Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-30 Jabón Líquido biodegradable para el cuidado de telas en la ropa con flor de lavanda y coco

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Equipo [Equipo 4] Zoe Natalia Mora Ceballos[Chichén Itzá], Emiliano Candelas Andrade[Chichén Itzá], Leonardo Rodrigo Serrano Araiza[Chichén Itzá]

Resumen

Nuestro jabón de lavanda y coco nos muestra una consistencia muy espesa y en el olor predomina el olor de lavanda, sin necesidad de utilizar aromatizantes ni químicos.

Nosotros obtuvimos un color morado claro y tenue, nuestro jabón es más eficiente que otros jabones del mercado ya que  cuida la tela de la ropa y al mismo tiempo al medio ambiente. No es necesario utilizar una gran cantidad de jabón para que la ropa tenga un buen olor, y no se desgasta ni percude la ropa. Por otra parte los jabones comercializados son más costosos que nuestro jabón. Algunas propiedades que tiene dicho jabón es que actúa como relajante en el sistema nervioso central. Hay más de 30 especies de lavanda, la lavanda también se puede utilizar para perfumar y ahuyentar a los insectos de cajones y armarios; la lavanda como planta medicinal tiene usos como analgésicos, regenerador celular, sedante, atenúa los síntomas de gripes y resfriados.

El coco contiene vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel; el cocotero es una de las palmeras más cultivadas en el mundo y uno de los más útiles para el ser humano, llega a alcanzar entre los 25 y 30 m de altura. El coco tiene una envuelta fibrosa y por dentro una carne blanca conocida como copra.

La mayoría de jabones sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.

Engargolado

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar jabón líquido biodegradable para el cuidado de telas en la ropa con flor de lavanda y coco que logre ser económico y que beneficie al medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Hoy en día hay demasiados residuos contaminantes como el jabón, que normalmente se van al drenaje y se disuelve en el agua, pero dichos jabones perjudican al medio ambiente en lugar de beneficiarlo, estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas marinas, haciendo que se reproduzcan de forma masiva. Esto agota el oxígeno del agua, y deja de estar disponible para todos los seres marinos, además de generar malos olores y causar desequilibrios muy graves en lagos y ríos. Los residuos de jabones no biodegradables son considerados de los mayores contaminantes del agua

Antecedentes

La flor de lavanda FLORECE EN PRIMAVERA A VERANO

La siembra: La lavanda florece desde mediados de la primavera hasta finales de verano. Es una planta muy interesante para cultivar debido a que puedes situarla en cualquier tipo de ambiente al aire libre debido a que es muy resistente y se adapta a cualquier suelo. Actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio. Es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión.

Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis o cualquier inflamación. Hay más de 30 especies de lavanda, todas ellas pertenecientes a la familia de las lamiáceas. Sus perfumadas flores en forma de espigas de color lila azulado, coronan sus largos y ramificados tallos.  En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas. La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y resfriados; siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico.

En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. Coco: Por su constitución el coco es una fruta con propiedades de la vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel y es ideal para las personas que se encuentran con debilidad.  VITAMINAS:  C 39   B1  B2  MINERALES:  Potasio Fósforo Calcio Hierro.

El coco (Cocos nucifera L.) es un fruto redondo y alargado de carne blanca, fibrosa y aceitosa cubierta por una cáscara dura, de color marrón y peluda. El coco tiene una envuelta fibrosa, una carne blanca dentro que recibe el nombre de copra y, cuando el fruto está aún tierno, un líquido lechoso que se suele usar como alimento básico de algunas zonas.  Existe un uso predominante del coco en la producción de copra: la médula desecada del coco, de la que se obtiene aceite.

El tronco posee en su extremo un penacho de una veintena de hojas pinadas que alcanzan hasta se compone de miles de raíces delgadas y largas El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.​ Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en una presentación líquida.  El jabón básicamente es una sal sódica o potásica resultante de la reacción química entre un álcali y un lípido;​ esta reacción se denomina saponificación.

La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.  El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. Estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan de forma masiva. Esto agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna.
 acuática (microbios y peces), además de generar malos olores y causar desequilibrios muy graves en lagos y ríos Un acto tan cotidiano como el aseo personal a base de jabones y/o detergentes resulta altamente perjudicial para el planeta y parece que pasa más desapercibido que los nombrados anteriormente. El jabón, lleva presente en nuestra historia desde años atrás, en los inicios, se realizaban de forma natural, con aceites naturales y plantas aromáticas que los dotaban de agradables olores.
Con el paso del tiempo y la llegada de la industria, este tipo de producto se ha explotado hasta tal punto de que no solo se trata de un producto de primera necesidad, sino que las marcas lo han mutado hasta transformarlo en un producto más exclusivo.

El cocotero (Cocos nucifera) es una de las palmeras más cultivadas en el mundo y uno de los más útiles para el ser humano. Es apreciada principalmente por sus frutos o nueces de coco. Cocos nucifera es una palmera monoica, que llega a alcanzar entre los 25 y 30 m de altura. Su tronco está marcado por las cicatrices de las hojas y tiene de 30 a 40 cm de diámetro con una base gruesa formada por raíces.

Objetivo

Elaborar un jabón líquido biodegradable para el cuidado de telas en la ropa con flor de lavanda y coco que logre ser  económico  y que beneficie al medio ambiente.

Justificación

Nosotros escogimos este tema porque nos dimos cuenta que hoy en día hay demasiados residuos contaminantes como el jabón que normalmente se va al drenaje y se disuelve en el agua, por lo tanto nosotros decidimos ayudar al medio ambiente elaborando un jabón capaz de degradarse fácilmente y que no provoque daños a las especies  que se encuentran dentro de nuestro medio ambiente y que al mismo tiempo ayude a disminuir la contaminación dentro del medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar un jabón líquido biodegradable para el cuidado de telas en la ropa con flor de lavanda y coco entonces podremos contribuir a la disminución de residuos contaminantes.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

  • Lavanda
  • Coco
  • Sosa cáustica
  • Aceite escencial de lavanda.
  • Aceite escencial de coco.
  • Agua
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Termómetro
  • Colador
  • Estufa
  • Rayadora
  • Cuchara de plástico
  • Recipiente
  • 450 gr de glicerina

PROCEDIMIENTO:

1-Separar y clasificar la lavanda.

2-Calentar el agua con la glicerina y esperar a que se espere.

3-Retirla del fuego una vez que ya esté espesa.

4-Removerla y añadir las flores de lavanda y aceite escencial de lavanda.

5-Cuando este mezclado completamnete, añadir a un envase y dejarla a temperatura ambiente hasta que consiga la consistencia adecuada.

Jabón de coco:

1-Rayar el coco con una rayadora.

2-Añadir la sosa al agua en un recipiente y revolvemos con una cuchara de madera o plástico hasta que la sosa se disuelve completamente.

3-Dejar que enfría a temperatura ambiente.

4-En una cacerola calentamos a fuego muy lento el aceite de coco hasta que se derrita, deberá estar a  una temperatura de 40 grados.

5-Esperar a qué la sosa esté a 40 grados aproximadamente (procurar  que no haya más de 5º de diferencia  de temperatura entre la solución de sosa y el aceite)

6-Añadir la sosa a el aceite con ayuda de un colador.

7-Batir con la mezcladora a una velocidad baja hasta conseguir consistencia espesa

8- Guardar en el recipiente a temperatura ambiente y estará listo para usar.

 

Galería Método

Resultados

El jabón biodegradable a base de lavanda muestra una consistencia espesa (la consistencia deseada), en el olor predomina el aroma de la lavanda sin utilizar ningún aromatizante ni químico; el color que obtuvimos fue un color morado claro y tenue, nuestro producto es más eficiente que otros jabones que están en el mercado porque con menor cantidad de producto puedes lavar una mayor cantidad de ropa sin dañarla y a comparación de los jabones del mercado, el nuestro es más económico y cuenta con una mejor calidad.

 

Lona

https://youtu.be/IBUyKk1fIFQ

https://youtu.be/DfvbGoYviy8

Galería Resultados

Discusión

El producto final del jabón biodegradable a base de lavanda mostró más eficacia que un jabón comercializado, ya que con aquellos jabones se necesita utilizar una gran cantidad del producto para que la ropa quede completamente limpia y mientras más sea utilizado las telas se desgastan y maltratan, nuestro jabón mostró que no era necesario usar una gran cantidad para lavar la ropa.

Por otra parte los jabones que se encuentran en el mercado tienen un costo elevado y nuestro jabón es más económico.

Conclusiones

El jabón líquido biodegradable obtenido, logró mantener el cuidado de telas de la ropa, y el cuidado del medio ambiente.

Bibliografía

  • Hernández, A. K. E., Morales, M. A. R., Castro, Á. J. A., Morales, J. R. Z., & Macías, C. L. M. (2017). EMULGEL DE ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 523-526.
  • Vita, G. (2019, 26 agosto). ¿Qué impacto tiene el uso de jabones y detergentes en el medio ambiente? Recuperado 15 de octubre de 2020, dehttp://greenvita.com/blog/index.php/que-impacto-ambiental-tiene-el-uso-de-jabones-y-detergentes-para-el-medio ambiente/#:%7E:text=Estas%20sustancias%20act%C3%BAan%20como%20fertilizantes,graves%20en%20lagos%20y%20r%C3%ADos.
  • Coco – Información general. (s. f.-b). Recuperado 18 de octubre de 2020, de https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Coco.html

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography