Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-197 La contaminación en el océano.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Equipo [Ángel Peralta Bernal]

Resumen

La contaminación de los océanos, playas y ríos en México y en particular en Oaxaca, causada por los desechos plásticos es y será un problema que la humanidad seguirá enfrentando, conocer las causas y las alternativas para reducir y por qué no eliminar la presencia de plásticos en los océanos ayudara a la sobrevivencia de las tortugas y especies que habitan el océano.

La mayoría de las personas desconocen el grave daño que causan los plásticos y otros materiales como los desechos químicos, industriales provenientes de industrias como los hoteles, fábricas y desechos fecales que desembocan en las playas. En este proyecto de investigación encontraremos como es que los desechos plásticos afectan de manera negativa a la sobrevivencia de las tortugas y otras especies marinas, así como los programas que el Gobierno de Oaxaca esta implementado para reducir el problema de contaminación en el uso de plásticos y algunas otras alternativas que deberemos implementar para contribuir en la reducción y presencia de plásticos en las playas y océanos en México.

La información bibliográfica recopilada ayudara al lector a concientizar sobre el grave daño que causan los plásticos a las especies marinas y en general al ecosistema.

Miniatura del vídeo: Ángel Contaminación en el oceano

 

Enlace del vídeo

https://youtu.be/SR5w96o0tjY

Pregunta de Investigación

¿Cómo afectan los desechos plásticos a las tortugas y fauna que vive en el océano?

Planteamiento del Problema

La muerte de las tortugas por consumir desechos plásticos, efecto negativo por contaminación de las playas en Oaxaca, México.

Antecedentes

Durante años los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son los principales causantes de la contaminación de los océanos. Cuando la contaminación llega a los mares y océanos se producen daños en el medio ambiente que afectan a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos.

Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación Ultra Violeta (UV) procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos. (Cruz et al. 2020)

En el caso de México, alertó que llegan a nuestros mares hasta medio millón de toneladas de plástico como producto de actividades humanas. (NNS Oaxaca, 2018).

Aproximadamente 80% de los residuos marinos provienen de la tierra y 20% de la actividad marina. “De la basura que flota en el mar, 90% es material plástico, como bolsas, popotes, botellas de refresco y de agua, tapas y unicel”. (Felix, Galico, 2018).

Con base en análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces, y aproximadamente 99% de las aves marinas lo habrán ingerido”.

Las tortugas y los delfines son los animales a los que más ha afectado la contaminación en las playas Oaxaqueñas, el uso de la red también a contribuido a la muerte de las especies. Las bolsas plásticas son confundidas por las tortugas con medusas, uno de sus principales alimentos, por lo que las ingieren y registran daños o bloqueo de su tracto digestivo que las puede llevar a la muerte.

Además, como ocurrió en días recientes en las costas de Oaxaca, los artes de pesca extraviados conocidos como «redes fantasmas», atrapan de manera involuntaria la fauna marina causando muertes masivas, problema que puede permanecer durante muchos años.

En Santa María Huatulco para sensibilizar a la comunidad e involucrar a los gobiernos locales en una campaña permanente para reducir el uso de plásticos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y los Comités de Playas Limpias de la Costa de Oaxaca realizarán un taller sobre contaminación marina y proyectarán filmes con temas ambientales en cuatro municipios costeros.

el pasado 12 de abril de 2019 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos Sólidos, que prohíbe en todo el Estado la venta, distribución y uso de: bolsas de plástico, popotes, unicel, cucharas, cuchillos, tenedores, bolsas de pet. (Jornada, agosto 2019).

De igual forma se impartirán cursos a los pescadores para hacer uso adecuado de las redes en la práctica de pesca y concientizar a la población en el uso de plásticos. La regulación a las industrias de los desechos y material nocivo a la fauna marina.

En la actualidad el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como respuesta a esta problemática ambiental crea el programa «Limpia Guerrero,» con el objetivo de sensibilizar a la población y modificar las costumbres en la disposición de desechos. buscando integrar programas exitosos de saneamiento de playas y desarrollar un modelo replicable en otras playas de México, generando beneficios a sus poblaciones costeras, visitantes y principalmente a las especies animales y vegetales que en ellas habitan. (Ruiz, M. et al. 2013).

Objetivo

Concientizar a la población a través de la información bibliográfica recopilada en este proyecto de investigación e implementar acciones que ayuden a reducir la contaminación en los océanos.

Conocer y aplicar los programas  establecidos por el Gobierno de Oaxaca para controlar los desechos plásticos y así reducir la mortalidad de las tortugas y otras especies marinas.

Justificación

Debido a que día con día se va incrementando y acumulando una gran  cantidad de basura  en los océanos, causando una  alta mortalidad en las especies marinas por  contaminación de desechos plásticos que afecta principalmente a las tortugas en las playas de México y en particular en Oaxaca y partiendo del desconocimiento de la población sobre el uso de plásticos y otros materiales como los desechos industriales;   este proyecto esta dirigido  a la población y concientizar para no tirar desechos inorgánicos que afectan directamente a la supervivencia de las tortugas y otros seres vivos. Esto ayudará a preservar especies en peligro de extinción y mantener un equilibrio con el ecosistema.

Hipótesis

Si cada persona conoce los efectos negativos que provoca el tirar desechos plásticos en las playas, conoce los programas de concientización y tiene un consumo responsable de sus alimentos;  entonces, la población de tortugas en las playas de Oaxaca sobrevivirá.

La principal causa de muerte de las tortugas en las playas de Oaxaca es debido al consumo de bolsas de plástico confundidas como medusas, primordial alimento de la especie.

Método (materiales y procedimiento)

En este proyecto de investigación  se utilizo como fuente de información material bibliográfico libros, revistas, documentales, artículos…y se realizó a través de la información obtenida un análisis de las playas más contaminadas en México, no solo por desechos plásticos sino también por desechos industriales. Se selecciona a las Playas de Oaxaca debido a su alta afluencia de personas y a la alta mortalidad de especies marinas entre las que destacan las tortugas y los delfines.

El tiempo estimado para la finalización del proyecto fue de tres meses comenzando en enero 2021 y terminando en marzo del mismo año.

Galería Método

Resultados

Como resultado de la información bibliográfica recopilada sabemos que la contaminación en el océano es debido no solo a la presencia de desechos plásticos, sino también desperdicios industriales  provenientes principalmente de Hoteles, Restaurantes y del Turismo. La contaminación marina es un problema global. Los desperdicios ya no se encuentran solo en zonas costeras altamente pobladas sino también en playas remotas, esto indica que nuestros estilos de vida actuales atentan contra los ecosistemas.

Los efectos negativos por contaminación de plásticos y desechos industriales en las playas del Estado de Guerrero en particular Oaxaca son:

Aves y Peces. Presencia de mercurio en sangre

Tortugas. Mortalidad por consumir bolsas de plástico confundidas por medusas principal alimento de la especie. Asfixia por redes pescadoras y caza ilegal lo que provoca disminución en la población por efecto de falta de reproducción y deposición de huevos de tortuga en las playas.

Humanos. Intoxicación al consumir peces contaminados por mercurio y contaminación del agua por desechos fecales provocando en los individuos enfermedades de la piel y de las mucosa; así como enfermedades gastrointestinales.

Derivado de estos riesgos y considerando que en la mayor parte de las playas del país existen factores que afectan la calidad del agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año.

Galería Resultados

Discusión

La discusión se centra en la industria de los plásticos quien en sus orígenes vino a revolucionar la vida de todos los seres humanos, haciendo la vida más practica al producir recipientes para conservar los alimentos, almacenar agua potable, aceites y bebidas en general, platos, vasos, bolsas, plumas, tapas…, el plástico sustituyo a otros materiales como el metal y la madera. Sin embargo por otro lado el uso del plástico trajo consigo un gran problema la contaminación de los océanos, playas y ríos y en estos se incluyen a los de México, causando la muerte de las tortugas y otros seres marinos como los delfines, caracoles, las aves e incluso daños en la salud del  propio ser humano.

Hoy en día la  pregunta es ¿Podrá el ser humano vivir sin utilizar el plástico? ya que la vida de muchas especies que viven en los océanos depende del uso que se le de a estos materiales.

Conclusiones

Podemos concluir que no solo los plásticos son una fuente de contaminación en los océanos, las playas y los ríos en México, sino también, todos aquellos materiales como los desechos químicos, el petroleo y descargas fecales de los desagües urbanos por mencionar algunos que alteren nuestro ecosistema.

Los efectos negativos e irreversibles del plástico sobre las especies que viven en el océano incluyendo a las tortugas son: estrangulamiento, amputaciones, consumo (mal nutrición) y asfixia todos llevan a la muerte.

La implementación de programas de concientización,  la regulación de las normas para las industrias sobre los desechos industriales, aumentar el porcentaje del reciclado actualmente solo es el 5% , el NO usar plásticos en casa y el fabricar bolsas y recipientes biodegradables puede contribuir de manera positiva a reducir la contaminación en los océanos y ayudar a la sobrevivencia de las tortugas en las playas de Oaxaca. México.

Bibliografía

Cruz, Arely. et al., 2020. Cuantificación y caracterización de microplásticos y residuos sólidos urbanos en playa Zipolite, Oaxaca.

NSS Oaxaca. 2018. Preocupa la Contaminación con  Plásticos en los Océanos.

Felix,  D. G.2018. Ponen Lupa en Contaminación por Plásticos. El Universal Oaxaca.

Jornada, 2019. Prohíben en Oaxaca las Botellas Desechables de Plástico  y el Unicel

Baena, Guillermina. 1987. Instrumentos de Investigación. Editores Mexicanos Unidos SA. Paginas. 13-20

Ruiz, M. et al., 2013. Limpia Guerrero. Sustenta Soluciones SA de CV. Paginas 1-7

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography