Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-28 Dulce de jengibre, tejocote y miel para prevenir enfermedades respiratorias en épocas de sembrina.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

En la antiguedad el jengibre es un producto que se a utilizado a lo largo de los años como un antigripante y como una raíz medicinal, la miel es ideal para las alergias, toz y algunas heridas en la piel ya que un antioxidante y antibacteriano natural, en cambio el tejocote tiene altos niveles de vitamina C y ayuda a los diabeticos ya que disminuye los altos niveles de glucosa en la sangre; cosa que al ocupar estos productos nuestros antepasados podian prevenir enfermedades como la gripa o la tos.

La medicina natural o naturopatía engloba una gran variedad de técnicas de medicina alternativa. El objetivo es estimular la capacidad curativa innata del cuerpo, y facilitar que sus mecanismos de equilibrio alcancen un buen estado de salud.

La medicina natural conlleva el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud a través del uso de terapias naturales, métodos y materiales, que pueden ser la nutrición clínica, la medicina herbal, la acupuntura, la homeopatía o los sistemas médicos antiguos como los utilizados en China o India.

Terapias naturales: ventajas y desventajas

Las terapias naturales o alternativas tienden a no mirar la enfermedad, sino a buscar la salud a través del equilibrio en el cuerpo. El cuerpo revela una relación entre los síntomas y la enfermedad que es medida y tratada por la medicina occidental. En cambio, la relación sutil entre las energías del cuerpo, el origen de la enfermedad, es mucho más difícil de medir por aparatos tecnológicos y, por lo tanto, su efectividad queda comprometida.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora un dulce de jengibre, tejocote y miel que nos ayude a prevenir enfermedades respiratorias?

Planteamiento del Problema

En los últimos meses se han dado casos en que el covid-19 es una enfermedad respiratoria muy fuerte y que si no es tratada a tiempo puede traer consecuencias graves por lo que elaborar un remedio casero que nos ayude a elevar  nuestro sistema inmune nos ayudaría mucho para poder evitar esta enfermedad o que también al darnos no sea tan agresiva esta enfermedad.

Antecedentes

El jengibre cuyo nombre científico es  Zingiber officinale es una “raíz”, planta medicinal, antiinflamatorio natural; esta raíz nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias.

El jengibre es originario del sureste asiático, era usado como una planta medicinal hace mas de 2.000 años, pertenece a la familia de la curcúma y el cardamomo; esta planta te proporciona vitamina B6 y C.

La vitamina C nos ayuda principalmente a la creación de un sistema inmunitario saludable,conservar los vasos sanguíneos, ayuda a sanar heridas y a la absorción de hierro, las grandes dosis de vitamina C generalmente no producen toxicidad ya que es una vitamina soluble al agua. 

La  vitamina B6 nos ayuda a el funcionamiento de las enzimas,prevención y tratamiento de piridoxina (suplemento dietético.), anemia derivada.

Objetivo

Elaborar un dulce de jengibre, tejocote y miel para  prevenir la gripe y tos en época de sembrina.

Justificación

A mi me interesó este tema ya que últimamente las enfermedades respiratorias llegan a ser muy agresivas con nuestro sistema inmune, por lo que es necesario cuidar de él por ese motivo decidimos elaborar un dulce de jengibre tejocote y miel para ayudar a mejorarlo.

Hipótesis

Si logro elaborar un dulce de miel, tejocote y jengibre, entonces podré ayudar a prevenir enfermedades respiratorias en tiempos de frío.

Método (materiales y procedimiento)

 Materiales:

1 kg de jengibre

5 ml de agua

150 ml Miel

Tela limpia de algodón (15 x 15cm)

1 kg Tejocote

1 Bowl grande

Colador

Agitador

Sartén

Cuchillo

Pela papas

1 gramos de sal

80 gramos de azúcar

1 plato

Licuadora

1 Bowl pequeño

10 gramos de azúcar

15 ml de agua

Procedimiento:

1.-Se lava muy bien el jengibre y se pela.

2.-Se mete a la licuadora con un poco de agua por 5 minutos hasta tener una consistencia espesa.

3.-Se coloca la mezcla sobre un colador y encima de este se coloca una tela muy delgada.

4.Con ayuda del agitador empezamos a moverlo hasta que se encuentre medianamente seco.

5.-Después tendremos que con la ayuda de la tela exprimirlo con nuestras manos hasta que se encuentre sin agua.

6.- Para que el jengibre molido no tenga un sabor fuerte picante deberemos enjuagar 3 o 4 veces.

7.- Con el agua que salio despues de exprimir el jengibre lo dejaremos en el bowl por 2 horas para que la fécula se separe, ya que esta será ocupada para elaborar los dulces.

8.- Mientras esperamos ponemos el tejocote sobre el colador y lo raspamos para que saque la pulpa.

9.-Después de que pasó una hora el líquido que está arriba se tira para solo ocupar la fécula de jengibre.

10.-En el sartén se colocara el jengibre, un poco de agua,azúcar y  sal a una temperatura 250°C  por un tiempo de 30 minutos mezclando continuamente.

11.-Después de 30 minutos  mezclando se añadirá la miel, la pulpa del tejocote y la fécula que antes dejamos se seguirá mezclando otros 15 minutos a una temperatura de 100°C

12.-Al terminar los 15 minutos se pondrá lo obtenido en un plato extendiendolo de manera uniforme.

13.- Ponemos agua y azúcar en bowl pequeño para que podamos moldear el jengibre sin que se nos pegue a los dedos.

14.-Para finalizar lo moldeamos haciendo las figuras que nosotros queramos.

Galería Método

Resultados

El dulce llegó a presentar un sabor dulce gracias a la miel y azúcar añadido pero a pesar de tener presentar ese sabor sigue ayudándonos de la misma forma por lo que los resultados fueron los esperados  ya que el dulce de jengibre logró llevarse

https://youtu.be/dfYbS1NUqRE

VIDEO DE LA EXPOSICION

https://drive.google.com/file/d/1K-nwbNrzKnMWaHruciLAthLsFN_9YQos/view

 

 

Galería Resultados

Discusión

El dulce llegó a presentar un sabor dulce gracias a la miel y azúcar añadido pero a pesar de tener presentar ese sabor sigue ayudándonos de la misma forma por lo que los resultados fueron los esperados  ya que el dulce de jengibre logró llevarse a cabo.

Conclusiones

Este dulce puede ayudarnos en estos tiempos ya que los ingredientes utilizados a pesar de ser caseros tienen propiedades que nos ayudan contra las enfermedades pulmonares.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography