Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-34 Técnica Reiki para aminorar la fatiga y reducir el estrés en los seres humanos, basado en la experimentación con plantas.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

En nuestro proyecto hemos tenido muchos cambios coforme a los especialistas nos ahn dicho.Al principio solo queríamos ayudar a tratar el estrés ahora nos fuimos con el objetivo de tener una imposición de manos que nos harán eliminar la fatiga y el estrés.Lo justificamos como que podemos hacer un gran logro si ayudamos con energía a las personas.”Si crees serás ayudado, si no, mejor ni pierdas tiempo. Reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente. Dicho de otro modo, es una terapia energética que utiliza la imposición de manos sobre el paciente, actuando sobre su energía para liberarla y lograr que fluya. Aunque a lo largo de los años se ha confundido con esoterismo y creencias religiosas, no hay nada de cierto en tales afirmaciones. La realidad es que, lejos de misterios, se trata de un método alternativo más de la medicina natural en la que tienen cabida otras prácticas, como la acupuntura, la reflexología y los masajes terapéuticos, entre ellos el masaje tailandés. ahora te surge la duda de qué es el Reiki, seguro que antes también quisiste saber que es la medicina natural y por qué cada vez es mayor el número de personas que confían en ella para disfrutar de una vida saludable… Es una medicina alternativa encaminada a lograr el bienestar en general, al margen de la medicina convencional o como un complemento. Su éxito radica en su visión holística de la salud integral, al igual que el Reiki.

https://docs.google.com/document/d/1EARJA08U0e5MRLcAU4D1qLKPgyxyBVWXG_PfAQm0q_Q/edit?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos ayudar a la población con problemas de estrés y fatiga mediante masajes con la técnica de Reiki?

Planteamiento del Problema

Hemos notado que alrededor del mundo el estrés era causa de bastantes problemas entre estos el dolor de musculaturas, estas afectan la postura y la vida cotidiana de muchas personas. Para ello investigamos un tratamiento natural para liberarnos del estrés causado.

Antecedentes

El estres puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuandoEl término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento

 le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite

Reiki es la energía universal de la más alta dimensión. Mikao Usui consiguió conectar con esta energía y creó un método llamado Usui Reiki Ryoho, con el fin de que todos podamos aprender a sanar con esta energía.

El reiki, que en japonés significa ‘energía universal’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de vibración, que está fuera, hacia uno mismo o hacia otras personas para curar enfermedades físicas o sanar emociones. Además, cualquiera puede practicarlo o recibirlo, ya que no es un ‘don’ especial reservado a unos privilegiados, sino una técnica que se puede aprender

Imposicion de manos Cuando nos duele algo, el estómago o una muela, automáticamente nos llevamos la mano a ese lugar como si el simple contacto nos aliviara el dolor. De forma natural, sin darnos cuenta, aplicamos el fundamento del reiki,

Mikao Usui (Japón, 1865) era una persona en búsqueda continúa de su felicidad y paz interior. Desde muy joven se dedicó al estudio y probó muchos trabajos diferentes: misionero, periodista, administrador… Le gustaba leer y su búsqueda del sentido de la vida le llevó a estudiar la Biblia, los sutras Budistas y, también, a estudiar psicología, hasta que comenzó a estudiar en el camino del zen en un templo de Kioto durante 3 años.esde ese deseo de llegar a la iluminación su maestro le envió a meditar al monte Kurama (1922) y allí comenzó unas duras prácticas espirituales de meditación y ayuno. A los 21 días sintió una conmoción muy fuerte y perdió el sentido. Durante esa experiencia tuvo una gran conexión con el Universo y se dio cuenta de que “El universo soy yo, y yo soy el Universo”, Por fin había logrado ese estado de iluminación que tanto anhelaba.

En este estado de paz interior y felicidad que había encontrado, comenzó a descender la montaña. Tropezó y se hizo daño en una de las uñas del pie, y rápidamente su instinto le llevó a poner las manos en la herida y vio como le aliviaba el dolor. De este modo, y con muchas otras sanaciones que fue realizando en el camino de vuelta se percató de que realmente estaba canalizando a los demás esta energía con la que había conectado. Aprendió que una de sus características era la de sanar.

Poco a poco, siguió estudiando esta energía de la más alta vibración. Mientras observaba que los resultados eran muy eficaces con todos los seres, tanto a nivel de dolencias físicas como mentales y emocionales, decidió que debía transmitir esta técnica a más personas, para que todo el mundo pudiera beneficiarse de esta energía. Así surgió este método llamado Usui Reiki Ryoho en el que Mikao Usui diseñó unos símbolos con los que poder trasmitir este sistema a través de una sintonización (Reiju) y conseguir el poder de canalizarla.

La procedencia del linaje Occidental o Reiki Tibetano, dentro de la línea de sucesión de los maestros iniciados por Mikao Usui, comienza conChujiro Hadashi (médico japonés) que posteriormente inició aHawayo Takata. Hawayo era americana, de padres japoneses, que padecía una grave enfermedad. En su búsqueda de una curación más natural llegó a Japón y conoció la clínica de Chijuro Hayashi, donde este realizaba iniciaciones de Reiki. Gracias a los tratamientos que recibió consiguió recuperarse. Además, aprendió la técnica de canalización de energía Reiki hasta obtener la maestría.Cuando regresó a Hawai siguió practicando y realizando iniciaciones, a través de las cuales surgieron maestros que fueron creando varias escuelas y alianzas, gracias a las que el Reiki se comenzó a difundir por todo el mundo.

Es muy probable que nos sintamos atraídos por conocer las raíces de esta técnica nacida en Japón y que llegó a Occidente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Qué es el Reiki, cómo y dónde nace nos lleva a descubrir al Maestro nipón Mikao Usui, fundador de este método en 1920 y responsable de su valioso legado, que difundió en diferentes ciudades japonesas, además de Tokio. Gracias a él y a sus numerosos discípulos, el Reiki ha llegado hasta nuestros días. Este sabio hombre vivió durante el mandato del Emperador Meiji y estuvo muy ligado a él hasta el punto de surgir una gran amistad entre ellos.

Ante la pregunta de qué es el Reiki, nada como recoger las palabras de Usui, que en su día lo definió como “un secreto espiritual que salva el cuerpo y el espíritu”. El Maestro lo entendió siempre como una capacidad espiritual para curar sin medicamentos ni instrumentos, solo a través de la fijación de la mirada, del soplo, de la caricia, del toque o de suaves palmadas sobre el cuerpo. Reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente. Dicho de otro modo, es una terapia energética que utiliza la imposición de manos sobre el paciente, actuando sobre su energía para liberarla y lograr que fluya. Aunque a lo largo de los años se ha confundido con esoterismo y creencias religiosas, no hay nada de cierto en tales afirmaciones. La realidad es que, lejos de misterios, se trata de un método alternativo más de la medicina natural en la que tienen cabida otras prácticas, como la acupuntura, la reflexología y los masajes terapéuticos, entre ellos el masaje tailandés. ahora te surge la duda de qué es el Reiki, seguro que antes también quisiste sabber que es la medicina natural y por qué cada vez es mayor el número de personas que confían en ella para disfrutar de una vida saludable… Es una medicina alternativa encaminada a lograr el bienestar en general, al margen de la medicina convencional o como un complemento. Su éxito radica en su visión holística de la salud integral, al igual que el Reiki. Esta técnica de origen japonés canaliza la energía que nos rodea hacia uno mismo o hacia otras personas,  su meta es lograr que la salud mejore y a la vez alcanzar un sentimiento de plenitud y felicidad: armonizar de una manera natural y progresiva desequilibrios físicos, psicológicos y emocionales.Para comprender qué es el Reiki también es necesario saber que este método adopta Cinco Principios o preceptos, ya utilizados por antiguos sabios japoneses antes, incluso, que el propio Maestro Usui y que dan una dimensión filosófica a este terapia alternativa. Se trata de conocerlos y de que formen parte de nuestra vida, para tener la mente, el corazón y el espíritu abiertos al cambio. Son principios que invitan a vivir aquí y ahora, a aprovechar el momento presente y la experiencia. El Maestro Usui recomendaba su lectura u oración diariamente para poder evitar dolencias y desequilibrios energéticos:

  • No se enfade por hoy.
  • No se preocupe por hoy.
  • Exprese su gratitud.
  • Sea aplicado y honesto en su trabajo.
  • Sea amable con los demás.

Al igual que otras terapias alternativas, como la acupuntura, el Reiki entiende que las dolencias y los malestares se producen por el bloqueo de la energía que hay en el organismo. De ahí que en ella se pueda trabajar con las manos, encargadas de captar esa energía exterior y canalizarla con fines terapéuticos, hacia uno mismo o hacia otras personas. Actuando sobre la zona afectada del cuerpo se logra deshacer el bloqueo energético y recuperar el equilibrio. Existen 12 posiciones de manos, para trabajar desde la nuca hasta la planta de los pies.

