Biología

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-33 Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Equipo [“Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido”] Karely Sinaí Jimeno Blando[2° Chichén], Aldo Yamil Mendoza Martínez[2° Chichén], Juan Pablo Razo García[2° Chichén]

Resumen

El proyecto “Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido”, permite tener en tu hogar u oficina un lugar destinado a la naturaleza. Tu podrás crear un pequeño ecosistema; el mantenimiento dependerá del propietario, para este proyecto será mínimo.  La flora del ambiente subtropical árido requiere poca agua, la periodicidad del riego depende de la estación del año, en primavera se riega cada ocho días, mientras que en invierno es recomendable cada veinte días; además son muy resistentes a las sequías y no necesitan mucha luz solar.  Lo anterior es debido a  que reducen su transpiración y así pierden menos agua.  El objetivo del proyecto es mostrar que con la ayuda del humano es posible rescatar y construir ecosistemas, los cuales están en peligro de extinción. El ecosistema estará conformado por plantas cactáceas y crasas; actualmente se puede elegir entre más 200 géneros y 2500 especies. El proyecto escolar desarrollado en clase, muestra el procedimiento para construir tu propio ecosistema al tener un tamaño pequeño o reducido, su función puede ser de ornato y promover la ecología verde.

Formato a dos columnas: https://drive.google.com/file/d/1f1eFaHPBni_eK6VoD-rdgbxa_fTifSud/view?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar un ecosistema artificial en miniatura con flora de un ambiente subtropical árido?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la mayoría de las personas tienen plantas dentro de casa, pero algunas veces no tenemos el tiempo suficiente para darles el cuidado necesario  lo cual provoca que estas mueran, o se marchiten; por ello decidimos hacer un ecosistema en miniatura el cual contiene plantas que además de ser hermosas a la vista tienen una gran resistencia ante distintas condiciones.

Antecedentes

1- Qué es un Ecosistema Artificial

Aquel ambiente, comunidad o sistema donde sus factores son intervenidos y controlados por el hombre de alguna manera. Es decir, son ecosistemas donde los seres humanos los forman, no existen de forma natural y los mantienen para un fin específico.

2-Las plantas crasas o las suculentas no cactáceas son un tipo de vegetales que se cultiva en las regiones templadas y cálidas del mundo, e incluso en las frías dentro de invernaderos. Su mantenimiento es muy bajo, y como adoptan formas muy diversas, al ser además muy decorativas a menudo se tienen en macetas decorando el hogar, o en el exterior ocupando el espacio de una o varias mesas.

3-Las plantas cactáceas o cactus como se les conoce vulgarmente, constituyen el grupo de suculentas más amplio con aproximadamente 200 géneros y 2500 especies, todos ellos pertenecientes a la familia Cactaceae. Los cactus son plantas xerófitas que poseen tejidos carnosos y muy ricos en agua, lo que constituye una gran reserva hídrica  para los largos periodos de sequía que estas plantas sufren en su hábitat.

4-En general, podemos decir que hay 3 tipos de ecosistemas artificiales. Ecosistemas urbanos

Ecosistemas Agrícolas o Agropecuarios

Ecosistemas de presas o embalse.

Objetivo

Elaborar un Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido para aprender los cambios que sufre nuestro planeta durante el desarrollo de diversas especies.

Justificación

Dentro de las civilizaciones urbanas las personas suelen tener plantas dentro de casa pero muchas veces debido a la falta de tiempo por labores indispensables en la vida cotidiana olvidamos regar y alimentarlas, lo cual provoca la sequía de estas, por tal motivo consideramos que es importante la realización de un proyecto como este en donde las plantas crasas y cactáceas, plantas que no necesitan un gran mantenimiento formen parte importante dentro de nuestros hogares por ser, seres vivos y que además ayuden en la parte decorativa de estos.

Hipótesis

Si logramos hacer un ecosistema artificial en miniatura con flora de un ambiente subtropical árido, entonces podremos aprender a cuidar nuestro planeta a partir del desarrollo de especies autótrofas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-Botella de 10 litros de capacidad 

-Tierra con los nutrientes necesarios

-Humus de lombriz

-plantas crasas y cactáceas

-Una cuchara para jardín

-agua

-regadera para jardín

 

Procedimiento:

-Agregar la tierra con cuidado sin apretar

-Formar los hoyos adecuados para plantar.

-Agregar las plantas(incluyendo la raíz) dentro de los hoyos anteriormente hechos.

-Cubrir con tierra las raíces de las plantas sin presionar para no romperlas.

-Regar las plantas sin empapar o mojar las hojas.

-Dar últimos toques arreglando bien las plantas.

-Regar las plantas una vez por semana.

 

Galería Método

Resultados

Parte A de los resultados:

Las plantas se han observado durante un mes y medio aproximadamente, estéticamente las plantas comenzaron a secarse ligeramente esto debido a la falta de agua e hidratación de estas.

Parte B de los resultados:

Se ha observado durante un mes, lo cual quiere decir que de acuerdo con la metodología estas han sido regadas 4 veces aproximadamente ósea una vez a la semana, las plantas siguen conservando sus colores básicos e igual de brillantes que en un principio.

Video de exposición:https://youtu.be/mYanb1FGRNs

Video de metodología: https://youtu.be/uWmlp6iCTxo

Lona: https://drive.google.com/file/d/1FyJu3jajSIWxfBTC8viLpTN1rLg26dtT/view?usp=sharing

Galería Resultados

Discusión

Durante el tiempo que hemos estado en observación de las plantas como tal por una parte algunas de ellas se han comenzado a secar ligeramente, y por la otra las plantas se encuentran en perfecto estado, y se han mantenido bastante bien.

En cuanto a la estética del proyecto, creemos que es bastante bello a la vista.

Una desventaja del proyecto es que a pesar de que no necesita tantos cuidados como otras flores y plantas, sigue necesitando cierta constancia y en cierto punto al descuidarlas de forma excesiva por obviedad estas comenzarán a morir.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que el proyecto se podría mejorar debido a que las plantas no se hidrataron adecuadamente, sin embargo si existió crecimiento de ellas, por lo tanto logramos construir un ecosistema artificial con algunas características ambientales que apoyaron el crecimiento de las plantas. 

 

Bibliografía

 

  1. Rueda, D. (2021, 28 enero). Ecosistema Artificial. encolombia.com. https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ecosistema-artificial/
  2. Sánchez, M. (2021, 9 marzo). Plantas crasas. Jardineria On. https://www.jardineriaon.com/plantas-crasas.html
  3. Botánico, J. (s. f.). Cactáceas. Jardín Botánico. http://www.jardinbotanico.uma.es/jardinbotanico/index.php/colecciones-tematicas/cactaceas
  4. Acosta, M. B. (2019, 10 septiembre). Ecosistema artificial: qué es y ejemplos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/ecosistema-artificial-que-es-y-ejemplos-2217.html 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography