otros restos orgánicos, siempre podemos usar la cáscara de huevo bien triturada para agregarla al composta.

Objetivo

Elaborar un plato biodegradable a base de bioplástico de fécula de maíz y cáscara de huevo para evitar la contaminación por plato desechable.

Justificación

Nuestro proyecto busca una opción para reducir el uso del unicel y plásticos utilizados en los platos desechables ya que el plato que proponemos reduce el tiempo de degradación a de 90-240 días. Además de los materiales orgánicos. También tomando en cuenta que las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio. y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento. Por lo que el plato servirá como abono para la tierra al ser desechado.

Hipótesis

Si elaboramos un plato biodegradable a base de fécula de maíz, cáscara de huevo, entonces ayudaríamos a reducir el nivel de contaminación por uso de platos desechables.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Materiales:

– 60 ml de agua

– 15 ml de glicerina

– 15 gr de fécula de maíz

-15 ml de vinagre

– 20 gr de cáscara de huevo

 

  1. Agregar 15 gramos de fécula de maíz en el recipiente y mezclar de forma uniforme con 60 ml de agua hasta que el almidón quede completamente disuelto en una mezcla homogénea.
  2. Añade a la mezcla 15 ml de glicerina y 15 ml de vinagre y mezcla nuevamente. Una vez tengas la mezcla, calienta a fuego lento sin dejar de removerla, mediante una cuchara antiadherente que no conduzca el calor o bien una cuchara de madera. Realiza este proceso hasta obtener una masa gruesa sin grumos y retira del fuego. Durante este proceso, se debe prestar atención a que el líquido no llegue a evaporarse.
  3. Una vez que tiene la masa es hora de agregar la cáscara de huevo, esta la tiene que moler por medio de un mortero hasta tener la consistencia de la fécula de maíz y después agregarla a la pasta.
  4. Una vez tengas lista la pasta, elige el sitio para dejarla secar, pero es importante hacerlo en una superficie antiadherente para asegurar que el bioplástico se pueda despegar fácilmente una vez se seque. En el caso de no ser posible encontrar una superficie antiadherente, se puede extender un film transparente sobre la superficie elegida, de manera que una vez seca la pasta de plástico biodegradable solo tengas que retirar el film.
  5. Cuando la pasta se haya enfriado, le podrás dar a la masa la forma final que se desea que tenga el bioplástico. No esperes hasta que esté totalmente fría la mezcla, porque así te será muy difícil modificar su forma.
  6. Cuando se le dé la forma que quieras, la podrás dejar en un lugar seco y alejado de peligros que la puedan estropear. Allí la dejarás durante dos o tres días, que es el tiempo necesario para que se seque del todo.

Galería Método

Resultados

En la primera prueba que realizamos el plato se cuarteo debido a que los trozos de la cáscara de huevo eran muy grandes. En la segunda prueba se redujo el tamaño de los pedazos hasta quedar del tamaño de la maicena y el plato no se cuarteo, por lo que deducimos que el problema de la primera prueba fue el tamaño de la cáscara de huevo.

 

 

Galería Resultados

Discusión

En la primera prueba que realizamos el plato se cuarteo debido a que los trozos de la cáscara de huevo eran muy grandes. En la segunda prueba se redujo el tamaño de los pedazos hasta quedar del tamaño de la maicena y el plato no se cuarteo, por lo que deducimos que el problema de la primera prueba fue el tamaño de la cáscara de huevo.

Conclusiones

El objetivo del proyecto era elaborar un plato biodegradable a base de bioplástico de fécula de maíz y cáscara de huevo para evitar la contaminación por plato desechable, el plato tuvo varias pruebas y se elaboró en diferentes ocasiones, la cáscara de huevo ayudó a fortalecer el plato como era lo esperado, pero también trajo algunos inconvenientes al momento de la elaboración, como que el tamaño tenía que ser casi igual al de la fécula de maíz para que el palto no se quebrara. El resultado final fué un plato que sólo puede usarse con alimentos sólidos, puede biodegradarse en un corto periodo de tiempo y sirve como composta aportando nutrientes a la tierra y a las plantas.

Bibliografía

Polimer Tecnic (2016). Origen del plástico, consultado el 5 de Febrero del 2021 en https://www.polimertecnic.com/origen-del-plastico/#:~:text=Cuenta%20la%20historia%20que%20el,para%20fabricar%20bolas%20de%20billar.&text=Para%201907%2C%20Leo%20Baekeland%20inventa,como%20el%20primer%20pl%C3%A1stico%20termoestable

Open mind BBVA (2019). La baquelita, el primer plástico sintético que transformó el mundo, consultado el 5 de Febrero del 2021 en https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/la-baquelita-el-primer-plastico-sintetico-que-transformo-el-mundo/#:~:text=Si%20hoy%20disfrutamos%20de%20numerosas,se%20utilizaban%20enhttps://arteplastica.es/origen-del-plastico-desarrollo/

El universal (2019). México, líder en de acopio y reciclaje de PET, consultado el 22 de Enero del 2021 en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-lider-de-acopio-y-reciclaje-de-plastico-pet

Arteplástica (2017). ORIGEN DEL PLÁSTICO Y SU DESARROLLO, consultado el 3 de Febrero del 2021 en https://arteplastica.es/origen-del-plastico-desarrollo/

A hombros gigantes. ciencia y tecnología (2018). El inventor del policloruro de vinilo (PVC); Lonsbury Semon, consultado el 3 de Febrero del 2021 en https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2015/09/10/el-inventor-del-cloruro-de-polivinilo-pvc-lonsbury-semon/

Summary

Research Question

How to make a biodegradable dish based on bioplastic corn starch and eggshell to avoid contamination by using disposable dishes?

Problem approach

We know that plastic is a great pollutant
Disposable plates take between 1,000 and 200,000 years to degrade. We know that in Mexico there are places called collection centers managed by municipalities or delegations to receive all kinds of materials to be separated, classified or given a treatment to be reused, several campaigns are being created to try to reduce the pollution that is generated by the excessive use of these materials, an attempt is made to create a more viable system regarding how to reduce their consumption, but there is no comparison between what is recycled and what is disposed of damaging the environment, the difference is great since most of the plastic does not it is recycled and only thrown into the seas. In Mexico, 102,895 tons of waste are generated every day (53.1 million per year), of which only 84% is collected.
Due to the increase in the urban population, changes in consumption patterns and even industrial development and technological advances, official figures reveal that 1.2 kilograms of garbage are produced per person per day Lidia Silva Íñiguez, professor-researcher at the Faculty of Marine Sciences of the University of Colima and an expert in ocean and beach pollution, highlights that all the waste we leave is plastic or not, near the coast or on the beaches, ends up in our seas, due to the wind, the rain , the tides or the currents.

Background

We are interested in the project because we want to make a change in the environment so that it can be preserved. So with our project we seek to make biodegradable dishes, with materials that do not harm the earth in any way. Innovating the idea of ​​dishes made with cornstarch, by adding eggshell, which will finally serve as a compost providing nutrients to the soil. By doing this, we think of a way to combat the damage left by plastic, because we know that the amount of plastic generated over years is enormous, and according to our research we realize that biodegradable dishes can make a big change, due to how quickly they degrade compared to a standard dish. A great change can be generated with a little cornstarch and eggshell, we must make ourselves think that disposable plastics are almost always used, so we look for a way to reduce the pollution that this generates. It must be taken into account that plastic is used with polymerization techniques of synthetic compounds derived from petroleum that are hardly degradable.
The story goes that the first plastic had its beginnings in the United States, in 1860, when a great prize was offered for anyone who could substitute ivory to make billiard balls. The winner was John Hyatt, who invented celluloid, which in turn gave birth to the film industry.
By 1907, Leo Baekeland invented Bakelite, which was considered the first thermoset plastic. It was insulating, resistant to moderate heat, acids and water. Its fame grew rapidly and by 1930 scientists were creating the modern polymers that now dominate the industry.
In 1881, the city of Chicago and Cincinnati were the first to establish laws to guarantee their clean air, other cities in the United States were subjected to air pollution by modifying their laws or creating new ones to regulate the environment at the beginning of the 20th century . The air pollution department is created, located in los angeles and donora (Pennsylvania), due to the appearance of large amounts of smoke present in the 40s.
The contamination took another level superior of importance, at the end of the Second World War, after appreciating the evidence of the use of radioactive substances for war and nuclear tests. In 1952 an environmental catastrophe called the Great London Fog happens, a harmful gas in the air that appeared in the old city, killed 4000 people, this fact motivated the creation of the Clean Air Law, the first important body of law environmental for the time of 1956.
In the 19th century, the expansion of industrialization called for new moldable materials that allowed the manufacture of all kinds of articles. Chemists already knew about polymers, compounds made up of chains of repeating units that lent themselves to this type of manipulation, but those present in nature were not satisfactory. In 1870 the American John Wesley Hyatt chemically modified cellulose, a polymer present in plants, to produce celluloid, the first
How is it produced? For the manufacture of plastic, 4 stages are necessary, which we will mention below:
Raw materials. They are made from vegetable resins and petroleum derivatives.
The synthesis of the polymer. Condensation and addition polymerization is used.
Additives. Compounds are added to improve its strength and stability.
The design and finish. It is characterized by: time, temperature and deformation.

Types of plastics: There are several modalities that we can identify when we buy products of all kinds. The main ones are:
Polyethylene. It is colorless and very resistant.
Polystyrene. It is known as PP. It is opaque, very hard and resistant.
Polypropylene. It is designated as PS. It is more fragile and can be colored.
Polyvinyl Chloride. Known as PVC. Very versatile, stable and durable.
Polyamides. Designated as PA. The best known is nylon.
Acrylics. They are polymers in the form of granules. Used for signs, goggles, and more.

Our biodegradable plate also contains an egg shell. Eggshell contains 93% calcium carbonate and 1% nitrogen, along with other nutrients necessary for the soil, and many plants take calcium from the soil during their growth process. Eggshells are pure calcium and are also biodegradable.
Eggshells contain 93% calcium carbonate and 1% nitrogen, along with other nutrients necessary for the soil. Many plants take calcium from the earth during their growth process, remember that the main nutrients of the Earth are nitrogen, phosphorus and potassium, it is of the utmost importance that the plants have the necessary amount of calcium since it can cause damage to the plants. leaves known as blossom end rot in plants such as tomatoes, peppers or eggplants.
Usually the shells of the eggs that we use in the kitchen end up in the garbage can. But eggshells can be used in the garden in different ways and for different purposes. Eggshells are pure calcium and are also biodegradable. Next we will see five ways to use eggshells in our garden.
1.- Biodegradable seedbed
2.- Use them as a slow release fertilizer
3.- Make fertilizer rich in calcium
4.- Control of slugs and snails
5.- Add them to the compost pile
They help fight pests like slugs and snails
Not surprisingly, the shell of a chicken egg is made up of around 96 percent calcium carbonate (CaCO3), which makes it an exceptional source of calcium that we get for free, and that will be very useful as a fertilizer. or as a source of calcium in animal feed. In addition, there are many other uses that are practical for the garden.

Crushing the eggshells and mixing them with the earth. They will gradually degrade in the soil and release their high calcium content.
Depending on the needs of certain plants, we will need to improve the soils. To help control its acidity, we can add ground eggshells to the mix of our substrates. For this, a large quantity would be needed but they can be added little by little.
Like many other organic scraps, we can always use the well-crushed eggshell to add to the compost.

Objective

Make a biodegradable plate based on bioplastic cornstarch and eggshell to avoid contamination from a disposable plate.

Justification

Our project seeks an option to reduce the use of Styrofoam and plastics used in disposable plates since the plate we propose reduces degradation time to 90-240 days. In addition to organic materials. Also taking into account that eggshells contain 93% calcium carbonate. and 1% nitrogen, along with other nutrients necessary for the soil. Many plants take calcium from the soil during their growth process. So the plate will serve as compost for the earth when it is discarded.

Hypothesis

If we make a biodegradable plate based on cornstarch, eggshell, then we would help reduce the level of contamination from the use of disposable plates.

Method (materials and procedure)

1.- Biodegradable seedbed
2.- Use them as a slow release fertilizer
3.- Make fertilizer rich in calcium
4.- Control of slugs and snails
5.- Add them to the compost pile
They help fight pests like slugs and snails
Not surprisingly, the shell of a chicken egg is made up of around 96 percent calcium carbonate (CaCO3), which makes it an exceptional source of calcium that we get for free, and that will be very useful as a fertilizer. or as a source of calcium in animal feed. In addition, there are many other uses that are practical for the garden.

Crushing the eggshells and mixing them with the earth. They will gradually degrade in the soil and release their high calcium content.
Depending on the needs of certain plants, we will need to improve the soils.

Results

Discussion

Conclusions

The objective of the project was to make a biodegradable plate based on bioplastic of cornstarch and eggshell to avoid contamination by disposable plate, the plate had several tests and was made on different occasions, the eggshell helped to strengthen the plate as expected, but it also brought some inconveniences at the time of preparation, such as that the size had to be almost equal to that of the cornstarch so that the avocado did not break. The end result was a dish that can only be used with solid food, can biodegrade in a short period of time and serves as compost providing nutrients to the soil and plants.

Bibliography

Polimer Tecnic (2016). Origen del plástico, consultado el 5 de Febrero del 2021 en https://www.polimertecnic.com/origen-del-plastico/#:~:text=Cuenta%20la%20historia%20que%20el,para%20fabricar%20bolas%20de%20billar.&text=Para%201907%2C%20Leo%20Baekeland%20inventa,como%20el%20primer%20pl%C3%A1stico%20termoestable

Open mind BBVA (2019). La baquelita, el primer plástico sintético que transformó el mundo, consultado el 5 de Febrero del 2021 en https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/la-baquelita-el-primer-plastico-sintetico-que-transformo-el-mundo/#:~:text=Si%20hoy%20disfrutamos%20de%20numerosas,se%20utilizaban%20enhttps://arteplastica.es/origen-del-plastico-desarrollo/

El universal (2019). México, líder en de acopio y reciclaje de PET, consultado el 22 de Enero del 2021 en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-lider-de-acopio-y-reciclaje-de-plastico-pet

Arteplástica (2017). ORIGEN DEL PLÁSTICO Y SU DESARROLLO, consultado el 3 de Febrero del 2021 en https://arteplastica.es/origen-del-plastico-desarrollo/

A hombros gigantes. ciencia y tecnología (2018). El inventor del policloruro de vinilo (PVC); Lonsbury Semon, consultado el 3 de Febrero del 2021 en https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2015/09/10/el-inventor-del-cloruro-de-polivinilo-pvc-lonsbury-semon/