Una de las particularidades del Reiki es que fortalece la propia capacidad del organismo para curarse, estimulando los mecanismos innatos de autorregulación que existen en él. Recibir una sesión de Reiki implica ayudar a nuestro cuerpo a que mejore de una manera natural y espontánea.Ante la idea de conocer qué es el Reiki como una nueva terapia alternativa a explorar, es importante dejar claro que existe el Reiki Occidental y el Reiki Tradicional Japonés. Cada uno posee sus propias técnicas, prácticas, meditaciones y métodos de iniciación. El Maestro Usui y otros maestros japoneses fueron los encargados de idear el llamado Reiki Tradicional, haciendo hincapié en su eficacia como potente herramienta de desarrollo personal. De ahí que en él encontremos técnicas para tratar a los demás y técnicas para el crecimiento de uno mismo.

Desde hace años existen hospitales en España y Reino Unido que ofrecen a sus pacientes la práctica del Reiki como un tratamiento para aliviar el dolor. Tal y como apunta la publicación Freacuencias Humanas  en Estados Unidos varios prestigiosos centros sanitarios especializados contra el cáncer en Texas, Nueva York y Minnesota ofrecen terapia de Reiki para aliviar los síntomas en sus pacientes y disminuir los efectos secundarios de sus tratamientos. También se utiliza en maternidades y hospitales infantiles. Junto a esta evidencia, lo cierto es que se le atribuyen otras virtudes terapéuticas, además de estar considerado un perfecto vehículo para el crecimiento evolutivo de las personas. Veamos cuáles…

  1. Nutrir de energía vital rápida y saludablemente a todo el organismo.
  2.  Actuar sobre el origen de la dolencia.
  3.  Fortalecer el sistema inmunológico.
  4. Purificar y eliminar las toxinas del cuerpo.
  5. Relajar y reducir el estrés.
  6.  Incrementar la consciencia intuitiva.
  7. Acelerar el crecimiento espiritual.
  8. Reactivar los centros energéticos, desbloquear los Meridianos y limpiar el Aura.
  9. Producir un florecimiento de la creatividad.
  10. Armonizar el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.
  11. Enriquecer el tratamiento médico y disminuir sus efectos secundarios.

Objetivo

Conocer la técnica de Reiki y apoyar a personas con fatiga y estrés. 

Justificación

A nosotros nos interesó este tema porque notamos la cantidad  de estrés que generamos dia con dia y queremos tratar de disminuir este padecimiento, por lo que creemos que una relajación a partir de un masaje ayudará a que las personas se mantengan en actividad constante y gocen de sus actividades diarias.

 

Hipótesis

Si logramos conocer los  masajes por medio de la técnica de Reiki, entonces podremos ayudar a la población a reducir la fatiga y el estrés.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

 

-Aceites esenciales ( cedro, enebro, eucalipto, jazmín, lavanda, limón, menta, naranja, romero, salvia y sándalo).

 

-camilla para dar masaje.

 

                            Procedimiento: 

      1.El especialista en masaje reiki debe empatizar con el paciente para entablar conversación

  1. El paciente tendrá que acostarse y cerrar los ojos para tener su mente en blanco.
  2. El masajista deberá realizar un chequeo del campo energético de la persona acostada.
  3. Colocar en el lugar donde se llevara acabo incienso para armonizar.
  4. El masajista utiliza diferentes técnicas de masaje para equilibrar la energía del paciente.

Galería Método

Resultados

Los resultados de la técnica usada fueron los acertados, ya que las personas en las que se usó esta técnica  se sintieron más desestresados y relajados.

 Con la planta los resultados fueron notorios, esta comenzó a florecer más y a tomar más color. 

Esta técnica se probó en 4 seres humanos de diferentes edades y en una planta, obteniendo resultados satisfactorios.

Lonas:https://docs.google.com/presentation/d/1AcQDbh8UP1SzhrYq8xSO9swfDqOonEX9GnlAS1GhEP8/edit?usp=sharing

https://youtu.be/vkPPaDMhnLY

https://youtu.be/RIWhcXk90iQ

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos de la técnica reiki, es una forma sencilla de tranquilizar, relajar e incluso reducir el estrés en las personas.Esta técnica es muy poco conocida entre las personas ya que es muy peculiar y rara de realizar. 

 

A diferencia de otros masajes este se trabaja con la imposición de manos y se practica con plantas las cuales,relajan, amenizan y enriquecen a los seres vivos en los que lo probamos.

 

Durante el transcurso del proyecto visitamos especialistas los cuales nos enseñaron el manejo de manos y cómo utilizar los aceites para armonizar el ambiente.

Conclusiones

Logramos ayudar a que diversas personas combatieran los niveles de fatiga y estrés, con ayuda de la técnica Reiki.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography