Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-41 Repelente para insectos, amigable con los seres humanos, elaborado a base de Cymbopogon citratus utilizando la técnica de destilación.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Enrique Román García Espino[Cozumel], Aixa Mariane Solano Nieves[Cozumel], Alexis Franco Hernandez[Cozumel]

Resumen

Un repelente de insectos es una sustancia aplicada a la piel, vestidos u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general suban o trepen por estas superficies. El problema es que en el mercado la mayoría de estos productos  contienen demasiados químicos o sustancias dañinas que provocan alteraciones en la salud y también en el medio ambiente, esa es la razón por la que decidimos elaborar un repelente que no cuente con propiedades dañinas hacia el medio ambiente y los humanos, nuestro repelente está hecho a base de productos que alejan a los insectos naturalmente, sin provocar daños secundarios, el proceso de elaboración de este producto es muy sencillo: utilizando solo productos naturales los cuales incluyen limoncillo, albahaca y citronela, que al mezclar los ingredientes se crea un repelente natural, de una eficiencia muy similar a la de los repelentes artificiales, pero con la diferencia de que es más amigable con el medio ambiente y con las personas. Puede ser utilizada en personas con piel sensible y también en bebés, ya que no contienen parabenos o ningún otro químico que dañe la piel.

Formato a dos columnas:

ENGARGOLADO

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un repelente para insectos utilizando la técnica de destilación y el Cymbopogon citratus, que no sea tóxico con los humanos?

Planteamiento del Problema

Los repelentes de insectos convencionales cuentan con activos peligrosos entre los cuales está el N,N-dietil-m-toluamida (DEET)  los cuales pueden llegar a afectar al sistema nervioso central en los humanos. El DEET y los repelentes que lo contienen cuenta con propiedades inflamables lo cual puede ser un riesgo de quemaduras. Los repelentes artificiales tienen la posibilidad de dañar la piel.

Antecedentes

“Un repelente de insectos es una sustancia aplicada a la piel, vestidos, u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general trepen o suban por estas superficies. También hay productos repelentes basados en ultrasonidos. Estos mecanismos electrónicos han demostrado científicamente que no tienen efecto sobre los mosquitos. Los repelentes contra insectos evitan la propagación de ciertas enfermedades como la malaria, el dengue, la peste bubónica y otras.”

 

«Los repelentes de insectos en los que confiamos para uso en exteriores son un tipo de pesticida. A menudo, las personas creen que el término “pesticida” se refiere únicamente a un producto que mata insectos, pero el pesticida es un término más amplio que incluye los productos diseñados para repeler (no matar) a las plagas. Los repelentes de insectos en spray, por ejemplo, hacen que las personas atraigan menos a la plaga»

 

“Un “pesticida” es un término amplio e incluye productos que no matan nada, como los repelentes de insectos. Los productos etiquetados como repelentes no están diseñados para eliminar las plagas. “

 

“En general, los repelentes de insectos que se aplican en la piel son en lo que pensamos cuando queremos evitar las picaduras de insectos. Son los que tienen los beneficios más amplios porque no se eliminan a pesar de los movimientos de la persona.”

“DEET (N,N-diethyl-toluamide) es un repelente contra insectos versátil y efectivo. Los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por más de 40 años por millones de personas en todo el mundo para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas (insectos) que pican y larvas de la sarna. Estos productos están disponibles en muchas formulaciones, incluyendo lociones, cremas, gelatinas, rociadores en pompas, y artículos de baño. Los repelentes contra insectos pueden reducir el riesgo de picadas de mosquitos y garrapatas, pero los productos que contienen DEET deben ser usados apropiadamente.”

”Los repelentes de insectos son una buena forma de evitar el escozor de una picadura, pero hay que aplicárselo bien para maximizar su eficacia. El primer paso que hay que hacer es leer bien las etiquetas del producto (el agua o el sudor disminuyen la eficacia), para ver los tiempos de aplicación necesarios, teniendo en cuenta el sentido común a la hora de usar el repelente. También hay que vigilar bien que el repelente no cause alergias cutáneas, frotando levemente sobre la piel vigilando que no haya heridas y evitando el contacto con mucosas (también debemos evitar aplicarlo en niños menores de dos años). De todas formas, para gente con la piel sensible, lo mejor es pedir consejo al farmacéutico a la hora de elegir la marca del repelente.”

Al tomar conocimiento posteriormente de enfermedades graves que eran trasmitidas por los mosquitos como la malaria (o paludismo) por el Anopheles o el Dengue (o fiebre quebrantahuesos) por el Aedes Aegypti, la protección se convirtió en un tema mucho más  importante, es aquí donde se ve la necesidad de protegerse contra esta plaga y surgen repelentes sintéticos y de origen natural.

El primer repelente que se empleó fue el aceite de citronella, se sustituyó por una sustancia de síntesis denominada dimetil ftalato y  en el año 1952 se popularizó el DEET (dietil toluamida) hasta el punto de que la mayoría de los repelentes hasta hoy se han formulado con este producto; pero tiene toxicidad e irritación de pieles sensibles por lo que se ha regresado a los productos naturales.

Objetivo

Elaborar un repelente para insectos, amigable con los seres humanos, elaborado a base de Cymbopogon citratus utilizando la técnica de destilación.

Justificación

A nosotros nos interesó este proyecto porque los repelentes artificiales son muy dañinos para la salud y el ambiente, llegando a causar enfermedades en la piel, por lo tanto un repelente natural no tóxico para los seres humanos sería la solución.

Hipótesis

Si logramos elaborar un repelente de insectos amigable con los seres humanos a base de Cymbopogon citratus por medio del proceso de destilación,  entonces, podremos ayudar a que los seres humanos eviten el daño en su piel provocado por la picadura de insectos, y a su vez contribuir al cuidado del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  1. Contenedor con spray de 100ml.
  2. 10 ml de alcohol puro
  3. 2 hojas de citronela
  4. 5 hojas de albahaca
  5. 2 ramas de té de limón
  6. 150 ml de agua
  7. Estufa o mechero
  8. Vaso de precipitados o contenedor para calentar

Procedimiento

  1. Verter 150 ml de agua en un recipiente de vidrio
  2. Calentar el agua hasta llegar a su punto de ebullición (100°C) durante 5 minutos.
  3. Vaciar todas las plantas en el agua (previamente lavadas con agua del grifo) y tapar
  4. Esperar 10 min o hasta observar que la solución se torne a un color café-verde
  5. Destapar y Dejar enfriar a temperatura ambiente
  6. Vertir la solución en el frasco con spray.

 

Galería Método

Resultados

Lona

El repelente mostro una consistencia líquida de color cafe-verde, con olor a plantas combinado con un olor acido. Se obtuvieron aproximadamente 75 mililitros y se probó en personas jóvenes.

https://youtu.be/aOVt-7muQ2U

https://www.youtube.com/watch?v=oE-92Gql7nA

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos nos dimos cuenta que nuestro producto sirve porque muestra una eficacia para repeler mosquitos y así prevenir picaduras de estos. Nuestro producto es mejor a los del mercado porque no tiene los productos dañinos y artificiales que son nocivos para la salud y el medio ambiente, aunque el nuestro comparado con el artificial, no es tan fuerte como los del mercado, evita que organismos pequeños como el mosquito dañen las pieles jóvenes.

Conclusiones

Obtuvimos un repelente eficaz de mosquitos amigable con los seres humanos a base de Cymbopongo citratus.

Bibliografía

  1. ¿LOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE DE TRABAJO TIENEN UN IMPACTO EN LA PRENDA IGNÍFUGA? (s. f.). Westex. Recuperado 7 de octubre de 2020, de https://es.westex.com/blog/los-contaminantes-del-ambiente-de-trabajo-impactan-en-la-prenda-ignifuga/
  2. ¿Qúe es un repelente de insectos? (2019, 4 de marzo). EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). Fecha de consulta: 28/10/2020. https://espanol.epa.gov/control-de-plagas/que-es-un-repelente-de-insectos
  3. org. (n.d.). Lo que desea saber sobre los repelentes de insectos y la seguridad química. ChemicalSafetyFacts.org. Retrieved octubre 28, 2020, from https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/lo-que-desea-saber-sobre-los-repelentes-de-insectos-y-la-seguridad-quimica/
  4. DAZA M, L. P., & FLOREZ V, N. A. (2006). DISEÑO DE UN REPELENTE PARA INSECTOS VOLADORES CON BASE EN PRODUCTOS NATURALES. UNIVERSIDAD EAFIT ESCUELA DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROCESOS MEDELLÍN. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/354/LeticiaPaulina_DazaM_2006.pdf?sequence=1
  5. Generación Elsevier. (2017, 06 26). Los repelentes de insectos. https://www.elsevier.com/es-es/connect/ciencia/los-repelentes-de-insectos
  6. Illinois Department of Public Health. (n.d.). Repelentes de Insectos DEET. Illinois Department of Public Health. Retrieved 11 11, 2020, from https://web.archive.org/web/20201030084856/http://www.idph.state.il.us/envhealth/deetfacts_sp.htm
  7. Repelente de insectos. (2019, 29 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:38, octubre 28, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Repelente_de_insectos&oldid=120875657.
  8. Sanz, E. (2015, 20 abril). Los repelentes contra mosquitos pueden ser tóxicos. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-repelentes-contra-mosquitos-pueden-ser-toxicos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography