Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-338 Efectos de la música en las emociones de las personas

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/HgPPBj564hM

 

La música es un medio por el cual las personas pueden mejorar su estado de ánimo, cambiar sus actitudes y mejorar su salud emocional. Cada acorde sirve para una emoción, por eso es usada por muchos especialistas para ayudar a las personas en cada situación específica. Sabemos que la música es y será una excelente medicina, más en estos tiempos de pandemia, cuando las personas pueden sentirse tristes, deprimidas o hasta enojadas. La música puede transformar esas emociones negativas en positivas y así ayudar a mejorar la salud emocional de todos. Existe una gran variedad  de música que genera diferentes emociones en las personas como,  alegría, paz o tranquilidad.

Pregunta de Investigación

¿Qué efectos tiene la música en los sentimientos y emociones de las personas?

Planteamiento del Problema

En tiempos de cuarentena, el aislamiento social, la incertidumbre y el miedo pueden generar otra epidemia de consecuencias serias para la vida personal, familiar y social: depresión, estrés y ansiedad.
En “El origen de las especies”, Darwin defiende que “los sonidos musicales han sentado una de las bases más importantes para el desarrollo del lenguaje, ya que tanto el ritmo como la cadencia de la oratoria poseen rasgos musicales”.

     Una de las razones más simples y cotidianas que justifican la compañía de la música en nuestras vidas, es que nos ayuda a liberar tensiones, emocionarnos,  relajarnos y evocar recuerdos.

Antecedentes

¿Para qué sirve la Musicoterapia?

Aunque inicialmente la musicoterapia se empleaba en casos de problemas psíquicos o retrasos mentales, progresivamente, se fue introduciendo en otras áreas con el fin de atender situaciones tales como cuidados preventivos, integración de discapacidades  en espacios de educación o en servicios a personas mayores. Así pues en la actualidad encontramos servicios de musicoterapia en:

  • Rehabilitación o ayuda para el crecimiento personal
  • Situaciones vitales de cambio o crisis
  • Psicoprofilaxis quirúrgica
  • Educación ordinaria y educación especial 
  • Trastornos mentales
  • Retrasos y trastornos del desarrollo
  • Discapacidades físicas, sensoriales y neurológicas
  • Oncología y enfermedades terminales
  • Geriatría
  • Cuidados intensivos
  • Comunidades o grupos en riesgo de exclusión social
  • Centros penitenciarios

Sus múltiples aplicaciones demuestran como se trata de una práctica que se implementa tanto en niños y adolescentes como en adultos y personas de la tercera edad.

Qué le pasa a mi cerebro cuando escucha música.

 

Tres o más notas tocadas simultáneamente forman un acorde, los acordes mayores son los más estables y luminosos, al tocarlos reflejan emociones de alegría , felicidad y diversión. Los acordes menores son usados para reflejar emociones de tristeza, nostalgia y soledad. Los acordes disminuidos son más oscuros, reflejan emociones de miedo, terror y angustia. Los acordes aumentados , son acordes del misterio por excelencia.

imagen 1. Tipos de acordes y la música.

Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los sonidos musicales suaves los relajan

 

¿Te has dado cuenta cómo se relaciona la música que escuchas con tu estado de humor? Cuando estas feliz sueles reproducir música con un ritmo movido y pegadizo mientras que si estas triste escoges algo más melancólico. Y si eres como yo puede que pongas un poco de rock pesado cuando estas molesto y necesitas desahogarte.

La hormona oxitocina está relacionada a la vinculación que puede existir entre dos

personas y puede ser producida por medio del canto. Es por esta razón que un bebé se siente conectado emocionalmente con su madre cuando ella le canta.

Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además ayudan a procesar otras emociones como miedo, tristeza, resentimiento y dolor, aún cuando estén presentes a nivel subconsciente.

¿ Por qué sucede esto?

Nuestro cerebro tiene miles de receptores que responden a diferentes aspectos de la música como el tono, el ritmo y la letra.

La música se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento, por la voz u otra fuente. Estas ondas son transportadas a través del aire y entran en el oído. Donde tres pequeños huesos ubicados en el medio amplifican las ondas de sonido y luego son convertidas en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos.

Es en ese momento en el que el cerebro llega a interpretar esos impulsos eléctricos como “sonido”. Donde la tonalidad, el ritmo y la letra son interpretados en distintas áreas del cerebro.

Efectos de la música en el cerebro

Con el paso del tiempo la música puede llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, la creatividad y la felicidad. También ayuda a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo.

La música es por tanto un estímulo fundamental en la vida de los seres humanos, nos entretiene, nos divierte, nos distrae, nos ayuda a afrontar los problemas, estimula los sentidos, nos motiva, nos inspira, nos relaja… en definitiva, tiene el poder de elevar el estado de ánimo por encima de las preocupaciones.

¿Qué hace la música en nuestro cerebro?

La música, como el lenguaje, es una actividad compleja que parece haber acompañado a los homínidos desde que nos organizamos en sociedades, evolucionando con nosotros a través del tiempo y dejando huella en nuestra arquitectura cerebral. La forma en que los recién nacidos y lactantes responden a la música nos muestra que nuestros cerebros nacen tan preparados para procesar la música como lo están para procesar el lenguaje. Por esto y más, la relación entre la música y el cerebro ha suscitado el interés de psicólogos, neurólogos, científicos y músicos a través de la historia.

La música involucra más partes del cerebro que cualquier otra actividad

– La tonalidad de la música hace trabajar a la corteza prefrontal, al cerebelo y al lóbulo temporal.

– Para interpretar el ritmo intervienen la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y la parte derecha del cerebelo.

– Para la letra de la música participan las áreas de Wernicke y de Broca, la corteza visual (Imaginando partes de la música), la corteza motora (moviendo los pies) y la zona que maneja las respuestas emocionales.

TIPOS DE MÙSICA Y EL EFECTO QUE PRODUCE CADA GÈNERO MUSICAL EN EL CEREBRO.

 Música clásica

Diversos investigadores han afirmado durante mucho tiempo que escuchar música clásica puede ayudar a las personas a realizar tareas de manera más eficiente.

 Esta teoría, que ha sido apodada «el Efecto Mozart», sugiere que escuchar a

los compositores clásicos puede mejorar la actividad cerebral y actuar como un catalizador para mejorar la salud y el bienestar

 

Música de la naturaleza

Se ha demostrado que escuchar los sonidos de la naturaleza, como las olas en la playa o el murmullo de un arroyo, mejora la función cognitiva y la concentración. Estos sonidos funcionan mejor cuando son suaves, como el agua que fluye o la lluvia, mientras que los ruidos más fuertes como las llamadas de aves y los ruidos de los animales pueden distraer.

Música cinematográfica

Las partituras de música cinematográfica pueden ser empoderadoras, elevar tu espíritu e iluminar tu estado de ánimo. Así que, si te sientes cansado y agotado, prueba a escuchar música de película de estilo épico para darte un impulso adicional de motivación.

Música de videojuegos

Sus soundtracks están compuestos de una manera que te mantiene comprometido mientras evalúas, navegas y, a menudo, luchas en sus mundos de fantasía.

 Estas composiciones musicales pueden ser justo lo que te impulsará a seguir adelante y te mantendrá enfocado en tus tareas y en tu lista de pendientes diarios.

Tu música favorita

Cuando se trata de abordar proyectos que realmente no te entusiasman te puede ayudar poner música que disfrutes. Investigaciones científicas han

encontrado que poner tu tipo favorito de música puede mejorar tu estado de ánimo y productividad.

 

Teniendo en cuenta el tempo de la canción, las canciones de tempos lentos traen sensaciones de calma y serenidad, mientras que las canciones de tempos rápidos traen sensaciones alegres y excitantes. 

El ritmo de la canción por su parte está relacionado con la activación y/o relajación muscular, provocando inhibición motora y sensación de paz en el caso de los ritmos lentos, y activación motora y exteriorización de sentimientos en el caso de los ritmos rápidos.

Las notas agudas, frecuentemente actúan sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. Puede ayudarnos a despertar o evitar que el cansancio nos venza. Los sonidos graves suelen producir efectos contrarios, facilitando la relajación y produciendo una tranquilidad extrema.

En cuanto a la instrumentación que compone la música a escuchar, los instrumentos de cuerda suelen ser expresivos y penetrantes, y son recomendables tanto para cuando nos encontramos mal, como para cuando nos encontramos bien. Los instrumentos de viento se destacan por su poder alegre y vivo, y son los indicados para cuando nos sentimos tristes o decaídos. 

Los instrumentos de percusión incitan a la acción y el movimiento, y son perfectos para divertirnos cuanto nos sentimos bien.

La música es por tanto un estímulo fundamental en la vida de los seres

humanos, nos entretiene, nos divierte, nos distrae, nos ayuda a afrontar los problemas, estimula los sentidos, nos motiva, nos inspira, nos relaja… en definitiva, tiene el poder de elevar el estados de ánimo por encima de las preocupaciones.

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón

 

Otros efectos de la música en el cerebro.

– Con el paso del tiempo, escuchar música ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje, la creatividad y ayuda a ser más feliz.

– La música tiene ciertos poderes curativos: Disminuye la ansiedad, ayuda a sanar más rápidamente, incrementa el optimismo y disminuye el dolor.

– Se sabe que la música ayuda a tratar ciertos desórdenes neurológicos como Alzheimer, mal de Parkinson, Síndrome de Tourette y autismo.

Dato curioso

Estudios realizados en alumnos de mùsica:

  • Reciben mayores honores académicos y premios que los que no estudian música.
  • Presentan el mayor porcentaje de estudiantes de medicina aceptados.
  • Tienen mejores habilidades de razonamiento abstracto.
  • Son menos agresivos.

 

Objetivo

Dar a conocer y comprobar, cómo es que la música afecta nuestras emociones, y puede impactar en las emociones de las personas.

Justificación

Elegimos este tema porque vimos cómo las personas en estos momentos de pandemia han tenido problemas con sus emociones y esto les afecta,pues muchos de ellos se deprimen o tienen ideas suicidas.En diversas investigaciones se han comprobado que la música puede ayudar a mejorar exponencialmente nuestros estados de ánimo impactando directamente nuestras sensaciones, emociones y sentimientos, lo podría ser un gran apoyo en este momento histórico.

Hipótesis

Si damos a conocer como la música afecta nuestras emociones entonces podemos ofrecer a las personas una alternativa diferente para mejorar su inteligencia emocional.

Método (materiales y procedimiento)

Realizaremos una actividad con los compañeros del salón, en esta actividad observaremos las diferentes reacciones de cada uno conforme les pongamos diferentes tipos de música, pues ellos realizarán un dibujo  al escuchar las pistas.

MATERIALES

  • 7 Hojas de papel
  • Pinturas acrílicas de diferente color
  • 1 Pincel
  • 7 Pistas musicales

TÍTULOS DE LAS PISTAS Y SENTIMIENTOS

  1. Amor a primera vista, Fabiani Sentimiento (amor)
  2. Himno nacional . Sentimiento (orgullo)
  3. Levanto mis manos,.Adrián Romero, Sentimiento (paz, reflexión)
  4. The four horsemen, Metallica. Sentimiento (energía)
  5. Lullaby de Mozart  (tristeza,tranquilidad)
  6. Happy , Farrell Williams, Sentimiento (felicidad)
  7. Eye of tiger,  Sentimiento (triunfo, motivación)

Pasos

  1. Organizaremos una sesión con nuestros compañeros de clase.
  2. Les pediremos tomen una hoja de papel y una pintura del color de su elección.
  3. Al escuchar la música les pediremos dibujen lo que sientan en ése momento.
  4. Cambiaremos el tipo de música y les pediremos lo mismo, así sucesivamente hasta terminar con las 3 pistas.
  5. Les pediremos nos envíen fotos de sus dibujos.
  6. Analizaremos el trazo de sus dibujos para poder concluir con las emociones experimentadas en cada uno de ellos. 

Galería Método

Resultados

Después de la sesión, los alumnos enviaron sus trazos y dibujos , esto

permitió  analizar e interpretar sus emociones en cada pista escuchada. Contamos con la ayuda de la profesora Monica  Melani Romero Jiménez, para la interpretación de los trazos. En la sesión pudimos ver las caras de nuestros compañeros, mostrando distintas emociones, como enojo, risas, algunos bailaban. También obtuvimos resultados en el cuestionario realizado a la Licenciada en Psicología Monica Patricia Ruíz Zavala ,(anexo 1).

 

Estos fueron los resultados:

Pista 1.Tranquilidad, tristeza, libertad.

Pista 2. Fuerza, patriotismo, responsabilidad, disciplina.

Pista 3. Amor, tristeza, fe, tranquilidad, reflexión.

Pista 4. Fuerza, agresión, enojo, responsabilidad, energía.

Pista 5. Fuerza, arte, expresión, ritmo.

Pista 6. Felicidad, energía, libertad.

Pista 7. Fuerza, energía, ritmo.

Galería Resultados

Discusión

Después de la sesión, los alumnos enviaron sus trazos y dibujos , esto

permitió  analizar e interpretar sus emociones en cada pista escuchada. Contamos con la ayuda de la profesora Monica  Melani Romero Jiménez, para la interpretación de los trazos. En la sesión pudimos ver las caras de nuestros compañeros, mostrando distintas emociones, como enojo, risas, algunos bailaban. También obtuvimos resultados en el cuestionario realizado a la Licenciada en Psicología Monica Patricia Ruíz Zavala ,(anexo 1).

 

Estos fueron los resultados:

Pista 1.Tranquilidad, tristeza, libertad.

Pista 2. Fuerza, patriotismo, responsabilidad, disciplina.

Pista 3. Amor, tristeza, fe, tranquilidad, reflexión.

Pista 4. Fuerza, agresión, enojo, responsabilidad, energía.

Pista 5. Fuerza, arte, expresión, ritmo.

Pista 6. Felicidad, energía, libertad.

Pista 7. Fuerza, energía,ritmo.

Conclusiones

Después de la revisión y análisis de la sesión con los niños, pudimos comprobar que la música afecta nuestras emociones y puede impactar en las emociones de las personas. La psicóloga nos comentó que el uso de la música es muy beneficioso , pues desde hace tiempo se utiliza para ayudar a las personas en el manejo de sus emociones , también nos mencionó que  en ocasiones realiza en sus terapias el uso de la música

para mejorar la salud emocional de sus pacientes. 

Creemos que la música puede ayudar mucho a las personas en esta temporada de pandemia, pues ayudaría a tener un mejor ánimo y mejoraría su salud emocional, dando como resultado una actitud positiva ante las situaciones difíciles.

Bibliografía

4 Efectos de la música en el cerebro

https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

https://hipertextual.com/2015/04/musica-y-cuerpo-humano

http://www.peques.com.mx/partes_del_cerebro_que_son_afectadas_por_la_musica.htm

https://centrosactiva.com/como-influye-la-musica-en-el-estado-de-animo/#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20es%20por%20tanto,por%20encima%20de%20las%20preocupaciones.

https://www.entrepreneur.com/article/326122https://www.isep.es/actualidad-educacion/la-infulencia-de-la-musica-en-el-cerebro/https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=1232

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography